Blogia

Blog de Mario Ortega

Sobre la ciudad (1 de 8)

Sobre la ciudad (1 de 8)

Inicio ocho entregas, para no hacer unos posts demasiado extensos. Este texto ya lo he publicado en otras web y está inserto en el trabajo que hice con mi amigo Jesús García Ecología Ciudadana.

Sobre la ciudad 1

Vivimos en un mundo urbanizado. Pudiera decirse que allá por donde un ejemplar de la especie humana se pasea, un halo de urbanismo recorre el espacio como una sombra. El entono urbano por excelencia es la ciudad, aunque hoy día no haya lugar sobre la tierra, desde el Everest hasta el mar (y más al fondo), donde no se observen señales de “civilización”. La ciudad es un producto de nuestra capacidad técnica. La primera función de la técnica consistió en facilitar las duras tareas de la vida cotidiana, de la caza y de la guerra. «La técnica es lo contrario de la adaptación del sujeto al medio, puesto que es la adaptación del medio al sujeto»[1], adaptación que se realiza no solo para vivir, si no para vivir bien.

En el siglo I a.C., el arquitecto romano Marco Lucio Vitruvio, relató de forma fabulada la aparición de las primeras sociedades, el origen de las edificaciones y de los progresos de la humanidad, como consecuencia del descubrimiento del fuego y del agrado de su calor. Dice Vitruvio:

«Los hombres, primitivamente, nacían como las fieras, en las selvas, en los bosques y en las cuevas, y pasaban su vida alimentándose con  los frutos naturales de la tierra. Y ocurrió que en un determinado lugar, unos árboles que estaban muy juntos los unos contra los otros, agitados por un viento tempestuosos, al rozarse unas ramas con otras, se encendieron: y entonces los que estaban en las proximidades, aterrados por la violencia de las llamas se pusieron en fuga. Pero poco después, mitigado el fuego y recobrada la tranquilidad, se fueron aproximando, y dándose cuenta de que aquel calor templado era una gran comodidad, añadieron leña, mantuvieron el fuego, y llamando a otros hombres por señas les dieron a entender los provechos que podrían obtener del fuego. En aquellas reuniones, los hombres, al principio lanzando diferentes sonidos unos de una manera y otros de otra, fueron de día en día creando vocablos; luego, empleando los mismos sonidos para designar las cosas más usuales, comenzaron por casualidad a hablar, y así formaron su idioma.

Por tanto con ocasión del fuego surgieron entre los hombres las reuniones, las asambleas y la vida en común, que cada vez se fueron viendo más concurridas en un mismo lugar; y como, a diferencia de los demás animales, los hombres han recibido de la naturaleza el privilegio de andar erguidos y no inclinados hacia la tierra y el poder de contemplar la magnificencia del mundo y de las estrellas; y secundariamente, la aptitud de hacer con gran facilidad con sus manos y los órganos de su cuerpo todo cuento se proponen, comenzaron unos a procurarse techado utilizando ramas y otros a cavar grutas bajo los montes, y algunos a hacer, imitando los nidos de las golondrinas con barro y ramas, recintos donde poder guarecerse. Luego, otros, observando los techos de sus vecinos y añadiéndole ideas nuevas, fueron de día en día mejorando los tipos de sus chozas. Y como los hombres son por naturaleza imitadores y dóciles, haciendo alarde cada día de sus nuevas invenciones, se mostraban unos a otros la mejora de sus edificaciones, y ejercitando así su ingenio fueron de grado en grado mejorando sus gustos…

Habiendo sido estos, pues, los principios….fueron elevándose gradualmente de la construcción de edificios a otros conocimientos y prácticas de las restantes artes, pasando de una vida inculta y agreste a otra pacífica y estable…

Después, merced a continuas experiencias y a estudiadas observaciones…, y dándose cuenta de que la naturaleza les suministraba con manos espléndidas madera y toda clase de materiales de construcción, se sirvieron de ellos, los aumentaron con su cultivo, y de este modo acrecieron con el auxilio de las artes las comodidades y delicadeza de la vida humana.»[2]

-------------

[1] Ortega y Gasset: Meditación de la técnica. Madrid, 2000, Alianza Editorial, p. 31 a 34.

[2] Marco Lucio Vitruvio: Los diez libros de la arquiectura. Libro segundo, Capítulo primero, “De la vida de los hombres primitivos y de los principios de la humanidad, así como del origen de los edificios y de sus progresos”. Barcelona, 1997, Iberia, p. 35 a 38.

Ilustración: La danza de Henrie Matisse

Al Zaidín el sábado

Al Zaidín el sábado

El Zaidín es un barrio cuyas gentes se han superado a sí mismas. Barrio obrero y de acogida, con un comercio que podría ser más pujante si no fuese por las acometidas de las grandes superficies comerciales.

Ahora es también barrio de mezcla, y lucha diaria. Necesita mejores servicios comunitarios, mejor transporte público, zonas peatonales, vías verdes urbanas y carriles bici que lo comuniquen con otros barrios, universidades e instalaciones deportivas.

Necesita la rehabilitación de infraviviendas, obstaculizada por la arrogante concejala de urbanismo. Necesita escuelas infantiles (guarderías) y lugares para la juventud.

Necesita microcirujía urbana para aumentar sus zonas verdes, su arbolado.

El sábado 5 de marzo el grupo Actúa Verde irá al mercadillo del Zaidín, coincide con el Día Mundial de la Eficiencia Energética.

Por la modernización ecológica del Zaidín.
Por el empleo.
Por los espacios para la juventud.
Por la dignidad y la justicia social en el barrio.

REIVINDICAREMOS LA REHABILITACIÓN ECOSOCIAL DE SANTA ADELA.

REIVINDICAREMOS EL AUDITORIO BIOCLIMÁTICO ZAIDÍN JAZZ-ROCK

El grupo Actúa Verde se desplazará al mercadillo del barrio del Zaidín, el sábado 5 de marzo para remover las conciencias de la gente, nos vemos a las 11:30 en la esquina de la cafetería LA ISLA, con Torre de la Sultana (junto a rotonda Ctra. de La Zubia)

Todos los barrios de Granada son de Primera.

Llevaremos nuestras manos verdes, y repartiremos flyer (pasquines).

Anímate y apoya esta causa justa.

¡Ah! También queremos la demolición del centro comercial Parque Nevada, por que es ilegal, porque supone el enriquecimiento de unos pocos, porque supone destrucción de empleo en el núcleo urbano consolidado, porque aumentará los atascos y la contaminación. Porque las pymes más afectadas serán las del Zaidín.

Juantxo en Copenhague

Juantxo en Copenhague

Quiero escribir sobre la acusación de allanamiento de morada (de la reina), por parte del estado danés (su fiscalía), contra los activistas de Greenpace, por colarse(sin permiso) en la cena de mandatarios, que a la finalización de la cumbre del clima en diciembre de 2009 (fracasada con impunidad), se celebraba (para no celebrar nada).

Como no quiero repetirme, o no se me ocurre nada, o me parece que todo el mundo sabe la gravedad planetaria y humana de las consecuencias del cambio climático, voy a reproducir un poema de Juan Carlos Mestre, del libro La Casa Roja, titulado Lysístrata en Copenhague.

Está escrito mucho antes de los sucesos que llevaron a Juantxo López de Uralde, Nora Christiansen, Christian Schmutz y Joris Thijssen a la cárcel durante 21 días de navidad y ahora a una acusación por allanar el palacio de la reina Margarita II. Pero, como algún artista respondió (ahora no recuerdo quien), cuando le preguntaron que qué significaba su obra, "ya significará algo."

Lysístrata en Copenhague

Hace por lo menos dos mil años que ocurrió la guerra del Peloponeso
Una tristeza como otra cualquiera que dejó a Atenas sin hombres.
Sólo se veían mujeres por las calles, mujeres en el teatro, mujeres en el supermercado.
Una de ellas se llamaba Lysístrata, algo melancólica y propicia al escándalo.
El caso es que estaba hasta la coronilla, rodeada de perrillos y ancianos.
Los atletas caían en el combate, los amantes no regresaban de la oscura batalla.
La muerte, sollozaba Lysístrata, no es la mejor ocurrencia de los ciudadanos clásicos.
Una noche tuvo un sueño y se lo contó a las viudas de Atenas.
Se enfrentó a los arqueros, se enfrentó a los magistrados, se enfrentaron a los cobardes.
¡Por Diana de Táuride! ¡Dejad las armas y regresad a la ciudadela!
Los hombres hicieron caso por la cuenta que les corría, y triunfaron las asambleístas.
¡Venus nos asista! Exclamaban al arrojarse en sus brazos los de la opción a, que representa a la juventud.
¡Por todas las diosas! Invocaban por un asunto de método los de la opción b, al contemplar la desnudez de su amor.
Hace por lo menos dos mil años que ocurrió la guerra del peloponeso.
Como ya suponía Lysístrata, a falta de un buen final,
hoy concluye en Copenhague esta historia.

Epigramas en el día de Andalucía

Epigramas en el día de Andalucía

- Me siento andaluz por los cuatro costados. Eso no me hace mejor ni peor que nadie.

- Nadie decide su lugar de nacimiento ergo somos iguales en derechos.

- La lucha de Andalucía siempre fue por la igualdad, nunca por el privilegio.

- Andalucía ha sido, y es aún, territorio de expolio.

- Quienes defienden la bilateralidad en sus relaciones con el Estado son excluyentes.

- Lo anterior es obvio para las derechas catalana y vasca.

- Si quieren balanzas fiscales, yo les fabrico el algoritmo.

- La derecha andaluza siempre fijó su residencia junto al capital, esto es, en Madrid.

- Una nueva derecha institucional, llamada clase política, entregó Andalucía a la rapiña.

- No salvo a ninguno de los partidos tradicionales.

- La izquierda entra en contradicción con los valores ilustrados cuando defiende privilegios basados en la diferencia.

- La diversidad es fuente de valor colectivo, hay que respetarla.

- Sin Estado federal seguirán mandando los que mandan.

- El senado debe convertirse en cámara federal.

- Los nacionalismos español, catalán y vasco desprecian Andalucía por interés de sus clases poderosas (las que tienen la pasta y controlan el pastel).

- Andalucía debe volver a luchar con fuerza por la igualdad, tenemos los indicadores más graves de desempleo y desigualdad. La culpa no es del modelo autonómico, es de los que mandan.

- Ser ecologista es ser cosmopolita.

- Me siento andaluz hasta la médula, "amo mi tierra y lucho por ella", mi bandera es su esperanza.

---

* La ilustración es un poema visual de Juan de Loxa titulado "Es preciso armarla."

---

Soy Verdes, eres Verde, SOMOS AHORA

El instante preciso

El instante preciso

A la fascinante escultura ecuestre que veis, fotografiada por Landahlauts, los gobernantes del PP granadinos (hombres), con su alcalde a la cabeza, la llamaban despectivamente "el caballo ese".

La agria polémica caballo sí caballo no, se zanjó una noche, gracias a los rediles de una concejal de PSOE llamada Asunción Jódar. Amaneció la figura una mañana de dos mil dos rompiendo la horizontalidad de la casa bailía.

Puesta ahí, se hizo el silencio. Hasta los más torpes sufrieron un escalofrío.

Ojála la misma determinación la hubiese tenido para otras cosas el alcalde de su partido, que perdió estrepitosamente gracias a su indecisión (falta de ideas) en temas clave para la ciudad. Entonces el PSOE tuvo una alianza con IU y PA que llevó a la ciudad a la sumisión externa y a la necrosis interna. No sirvieron ni para gestores.

Ya lo he dicho, la escultura de Guillermo Pérez Villalta me fascina. Sobre el frontispicio de la fachada del ayuntamiento "El instante preciso", que así se llama, aguarda el momento en que esta ciudad se sacuda las miasmas y la polilla. Nos dé un momento de felicidad, abra la ventana por donde entre el aire que cantaba José Mercé, y marque la dirección de la liberación contra la estulticia.

El jinete desnudo lleva los ojos vendados, la esfera de la felicidad en sus manos. El caballo trota elegante en equilibrio con la perfección.

El poeta Antonio Carvajal propuso tres leyendas para circunvalar el reloj de la fachada, fue elegida, con acierto, la tercera.

- "Sé feliz gozando cada instante preciso" 

- "Sé feliz y tus horas marquen este presente"

- "Feliz quien ve sus horas en dorado presente"

---

Soy Verde, eres Verde, SOMOS AHORA.

DIEZ + 1 ¡afronta EL RETO!

DIEZ + 1 ¡afronta EL RETO!

Recuerdo de memoria una cita de John F. Kennedy, antes de ganar las elecciones a Richard Nixon en 1960. Seguro que no es literal pero vino a decir lo siguiente:

"No afronto este reto por que sea fácil, si no porque es difícil."

El reto de Los Verdes en Granada no es fácil. Queremos seguir luchando por una Granada distinta, con más empleo, con más justicia social. Queremos conseguir en las elecciones del 22 de mayo, por primera vez en las historia de Andalucía, un concejal verde en una capital de provincia, sin alianzas. Necesitamos tu ayuda.

Es la hora de la verdad. La sociedad está cada vez más concienciada de que la ecología política alberga las direcciones estratégicas para afrontar los principales problemas urbanos. Empleo, desigualdad movilidad, déficit democráticos, gasto irracional, salud ambiental, seguridad, entre muchos más.

Necesitamos ser más para que seamos ahora. Por eso te proponemos un reto. Un reto para que pases a la acción, para que no te conformes con lo que hacen los partidos de siempre. Para que la gente confíe en Los Verdes como lo está haciendo ya en muchas, muchísimas ciudades europeas.

DIEZ + 1

Queremos hacer historia, y queremos hacerla contigo. SOMOS AHORA.

Se trata de que, para las elecciones municipales del 22 mayo de 2011, consigas 10 votos a Los Verdes entre las personas que más conoces (amigas, amigos, familiares) más 1 voto de una persona desconocida.

Es un pequeño esfuerzo que, sin duda, valdrá la pena.

Haz algo bueno por Granada. Consigue DIEZ+1 votos para Los Verdes. Consigue un concejal verde. Consigue que se escuche nuestra voz. Consigue una ciudad mejor.

DIEZ + 1
¡Afronta el reto!

Soy Verde, eres Verde, SOMOS AHORA

De boca en boca-2

Continúa la serie de vídeos de campaña con el título de "De boca en boca (2)." la iniciamos con el del restaurante donde todos los alimentos y bebidas tenían el mismo nombre.

De boca en boca (1) ha tenido tal número de visitas en una semana, como para que el gestor de You Tube proponga colocar en él anuncios. Naturalmente no lo vamos a hacer. Estamos trabajando una campaña basada en el voluntariado y la cooperación, muy presente en internet y las redes sociales.

En este nuevo spot la música y la letra es totalmente original del equipo de campaña.

Los Verdes en Granada van a hacer historia con tu ayuda. ¡Compártelo, difúndelo!

Soy Verde, eres Verde, SOMOS AHORA.

Empleo y medio ambiente

Empleo y medio ambiente

La sensibilidad medioambiental es cada vez mas elevada. La advertencia ecologista sobre las consecuencias de nuestras acciones, denostada y ridiculizada, ha cobrado un valor político de primera magnitud. Lo que en un principio sonó como hipótesis agorera, se ha confirmado como un conjunto de  evidencias científicas indiscutibles (cambio climático, contaminación atmosférica, desaparición de biodiversidad, alteración de ciclos naturales, empleo miserable, crisis alimentarias,...).

La ecología descubre una obviedad: el medio ambiente es nuestra condición de posibilidad, nuestro patrimonio común. Mantenerlo en condiciones saludables es una necesidad humana, un bien social y un valor cultural en auge para el tercer milenio.

La ecología está hoy en el centro de todos los debates ciudadanos: urbanismo, movilidad, zonas verdes, participación democrática en las decisiones, corrupción política, salud, turismo, campos de golf, destrucción y expropiación tácita de los centros históricos, consumo, educación y solidaridad.

La verdadera oposición ideológica al modelo desarrollista, consumista y productivista que está condicionando nuestra vida proviene hoy del campo de la ecología ciudadana. Es cada vez mas difícil engañar a la población con la mitología del crecimiento económico indefinido y el cambalache de empleo precario por destrucción territorial, ambiental y social.

Pero además, no es cierto que el respeto medioambiental vaya contra la generación de empleo, si bien es posible que vaya contra la acumulación de la propiedad y el capital en unas pocas manos. Los grandes negocios se apropian de todo y nos convierten en trabajadores precarios, consumidores insatisfechos o ciudadanos ansiosos deambulando por los aclimáticos centros comerciales.

Ee empleo medioambiental, es el que está relacionado con el ambiente rural, con la la naturaleza menos intervenida, y también aquel empleo urbano o industrial que actúa en procesos productivos que son energéticamente muy eficientes, utilizan energías renovables en un alto porcentaje, recoge productos de entrada considerados por otras industrias como desechos, minimizan sus demandas de materiales y sus residuos sólidos, depuran sus emisiones, cierran ciclos. Además no deben ser molestos en la zona en la que se implanta, sus insumos proceden preferentemente de las redes de comercio de proximidad, las relaciones laborales son justas, igualitarias y seguras creando empleo de calidad. Es de este modo como el empleo medioambiental aporta beneficios individuales y colectivos.

Un profesional del medio ambiente queda de este modo definido por el proceso productivo en el que participa: Si el proceso es sostenible, en un sentido ético y medioambiental, entonces el trabajador sea especialista o no es un trabajador del sector medioambiental.

Sin acritud, ¿eh?

Sin acritud, ¿eh?

En las elecciones autonómicas del año 2008, Canal Sur no desplazó a ninguno de los actos de Los Verdes en Granada ni cámaras, ni micrófonos. No dieron ni una sola noticia de nuestra candidatura. No sé si para estas próximas elecciones municipales seguirán así o enmendarán el déficit democrático.

Digo esto, para contar la anécdota que me ocurrió en el colegio electoral donde votaba el día D de 2008. Casualmente a la salida me cruce con la que entonces era Consejera de Justicia, María José lópez, actualmente presidenta de CETURSA, la entidad que gestiona de modo insostenible la estación de esquí de Sierra Nevada.

En el cruce observé que López iba acompañada de un guarda espaldas, alguien más que debía ser periodista y, nada más y nada menos, que tres cámaras, con sus respectivas al hombro que lucían el logo de Canal Sur, que revoloteaban en torno al alto cargo andaluz.

Como sóy como soy, no me puede aguantar y le dije, en tono educado, no os penséis otra cosa, "vaya tres cámaras para una y para Los Verdes ninguna, desde hace tres meses por lo menos. ¿Esa es la democracia en Andalucía?" En ese instante el guarda espaldas hizo un gesto de aproximación que retuve con la expresión "sin acritud, ¿eh?"

Ahí quedó la cosa, sin pestañear, López continuó con su corte y su divismo, y las cámaras envolviendo su halo de política impasible.

Novecento Verde

Novecento Verde

La foto de arriba se hizo durante la campaña electoral de las municipales de 2007 en Granada. El acto reivindicaba un diseño urbano más amable, menos despilfarro en obras faraónicas, más urbanismo bioclimático, más respeto por la ciudad.

Se hizo en la Avenida de la Constitución, donde antiguamente estaba el bulevar mas regio e importante de Granada, sacrificado por el desarrollismo de los 60. Aún viven algunas de las mujeres que se encadenaron a los árboles de gran porte que crecieron allí durante una centuria y fueron talados por el último alcalde franquista. Fue una causa ecologista, el poder de la época trató a esas mujeres de locas.

El nuevo diseño de la avenida se hizo duro, de líneas puras, con alcorques ínfimos donde nunca creceran árboles de sombra y con un aparcamiento abajo como un gigantesco sarcófago.

Pero voy a lo de la foto. Nunca fue planificada. Puse orden en la composición. No se me ve. Sobre la marcha pensé que podíamos emular la foto de Novecento de Bertolucci, y así salió. Sé que un fotógrafo de IDEAL dispone de una toma aún mejor. Se publicó también en el 20 minutos.

Entonces Los Verdes se aupó al cuarto puesto electoral. No se consiguió ningún concejal. Volvió a funcionar el voto útil en los tiempos en los que ZP mentía compulsivamente. Ahora la mentira se ha desvelado certera. También se ha desvelado la oposión lánguida del PSOE al gobierno del PP, tras la huída de varios concejales que figuraban en puestos relevantes. Entre ellos el cabeza de lista, Javier Torres Vela, que llegó como paracaidista a Granada tras ser presidente del parlamento andaluz. No aguantó la derrota contundente. Y es que para ganar hay que saber perder.

Recuerdo esta foto y la imagino como el principio de lo que puede ocurrir en Granada. Que por primera vez Los Verdes consigan concejales.

Un novecento Verde.

SOMOS AHORA.

Plaza del Carmen versus Distrito Norte

Plaza del Carmen versus Distrito Norte

Esta mañana el día era gris, por eso la imagen de la izquierda es gris. La componen dos fotos, se han hecho a la misma hora, las 12. La de arriba es un banco en la Plaza del Carmen, donde reside el poder. La de abajo, un banco en Joaquina Eguaras, distrito norte, donde reside la esperanza. La comparación visual habla por sí misma.

El gasto municipal no se distribuye equitativamente, los barrios del norte están abandonados a su suerte. El gobierno arrogante del Partido Popular trata a las personas que viven allí como ciudadanos de tercera.

Los inculpa de su propia situación, no crea las condiciones necesarias para la igualdad. El abandono de los equipamientos, de la seguridad. Es ahí donde hay que llevar fuertes inversiones, en escuelas infantiles, en atención a los mayores, en agentes comunitarios, en educación para la igualdad de género, en defensa de la tolerancia, contra la exclusión, en infraestructuras para el acceso gratuito a internet, para romper la brecha digital, en empleo juvenil, en centros de referencia cultural y tecnológica, en mantenimiento de jardines por las propias gentes del barrio, y más que yo no sé, pero que seguro ellas y ellos saben.

Nadie conoce mejor la necesidad, que el lugar en donde habita el olvido.

Para Los Verdes todos los barrios son de primera.

El domingo 20 de febrero, iremos allí para remover las conciencias. La excusa es la celebración del Día Mundial de la Justicia Social.

Los debates a debate

Los debates a debate

La arrogancia de algún candidato es fruto de años de dominación. La bisoñez de otro es fruto del engreimiento contagioso por haber nacido en las ascuas calientes del poder.

Como si unas elecciones fueran asunto de dos, las dos caras de la misma falsa moneda, el candidato del PSOE en Granada pide al Alcalde y candidato del PP un debate cara a cara. El del PP le responde que cuando deje su puesto de Delegado Provincial de Innovación de la Junta de Andalucía ya veremos. PP Torres es así, un populista rápido de reflejos y lento de proyectos, un liante que sabe cómo funciona la telenovela mediático-política.

PP Torres sabe a quien obedece y a los que manda. Obedece a los que han comprado a precio de saldo nuestra agua, nuestros servicios sociales, nuestro subsuelo en forma de parking subterráneos, nuestras instalaciones deportivas, nuestras escuelas infantiles, nuestras sagradas obras con fondos ZP, y todas y cada una de las concesiones municipales de servicios públicos. Y manda a golpe de foto en los periódicos, a golpe de paseíllo televisado, a golpe de canapé regalado y a golpe de carantoñas por las que hay gente que le entrega el alma.

El otro, Paco Cuenca, se deja llevar al abismo por la meliflua voz de sus adláteres, y por el soniquete redundante de algún director de informativos mañanero, o mejor canta mañanas. Ser o no Ser, ¿donde quedó la libertad en la prensa?

Reivindico, no el derecho a debatir, reivindico el derecho a una información pública política veraz y contrastada, el derecho de la ciudadanía a conocer todas las opciones democráticas que concurren electoralmente, todos sus proyectos y todo lo que opinan de las actuaciones de las demás. Eso sería salud democrática, partir en igualdad de condiciones en el momento cumbre electoral, en las elecciones.

Sé que las y los profesionales de la prensa sufren la coherción velada del poder, que no es otro que el poder económico.

Contra la enfermedad de los déficit democráticos el mejor antídoto es conocer la diversidad. El bipartidismo es dañino en sí mismo, y peor aún dañino para la salud de la democracia. Solo dos partes se guiñan, primero tú y luego yo, y luego al revés. Que todo cambie para que todo siga igual.

Lo recuerdo de nuevo, el voto útil es el más inútil de los votos. Salte del redil a donde te llevan silbándote al oído.

Ah, una cosa, no me siento víctima, nunca rogaré un renglón en los medios de comunicación. Sé de qué va el asunto.

Siempre me quedará la red y la calle.

Palabras para una ciudad comprometida

Palabras para una ciudad comprometida

Soy Verde, eres Verde, SOMOS AHORA.

Motiva este artículo, la invitación a intervenir en el Foro de la Ciudad Comprometida, organizado por Grarquitectos con la colaboración de IDEAL, bajo la batuta de Juan Carlos García de los Reyes. Les doy las gracias. Juan Carlos reaccionó muy rápido y nos dio espacio en el foro en cuanto vio que había gente que deseaba que Los Verdes estuviesen representados para hablar de Granada, de nuestras propuestas. Máxime cuando el marco del debate se titula “Granada ciudad verde y cultural para 2020.” Un bello horizonte cuyo alcance será más certero si Los Verdes obtiene representación municipal. En ello estamos. Estoy.

Parece mentira. En un momento en que la política (los políticos) está tan denostada. En un momento en que lo que debería ser un ínfimo ruido de fondo, un tiempo de profunda reflexión, dada la trama de crisis que vivimos, en un momento de jauría y griterío en los medios de comunicación de masas, en ese momento se nos empieza a tener en cuenta. Ahí está por ejemplo, el proyecto Equo de Juan López de Uralde, abriéndose paso a escala estatal. El sábado 29 de enero estuve en Madrid con él para darle un impulso desde Andalucía.

El 27 de enero, en el foro, diagnostiqué los principales problemas de la ciudad y su relación con el área metropolitana. Evalué la situación bajo la óptica de la sostenibilidad económica, social y ambiental. Granada tiene un gravísimo desempleo y mucha desigualdad, entre barrios, entre personas, entre géneros, entre empresas, entre sectores culturales; una movilidad caótica, una calidad ambiental que afecta a la salud ciudadana. Destrucción del comercio de proximidad y de barrio, dificultades para el acceso a la vivienda, planificación cultural que mira al siglo XIX. Y, algo muy grave, déficits democráticos, déficit de participación dada la existencia de una mayoría absoluta del PP que bloquea la diversidad.

La apuesta de Los Verdes, de la ecología política, para mejorar la vida en Granada y afrontar los principales problemas que se viven, se articula sobre el Green New Deal o Nuevo Acuerdo Verde a nivel municipal. Una estrategia que comparten todos los partidos verdes de Europa. Se trata de crear con el impulso de las administraciones, en este caso, de la municipal, las condiciones para un cambio de ciclo que genere empleo apostando por modelos productivos, de comercio, de movilidad, de turismo, de cultura, de innovación y creatividad, que dejen el valor añadido aquí. Modelos eficientes, intensivos en la creación de empleo, que al mismo tiempo sean respetuosos con nuestro medio y patrimonio, que pacifiquen la ciudad. Esto es viable, numerosas ciudades europeas donde gobiernan Los Verdes están avanzando en esta dirección. Un ejemplo esencial aquí es Friburgo, ciudad hermanada con Granada.

Como metáforas del cambio, Los Verdes llevará en su programa electoral proyectos transformadores, operaciones de cirugía plástica que conduzcan a Granada a ser una ciudad verde y cultural para 2020. Destaqué particularmente la incidencia de este cambio de rumbo hacia un modelo verde, innovador, creativo, cultural y participativo, en el aumento de la equidad, la justicia social, la creación de empleo y la lucha contra el cambio climático. Los proyectos esenciales serán el Gran Parque Central con una intermodal del AVE integrada, el Auditorio Bioclimático Zaidín Jazz-Rock, el plan de movilidad verde y la red de carriles bici, la actuación y políticas para la vega con el objetivo de activarla económicamente sobre los ejes de sus valores agrario, ambiental, cultural y paisajístico, y una industria verde asociada que cierre los ciclos de los residuos y el agua. Las propuestas sobre arte moderno y contemporáneo, proyectos para espacios de creación tecnológica y audiovisual, y sobre la relación de la Alhambra con la ciudad y el Albayzín, entre otros. Los Verdes quieren contribuir desde las instituciones, desde su presencia en el pleno municipal a que Granada sea un referente mundial verde y cultural.

Para finalizar, expresé que nuestra política de alianzas no pasa por formar gobiernos bipartitos ni tripartitos, tenemos intención de influir en la ciudad desde la oposición, haciendo posible la gobernabilidad de Granada, pero trabajando día a día con la gente, proyecto a proyecto, pleno a pleno, votación a votación. Solo en el caso, improbable, ¿verdad?, de que obtuviésemos muchos concejales afrontaríamos la responsabilidad de gobernar. Nos gustaría, pero somos sensatos y hemos fijado nuestro objetivo realizable en obtener una o dos concejalías.

Hay espacio para la esperanza, la ecología política tiene una obligación hoy, traducir nuestra racionalidad, nuestro pensamiento crítico, en emociones. Las emociones son el alimento de los avances civilizatorios. Las emociones son contagiosas. No hay edad para las emociones, no entienden de relojes. Afronto una campaña electoral emocionante.

Mario Ortega

De boca en boca

--

"De boca en boca" es el primer vídeo de campaña. Lo han realizado voluntarias y voluntarios. En el aparecen Jose, Miguel y Gloria, como actores y actrices. El lugar no sé cual es. Tras el guión, la cámara, el montaje, la dirección y la postproducción están Lucia, Carmen, Jose y Fernando.

El vídeo de 30 segundos, un tiempo que se adapta al modelo de las redes sociales, youtube y la blogosfera, pretende claramente dar a conocer un nombre, Mario Ortega, y relacionarlo con la marca asociada, Los Verdes.

Frente al abuso mediático de otros candidatos, que disponen de muchísimo dinero para vallas, anuncios en prensa, cartelería, periodiquillos de partido, etc. Además de ser noticia permanente por rifirafes, vanalidades, y por ocupar cargos institucionales que usan en su nombre, hemos decidido una estrategia electoral que podríamos considerar de guerrilla.

Poco dinero, mucha imaginación, mucho voluntarismo y muchísimas ganas. El resultado es muy ecológico, se busca la eficiencia usando poco material tangible y fungible.

Si coincides con el proyecto político muncipal de Los Verdes, haz circular este vídeo por todos los medios a tu alcance. Ya sabes, SOMOS AHORA, y vamos a hacer historia contigo y con tu ayuda.

Soy Verde, eres Verde, somos Verdes.

Ser Verde o estar verde

Ser Verde o estar verde

A la izquierda de la foto, en la primera fila, puede observarse al alcaldable del PSOE en Granada: Paco Cuenca. A primera vista la bufanda verde parece que se la pone solo en Granada. Fuera, se ve que se debe a su jerarquía partidista.

Se la quita cuando va a Sevilla a reunirse con sus copartícipes, no vaya a ser que le acusen de estar verde. Tampoco importa mucho, porque es muy posible que ni Rubalcaba, ni Griñán, ni Pepe Blanco, ni Juan Espadas, sepan quién es. Porque, si saben que Paco Cuenca es el candidato del PSOE a la alcaldía de Granada, ¿por qué le han puesto en una esquina de la foto, cómo si no fuese con ellos?

Si ya lo sitúan en la esquina, ¿qué podrá reivindicar para Granada? Tal vez, como el resto de miembros del PSOE granadino, sólo se dedicará a rendir pleitesía al aparato que gobierna en Sevilla.

Y, sin embargo, se anuncia como Paco Cuenca Alcalde. Lo de Alcalde ¿qué es? ¿el segundo apellido? ¿Una broma interna del PSOE? ¿Un chiste malo? Eso es, un chiste malo. Como el de la bufanda verde que se pone, intentando confundir a los granadinos. Pero no nos preocupemos, esta vez no va a funcionar el voto útil. Ha quedado demostrado que es el más inútil de los votos.

La gente de Granada conoce cada vez más a Los Verdes y las propuestas que defienden. Y quienes aún no lo saben, lo sabrán pronto. Por mucha bufanda verde que se ponga el alcaldable Cuenca.

Mujeres y transporte público

Mujeres y transporte público

Esta mañana, durante un trayecto en autobús urbano, noté que viajabamos más mujeres que hombres. Conté por géneros, me salieron 42 mujeres y 11 hombres. Un 79% frente a un 21%.

No se puede deducir ninguna respuesta de ese instante, no sería científico. Pero sí se puede enunciar una pregunta. Me gustan más las preguntas que las respuestas.

¿Qué distribución por géneros se da en el transporte público urbano? Este estudio no sería dificil de hacer. Sus resultados podrían ponerse en relación con la distribución por generos en el uso de la moto, el coche, la bici y los pies.

Aproximadamente el 80% del espacio público en nuestras ciudades está dedicado a infraestructuras para el automóvil. El automóvil es usado a diario por aproximadamente un 20% de la población. Esto querría decir que las inversiones en infraestructuras viarias para el coche van dirigidas a menos gente y, tal vez, de esa menos gente la mayoría son hombres.

Gente joven sin automóvil, personas mayores y mujeres, si evaluamos el impacto de genero, son discriminadas en la distribución de dinero publico en materia de movilidad. Aventuro esta conclusión.

De Vinos ecológicos con...

De Vinos ecológicos con...

Hola, soy Mario Ortega, candidato de Los Verdes a la alcaldía de Granada.

El sábado día 12 de este mes de febrero, a partir de las 13:00 horas, estaremos en el CAFÉ GRACIA, antiguas Bodegas La Goma, en calle Gracia nº 40.

Si te apetece, podrás tomarte un vinito ecológico de las bodegas granadinas MÉNDEZ MOYA. O lo que te apetezca.

Charlaremos, de lo que quieras. De como hacer una Granada más justa, más moderna, más verde, más cultural, creativa, innovadora, más limpia, más renovable, más ecológica, con más empleo y con más igualdad.

Te espero. No lo dudes, pásate.

Soy Verde, eres Verde, SOMOS AHORA

La plaza de la libertad encarcelada

La plaza de la libertad encarcelada

La plaza de la libertad en Granada, se llama así porque fue donde Mariana Pineda fue ajusticiada por defender la causa liberal, allá por el primer tercio del siglo XIX.

La Mariana, como se conoce en Granada a la heroína de la libertad, murió a garrote vil por no delatar a sus compañeros que luchaban contra el absolutismo y el rey tonto que fue Fernando VII.

Ahora nuestro querido alcalde ha reciclado las rejas de la antigua cárcel de Granada para cercar la plaza y cerrarla por sus tres entradas. Para eso sí sabe reciclar. Se ampara en quejas vecinales de perros, mendigos y botellón.

Conozco la plaza, bien que la conozco, y puedo asegurar que no es para tanto. Botellón no existe, perros algunos con sus dueñas y dueños, y mendigos bien pocos.

Cuando se han abandonado las soluciones no agresivas, no criminalizantes, aparecen las soluciones fáciles.

En Granada son escasísimos los lugares para perros. Es una consecuencia directa de la escasez de zonas verdes y espacios verdes periurbanos.

En Granada las políticas sociales, de integración, de lucha contra la exclusión social son nulas, y cuando las hay son violentas.

En Granada la policía local está dedicada al tráfico infernal y solo se pasea por el centro cuando hay fiestas, semanas santas y navidades.

Resulta evidente que por cerrar una plaza no se acabará con los problemas, solo se trasladarán a otro sitio. Es el tipo de política que el fascista, populista, Jesús Gil llevó a cabo en Marbella. El gobierno del PP la imita y sigue cercando la libertad hasta encarcelarla.

Carmen Reina, arquitecta verde

Carmen Reina, arquitecta verde

La número dos, en la lista que presentaremos en Granada, para las elecciones municipales de mayo de 2011, será la arquitecta granadina Carmen Reina.

Carmen actualmente coordina el grupo de arquitectura y urbanismo del equipo, y colabora con Jesús en todo lo relacionado con la imagen y creación de la campaña. 

Tiene una fuerte formación en materia de urbanismo, arquitectura y sostenibilidad urbana, ha sido la impulsora del concurso de ideas para definir el Auditorio Bioclimático Zaidín Jazz-Rock, como proyecto piloto de participación ciudadana y equipos multidisciplinares. "Tenemos que romper," me dijo, "la dinámica de las decisiones a dedo, que en materia de urbanismo y arquitectura, ejecutan los dos partidos mayoritarios. Plantearemos un modelo de toma de decisión en el que se implique a toda la sociedad, con el apoyo y tutela de los especialistas.

La elección de Carmen Reina no es casual, es joven y sobradamente preparada, y será un apoyo esencial para impulsar nuestros proyectos de transformación urbana hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Los Verdes sitúa entre sus prioridades la rehabilitación ecológica y energética del altísimo número de infraviviendas y edificaciones abandonadas que hay en Granada. El barrio de Santa Adela necesita nuevos impulsos de rehabilitación y reconstrucción, también los barrios consolidados, como el Zaidín y la Chana. El potencial de generación de empleo del urbanismo sostenible es altísmo. Es una forma de reconducir el modelo destructivo actual.

Carmen será una persona fundamental para coordinar estas iniciativas y para aportar ideas sobre movilidad, paisaje urbano, zonas verdes, bioclimatismo, pacificación urbana,...

Concurso de ideas Auditorio Bioclimático

Concurso de ideas Auditorio Bioclimático

El mundo del rock, en todas sus manifestaciones y tendencias, del jazz, del flamenco, de toda la diversidad de ritmos que nacieron en el siglo pasado, y aún continúan naciendo, ha contribuido al crecimiento de valores universales indiscutibles. Libertad, igualdad, equidad, tolerancia, multiculturalidad, entre los grandes.

La potencia creadora de estas manifestaciones culturales ha influido y se ha retroalimentado de otras manifestaciones artísticas. Literatura, poesía, pintura, escultura, han creado de la mano del jazz, del rock y del flamenco, un patrimonio universal imprescindible.

Pero también, desde el punto de vista de la ecología, supone una aportación de valor productivo, muy desmaterializado, una industria cultural que es poco dependiente de materias primas y combustibles, y muy intensiva en la ocupación de personas. La diversión rockera es riqueza humana y contención ante la destrucción.

El grupo Actúa Verde ha convocado un Concurso de Ideas para definir el Auditorio Bioclimático Zaidín Jazz-Rock. Una metáfora de que Granada puede ser algo más que incienso, pasodoble y polilla. Plantea el concurso como un modelo piloto para la participación ciudadana y los equipos multidisciplinares. Defenderemos su resultado en la campaña electoral, y, si alcanzamos la Plaza del Carmen, lo defenderemos desde dentro de la institución municipal.