Blogia
Blog de Mario Ortega

Novecento Verde

Novecento Verde

La foto de arriba se hizo durante la campaña electoral de las municipales de 2007 en Granada. El acto reivindicaba un diseño urbano más amable, menos despilfarro en obras faraónicas, más urbanismo bioclimático, más respeto por la ciudad.

Se hizo en la Avenida de la Constitución, donde antiguamente estaba el bulevar mas regio e importante de Granada, sacrificado por el desarrollismo de los 60. Aún viven algunas de las mujeres que se encadenaron a los árboles de gran porte que crecieron allí durante una centuria y fueron talados por el último alcalde franquista. Fue una causa ecologista, el poder de la época trató a esas mujeres de locas.

El nuevo diseño de la avenida se hizo duro, de líneas puras, con alcorques ínfimos donde nunca creceran árboles de sombra y con un aparcamiento abajo como un gigantesco sarcófago.

Pero voy a lo de la foto. Nunca fue planificada. Puse orden en la composición. No se me ve. Sobre la marcha pensé que podíamos emular la foto de Novecento de Bertolucci, y así salió. Sé que un fotógrafo de IDEAL dispone de una toma aún mejor. Se publicó también en el 20 minutos.

Entonces Los Verdes se aupó al cuarto puesto electoral. No se consiguió ningún concejal. Volvió a funcionar el voto útil en los tiempos en los que ZP mentía compulsivamente. Ahora la mentira se ha desvelado certera. También se ha desvelado la oposión lánguida del PSOE al gobierno del PP, tras la huída de varios concejales que figuraban en puestos relevantes. Entre ellos el cabeza de lista, Javier Torres Vela, que llegó como paracaidista a Granada tras ser presidente del parlamento andaluz. No aguantó la derrota contundente. Y es que para ganar hay que saber perder.

Recuerdo esta foto y la imagino como el principio de lo que puede ocurrir en Granada. Que por primera vez Los Verdes consigan concejales.

Un novecento Verde.

SOMOS AHORA.

0 comentarios