Blogia
Blog de Mario Ortega

Breve pero contundente

André Gorz, 1993

André Gorz, 1993

"De los partidos tradicionales de izquierda, programados estructuralmente sobre la razón de Estado, sobre la administración del sistema y sobre la caza de votos, no puede esperarse la renovación sustancial que hoy se necesita. La fundación de una nueva izquierda europea, común y pluralista, democrática y radical, estará precedida, como toda refundación política del pasado, por docenas de asociaciones, clubes políticos y societés de pensées que por doquier en europa son conscientes de la crisis de los partidos tradicionales y de la manera tradicional de hacer política."

En 2011 vino el 15M en España, e incluso esta premonición de André Gorz se quedó corta.

Universidad y democracia irreal

Universidad y democracia irreal

He visto con sorpresa cómo a las elecciones a rector de la Universidad de Granada solo se ha presentado la candidatura del actual Lodeiro. Son cada cuatro años, con límite de mandato de ocho.

Al parecer un acuerdo no escrito, pero a lo que se ve sagrado, una vez elegido un rector, éste permanecerá en el cargo ocho años. Haga lo que haga no tendrá rival. Aunque legalmente las elecciones hayan de celebrarse cada cuatro, nadie se cuestionará en la comunidad universitaria la gestión rectorial, los focos donde ha fijado la atención, las políticas de personal, los fracasos cantados como el de la Universiada, el incumplimiento de aquel programa con el que se presentó que hablaba mucho de sotenibilidad, de liderazgo institucional para afrontar los grandes problemas que sufre Granada. Por no hablar de su apego a las políticas expansivas del ladrillo, fracasadas todas en virtud de la crisis del sector y de los fuertes déficit públicos. Un rector que tiene la virtud de saber con quién tiene que codearse.

Esto convierte el proceso electoral intermedio en un paripé. Ocurre en la sacrosanta universidad que se supone ostentadora de las esencias del saber y el conocimiento. Universidad que en un tiempo fue adalid y vanguardia en defensa de la democracia y los derechos civiles. Aquellos los de entonces, que aun se autodenominan de izquierdas ya no deben ser los mismos, han descubierto el poder. Y a veces cierran exposiciones programadas.

De memoria. De un cuerpo electoral de aproximadamente 70.000 votantes, solo votó el 7%. Apenas 5.000. De esos 5.000 votos unos 2.000 fueron blancos o nulos. El rector Lodeiró ganó por mayoría absoluta frente a la nulidad y con 65.000 abstenciones. Toma ya legitimidad democrática.

Además cuatro de los cinco sindicatos representados en el comité de empresa decidieron apoyar al unicandidato, solo el SAT no se pronunció entendiendo que no es su función tomar partido. Sobran los comentarios.

Además la organización de estas eleciones fantasma habrá costado una pasta en tiempos en los que todo el mundo predica, incluido Lodeiro, la austeridad.

¿Qué puedo decir más? parece que eso de la democracia no tiene mucho calado en el ámbito universitario. A los hechos me remito. Tal vez es que ahí también podamos hablar de democracia irreal.

* En la foto el rector Lodeiro con Emilio Botín, en tiempos del debate sobre el Plan Bolonia.

10 motiVos para Votar a Los Verdes

10 motiVos para Votar a Los Verdes

1.- ES ÚTIL. El único voto útil hoy es el verde: Los Verdes son la cuarta fuerza política de la ciudad, a muy pocos votos de conseguir un concejal y con posibilidades, incluso, de obtener dos. Es el único partido que ha demostrado su capacidad de oposición al PP presentando propuestas y alternativas, a diferencia de PSOE e IU.

2.- ES NECESARIO. Más allá de ideologías, Granada necesita un cuarto partido que rompa la hegemonía de los partidos tradicionales, PP, PSOE e IU. Los Verdes, además, tienen un programa muy completo cargado de proyectos indispensables para la ciudad. Es el único partido con un modelo global para la ciudad.

3.- ES HISTÓRICO. Granada debe ser la primera gran ciudad andaluza con un concejal verde. Granada debe liderar la transformación ecológica en nuestro país, convertirse en la ciudad de referencia y, de este modo, ganar notoriedad, influencia y respeto mundial. Granada debe pasar a la historia como la primera gran ciudad con concejales verdes de Andalucía y España.

4.- ES HONESTO. No hay ni un solo político profesional en la lista de Los Verdes. Nadie que haya ocupado nunca ningún cargo, ni haya ganado jamás un solo euro con la política. Es la lista más ciudadana de todas, la única sin "clase política": sólo granadinas y granadinos con la voluntad de mejorar su ciudad.

5.- ES EL FUTURO. El modelo verde es la única alternativa viable, frente al atasco del modelo actual. En Alemania, Francia y en los países más avanzados de Europa y del mundo, los representantes de los partidos verdes obtienen las calificaciones más altas por parte de los ciudadanos. La tendencia al alza de los partidos verdes es imparable a nivel mundial.

6.- ES JUSTO. Los Verdes no nacieron ayer. En estos últimos años se han ganado la confianza del votante por medio de una oposición cívica, constante y prolongada, aun desde fuera de las instituciones. La presencia en el consistorio garantizaría la continuidad de su labor desde un marco más apropiado.

7.- ES INTELIGENTE. Las políticas verdes generan 100 empleos por cada 1.000 habitantes, en base a criterios de eficiencia y austeridad. Los Verdes defienden el empleo de calidad, la cultura y la democracia participativa, en la que los políticos estén al servicio del pueblo, ante el que deben responder.

8.- ES SANO. Las políticas verdes mejoran la salud ciudadana y la calidad ambiental. Proyectos como los 50 km. de carril-bici o el Gran Parque Central del Milenio, de 280.000 metros cuadrados, mejorarán la calidad del aire de Granada, evitando alergias y miles de muertes por culpa de las enfermedades respiratorias causadas o agravadas por la contaminación atmosférica.

9.- ES ECOLÓGICO. Las políticas verdes protegen lo mejor de nuestro pasado y se proyectan hacia el mejor de los futuros: las 12.000 hectáreas de vega agroecológica propuestas por Los Verdes o el tren-tran a Sierra Nevada son algunos ejemplos de cómo gestionar la riqueza de nuestro patrimonio respetando el medio ambiente que nos rodea.

10.- ES EL MEJOR PROYECTO PARA LA CIUDAD. El proyecto de Los Verdes es el único que crea empleo, reduce la desigualdad entre barrios, apuesta por la justicia social y lucha contra el cambio climático, en pos de una Granada limpia, abierta y de la que podamos sentirnos orgullosas y orgullosos.

* En la foto Carmen Reina, número 2 de la lista de Los Verdes

Soy Verde, eres Verde, SOMOS AHORA

#nolesvotes

#nolesvotes

Estimada ciudadana, estimado ciudadano:

Como tú, estoy hastiado de la política de los de siempre. Nadie de la lista de Los Verdes tuvo un cargo político, nunca viví de la política. Siempre defendí causas justas. Deseo lo mejor para Granada.

Lo que más preocupa a Los Verdes es el desempleo, la desigualdad, las injusticias y la calidad de vida.  Queremos que esta ciudad supere su tradicional atraso, fruto de peleas, y de tripartitos y bipartitos. Queremos ser tu voz donde se toman las decisiones.

Nos interesa toda la ciudad, todos sus problemas, el ayuntamiento no es una tarta. Eso sí, tenemos capacidad de negociación, contribuiremos a que la ciudad sea gobernable desde una oposición cívica.

Por primera vez en la historia, una capital andaluza, Granada, puede tener un concejal verde, un triunfo de la sociedad granadina, solo necesitamos 6.000 votos, contamos con el tuyo. Haz historia con Los Verdes.

SOMOS AHORA, candidato Mario Ortega

La ñ de Eva Lí

La ñ de Eva Lí

Ayer me ocurrió una cosa buena y otra mala. Además ocurrieron muchas cosas simpáticas.

Comienzo por la mala. El candidato del PSOE, se ve que está ayuno de ideas, de proyecto, y sobre todo es incapaz de confrontar con la ciudad del PP. Políticamente es muy débil y está destinado a una gran derrota. No sé si es que es un listillo o es que está mal asesorado. El diario IDEAL de Granada le dedicaba dos páginas, la 4 y la 5, con un titular destacado que decía "Cuenca quiere convertir a Granada en la Berlín del sur de Europa." Es exactamente la metáfora que vengo usando desde hace unos años. La utilicé cuando me presentaron como candidato de Los Verdes. Se me atragantó la tostada y me dio mucho coraje. Le he escrito al periodista y le he acompañado 10 o 12 enlaces de hemeroteca y viedoteca.

Hoy presentamos una denuncia ante la Junta Electoral por intento de confundir al electorado, ya sabéis se autodenominan marea verde, nos machacan las propuestas que hemos venido haciendo estos años y ahora ya hasta nuestros modelos metafóricos que definen el proyecto verde para Granada.

Si D. Francisco Cuenca (Paco Cuenca en campaña), que lleva toda una vida laboral en coche oficial y ahora anda fotografiándose en bicicleta, cuya pareja ha recibido un buen puñado de subvenciones de la Junta de Andalucía, que además está imputado por una actuación como Consejero de Innovación, que además no dejó su cargo cuando fue designado para encabezar la lista en la capital hasta que faltaban dos semanas para la campaña electoral, como digo, si este señorito de la política pesoística es capaz de apropiarse de nuestras ideas, de nuestro proyecto y de nuestros colores e incapaz de luchar contra la derecha, entonces es que no sirve para hacer oposición y no es de fiar.

La cosa buena, es que desde mi móvil no puedo mandar mensajes a facebook que contengan la Ñ. Antes de ayer puse un mensaje de estado que incluía palabras con ñ y yo sustituía por la ni. Por ejemplo Campaña, tengo que poner campania. Hice una broma diciendo que me disculparan que no tenía la letra enie.

Eva Lí vino ayer a le mesa informativa que pusimos en el Distrito Norte y me regaló una preciosa Ñ sobre un preciosos papel en un precioso sobre. Gracias Eva, eres genial.

IU se prepara para pactar con la derecha

IU se prepara para pactar con la derecha

Izquierda Unida, que usa ilegítimamente el nombre de Los Verdes, mantiene su estructura territorial orgánica, el aparato PCE, mediante el co-gobierno de la mayoría de las diputaciones provinciales andaluzas. Su política de gestión provincial nunca incide sobre los grandes marcos de debate: urbanismo, economía agraria, modelo industrial, fiscalidad, políticas de empleo,... Estas cosas para IU son minucias.

Las encuestas pronostican una caída en picado del voto al PSOE. De esta caída IU no recoge ni las migajas, manteniéndose según el lugar en un entorno de voto del 5 al 7%, lo mismo que hace ocho años. IU es un zombi político.

La pérdida de la mayoría de las diputaciones, que pasarían a manos del PP tras las municipales del 22 de mayo, situaría a IU en una situación crítica, pues ya no podría alimentar su extensa gama de asesores y asesoras políticas a sueldo. Recordemos que las Diputaciones son las entidades institucionales más ineficientes y donde el acceso a la función pública se da con el menor grado de transparencia e igualdad de oportunidades.

Todo ello lo saben en IU, por eso, las declaraciones de su responsable provincial en Granada ayer a los medios de comunicación indicaban que pactarán en los municipios en función de los resultados, abriendo la posibilidad a pactos importantes con el PP.

Veo que intentan mantener espacios de poder real en las diputaciones aunque estén en el futuro en manos del PP. Algunos pactos con el PP en localidades importantes y menos importantes les permitiría pedir a cambio el mantenimiento de su gente en las diputaciones, aunque no quedasen en el primer nivel de gobierno. "Hay que seguir sosteniendo el aparato," pensarán, "hay que seguir estando en el consejo de las cajas de ahorro."

Pronostico que esto ocurrirá.

Entre tanto su principal alcaldable, Rodrigo Torrijos, en la capital sevillana, ha sido imputado hace unos días por delitos varios relacionados con el urbanismo en el asunto Mercasevilla. No es el único, su Cayo Lara, su Diego Valderas han salido en su defensa victimizándolo, al estilo del resto de partidos de siempre.

Más cuentas sobre la calle Ganivet

Más cuentas sobre la calle Ganivet

Un amigo facebook, Juan, nos informa sobre lo que significa la reforma de la calle Ganivet para entregarle su explotación a una empresa relacionada con la familia del concejal de Servicios y Mantenimiento, Sr. Aguilera.

LOS MADROÑOS MOVILES DE LA CALLE GANIVET

Es curioso pasear por nuestra cuidad. En la calle Ganivet se han instalado unos desmesurados maceteros móviles con madroños. La inauguración de su inútil y costosa reforma, en la que participó la tuna, la banda pasodoblera, autocares con olor a incienso, y la milicia PPera se hizo justo a "La Hora del Planeta" encendiendo 130 farolas y faroles recién instaladas. Una cada 0,90 metros de calle, ahí es nada.

Loa maceteros de 1,60 por 1,60 metros, fueron retirados unos días después, con el fin de instalar las tribunas, palcos y sillas de semana santa. El exceso de macetero madroñil va a ser de quita y pon. Total sesenta y siete maceteros, cada uno ocupa el espacio para cuatro sillas. Cada silla cuesta a la semana 50 euros. La cuenta es fácil, 67 x 4 x 50 = 13.400 euros. La concesión a la empresa ha sido por 30 años, así que 30 x 13.400 = 402.000 euros. La empresa ha obtenido la concesión por unos 40.000 euros anuales. El negocio es redondo si se tiene en cuenta que el número de sillas será superior a 1.800, es decir un beneficio bruto de 90.000 euros.

Según Juan, que ha hecho consultas, trasladar, poner y quitar los maceteros, costará cada año 27.000 euros que por 30 años resultan 810.000 euros. Con cargo a presupuestos municipales.

Epigramas en el día de Andalucía

Epigramas en el día de Andalucía

- Me siento andaluz por los cuatro costados. Eso no me hace mejor ni peor que nadie.

- Nadie decide su lugar de nacimiento ergo somos iguales en derechos.

- La lucha de Andalucía siempre fue por la igualdad, nunca por el privilegio.

- Andalucía ha sido, y es aún, territorio de expolio.

- Quienes defienden la bilateralidad en sus relaciones con el Estado son excluyentes.

- Lo anterior es obvio para las derechas catalana y vasca.

- Si quieren balanzas fiscales, yo les fabrico el algoritmo.

- La derecha andaluza siempre fijó su residencia junto al capital, esto es, en Madrid.

- Una nueva derecha institucional, llamada clase política, entregó Andalucía a la rapiña.

- No salvo a ninguno de los partidos tradicionales.

- La izquierda entra en contradicción con los valores ilustrados cuando defiende privilegios basados en la diferencia.

- La diversidad es fuente de valor colectivo, hay que respetarla.

- Sin Estado federal seguirán mandando los que mandan.

- El senado debe convertirse en cámara federal.

- Los nacionalismos español, catalán y vasco desprecian Andalucía por interés de sus clases poderosas (las que tienen la pasta y controlan el pastel).

- Andalucía debe volver a luchar con fuerza por la igualdad, tenemos los indicadores más graves de desempleo y desigualdad. La culpa no es del modelo autonómico, es de los que mandan.

- Ser ecologista es ser cosmopolita.

- Me siento andaluz hasta la médula, "amo mi tierra y lucho por ella", mi bandera es su esperanza.

---

* La ilustración es un poema visual de Juan de Loxa titulado "Es preciso armarla."

---

Soy Verdes, eres Verde, SOMOS AHORA

El instante preciso

El instante preciso

A la fascinante escultura ecuestre que veis, fotografiada por Landahlauts, los gobernantes del PP granadinos (hombres), con su alcalde a la cabeza, la llamaban despectivamente "el caballo ese".

La agria polémica caballo sí caballo no, se zanjó una noche, gracias a los rediles de una concejal de PSOE llamada Asunción Jódar. Amaneció la figura una mañana de dos mil dos rompiendo la horizontalidad de la casa bailía.

Puesta ahí, se hizo el silencio. Hasta los más torpes sufrieron un escalofrío.

Ojála la misma determinación la hubiese tenido para otras cosas el alcalde de su partido, que perdió estrepitosamente gracias a su indecisión (falta de ideas) en temas clave para la ciudad. Entonces el PSOE tuvo una alianza con IU y PA que llevó a la ciudad a la sumisión externa y a la necrosis interna. No sirvieron ni para gestores.

Ya lo he dicho, la escultura de Guillermo Pérez Villalta me fascina. Sobre el frontispicio de la fachada del ayuntamiento "El instante preciso", que así se llama, aguarda el momento en que esta ciudad se sacuda las miasmas y la polilla. Nos dé un momento de felicidad, abra la ventana por donde entre el aire que cantaba José Mercé, y marque la dirección de la liberación contra la estulticia.

El jinete desnudo lleva los ojos vendados, la esfera de la felicidad en sus manos. El caballo trota elegante en equilibrio con la perfección.

El poeta Antonio Carvajal propuso tres leyendas para circunvalar el reloj de la fachada, fue elegida, con acierto, la tercera.

- "Sé feliz gozando cada instante preciso" 

- "Sé feliz y tus horas marquen este presente"

- "Feliz quien ve sus horas en dorado presente"

---

Soy Verde, eres Verde, SOMOS AHORA.

Sin acritud, ¿eh?

Sin acritud, ¿eh?

En las elecciones autonómicas del año 2008, Canal Sur no desplazó a ninguno de los actos de Los Verdes en Granada ni cámaras, ni micrófonos. No dieron ni una sola noticia de nuestra candidatura. No sé si para estas próximas elecciones municipales seguirán así o enmendarán el déficit democrático.

Digo esto, para contar la anécdota que me ocurrió en el colegio electoral donde votaba el día D de 2008. Casualmente a la salida me cruce con la que entonces era Consejera de Justicia, María José lópez, actualmente presidenta de CETURSA, la entidad que gestiona de modo insostenible la estación de esquí de Sierra Nevada.

En el cruce observé que López iba acompañada de un guarda espaldas, alguien más que debía ser periodista y, nada más y nada menos, que tres cámaras, con sus respectivas al hombro que lucían el logo de Canal Sur, que revoloteaban en torno al alto cargo andaluz.

Como sóy como soy, no me puede aguantar y le dije, en tono educado, no os penséis otra cosa, "vaya tres cámaras para una y para Los Verdes ninguna, desde hace tres meses por lo menos. ¿Esa es la democracia en Andalucía?" En ese instante el guarda espaldas hizo un gesto de aproximación que retuve con la expresión "sin acritud, ¿eh?"

Ahí quedó la cosa, sin pestañear, López continuó con su corte y su divismo, y las cámaras envolviendo su halo de política impasible.

Plaza del Carmen versus Distrito Norte

Plaza del Carmen versus Distrito Norte

Esta mañana el día era gris, por eso la imagen de la izquierda es gris. La componen dos fotos, se han hecho a la misma hora, las 12. La de arriba es un banco en la Plaza del Carmen, donde reside el poder. La de abajo, un banco en Joaquina Eguaras, distrito norte, donde reside la esperanza. La comparación visual habla por sí misma.

El gasto municipal no se distribuye equitativamente, los barrios del norte están abandonados a su suerte. El gobierno arrogante del Partido Popular trata a las personas que viven allí como ciudadanos de tercera.

Los inculpa de su propia situación, no crea las condiciones necesarias para la igualdad. El abandono de los equipamientos, de la seguridad. Es ahí donde hay que llevar fuertes inversiones, en escuelas infantiles, en atención a los mayores, en agentes comunitarios, en educación para la igualdad de género, en defensa de la tolerancia, contra la exclusión, en infraestructuras para el acceso gratuito a internet, para romper la brecha digital, en empleo juvenil, en centros de referencia cultural y tecnológica, en mantenimiento de jardines por las propias gentes del barrio, y más que yo no sé, pero que seguro ellas y ellos saben.

Nadie conoce mejor la necesidad, que el lugar en donde habita el olvido.

Para Los Verdes todos los barrios son de primera.

El domingo 20 de febrero, iremos allí para remover las conciencias. La excusa es la celebración del Día Mundial de la Justicia Social.

Ser Verde o estar verde

Ser Verde o estar verde

A la izquierda de la foto, en la primera fila, puede observarse al alcaldable del PSOE en Granada: Paco Cuenca. A primera vista la bufanda verde parece que se la pone solo en Granada. Fuera, se ve que se debe a su jerarquía partidista.

Se la quita cuando va a Sevilla a reunirse con sus copartícipes, no vaya a ser que le acusen de estar verde. Tampoco importa mucho, porque es muy posible que ni Rubalcaba, ni Griñán, ni Pepe Blanco, ni Juan Espadas, sepan quién es. Porque, si saben que Paco Cuenca es el candidato del PSOE a la alcaldía de Granada, ¿por qué le han puesto en una esquina de la foto, cómo si no fuese con ellos?

Si ya lo sitúan en la esquina, ¿qué podrá reivindicar para Granada? Tal vez, como el resto de miembros del PSOE granadino, sólo se dedicará a rendir pleitesía al aparato que gobierna en Sevilla.

Y, sin embargo, se anuncia como Paco Cuenca Alcalde. Lo de Alcalde ¿qué es? ¿el segundo apellido? ¿Una broma interna del PSOE? ¿Un chiste malo? Eso es, un chiste malo. Como el de la bufanda verde que se pone, intentando confundir a los granadinos. Pero no nos preocupemos, esta vez no va a funcionar el voto útil. Ha quedado demostrado que es el más inútil de los votos.

La gente de Granada conoce cada vez más a Los Verdes y las propuestas que defienden. Y quienes aún no lo saben, lo sabrán pronto. Por mucha bufanda verde que se ponga el alcaldable Cuenca.

La plaza de la libertad encarcelada

La plaza de la libertad encarcelada

La plaza de la libertad en Granada, se llama así porque fue donde Mariana Pineda fue ajusticiada por defender la causa liberal, allá por el primer tercio del siglo XIX.

La Mariana, como se conoce en Granada a la heroína de la libertad, murió a garrote vil por no delatar a sus compañeros que luchaban contra el absolutismo y el rey tonto que fue Fernando VII.

Ahora nuestro querido alcalde ha reciclado las rejas de la antigua cárcel de Granada para cercar la plaza y cerrarla por sus tres entradas. Para eso sí sabe reciclar. Se ampara en quejas vecinales de perros, mendigos y botellón.

Conozco la plaza, bien que la conozco, y puedo asegurar que no es para tanto. Botellón no existe, perros algunos con sus dueñas y dueños, y mendigos bien pocos.

Cuando se han abandonado las soluciones no agresivas, no criminalizantes, aparecen las soluciones fáciles.

En Granada son escasísimos los lugares para perros. Es una consecuencia directa de la escasez de zonas verdes y espacios verdes periurbanos.

En Granada las políticas sociales, de integración, de lucha contra la exclusión social son nulas, y cuando las hay son violentas.

En Granada la policía local está dedicada al tráfico infernal y solo se pasea por el centro cuando hay fiestas, semanas santas y navidades.

Resulta evidente que por cerrar una plaza no se acabará con los problemas, solo se trasladarán a otro sitio. Es el tipo de política que el fascista, populista, Jesús Gil llevó a cabo en Marbella. El gobierno del PP la imita y sigue cercando la libertad hasta encarcelarla.

Los Verdes no pactará bipartitos ni tripartitos

Los Verdes no pactará bipartitos ni tripartitos

El domingo 30 de enero aparece en el diario de su dirección un artículo con el título “Una batalla voto a voto en los comicios más reñidos.” En él, figuro como candidato a la alcaldía de Granada por el partido Los Verdes.

Uno de los párrafos deja la duda sobre si, una vez en la Plaza del Carmen, pactaríamos con el PSOE e IU. “Llegado el caso, ¿haría un pacto a tres con el PSOE e IU?”, se pregunta el periodista.

El motivo de esta carta es resolver la duda. Los Verdes, presenta candidatura absolutamente independiente de otras formaciones políticas. Nuestra estrategia es clara de cara a posibles pactos postelectorales.

El electorado granadino está muy harto de gobiernos bipartitos y tripartitos con el único fin de repartirse el ayuntamiento como una tarta, sin perspectiva global de la ciudad. A Mario Ortega, a Los Verdes, no nos interesa el poder, nos interesa influir en el gobierno de la ciudad para resolver los problemas que afectan a Granada. Esto se puede hacer perfectamente desde la oposición. Venimos haciéndolo como oposición cívica.

Si obtenemos 1, 2 o incluso 3 concejales, nos mantendremos en la oposición. Vamos a pelear los proyectos de nuestro electorado, pleno a pleno, en la calle con la gente, votación a votación. Nos interesa todo lo que afecta a los ciudadanos, no solo parques y jardines, que también.

Mario Ortega, candidato de Los Verdes a la alcaldía de Granada

Publicado como Carta al Director en el diario GRANADA HOY

Que quede muy claro

Que quede muy claro

Pongo aquí un extracto de la entrevista que me han hecho recientemente para Granada en la Red. Lo elijo con toda intención porque quiero que quede muy claro y que todo el mundo lo sepa. Hoy, el diario Granada Hoy, sin preguntarme sobre el asunto hace una elucubración con el siguiente texto:

"Sería una sorpresa, pero tampoco se debe descartar de antemano, que Los Verdes accedieran a la Plaza del Carmen. Su baza es Mario Ortega y su filosofía, de sobras conocida, que Granada sea una ciudad más sostenible y limpia. Llegado el caso, ¿haría un pacto a tres con IU y PSOE?"

Para aclarar la duda anterior reproduzco la pregunta que me hizo el periodista Manuel Romero de Granada en la Red (diario digital), a continuación mi respuesta:

 

"MR: ¿Y si hablamos de pactos de gobierno?
MO: El electorado está muy harto de bipartitos y tripartitos, porque han visto que son inútiles, y han visto que con este modelo se han repartido el Ayuntamiento como una tarta. Los Verdes no vamos a entrar en un gobierno ni bipartito, ni tripartito, ni cuatripartito. A Los Verdes no nos interesa el poder, ni gestionar una parte de la ciudad o un presupuesto... Nos interesa la ciudad e incidir en todo a lo que la ciudad le importa, de manera que si obtenemos 1, 2 o incluso 3 concejales, nosotros nos vamos a quedar en la oposición. 

Eso no quiere decir que no hagamos posible la gobernabilidad de la ciudad, pero vamos a pelear los proyectos de nuestro electorado pleno a pleno, votación a votación, calle a calle hablando con la gente desde la oposición. Si hay un gobierno que gobierna en minoría vamos a favorecer la estabilidad del gobierno, pero negociando con nosotros en la oposición. Mario Ortega no va a llevar Parques y Jardines, sino que le interesa la ciudad, le interesa todo lo que afecte a los ciudadanos."
Creo que queda suficientemente claro, ¿No? Pues eso.
* La imagen reproduce el Logo de nuestra campaña 10+1, se trata de que si te gustan nuestras ideas y propuestas nos consigas 10 votos de tus familiares, amistades y gente conocida, más un voto de una persona a la que no conozcas. Afronta el reto por Granada.

 

Izquierda Unida o los impostores de la red

Izquierda Unida o los impostores de la red

Siento la dureza de este título pero en los últimos días he vivido dos episodios de sinvergonzonería por parte de IU.

El primero en Nerja, donde lleva años incapaz de nada, y ha tenido que ser nuestra asamblea local, constituida tan solo hace ocho meses, la que ha sacado a la calle a más de 400 personas en una manifestación sin precedentes en la localidad para defender un mar de Nerja limpio. Una depuradora como obliga la ley.

Allí se personaron un puñado de IU con sus panfletos intentando acaparar el protagonismo, entre ellos estaba el secretario general del PC-A y el parlamentario malagueño, que ya se sabe que es proclive a los totalitarismos comunistas y populistas que hay por el mundo.

Ahora, hoy mismo, he visto como un perfil de tuenti llamado Agrupación Juvenil de IU ha tenido el descaro de sumarse con su logo al evento “De tapas con Mario Ortega en el Bar Lola.” Los he bloqueado porque la intención es clara: Engañar a la gente tuenti.

Ya lo habían hecho antes en otros grupos facebook en los que defendemos causas verdes.

Ésta ha sido la gota que ha colmado el vaso, así que los acusaremos en la prensa de “juego sucio.”

Y es que tienen un tremendo atraso en propuestas, en proyectos, en horizontes políticos renovados y en formas de interactuar con la gente. Por eso, lo diré alto, SON UNOS IMPOSTORES DE LA RED.

Siento la dureza.

Soy Verde

Soy Verde

Soy Verde porque defiendo la civilización.

El triunfo de la razón, la igualdad, la libertad y la solidaridad.

Soy Verde porque hoy la mejor forma de defender los valores ilustrados, que unen a la humanidad, es apoyar a la ecología política.

Soy Verde porque con las propuestas de Los Verdes se incrementa la justicia social, se generan nuevos empleos y se lucha contra el cambio climático.

¿Y tú?

¿Por qué eres Verde?

Granada tolerante

Granada tolerante

Este texto lo escribí hace algunos años, un puñado, en 2003. Se publicó en La Opinión de Granada, un dos de enero como hoy. El contenido sigue vigente, esta ciudad es más estática que dinámica.

Lo traigo aquí, porque estaría muy bien que este día de fiesta local en Granada se cambiara por el del 26 de mayo, Día de Mariana Pineda, heroína de la libertad.

Granada Tolerante

La dignidad es una medida subjetiva de la calidad humana de nuestros actos; por el contrario, el honor sólo se explica en función de un juicio externo. Nuestras acciones son honorables por comparación con los estándares sociales o morales dominantes. La dignidad es íntima, la honorabilidad es pública.

Fernando Valderrama, ex embajador de España en Irak, y premio Granada Abierta a las Culturas por su digna postura contraria a las posiciones del gobierno español sobre la agresión al pueblo iraquí, definía hace unos días en la Fundación Euro Árabe la palabra tolerancia como una conjunción de dos vocablos: alteridad y consideración. Esto es, reconocer la existencia de nuestra humanidad en la diversidad de los otros, y valorar, sin desprecio, su situación en la diferencia, cuanto más, en la inferioridad.

Desde esta perspectiva, celebrar victorias podrá ser honorable, complace al ego colectivo y sustenta la tradición moral de los vencedores; nuestro honor se afirmará en la humillación del vencido. Sin embargo, divertirse festivamente con los otros, estén o no presentes, supone un acto de noble audacia. El honor es guerrero, la dignidad es valiente.

Los Verdes participa en la plataforma Granada por la Tolerancia porque creemos que no hubo, ni habrá, motivos para celebrar enfrentamientos belicosos por trascendentes que éstos hayan sido. Porque por encima de credos y creencias deberían estar los derechos humanos. Porque no hay triunfo sin derrota. Porque la actitud vital más considerada es la de estar con el vencido, con el diferente, con el otro. Porque nos gusta la fiesta y la diversión y ésta no puede justificarse sobre la altanería y el desprecio. Por esto creemos que la Fiesta de la Toma debe pasar a ser El Día de las Culturas, eliminando de ella cualquier connotación de ardor guerrero.

Los partidos tradicionales bloquean el desarrollo de la eólica marina en Andalucía

Los partidos tradicionales bloquean el desarrollo de la eólica marina en Andalucía

En Chipiona se ha celebrado una manifestación convocada por la "Plataforma un horizonte sin molinos." No nos resulta sorprendente la alianza del PP, IU y Andalucistas de Chipiona y Sanlúcar, junto a la pasividad del PSOE, para destruir un futuro prometedor de la energía eólica marina. Pero sí es curioso que se alíen los que han destruido las costas andaluzas a base de mamotretos y megaproyectos hoteleros (ahí está Costa Ballena) rompiendo verdaderamente el horizonte de desarrollo sostenible económico y ambiental.
El proyecto de parque eólico marino de Cruz del Mar frente a las costas de Chipiona está avalado por Oceana y los estudios de la universidad de Cádiz, el impacto visual, que es el único que puede atribuírsele, es mínimo teniendo en cuenta la distancia a la que iría situado, el tamaño de los molinos y la curvatura de la tierra (todo calculable, medible y representable).
Los Verdes insiste en la ignorancia política aliada con el sector del ladrillo es lo que está detrás de esta oposición y manipulación de la información científica.
Dicen los opositores que se atenta contra la diversidad y las pesquerías, esto no puede ser más falso, lo que atenta contra la diversidad y las pesquerías es la contaminación (eutrofización) de las aguas (por falta de capacidad de depuración), la elevación de la temperatura de las aguas (por el cambio climático), la pesca de arrastre intensiva (que los molinos, en cierto modo impedirían).
He aquí un nuevo caso de alianza de una IU oportunista y sin liderazgo ambiental con la derechona oligarca andaluza, con un PA con mucho lastre ladrillero y con un PSOE-A a la deriva.
Lo digo para que se sepa que los partidos rancios y tradicionales no sirven, han caído en el populismo mas vergonzante y no apuestan por los sectores generadores de nuevos empleos, de justicia social y que luchan contra el cambio climático. Liderar el desarrollo de la eólica marina es una oportunidad para Cádiz y Andalucía, para trnasformar la decadente industria de los astilleros, para potenciar la investigación y la innovación tecnológica, y para promover un cambio de cultura económica y social.

Torpezas y maldades del Poder Central Pesoístico

Torpezas y maldades del Poder Central Pesoístico

El repescado, tras su fracasada aventura marbellí, consejero de Cultura, Comercio y Turismo, Paulino Plata ha tenido la flamante idea de racionalizar el gasto y la gestión de su consejería, creando una Agencia Pública de Instituciones Culturales de Andalucía, A-PICA -me invento el acrónimo que parece apropiado.- El ansia de poder del poder centralista pesoístico es tal que no calculan las consecuencias nefastas de sus acciones. Plata quiere de esta manera aumentar su red clientelar, posiblemente sanear con la manta de la Alhambra, el monumento más visitado de Andalucía y España, otras instituciones culturales gestionadas de manera nefasta.

Comete dos errores, uno: que no engaña a nadie aquí en Granada, ni si quiera a sus dóciles copartidarios granadinos, dos: sirve en bandeja a uno de los alcaldes más derechosos de Andalucía un frente de batalla que llevará hasta las elecciones municipales.

Y a tí qué, dirán, si tú eres él de Los Verdes, pues a mí, que me duele Granada.

"Por la calle tiro piedras, al que le de que perdone,..." Letrilla flamenca.