Blogia
Blog de Mario Ortega

Prensa Granada

Palabras para una ciudad comprometida

Palabras para una ciudad comprometida

Soy Verde, eres Verde, SOMOS AHORA.

Motiva este artículo, la invitación a intervenir en el Foro de la Ciudad Comprometida, organizado por Grarquitectos con la colaboración de IDEAL, bajo la batuta de Juan Carlos García de los Reyes. Les doy las gracias. Juan Carlos reaccionó muy rápido y nos dio espacio en el foro en cuanto vio que había gente que deseaba que Los Verdes estuviesen representados para hablar de Granada, de nuestras propuestas. Máxime cuando el marco del debate se titula “Granada ciudad verde y cultural para 2020.” Un bello horizonte cuyo alcance será más certero si Los Verdes obtiene representación municipal. En ello estamos. Estoy.

Parece mentira. En un momento en que la política (los políticos) está tan denostada. En un momento en que lo que debería ser un ínfimo ruido de fondo, un tiempo de profunda reflexión, dada la trama de crisis que vivimos, en un momento de jauría y griterío en los medios de comunicación de masas, en ese momento se nos empieza a tener en cuenta. Ahí está por ejemplo, el proyecto Equo de Juan López de Uralde, abriéndose paso a escala estatal. El sábado 29 de enero estuve en Madrid con él para darle un impulso desde Andalucía.

El 27 de enero, en el foro, diagnostiqué los principales problemas de la ciudad y su relación con el área metropolitana. Evalué la situación bajo la óptica de la sostenibilidad económica, social y ambiental. Granada tiene un gravísimo desempleo y mucha desigualdad, entre barrios, entre personas, entre géneros, entre empresas, entre sectores culturales; una movilidad caótica, una calidad ambiental que afecta a la salud ciudadana. Destrucción del comercio de proximidad y de barrio, dificultades para el acceso a la vivienda, planificación cultural que mira al siglo XIX. Y, algo muy grave, déficits democráticos, déficit de participación dada la existencia de una mayoría absoluta del PP que bloquea la diversidad.

La apuesta de Los Verdes, de la ecología política, para mejorar la vida en Granada y afrontar los principales problemas que se viven, se articula sobre el Green New Deal o Nuevo Acuerdo Verde a nivel municipal. Una estrategia que comparten todos los partidos verdes de Europa. Se trata de crear con el impulso de las administraciones, en este caso, de la municipal, las condiciones para un cambio de ciclo que genere empleo apostando por modelos productivos, de comercio, de movilidad, de turismo, de cultura, de innovación y creatividad, que dejen el valor añadido aquí. Modelos eficientes, intensivos en la creación de empleo, que al mismo tiempo sean respetuosos con nuestro medio y patrimonio, que pacifiquen la ciudad. Esto es viable, numerosas ciudades europeas donde gobiernan Los Verdes están avanzando en esta dirección. Un ejemplo esencial aquí es Friburgo, ciudad hermanada con Granada.

Como metáforas del cambio, Los Verdes llevará en su programa electoral proyectos transformadores, operaciones de cirugía plástica que conduzcan a Granada a ser una ciudad verde y cultural para 2020. Destaqué particularmente la incidencia de este cambio de rumbo hacia un modelo verde, innovador, creativo, cultural y participativo, en el aumento de la equidad, la justicia social, la creación de empleo y la lucha contra el cambio climático. Los proyectos esenciales serán el Gran Parque Central con una intermodal del AVE integrada, el Auditorio Bioclimático Zaidín Jazz-Rock, el plan de movilidad verde y la red de carriles bici, la actuación y políticas para la vega con el objetivo de activarla económicamente sobre los ejes de sus valores agrario, ambiental, cultural y paisajístico, y una industria verde asociada que cierre los ciclos de los residuos y el agua. Las propuestas sobre arte moderno y contemporáneo, proyectos para espacios de creación tecnológica y audiovisual, y sobre la relación de la Alhambra con la ciudad y el Albayzín, entre otros. Los Verdes quieren contribuir desde las instituciones, desde su presencia en el pleno municipal a que Granada sea un referente mundial verde y cultural.

Para finalizar, expresé que nuestra política de alianzas no pasa por formar gobiernos bipartitos ni tripartitos, tenemos intención de influir en la ciudad desde la oposición, haciendo posible la gobernabilidad de Granada, pero trabajando día a día con la gente, proyecto a proyecto, pleno a pleno, votación a votación. Solo en el caso, improbable, ¿verdad?, de que obtuviésemos muchos concejales afrontaríamos la responsabilidad de gobernar. Nos gustaría, pero somos sensatos y hemos fijado nuestro objetivo realizable en obtener una o dos concejalías.

Hay espacio para la esperanza, la ecología política tiene una obligación hoy, traducir nuestra racionalidad, nuestro pensamiento crítico, en emociones. Las emociones son el alimento de los avances civilizatorios. Las emociones son contagiosas. No hay edad para las emociones, no entienden de relojes. Afronto una campaña electoral emocionante.

Mario Ortega

El Partido Verde Europeo pide en Granada la demolición total del centro comercial Nevada

El Partido Verde Europeo pide en Granada la demolición total del centro comercial Nevada
Mónica Frassoni en el centro de la foto

Diario IDEAL

La presidenta del partido, Mónica Frassoni ha declarado estar "absolutamente perpleja del impacto de este artefacto y de como se planifica el urbanismo en la zona"
La presidenta del Partido Verde Europeo (European Green Party), Mónica Frassoni, ha pedido la demolición total del centro comercial Nevada situado en la Vega de Granada, tras una visita a las obras de dicha infraestructura que están paralizadas.
Así, Frassoni tras visitar las obras, manifestó en un comunicado estar "absolutamente perpleja del impacto de este artefacto y de como se planifica el urbanismo en la zona" y añadió que "es sorprendente que en frente de esta edificación aberrante esté un hospital, por lo que el atasco está garantizado para las urgencias hospitalarias".
En su opinión, "es hora de acabar con la impunidad, la justicia tiene que favorecer la democracia e impedir que estas barbaridades se consoliden", por lo que instó en dar "un ejemplo y que se dicte la demolición total del edifico", ya que afirmó que "nunca" ha visto "un centro comercial tan grande en Europa, las autoridades deben saber que los tiempos del ladrillo han cambiado y que el modelo de basar la economía en la construcción y ocupación del territorio ha sido el que ha llevado a la mayor crisis en todo el sur de Europa".
En otro orden de cosas, el portavoz de Los Verdes de Andalucía, Mario Ortega, declaró que "para el Partido Verde de Europa, Los Verdes de Andalucía representa a la ecología política en el sur europeo, que es una región de enorme importancia para el crecimiento de Los Verdes, con problemas muy graves de falta de ética en la política, de deterioro medioambiental, de expolio territorial y de desempleo, principalmente juvenil".
Por este motivo, "el desarrollo de un Green New Deal por el empleo y la justicia social podría generar en Andalucía hasta 320.000 nuevos empleos verdes", argumentó Ortega, quien destacó por otro lado "la importancia de Andalucía en España, muy grande y donde con más dureza se siente la crisis, por lo que son más necesarias las políticas verdes".
Contenidos similares en:

LOS VERDES INICIA CONVERSACIONES CON UGT Y CCOO

LOS VERDES INICIA CONVERSACIONES CON UGT Y CCOO
Mario Ortega: "Las crisis ambiental, económica y social tienen las mismas causas. Es posible generar empleo luchando contra las tres a la vez."

En la jornada del miércoles Los Verdes de Granada se ha renunido con la Secretaria General de UGT, Manuela Martínez, y con el Secretario General de CCOO, Ricardo Flores. El objetivo de la reunión, en la que ha participado la Responsable de Organización de Los Verdes, Blanca Parrilla, y su portavoz provincial, Mario Ortega, se ha centrado en el problema del desempleo que ha sobrevenido tras la cruda manifestación de la crisis económica. Los Verdes siente una tremenda preocupación por lo que considera la irrupción de una crisis social sin precedentes, "las causas de esta deblacle las situamos en el mismo lugar que las de la crisis ambiental y económica, que se han manifestado previamente," dice Ortega. Por este motivo Los Verdes ha planteado la necesidad de un gran Pacto Socioeconómico y Ambiental entre las organizaciones sociales y empresariales de la provincia, un pacto que debería ser apoyado por todas las instituciones y la clase política granadina.
Durante el transcurso de las reuniones Los Verdes ha intercambiado documentos que analizan la situación y proponen líneas de actuación para la generación de 80.000 empleos en Granada. En este sentido, la responsable provincial de UGT, Manuela Martínez, ha manifestado la necesidad de generar sinergias y vínculos para afrontar el problema del empleo, y se ha comprometido a llevar algunas de las propuestas ecologista, con las que su sindicato coincide plenamente, al foro de debate con los empresarios para lograr un Pacto por el Empleo, "es hora de plantear soluciones colectivas", afirmó.
Por su parte, Ricardo Flores, ha manifestado a Los Verdes la necesidad de trabajar en el mundo agrario, advirtiendo que hay un alto grado de coincidencia en la necesidad provincial de definir espacios agroecológiccos que potencien al mismo tiempo la protección del territorio, la industria local, el comercio de proximidad y el empleo estable. En este campo Los Verdes cifra en 25.000 empleos el potencial de la provincia de Granada.
Ortega hace una valoración positiva de los encuentros, tanto con UGT como con CCOO, "queremos colaborar con fuerza para que Granada no siga a la cola de la generación de empleo", para ello "tenemos que hacer ver que de este agujero negro no se sale por donde se entró." Las propuestas de Los Verdes definen un New Deal ecológico para aumentar la productividad por la vía de la generación de empleo estable, el Pacto Socioeconómico y Ambiental que Los Verdes lleva a las organizaciones sindicales aborda los problemas de la economía sobre ocho ejes, movilidad, infraestructuras, construcción, cultura y energía, entre otros, y tiene unas previsiones de generación de 80.000 empleos en la provincia.

EL CAPDEA EVITA PREGUNTAR POR LOS VERDES DE GRANADA

EL CAPDEA EVITA PREGUNTAR POR LOS VERDES DE GRANADA

El partido Los Verdes denuncia que el Centro de Análisis y Documentación Política de la Universidad de Granada evita preguntar por su formación política porque está tomado por el PSOE, en este sentido el portavoz provincial de esta formación política, Mario Ortega, recuerda que este ente está dirigido a distancia por Juan Montávez, exconcejal del PSOE y actual Presidente del Consejo Audiovisual de Canal Sur.

Mario Ortega recuerda que "Los Verdes es, a día de hoy, la tercera fuerza política en Europa, la cuarta en Granada capital y la sexta en La provincia", además Ortega explica que es un partido con "actividad real a nivel local y provincial, y comprometido con los problemas de la gente. Lo que intenta el CAPDEA es ocultar a una fuerza política con prestigio que está planteando las únicas alternativas económica y de empleo con futuro", por eso el portavoz verde cree que que "si la Universidad de Granada consiente esta tergiversación de la realidad, se hace un flaco favor", para encuestas ya tenemos las del IESA y las del CIS, "no tenemos por qué pagar cosas inútiles con dinero público y a las órdenes de un solo partido".

Los Verdes considera un ataque al derecho de la ciudadanía a la información la actitud del CAPDEA, y su portavoz, Mario Ortega, afirma que es "una prueba más del déficit democrático existente."

LOS VERDES INICIARÁ UNA RONDA DE CONVERSACIONES CON LOS SINDICATOS GRANADINOS

LOS VERDES INICIARÁ UNA RONDA DE CONVERSACIONES CON LOS SINDICATOS GRANADINOS

Mario Ortega: "Granada lo tiene todo para ser la Berlín del sur, pero le sobra una clase política reaccionaria."

En rueda de prensa celebrada por Los Verdes, su portavoz provincial, Mario Ortega a anunciado los proyectos del partido ecologista para generar 80.000 empleos en Granada. El portavoz verde ha declarado que se han cumplido los peores pronósticos y que la economía y el empleo están en un agujero negro, "la salida no está por donde se entró" dice Ortega utilizando un símil galáctico. Por eso el partido Los Verdes apuesta por un New Deal ecológico que contempla un Pacto Socioeconómico y Ambiental por Granada entre las administraciones y los agentes sociales.

Lo Verdes afirma "tener las ideas, conocer las ecuaciones y saber las soluciones", en este sentido el análisis del partido ecologista explica la gravedad de la crisis en Granada y Andalucía, "porque hemos sufrido, y seguimos sufriendo tres expolios, el expolio de capital humano, el expolio de capital financiero y el expolio de capital ambiental". "Queremos convertir a Granada en la Berlín del sur, pero lo impide una clase política reaccionaria" para ello "no basta con hacer botellódromos o ir a Fitur con la Semana Santa acuestas, ¿es que acaso pretendemos que nuestra economía viva de una semana de turismo?" se pregunta Ortega, "hay que crear las condiciones para que la gente joven trabaje."

El pacto Socioeconómico y Ambiental que Los Verdes quieren llevar a las organizaciones sindicales aborda los problemas de la economía sobre ocho ejes y tiene unas previsiones de generación de empleo en la provincia de 80.000 empleos netos. El sector agrario es uno de ellos, su reconversión a la agricultura ecológica sobre la base de la creación de espacios económicos agroecológicos que integren la producción la transformación y la comercialización en mercados de proximidad, beneficiando a las pymes y al comercio de barrio. En materia de construcción, las actividades van encaminada a las infraestructuras de movilidad sostenible, recuperación bioclimática del hábitat urbano y rehabilitación de las viviendas en núcleos urbanos consolidados. Por otro lado se plantean apuestas por la nueva cultura, la creatividad y el conocimiento. Esto explica Ortega significa internalizar beneficios sin externalizar costes, "cuanta más renta productiva se quede en nuestro territorio mejor" explica Mario Ortega.

SEGÚN LOS VERDES EL SALÓN PIERDE MIL METROS CUADRADOS DE PARQUE

SEGÚN LOS VERDES EL SALÓN PIERDE MIL METROS CUADRADOS DE PARQUE

Mario Ortega: "con las reformas del el Paseo del Violón y del Paseo del Salón se han perdido cuatro mil metros cuadros de espacios públicos blandos."
24/01/2010 - Redacción INFOCOSTATROPICAL

Para Los Verdes, la política municipal de reforma de zonas verdes sigue siendo destructiva. El partido ecologista pone dos ejemplos, el primero el Paseo del Violón, en que han desaparecido unos tres mil metros cuadros de suelo de parque, y que para el portavoz verde, Mario Ortega, se ha convertido en un "lugar inhóspito lleno de chismes y completamente encementado". Ortega critica que "incluso las zonas que se ven desde lejos con color terroso son en realidad cemento coloreado de marrón", en el caso del Paseo del Violón la "destrucción ha sido total, desapareciendo el lavadero, el monumento a la Constitución y un puñado de árboles de gran porte". Además, dice el portavoz verde "la fealdad campa a sus anchas", y acusa al gobierno municipal de carecer de gusto para aprobar reformas y proyectos urbanos.

En cuanto a la reforma del Salón realizada con fondos del Plan E, Ortega la califica de "inútil e inapropiada", además tanto el Ayuntamiento como la Delegación de Cultura "han engañado a los granadinos, pues dijeron que el vial más próximo al río se convertiría en peatonal y lo que han ejecutado es una vía rápida para coches". La crítica se ceba también con el pavimento granítico "que se ensuciará permanentemente enseguida, como el de la Gran Vía", y con las farolas y los alcorques "absolutamente inapropiados para un espacio de raices románticas decimonónicas." "Es lamentable" se queja Ortega, "que solo se pongan de acuerdo para destruir Granada."

Los Verdes ha calculado la pérdida de suelo de parque en el Paseo del Salón en unos mil metros cuadrados, "en realidad no se ha ganado espacio para el disfrute, ni se ha ganado belleza, solo parece nuevo, pero no mejor", sentencia Ortega que afirma que "con las reformas del Paseo del Violón y del Paseo del Salón se han perdido cuatromil metros cuadros de espacios públicos blandos."

LOS VERDES PIDE AL NUEVO PRESIDENTE DEL MILENIO QUE DEFIENDA EL PARQUE CENTRAL EN RENFE

LOS VERDES PIDE AL NUEVO PRESIDENTE DEL MILENIO QUE DEFIENDA EL PARQUE CENTRAL EN RENFE

en Infocosta Tropical y Teleprensa

Los Verdes se ha dirigido a Antonio Ávila, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía y nuevo presidente del Consorcio para la Celebración de Milenio Zirí de la ciudad, para que conozca el proyecto de Gran Parque Central del Milenio en Renfe y los espacios aledaños, que ésta formación defiende como proyecto estrella de la celebración.

Según su portavoz, Mario Ortega, los verdes defiende este proyecto en "clara oposición al que defiende el PSOE en la Vega", alineándose con la posición de los agricultores propietarios y con todos los colectivos ciudadanos que quieren respetar la vega en su integridad. "La vega ya tiene jardineros" dice Ortega, "lo que hay que hacer es incentivar su próducción ecológica mediante ayudas por los servicios ambientales que prestan a la sociedad granadina".

Mario Ortega ha sido el promotor de la Plataforma por el Gran Parque Central del Milenio en Renfe, una plataforma muy activa que ha recogido mas de 8.000 firmas a pie de calle y que tiene un grupo en facebook con mas de 800 apoyos y "creciendo día a día". Por eso Ortega dice que "no van a cejar en la defensa de este gran proyecto para Granada y su área metropolitana pues "cumple todos los requisitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental".

"Si Madrid ha metido una estación de cercanías en la mismísima Puerta del Sol, aquí podríamos tener una intermodal Metro-AVE-Cercanía en el centro de la ciudad e integrada en un gran parque con vistas a toda Granada", continúa Ortega, para quién los políticos granadinos "o son ciegos o no quieren ver, o están empeñados en seguir destruyendo Granada a cambio de un futuro urbano incierto."

 

Los Verdes creen que la designación de Antonio Ávila atenta contra el consenso

Los Verdes creen que la designación de Antonio Ávila atenta contra el consenso

GRANADA/ TELEPRENSA

Para Los Verdes la elección de una persona sin implicación con Granada y con un claro perfil burocrático y partidista es un grave error del PSOE andaluz que terminará pagando en las urnas. Según su portavoz, Mario Ortega, "la celebración del milenio de la ciudad de Granada pasa a ser controlada desde Sevilla de manera absoluta", y esto demuestra la bajísima credibilidad de los políticos granadinos del PSOE dentro de su propio partido, incapaces de proponer a una persona de consenso, independiente y mas próxima a los intereses ciudadanos de Granada, "una designación que atenta de entrada contra el consenso necesario", concluye el portavoz verde.

Según el partido ecologista el PSOE granadino "está absolutamente de capa caída", y "es incapaz de encontrar una persona independiente e implicada con la ciudad para dirigir el consorcio para la conmemoración".

Ortega acusa al PSOE de poner las mimbres para que la celebración del Milenio entre en una confrontación permanente "haciéndole el juego a la derecha de Granada". Lo que ocurre, continúa Ortega, es que "llevan tiempo atascados con sus ideas indefendibles en granada", y "buscan a alguien de fuera para que de la cara por ellos".

Para Ortega, "celebrar el Milenio invadiendo La Vega de Granada, o imputando una innecesaria escuela de fiscales es verdaderamente destructivo y pobre." Por este motivo Los Verdes va a enviar a Antonio Ávila, Consejero de Presidencia de la Junta, "con carácter urgente" todos los detalles del proyecto económico, ambiental y social que defiende el partido para Granada, abanderado por el "Gran Parque Central del Milenio en Renfe y los espacios aledaños".

Los Verdes Acusa al PSOE granadino de incapaz de consensuar la celebración del Milenio

Los Verdes Acusa al PSOE granadino de incapaz de consensuar la celebración del Milenio

Para Los Verdes de Granada, el hecho de que David Aguilar solo haya durado dos meses como Presidente del Consorcio para la celebración del Milenio de la ciudad zirí desde que fuera nombrado oficielmente es una prueba de la incapacidad de la dirección del PSOE Granadino de lograr consensos ciudadanos.

Según su potavoz, Mario Ortega, el proyecto estrella en el que están empeñados, el Parque del Milenio en la Vega, "tiene una oposición feroz de los agricultores afectados y de buena parte de la sociedad granadina que lo considera un proyecto destructivo que pretende demoler por completo la vega sur." Los Verdes cree que David Aguilar se iba a encontrar defendiendo un proyecto no deseado por la sociedad granadina, además teniendo que vérselas sin fondos económicos para infraestructuras ciudadanas atractivas, y sin el apoyo real de las diputaciones de otras provincias a las que el Gobierno andaluz había implicado.

Ortega defiende a David Aguilar diciendo que "ha sido coherente dimitiendo a tiempo", sin esperar a que le hagan unos y otros la vida imposible, en alusión al Partido Popular por un lado "al que nunca le ha interesado la celebración y está empeñado en hacerla fracasar" y al PSOE al que considera "muy alejado de la realidad y las necesidades de Granada". De momento para celebrar el milenio, dice el portavoz verde, "solo tenemos unas propuestas ocurrentes y faltas de calado para mejorar verdaderamente la ciudad," propuestas que "son incoherenes con las necesidades actuales y no responden a un proyecto global." Además critica el portavoz ecologista que no hay un verdadero compromiso del gobierno andaluz "y mucho menos del estado."

Por último Ortega pide a los partidos que gobiernan Granada y Andalucía "seriedad y rigor," ya que es necesario definir mediante una Declaración Institucional “qué celebramos, por qué lo celebramos y para qué lo celebramos”, en esta declaración deberían figurar los objetivos de la celebración, que "deben de ser objetivos sociales, económicos y ambientales" de cara a una ciudad mas sostenible. “Aprendamos de lo que nos legaron las generaciones pasadas para legar a nuestras hijas e hijos lo mejor de nuestra generación”. Movilidad, infraestructuras medioambientales, culturales, turísticas, sociales y educativas que regeneren el tejido urbano, son objetivos absolutamente necesarios. Por eso, Ortega ha afirmado que están trabajando en este sentido para ofrecer a la ciudadanía un proyecto global y coherente. Entre las propuestas de Los Verdes para la celebración están el "Gran Parque Central del Milenio"en Renfe y espacios aledaños, "David Aguilar era sensible a la importancia de este proyecto," afirma Mario Ortega, y el proyecto de "Auditorio Bioclimático Zaidín Jazz-Rock", los eventos "solo serán flor de un día si no se acometen con el objetivo del milenio los grandes problemas de la ciudad que son la movilidad urbana y el empleo."

LOS VERDES ACUSA A LOS PODERES POLÍTICOS GRANADINOS DE INDOLENTES

LOS VERDES ACUSA A LOS PODERES POLÍTICOS GRANADINOS DE INDOLENTES

Mario Ortega: "La sociadad granadina no está muerta los que son unos aburridos e indolentes son los que mandan"

En la puerta de los Paseíllos Universitarios el portavoz de Los Verdes de Granada, Mario Ortega, ha expresado que "la destrucción de los paseíllos universitarios y parte de los jardines de ciencias es un destrozo inasumible por esta ciudad." En este sentido manifiesta que "es sorprendente como el rector de la universidad de Granada, que se presentó a las elecciones como el rector de la sostenibilidad, está consintiendo esta nueva aberración de la planificación de la movilidad y el urbanismo en Granada." Los Verdes cree que "es hora de hacer entrar en razón a las autoridades granadinas, sean del partido que sean y manden donde manden".

Ortega, que además es el coordinador de la Plataforma por el Gran Parque Central del Milenio en Renfe y espacios aledaños, un proyecto que cuenta con la integración de los paseíllos y las infraestructuras deportivas en 280.000 metros cuadrados de pulmón verde para la ciudad, cinco veces el parque García Lorca, hace un llamamiento a la ciudadanía granadina para que deje de apoyar a la clase política que atenta contra Granada, "da igual el PP que el PSOE que IU, todos tienen responsabilidades pues gobiernan en la Junta, el Estado, Granada y la Diputación". En este sentido recuerda que las 8.000 firmas que han recogido en favor del proyecto de Parque en Renfe son firmas que apoyan la preservación de los paseíllos de Fuente Nueva.

Los Verdes decidió tranformar su proyecto en una INICIATIVA CÍVICA, para que la idea fuese abanderada por la ciudadanía granadina. La constitución y actividades de la PLATAFORMA POR EL GRAN PARQUE CENTRAL DEL MILENIO EN RENFE Y ESPACIOS ALEDAÑOS fue todo un éxito y ya es apoyada por 35 organizaciones sociales y mas de 8.000 firmas. Además el grupo FACEBOOK de la plataforma sigue sumando adhesiones. 

 

La Plataforma ha dirigido cartas a los presidentes de la Junta y el Estado, a los ministerios y consejerías propietarios de los terrenos. Por otro lado ha tenido múltiples reuniones, entre las que destacan las mantenidas con el alcalde y el rector, ambos han reaccionado "como el que oye llover", dice el portavoz verde. También se ha dirigido una carta a Moneo y se han hecho multitud de actos en la calle. A pesar de esto, Ortega se queja de que todas la autoridades hacen oidos sordos "tal vez por que tengan planes urbanisticos para toda la zona que Granada no conozca."

Por su parte el portavoz verde acusa tanto a PSOE como a IU de "mucho hablar y poco hacer en las instituciones donde gobiernan o donde están en la oposición, son incapaces de llevar el asunto del Gran Parque Central del Milenio de la ciudad de Granada para que se haga en RENFE y no destruir la Vega y los Paseíllos."

Para finalizar Ortega recuerda que remitió al rector una carta en la que se le pedía que defienda el proyecto de parque del milenio en Renfe "como máxima autoridad de la Universidad de Granada" e impulse las medidas oportunas para declarar el proyecto de interés general, promoviendo los acuerdos necesarios con las instituciones granadinas, andaluzas y estatales para conseguir la financiación necesaria para su ejecución.

LOS VERDES CALIFICA LOS PRESUPUESTOS DE LA JUNTA DE INSOSTENIBLES, MISERABLES Y DESTRUCTIVOS

LOS VERDES CALIFICA LOS PRESUPUESTOS DE LA JUNTA DE INSOSTENIBLES, MISERABLES Y DESTRUCTIVOS

En una comparecencia pública el portavoz de Los Verdes de Granada, Mario Ortega,  ha criticado duramente los presupuestos de la Junta de Andalucía en lo que afecta a Granada. En su opinión la Junta "desaprovecha el principal instrumento que tiene el gobierno para sacar a Granada del vagón de cola estatal y lanzarla a la modernidad". "Son unos presupuestos insostenibles" sentencia el portavoz verde.

Para el partido ecologísta los presupuestos son insuficientes por que no apuestan por un cambio en el modelo de movilidad en Granada, "siguen inistiendo en la ronda sur y norte y no apuestan por la red de cercanías y por el metro decididamente", además "olvidan el necesario apoyo al transporte público y la bicicleta". En relación al Milenio y el AVE Ortega explica que, disponen cantidades "miserables y sin ninguna novedad", son unos presupuestos destructivos por que insisten en hacer el parque del milenio en la Vega de Granda y no en los terrenos de Renfe "que es donde la gente lo está apoyando fuertemente", la idea del parque del milenio fue nuestra recuerda, "pero el la ciudad como pulmón verde, no en la vega". Los 700.000 euros para el parque de la vega son para "cargarse definitivamente la vega sur".

En cuanto al AVE Los Verdes echa de menos que no se dispongan partidas para la reubicación de la zona de talleres de mantenimiento y una zona intermodal de mercancías, dos actividades que en opinión de Ortega generan empleo estable y apuestan por el ferrocarril. En materia cultural a Los Verdes le hubiera gustado que se hablara de su proyecto de Auditorio Bioclimático Zaidín Jazz-Rock, otro proyecto "de gran calado y que goza de un amplísimo consenso ciudadano."

Se nota que este gobienro está falto de iniciativa y de nuevas ideas, dice Ortega, y por eso solo se observa continuismo "y del peor". El incremento en educación es mínimo y no resolverá los grandes probleas de calidad y fracaso escolar, "seguiremos manteniendo el diferencial con otras comunidades y con Europa", los 31 millones de euros para la universidad son escasísimos, lo que demuestra que no se apuesta por la economía del conocimiento, sin embargo la Sierra seguirá recibiendo inversiones "para convertirla en un garaje." En el asunto de la accesibilidad a Sierra Nevada Los Verdes critica que no se apueste por la elaboración de un proyecto de tren-tram.

En definitiva Ortega dice que se observa improvisación y agotamiento del gobierno andaluz y de los políticos granadinos del PSOE "que no quieren ver mas allá del pasado" e insiten en mantener a Granada como una provincia "colonizada por el alquitrán y el hormigón."

EL AVE DE FOMENTO HA DILAPIDADO YA 40 MILLONES DE EUROS EN LOJA

EL AVE DE FOMENTO HA DILAPIDADO YA 40 MILLONES DE EUROS EN LOJA

En una comparecencia conjunta del portavoz de Los Verdes, Mario Ortega,  y el portavoz del grupo político municipal Convocatoria por Loja, Antonio Ramón Molina, han criticado que fomento haya cambiado ya cuatro veces el proyecto de trazado del AVE a su paso por Loja, "son como mínimo 40 millones de euros que se han tirado a la basura al haber ejecutado siete kilómetros ahora inservibles" explica Ortega.

El portavoz de Convocatoria por Loja afirma que su formación política ya había advertido de las dificultades anteriores, y ahora vuelve a insistir en que la nueva propuesta es iviable técnicamente e incompatible con la futura ampliación de la A-92. El nuevo trazado propuesto debe salvar tres ríos y una barranquera, además de superar los 125 metros de desnivel, una propuesta que va a encontrarse con problemas técnicos enormes y que será la mas costosa de todas.

Molina presenta las alternativas de su formación política y propone que sean consensuadas con los partidos de la localidad y con los comerciantes y empresarios de Loja abriendo un grupo de trabajo que se fije como objetivo agilizar el paso del AVE por Loja y no dilapidar mas dinero púiblico. La opción que defiende Covocatoria por Loja es que el AVE pase en superficie, con desmontes y pantallas vegetales para minimizar el impacto ambiental, por la zona del Hacho al norte de Loja, esta opción aproximaría la estación del AVE a la antigua estación de Loja.

Por su parte el portavoz verde, Mario Ortega ha criticado el chapuceo que se está llevando a cabo con el AVE en Loja, "parece mentira como el ministerio de Fomento se deja llevar por las ideas descabelladas del congresita Pezzi en lugar de poner a trabajar a los técnicos de ADIF, la operadora de infraestructuras ferroviarias, seriamente en el asunto". En su opinión el trazado del AVE está lleno de mentiras e incertidumbres "por no tener en cuenta la opinión de la gente de Loja".

LOS VERDES LANZA EL PROYECTO UNIVERSIADA VERDE

LOS VERDES LANZA EL PROYECTO UNIVERSIADA VERDE

Mario Ortega: "La universidad no debe jugar al monopolí y debe apostar por el conocimiento"

para ver el vídeo pincha AQUÍ

En rueda de prensa el portavoz de Los Verdes, Mario Ortega, ha presentado el proyecto "Universiada Verde". Los Verdes no quiere que se hable mas de villa olímpica para la Universiada de 2015, pues considera que este es un elemento destructivo y que no tiene futuro, "por eso ni las promotoras quieren participar en él" por que tienen un stock de viviendas sin vender muy alto. Los Verdes opina que para hablar de una universiada sostenible y que mejore Granada y Sierra Nevada hay que cambiar completamente el enfoque planteado hasta ahora, por ello plantean un nuevo marco de trabajo al que denominan "Universiada Verde", son 6 líneas de actuación y 20 propuestas concretas que marcarían este evento como un verdadero motor de cambio de la actual situación de Granada.

Urbanismo sostenible, movilidad, empleo, energía, agroecológía y conocimiento son los ejes de trabajo que supondrían un revulsivo para que la Universidad de Granada fuese un referente mundial. Los Verdes proponen que el proyecto de urbanismo se centre en la recuperación y regeneración bioclimática de edificios en mal estado, Centro, Zaidín y Chana son barrios donde se podría invertir en regeneración del núcleo urbano consolidado. La universidad no debe jugar al monopoli y debe apostar por el conocimiento y el futuro".

En cuanto a los desplazamientos a la estación de esquí, la instalación de un funicular y un tren-tran a Sierra Nevada "sería una alternativa menos contaminante", según Ortega, que defiende la recuperación del tranvía a Güejar Sierra, que constituiría a este municipio como el enclave para llegar al puerto alpino. Asimismo, el portavoz de la formación añade que también hay que integrar a los municipios dentro del proyecto. En materia de mobilidad habría que apostar por que una red de carril bici intercomunique todas las instalaciones deportivas y universitarias.

La Universiada traerá puestos de trabajo, contratos directos, indirectos, de más y menos duración. Los Verdes exigen que se establezca una bolsa de empleo "clara y trasparente" para que sean regulados con criterios de "igualdad de oportunidades y de justicia".

Otras propuestas concretas son "Ninguna calle sin árboles en los espacios que acogen a los deportistas y una alimentación basada en productos agroecológicos son algunas de las sugerencias medioambientales, para "que el que venga de fuera sepa que Granada es una provincia avanzada que mira al futuro y al medio ambiente", ha afirmado.

OCHO MIL CIUDADANOS DAN SU APOYO AL PARQUE DEL MILENIO EN LOS TERRENOS DE RENFE

OCHO MIL CIUDADANOS DAN SU APOYO AL PARQUE DEL MILENIO EN LOS TERRENOS DE RENFE

Las redes sociales en internet han facilitado la masiva adhesión de la gente a la iniciativa

La Plataforma por el Gran Parque central del Milenio en Renfe y espacios Aledaños, integrada por 34 asociaciones, suma ya 8.000 firmas recogidas a pie de calle y en espacios digitales como blogs y redes sociales como Facebook, una cifra que, para su coordinador, Mario Ortega, da "razones para el opitimismo".

En un comincado Ortega asegura que "si los poderes políticos de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y el Estado no atienden esta iniciativa cívica y siguem con sus intenciones de urbanizar toda la zona lo pagarán en las urnas".

según subrayó, el propósito de esta iniciativa ciudadana es que la Vega de Granada sea protegida y regenerada "como espacio agrario con valor patrimonial" y por tanto que el gran parque de características urbanas, con 280.000 metros cuadrados, se contruya en renfe y los espacios aledaños del Estadio de la Juventud los Paseíllos Universitarios y el Cuartel de Automovilismo.

Para el coordinador, el parque "sería la gran aportación de las instituciones a la celebración del Milenio". "Ahora que andan escasos de dinero tienen una oportunidad histórica de demostrar que quieren a esta ciudad", mantuvo Ortega, que destacó que el proyecto, por sus características ambientales, económicas y sociales, sería "la gran operación de cirujía plástica para la zona, con influencia en todo el área metropolitana, es otro modo de hacer urbanismo y generar patrimonio y riqueza que perdure por los siglos de los siglos". "Si en Granada no se hace esto y la zona queda macizada con blouqes de cinco alturas, todo el mundo sabrá quiénes son los culpables".

* IDEAL, Granada Hoy

VARADERO PIDE ATENCIÓN MUNICIPAL A LA SALUBRIDAD DE LAS VIVIENDAS

VARADERO PIDE ATENCIÓN MUNICIPAL A LA SALUBRIDAD DE LAS VIVIENDAS

Los Pisillos de Varadero piden ayuda (vídeo del día en IDEAL)

Los vecinos aseguran que un problema en los bajos de estos edificios, de VPO, genera ratas, cucarachas y mosquitos

L. U. | ideal MOTRIL

LA PLATAFORMA POR EL PARQUE DEL MILENIO EN RENFE PIDE QUE EL ESTADO APORTE SUELO PÚBLICO PARA EL PULMÓN VERDE DE GRANADA

LA PLATAFORMA POR EL PARQUE DEL MILENIO EN RENFE PIDE QUE EL ESTADO APORTE SUELO PÚBLICO PARA EL PULMÓN VERDE DE GRANADA

PLATAFORMA GRAN PARQUE CENTRAL DEL MILENIO EN RENFE
y Espacios Aledaños
http://plataformaparqueenrenfe.blogspot.com
parquemilenio@gmail.com
MUÉVETE POR UN SUEÑO, suma tu voluntad
http://www.youtube.com/watch?v=yHt8EtkffnQ
 
LA PLATAFORMA POR EL PARQUE DEL MILENIO EN RENFE PIDE QUE EL ESTADO APORTE SUELO PÚBLICO PARA EL PULMÓN VERDE DE GRANADA
 
Si lo que tienen el Gobierno de España y la Junta de Andalucía es un problema para aportar dinero a la celebración del milenio del reino Zirí de Granada, la Plataforma por el Gran Parque Central en la zona de Renfe propone que la gran aportación de estas administraciones sea con suelo público de su propiedad para zonas verdes.
 
Así lo afirma el coordinador de este movimiento cívico, Mario Ortega, que ha recogido miles de firmas y al que apoyan treinta y cuatro organizaciones sociales y vecinales de Granada. Los suelos en cuestión son los del actual Estadio de la Juventud, propiedad de la Junta de Andalucía, los de los terrenos de Renfe, propiedad del Ministerio de Fomento, y los del cuartel de automovilismo, propiedad de Defensa. Ortega critica que la revisión del PGOU actual prevea en la zona una ordenación urbana con edificaciones de hasta cinco alturas, "justo en un sitio que podría ser un paraiso paisajístico y ambiental en el centro del área metropolitana granadina".
 
El proyecto que defiende la plataforma se resume en su manifiesto que afirma la necesidad de proteger la vega como espacio económico agrario y al mismo tiempo crecer fuertemente en zonas verdes de carácter urbano. Pero además consideran que este proyecto lanzaría a Granada hacia la sostenibilidad económica y social pues la puerta de entrada en AVE y cercanías estaría integrada en una gran parque desde el que se contempla toda la ciudad histórica. Un grupo de arquitectos ha colaborado para certificar la viabilidad técnica de este pulmón verde que, según Ortega, "pasaría a formar parte de nuestra memoria colectiva y sería un atractivo de primer nivel". "Si Madrid a integrado una estación de cercanías en la mismísima Puerta del Sol, aquí podemos tener una estación intermodal soterrada y abierta hacia el exterior con un Gran Mirador, integrada en un espacio verde de 280.000 metros cuadrados", termina el coordinador de la iniciativa cívica.

LOS VERDES DENUNCIA LA MALA CALIDAD URBANÍSTICA DEL PTS

LOS VERDES DENUNCIA LA MALA CALIDAD URBANÍSTICA DEL PTS

“En lo años que lleva construyéndose ya podrían tener las aceras árboles de gran porte”

Los Verdes denuncia que en un espacio urbano como el PTS dedicado a la salud y la biotecnología debería haberse cuidado mucho el modelo de urbanismo, por eso su portavoz, Mario Ortega ha afirmado que el Parque Tecnológico de la Salud "es un ejemplo de como no se deben hacer las cosas". En este sentido, critica que todo el espacio "está planificado para moverse por dentro en coche, en lugar de haber planificado carriles bici interiores y zonas de aparcamiento para bicicletas", además, en su opinión, el “breve” carril bici trazado está mal planificado “pues no se pone en contacto con la ciudad, ni hacia el Zaidín, ni hacia Armilla, ni hacia los pueblos de la vega sur.”

Por otro lado Ortega explica que en los años que lleva construyéndose "si se hubiesen plantado árboles tendríamos ya un bosque entre el nuevo hospital y la circunvalación, un espacio frondoso muy necesario en una zona de alta contaminación acústica y atmosférica debido al tráfico de la Ronda sur y la Circunvalación." Este es otro punto de crítica para los Verdes al observar que no está prevista la instalación de pantallas acústicas en los viales de alta capacidad colindantes.

El análisis de Los Verdes desde el punto de vista de la sostenibilidad urbana es pormenorizado, Ortega detalla que hay amplias aceras en las que no hay alcorques para plantar árboles, “debería haber ya un árbol cada cuatro metros” y añade “a estas alturas ya podrían tener las aceras árboles de gran porte”.

En materia de energía Los Verdes echa de menos la implantación de farolas solares fotovoltaicas, zonas bioclimáticas con pérgolas de sombreo y le parece excesiva la cantidad de rotondas y rodeos para automóviles en un espacio donde no debe preverse excesivo tráfico a motor. En definitiva, dice Ortega, “una muy mala calidad urbanística y una falta de previsión en un espacio que va a estar dedicado a la salud”.

EL TRASVASE DEL CASTRIL SE CIMENTA SOBRE UNA GRAN MENTIRA

EL TRASVASE DEL CASTRIL SE CIMENTA SOBRE UNA GRAN MENTIRA

AYER ESTUVE EN LA MANIFESTACIÓN CONTRA EL TRASVASE DEL RÍO CASTRIL

EL ALCALDE DE CASTRIL ES COMPLICE DE UNA GRAN MENTIRA

La amenaza contra el río Castril y toda la economía agraria de los pueblos de la zona se está llevando a cabo con total impunidad democrática, eso opina Los Verdes, que cree que la tubería que partirá de la boca del pantano del Portillo se llevará todo el río Castril y destruirá no solo los ecosistemas naturales y un paisaje histórico, sino también la economía agraria y turística de la zona.

Su portavoz, Mario Ortega, ha declarado que el trasvase del Castril "se cimenta sobre una gran mentira" y el actual alcalde del PSOE, "que gobierna con un transfuga del Partido Popular, es complice de esa gran mentira". Y es que el trasvase del Castril se hace sobre la base de una declaración de emergencia por falta de agua de consumo en Baza, "algo que es absolutamente incierto", con esta declaración de emergencia se permite proyectar y ejecutar las obras sin información pública, "a las bravas y sin informes de impacto económico o ambiental en la zona".

Para el portavoz verde la verdadera explicación del trasvase pasa por la expoliación de los recursos hídricos de una de las zonas mas paradisiacas de la provincia con objeto de promover urbanizaciones en Baza y llevar el agua al litoral por la cuenca del Almanzora, para alimentar campos de golf y un modelo de desarrrollo insostenible. "El alcalde de Castril hace el juego a este modelo de desarrollo promovido por el partido que gobierna Andalucía, Castril y Baza, engatusando a las comunidades de regantes de Castril y diciéndoles que no habrá nuevos regadíos si no se ejecuta el trasvase a Baza", lo que para Ortega es una verdadera contradicción. Por eso, cree Ortega, el PSOE no ha expulsado del partido al alcalde de Castril por gobernar con un transfuga, "porque le sirve de peón para esta operación especulativa y destructora".

Los Verdes está integrado en la Plataforma en defensa del río Castril y apoya al grupo municipal independiente de Castril, GIC, que con 4 concejales son los únicos que están plantando cara a este desaguisado. Conjuntamente defienden un proyecto alternativo y viable que pasa por coger el agua de la cabecera del pantano del Negratín, "en caso de ser necesaria para el desrarrollo sostenible de Baza". Además, todas estas organizaciones coinciden en la defensa de los intereses económicos y ambientales de Castril, que son, recuerda Ortega, los intereses económicos y ambientales de toda Andalucía. "El modelo de expolio hídrico que ejecuta la Agencia Andaluza del Agua contribuye a mantener la economía especulativa causante de la crisis", sentencia el portavoz ecologista.

*Varios medio granadinos

RENATURALIZAR EL RÍO GENIL

RENATURALIZAR EL RÍO GENIL

Los ecologistas proponen recuperar el río Genil para la conmemoración del MILENIO

El portavoz de Los Verdes, Mario Ortega, exige una solución que ponga en valor la zona natural

El portavoz de Los Verdes, Mario Ortega, calificó ayer el cauce del río Genil a su paso por Granada como el "típico ejemplo de río muerto" y exigió tanto al Ayuntamiento como a la Agencia del Agua que, en colaboración, pongan en marcha un proyecto de renaturalización del río Genil recuperando el lecho de canto rodado e implantando la vegetación necesaria que conviertan la zona en un espacio natural y no en un canal de hormigón, que sólo acumula contaminación y que "cuesta dinero a los granadinos sin que, por otro lado, puedan disfrutarlo".

No obstante, su partido estimó que la limpieza del Genil a su paso por Granada está costando unos 20.000 euros anuales, pues los trabajadores de Inagra "se pasan el invierno barriendo el río". Pero a esta cantidad hay que añadir entre 300.000 y 500.000 euros que cuesta eliminar la suciedad y los lodos del cauce cada cierto tiempo.

Ortega apuntó que "estas son el tipo de obras que deberían haberse hecho con los fondos del Plan E, y no la tremenda cantidad de obras innecesarias que se están haciendo al mismo tiempo en Granada".

Los Verdes aseguró ayer que los pasos necesarios para poner en valor la zona son recuperar el lecho fluvial de canto rodado, eliminar las esclusas, permitir que el agua tenga saltos naturales para que se oxigene, regenerar la vegetación de rivera y en las zonas de remansos permitir el crecimiento de plantas macrófitas que tiene capacidad de depuración natural del agua. "Costaría unos 500.000 euros, pero ahorraría el gasto permanente en su limpieza, eliminaría los mosquitos, los olores y la suciedad, por lo que sería la solución definitiva", terminó Ortega.
Diario GRANADA HOY
También en IDEAL, SER, COPE, CANAL SUR

PROTEGER POR LEY LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA AGRARIA

PROTEGER POR LEY LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA AGRARIA

cambio de modelo económico

Los Verdes piden que se proteja por ley la agricultura en la Vega de Granada

Los Verdes ha pedido hoy la creación de una figura de protección para los territorios y actividades agrícolas, en los que se incluiría la Vega de Granada, y que debería ponerse en marcha antes del desarrollo de los planes urbanísticos de cada zona.
El portavoz provincial de esta formación, Mario Ortega, ha asegurado hoy en rueda de prensa que "antes de modificar el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG) hay que proteger la actividad y territorio agrícola".
En este sentido ha dicho que tanto la Junta como el Ayuntamiento están "enmascarando la realidad de lo que realmente quieren", que es, en su opinión, el cambio de uso de los suelos agrícolas para fomentar la urbanización de los mismos.
"Lo primero es proteger el territorio", ha añadido Ortega, quien ha destacado el potencial de generación de empleo, y la lucha contra el cambio climático como factores determinantes de la agricultura.
Respecto al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ha manifestado que el Ayuntamiento tiene la intención de "invadir la Vega", pero está dejando "que el trabajo sucio lo haga la Junta", al no incluir esta zona en la revisión hasta que se reforme el POTAUG.
Entre las zonas que se incluirían en la protección agrícola también estarían las vegas de Loja, Baza, Guadix, Castril o la zona Norte de la ciudad.
El portavoz regional de Los Verdes, Andrés Sánchez, ha explicado que la propuesta de ley de protección de la actividad agrícola que defiende su formación afectaría tanto a los agricultores, como consumidores y el medio ambiente.
Principalmente se centrarían en el cambio de las políticas, ya que tiene que haber una adaptación del sector para aprovechar mejor "las oportunidades que se abren en Europa", de manera que se pase de un modelo de producción al de generación de servicios ambientales y económicos a la sociedad.
Sánchez ha abogado por que la agricultura ecológica sea recompensada, así como la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera por parte de los agricultores, que además podrían funcionar como "un sumidero" de atracción.
En cuanto a los consumidores, ha apostado por acortar los canales de distribución, de manera que los productos de los agricultores lleguen de una forma más directa al comprador, lo que conllevaría también el fomento de los mercados locales.
*EFE, IDEAL, La Opinión, Granada Digital