Blogia
Blog de Mario Ortega

Actividades del bloguero

Granadaimedia, periodismo a pie de barrio

Granadaimedia, periodismo a pie de barrio

Los barrios también existen. Lo pequeño es importante, la noticia, la microhistoria, el suceso, las alegrías y los problemas cotidianos. Las historias personales, el día a día, y muchas cosas más, actividades culturales, deportivas, protestas y regocijos. Todo eso y mucho más va a caber en el nuevo medio de comunicación que nace en Granada, GRANADAIMEDIA.

Ayer estuve en la presentación. Cinco profesionales del periodismo arrancan un proyecto informativo fuera de lo común en Granda. En el acto de presentación el aire olía a emociones, a esperanza, a diversión, a frescura. Del hiperrealismo periodístico al expresionismo práctico, toda una gama cromática se va a dar cita en el primer medio digital dedicado a los barrios de Granda. Nuestros barrios.

Ana C. Fuentes, Lorena Moreno, Rocío S. Nogueras, Alvaro Calleja, Luis Arronte. Cinco periodistas cinco, han visto donde está el hueco, la fractura informativa en Granada, ahí han situado su oficio. Cinco profesionales que no se dejan arrastrar por el desencanto. ¡Viva su esperanza!

Durante la presentación, simpática, irónica y precisa, insistieron en que son un nuevo medio no competitivo, es cooperativo. Esto me sonó muy ecológico, no hay nada como la cooperación, como encontrar tu nicho ecológico sin dañar el entorno. El diseño de su web es limpio, brillante y comprensible a primera vista. Si quieres saber más tienes que entrar en la página.

Comienzan con cinco barrios, cinco colores, cinco relatos para la historia, Zaidín, Chana, Albayzín, Realejo y Zona Norte.

Me unen muchas cosas con esos barrios. Esto es un extracto: En el Albayzín nací, sobre el Zaidín fui niño de babero y pan con chocolate. Luego el bachillerato y el amor en la Chana. Tiempo laboral en la Zona Norte y al Realejo de paseos y cañitas.

Le deseo a granadaimedia una feliz travesía urbana.

Al Sacromonte con Los Verdes

Al Sacromonte con Los Verdes

Nací en el Albayzín, una casualidad como otra cualquiera. Que conforma parte de mi identidad granaína. Allí vivían mis abuelas, también mis abuelos.

El otro día, en la concentración contra el traslado del Centro de los Servicios Sociales, le dije a unas "agüelicas" activistas: ahí vivía mi abuela, la de la voz de cántaro, Encarna. Me gusta presumir de albayzinero. Ningún candidato puede hacerlo.

Mi abuela hacía unos pucheros de col los domingos con los que reunía a toda la familia. Yo llevaba a mis amistades en tiempos de estudios, Granada es una ciudad universitaria y mucha gente tiene la familia lejos. Todavía me recuerdan los pucheros de col de la abuela.

Un domingo estaba en la Alhambra con mi amigo Aurelio, que era de La Mancha albaceteña, contemplando el Albayzín, eran las dos de la tarde. Me dice, huelo el puchero de tu abuela. Allá que fuimos. Bajamos por la Cuesta de los Chinos hasta el río, subimos por la Cuesta del Chapiz hasta cerca de la Placeta Aliatar, y nos plantamos en su casa albaycinera con una azotea soleada.

¡Niños! dijo con esa voz profunda, traéis cara de enmallaos, venid pa´ca que eso lo arreglo yo en un momento. Cabriolas hicimos con aquel puchero gustoso y contundente.

Tengo más anecdotas, quizá otro día. Se conocía todos los villancicos del barrio, cuánto lamento no haberlos grabado alguna nochebuena.

-----

Este cuento viene a cuento de que este doningo vamos a dar una paseo por el Sacromonte, el barrio que se escurre desde el Albayzín al río Darro (viene de dauro, el río de oro, nombre latino.) El evento está creado en facebook, y dice así:

El domingo 27 de marzo, el grupo Actúa Verde dará un paseo por uno de los barrios más hermosos de Granada. Nos vemos a las 13 horas en Plaza Nueva, y de ahí por la Carrera del Darro hasta el Peso de la Harina, el Sacromonte, Valparaíso y lo que nos apetezca. Jorge Fernández Bustos nos irá contando cosas del barrio, de flamenco, de gitanos, de payos, de cuevas y chumberas, de naturaleza y convivencia.

Aprovechamos la visita para preparar otros eventos por la igualdad, la justicia social, contra el racismo y la xenofobia.

Podéis traer a vuestros chaveas, chaborrillos y chaborrillas. Esperemos que no caiga pañí, y no os preocupéis por el parné. Vamos a divertirnos, así que despejad vuestros chacáis.

* Ilustración: "Albayzín" de Eugenio Gómez Mir

Al Zaidín el sábado

Al Zaidín el sábado

El Zaidín es un barrio cuyas gentes se han superado a sí mismas. Barrio obrero y de acogida, con un comercio que podría ser más pujante si no fuese por las acometidas de las grandes superficies comerciales.

Ahora es también barrio de mezcla, y lucha diaria. Necesita mejores servicios comunitarios, mejor transporte público, zonas peatonales, vías verdes urbanas y carriles bici que lo comuniquen con otros barrios, universidades e instalaciones deportivas.

Necesita la rehabilitación de infraviviendas, obstaculizada por la arrogante concejala de urbanismo. Necesita escuelas infantiles (guarderías) y lugares para la juventud.

Necesita microcirujía urbana para aumentar sus zonas verdes, su arbolado.

El sábado 5 de marzo el grupo Actúa Verde irá al mercadillo del Zaidín, coincide con el Día Mundial de la Eficiencia Energética.

Por la modernización ecológica del Zaidín.
Por el empleo.
Por los espacios para la juventud.
Por la dignidad y la justicia social en el barrio.

REIVINDICAREMOS LA REHABILITACIÓN ECOSOCIAL DE SANTA ADELA.

REIVINDICAREMOS EL AUDITORIO BIOCLIMÁTICO ZAIDÍN JAZZ-ROCK

El grupo Actúa Verde se desplazará al mercadillo del barrio del Zaidín, el sábado 5 de marzo para remover las conciencias de la gente, nos vemos a las 11:30 en la esquina de la cafetería LA ISLA, con Torre de la Sultana (junto a rotonda Ctra. de La Zubia)

Todos los barrios de Granada son de Primera.

Llevaremos nuestras manos verdes, y repartiremos flyer (pasquines).

Anímate y apoya esta causa justa.

¡Ah! También queremos la demolición del centro comercial Parque Nevada, por que es ilegal, porque supone el enriquecimiento de unos pocos, porque supone destrucción de empleo en el núcleo urbano consolidado, porque aumentará los atascos y la contaminación. Porque las pymes más afectadas serán las del Zaidín.

De Vinos ecológicos con...

De Vinos ecológicos con...

Hola, soy Mario Ortega, candidato de Los Verdes a la alcaldía de Granada.

El sábado día 12 de este mes de febrero, a partir de las 13:00 horas, estaremos en el CAFÉ GRACIA, antiguas Bodegas La Goma, en calle Gracia nº 40.

Si te apetece, podrás tomarte un vinito ecológico de las bodegas granadinas MÉNDEZ MOYA. O lo que te apetezca.

Charlaremos, de lo que quieras. De como hacer una Granada más justa, más moderna, más verde, más cultural, creativa, innovadora, más limpia, más renovable, más ecológica, con más empleo y con más igualdad.

Te espero. No lo dudes, pásate.

Soy Verde, eres Verde, SOMOS AHORA

Desayunando con...

Desayunando con...
Desayunando ecológico con Mario Ortega-Los Verdes
-
Hola, te esperamos en el CAFÉ-BAR EL ALTILLO, en calle Profesor Emilio Orozco nº 7.

El viernes día 4 de este mes de febrero, entre las 9:00 y las 12:00.

Tomaremos un desayuno con productos naturales y ecológicos, charlaremos un poco de todo, de lo que quieras, de Granada, de su gente.

De como hacer una Granada más justa, más moderna, más verde, más cultural, creativa, innovadora, más limpia, más renovable, más ecológica, con más empleo y con más igualdad.

Te espero. No lo dudes, pásate.
-
Soy verde, eres verde, somos verdes

Resumen de intervención en el 2º Foro de la Ciudad Comprometida

Resumen de intervención en el 2º Foro de la Ciudad Comprometida

En la intervención en el foro de la Ciudad Comprometida, hice un diagnóstico de los principales problemas de la ciudad y su relación con el área metropolitana.

Evalué la situación bajo la óptica de la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Describí brevemente las líneas de trabajo de la ecología política para mejorar la vida en Granada y afrontar los principales problemas que se viven. Desempleo, desigualdad, movilidad, deterioro del tejido de pymes y comercio de proximidad, déficit democráticos, calidad ambiental y salud ciudadana, y pérdida de diversidad cultural, entre otros. Comenté los ejes sobre los que se articula el Green New Deal o Nuevo Acuerdo Verde a nivel municipal.

A partir de ahí expuse una batería de proyectos y planes que Los Verdes llevará en su programa para las elecciones municipales, de los que extraje algunos ejemplos significativos, como metáforas de un cambio de dirección en la política municipal y en la planificación urbana.

Destaqué particularmente la incidencia de este cambio de rumbo hacia un modelo verde, innovador, creativo, cultural y participativo, en el aumento de la equidad, la justicia social, la creación de empleo y la lucha contra el cambio climático.

Los proyectos más destacados, como metáforas del cambio de rumbo, serán el Gran Parque Central con una intermodal del AVE integrada, el Auditorio Bioclimático Zaidín Jazz-Rock, el plan de movilidad verde y la red de carriles bici, la actuación y políticas para la vega con el objetivo de activarla económicamente sobre los ejes de sus valores agrario, ambiental, cultural y paisajístico, las propuestas sobre arte moderno y contemporáneo, proyectos para espacios de creación tecnológica y audiovisual, y sobre la relación de la Alhambra con la ciudad y el Albayzín, entre otros.

Los Verdes quieren contribuir desde las instituciones, desde su presencia en el pleno municipal a que Granada sea un referente mundial de ciudad verde y cultural en el año 2020.

Por otra parte expresé que nuestra política de alianzas no pasa por formar gobiernos bipartitos ni tripartitos, tenemos intención de influir en la ciudad desde la oposición, haciendo posible la gobernabilidad de Granada, pero trabajando día a día con la gente, proyecto a proyecto, pleno a pleno, votación a votación.

Respuestas para Isa

Respuestas para Isa

Isa me hace en tuenti tres preguntas. Me apetecía responder en el blog y le pregunté que le parecía, me ha dicho: “jajaj lo leeré en tu blog, gracias :)”. Una respuesta muy tuenti.

1. ¿Que harías para cambiar la situación de los granadinos para que fuera mucho más económico acceder a riquezas culturales de nuestra tierra como son la Alhambra y Sierra Nevada? (este tema me parece indignante).

Hola Isa. Son dos preguntas en una. Yo no soy yo solo, es verdad que represento a Los Verdes en Granada, y que soy el candidato a la alcaldía. Pero voy a hablar en plural. Te diré lo que intentaríamos hacer.

En cuanto a la Alhambra, intentaríamos un convenio con el Patronato que la gestiona, y del que forma parte el Ayuntamiento de Granada, para que hubiese reducción de precio a las personas censadas en Granada, incluso para determinadas edades o circunstancias personales propondríamos que algún día saliese la visita gratis.

La Sierra tiene un problema de accesibilidad que necesita un cambio de enfoque, nos interesa de Sierra Nevada la preservación del patrimonio natural. Venimos proponiendo un modelo de acceso mediante tren-tran como ya existe en otras zonas montañosas de Europa.

2. ¿Cambiarías el plan de construcción urbanística que se carga la naturaleza con el fin de satisfacer a unos pocos que pretenden forrarse a costa de la destrucción de nuestro entorno?

Este es uno de nuestros ejes centrales estratégicos. Tenemos que cambiar el modelo depredador del ladrillo por otro que genere valor sin devorar territorio y recursos naturales. No es cierto que hagan falta más piso. Un 30% están vacíos. La mayoría en manos de la especulación. Es necesaria una política fiscal ecosocial para forzar su entrada real en el mercado inmobiliario.

3. ¿Qué te parece el tema del botellón, de construir un área destinada a crear una generación alcohólica en vez de crear áreas destinadas al deporte? Gracias y un saludo. :)

Me parece una política bien pobre, que pretende mantener la imagen criminalizada de la gente joven. Trabajaríamos para aumentar, mejorar, sobre todo que funcionaran bien y barato las instalaciones deportivas. Potenciando mucho los deportes de equipo. Pero somos conscientes de que hace falta algo más. Llevaremos en el programa la propuesta de Auditorio Bicoclimático Zaidín Jazz-Rock y otras relacionadas con la creatividad, la innovación tecnológica y la cultura audiovisual.

---------

Bueno Isa, gracias por tus preguntas. He descubierto en las redes sociales una forma conversacional de relacionarnos en el mundo virtual. Estoy seguro que mis respuestas te llevarán a más reflexiones, opiniones y más preguntas. De eso se trata, de interactuar, de pensamiento crítico contra la política de los de siempre.

De tapas con Mario Ortega en el Bar Lola

De tapas con Mario Ortega en el Bar Lola

Hola, soy Mario Ortega, candidato de Los Verdes a la alcaldía de Granada, estaré en el Bar Lola en la Calle Molinos, el martes 25 de este mes de enero, a partir de las 20:00.

Tomaremos algo y charlaremos un poco de todo, de lo que quieras, de Granada, de su gente.

De lo que le sobra, de lo que le falta. De como hacer una Granada más justa, más moderna, más verde, más cultural, creativa, innovadora, más limpia, más renovable, más ecológica, con más empleo y con más igualdad.

Te espero.

Soy Verde, eres Verde, somos Verdes

Matisse y la Alhambra

Matisse y la Alhambra

Esta mañana estuve en la exposición Matisse y la Alhambra. El hallazgo hace dos años de la firma del pintor en el libro de visitas del monumento ha sido la excusa para organizar la muestra. Granada necesita muchas excusas como esta. Necesita un centro cultural de arte moderno y contemporáneo que albergue anualmente un buen puñado de excusas. El Guerrero y el Damián Bayón están bien, pero hace falta algo aún más contundente, más interactivo, más abierto al uso.

Para hablar de arte no me siento especialmente autorizado. Sí, tal vez, para decir algo sobre la experiencia artística. Cuando voy a una exposición no soy observador, soy espectador, una mirada predispuesta al deleite. El detalle, lo analítico, es para especialistas, aunque a veces también me da por ahí, sobre todo cuando encuentro el símbolo o la metáfora. Me dejo llevar por las sensaciones, por los sentidos.

Durante la visita he pasado un buen rato. Las obras de Matisse expuestas en el museo de Bellas Artes situado en el interior del Palacio de Carlos Quinto, no son muchas, pero sí suficientes. La envoltura se la dan piezas de colección, del museo de la Alhambra y de otros museos, tapices persas, cerámica, azulejos, arabescos, yeserías y otros ornamentos.

Matisse busca y encuentra en Andalucía, especialmente en Granada y su Alhambra, lo oriental, lo exótico y lo sensual.

De todo lo que he visto lo que más me ha gustado es el retrato de la gitana Joaquina.

También me ha sorprendido la cola de más de cuarenta metros, prieta de gente para entrar. Un chico hacía la estadística de la procedencia de los y las visitantes. Le pregunté y me dijo que los festivos ganaban las gentes de Granada, los días de diario las de fuera. Una muestra de que hay interés por la cultura, que hay otra Granada fuera del circuito de lo rancio.

Tiempo de ciudad - La ciudad comprometida

Tiempo de ciudad - La ciudad comprometida

El día 27 de enero, a las 18 horas, estaré en el 2º foro de La Ciudad Comprometida, se celebrará en el museo Casa de los Tiros, entrada por la calle Pavaneras. El centro de la intervención y el debate está fijado por las siguientes preguntas: ¿Qué necesita Granada para ser Ciudad de la Cultura y para ser Ciudad Verde Europea en 2020? ¿GRANADA CIUDAD COMPROMETIDA EUROPEA EN 2020? Plantearé la alternativa de Los Verdes para Granada. Os espero.

El foro está organizado por GRarquitectos, bajo la batuta de Juan Carlos García de los Reyes.

Tiempo de ciudad

Si una deidad, para la que nuestros días fuesen minutos, observara el devenir de la ciudad, vería un flujo regular y rítmico. Desde mucho antes de las ocho de la mañana gotas de humanidad se derraman por ascensores y escaleras, forman arroyos y torrenteras que se desvanecerán, más tarde, sobre los centros comerciales, las oficinas, los polígonos industriales, las escuelas o las universidades. Este fluir es la señal metafísica del tiempo; en la ciudad el reloj es clepsidra humana. Somos glóbulos en el aire de la ciudad, circulantes afanosos por sus venas y arterias. Animales enjaulados en los artefactos de motor que se amontonan sobre las horas punta. Caminantes lúdicos los domingos y festivos que buscan plazoletas y remansos. Vive la ciudad en el tiempo y la sangre que somos la modela al compás de bienios, lustros y decenios. Escultores y obreros de la contingencia urbana que habitamos y nos habita.

     Hay barrios en la ciudad construidos tan despaciosamente que su belleza es obra de la melodía cotidiana. Hay barrios que surgieron en épocas en las que el hombre era la medida de todas las cosas y cogía solo lo que estaba al alcance de su mano, son obra de la necesidad. Hay barrios pensados por la razón, por sus intersecciones caminó la técnica, hubo un tiempo en el que el tranvía labraba sus escuadras. Hay barrios planificados por la ambición y construidos por la codicia, desde sus ventanas se alcanzan otras ventanas y en sus balcones se apilan macetas de tierra sin semillas. Hay barrios hechos por encargo para que el capital tenga allí su residencia. Hay barrios con viales y rotondas para que el automóvil no rechine en sus intersecciones. Hay barrios que destruyeron otros barrios, ninguna excavación futura descubrirá los vestigios. En todos ellos el tiempo sedimenta su pátina de antigüedad, de vejez sabia; así, los cincela y compone pétreas sinfonías. Existe la ciudad en el tiempo. Pero, ¿qué es el tiempo? Reflexionó San Agustín: “si no me lo preguntan, lo sé; si me lo preguntan, no lo sé”. ¿Será el tiempo una ficción desvanecida?, ¿un aliento tendido sobre la materia?, ¿un silencio industrial de cementera abandonada? No existe el tiempo sin lugares por los que el tiempo pasó. En la ciudad, hay un aroma de tiempo incrustado en sus calles, un sabor de tiempo en sus plazas, un rumor de tiempo que ulula por sus ríos.

     Con los golpes de barrena en las entrañas de la ciudad, se oye el crepitar del tiempo; bullir de una ciega retahíla de topos que devoran lo que de original hay en sus órganos. Alguien impide que el tiempo haga su labor de orfebre. La grandilocuencia de los gobernantes ha cobrado el aspecto de un mástil de hierro con dos macetas colgantes: árboles futuribles; clónicos y veraces espantapájaros enclavados en las calles, metáforas de la artificiosidad que nos abruma. Los antiguos tilos y los plátanos centenarios ven como su espacio vital se ha convertido en arriate de artificiosa floresta. Sobre la cubierta de los aparcamientos subterráneos se ejecutan “no parques” de geométrica pureza. Son pequeñas cosas. La ciudad también se deshace con la férrica política de pilonas en aceras, de maceteros con flores fungibles, de dispensadores de agua tibia. Talando árboles, obstruyendo y reformando panorámicas. Escombro de alameda. Permitiendo que las motos incívicas invadan los espacios peatonales. Comprando ruidosas máquinas a gasoil para limpiar; eliminado escobas. Utilizando la ciudad histórica exclusivamente para el negocio turístico; convirtiéndola en centro hostelero de día y centro hotelero de noche. Despoblándola, con el sagaz mercadeo inmobiliario, de los habitantes que le dan su esencia. Ciudad para consumidores, contraria a la de los ciudadanos que fuera el germen del estado, de las leyes, de la democracia, de la ciudadanía. De la civilización.

Entrevista digital en LA OPINIÓN a... Mario Ortega

Entrevista digital en LA OPINIÓN a... Mario Ortega

1. ¿Qué puede decir un ecologista sobre el paro, que hoy mismo han anunciado que ha seguido creciendo en febrero, más de 80.000 personas en España?

» La crisis social, de empleo, tiene para la ecología política las mismas causas que la crisis ambiental y la crisis económica, fundamentalmente un modelo económico que no ve los límites y no asumen los costos del daño, una economía especulativa con hambre de capital. El gobierno ha negado sucesivamente las tres crisis a las que aludo, por tanto no las ha afrontado llendo a la raíz. Los Verdes apuesta por un New Deal Verde, un pacto Sopcioeconómico y Ambiental por el empleo. Esto significa para Granada unos 80.000 empleos.

2. Qué se hará para generar empleo

» Proponemos trabajar sobre cinco ejes. 1. Transformar el modelo agrario hacia la agroecología, esto significa no sólo ayudar a los agricultores, también a la industria local y al comercio de proximidad, y ventajas para los consumidores en calidad y salud. 2. Evolucionar hacia un modelo energético renovable, que es intensivo en la generación de empleo y aprovecha los recursos autóctonos. 3. Apostar por la movilidad sostenible, cada euro que invirtamos tiene que quedarse aquí, trenes de cercanías, tranvías y autobuses ecológicos, con interacción con la bicicleta. 4. Desarrollar los sistemas públicos de solidaridad, equidad e igualdad de género, me refiero a que las administraciones públicas presten servicios o directamente o a través de PYNES de aquí, no que den dinero o subcontraten con multinacionales (pan para hoy y hambre para mañana). 5. Convertir el modelo industrial y terciario hacia un modelo verde que cierre los ciclos del agua, de los residuos y de los insumos. Estas, resumidamente son las claves.

3. ¿Qué crees que le sobra a Granada?

» En Granada no sobra nadie, Granada lo tiene todo para ser referente sur del norte y referente norte del sur. Pero echo de más una clase política reaccionaria y anclada en el pasado. Y no hablo sólo de la derecha.

4. Mario. Pienso que una de las formas de defender la vega frente a los habituales depredadores , es la propuesta de parque en la vega sur, siempre y cuando se entienda éste como una forma de adentrarse , de facilitar el contacto de los ciudadanos con este espacio y PREVALECIENDO SIEMPRE LOS TERRENOS DE CULTIVO SOBRE TODO. ¿Por qué os negáis de plano a tal propuesta?

» En este caso el orden de los factores altera el producto. El partido que propone lo que dices ha ido evolucionando y de hablar abiertamente de parque urbano habla ahora de parque agrario, pero cuando se ven los planos se observan edificaciones y circunvalaciones inútiles. Los Verdes defiende un proyecto integral para la vega: primero proteger el terrtiorio como espacio acroecológico, serían unas 12.000 hectáreas desde Huétor Vega hasta Huétor Tájar (podríamos incluir la vega de Loja), crear la marca de calidad, el organismo gestor democrático en el que los agricultores sean los protagonistas, pagar a los agricultores por los servicios ambientales y un largo etcétera... Ciframos en 25.000 empleos en toda la provincia si aplicamos el modelo a todas sus vegas. Por supuesto esto implica abrir la ciudad a la vega como lugar de esparcimiento e identitario de Granada.

5. Respecto al Parque del Milenio en RENFE: ¿Están dando frutos los esfuerzos realizados para sacar adelante la iniciativa? ¿Cual es la situación actual de la propuesta?

» El principal fruto ha sido transformar el proyecto en una inicativa cívica que apoyan explícitamente más de 9.000 personas y más de 30 asociaciones. Hemos hecho lo contrario que el resto de partidos, explicar el proyecto asociación por asociación, boca a boca, y decir "si os gusta vanos a defenderlo entre todos", no queremos capitalizar la idea. Esta actitud nuestra se ha transformado en la generosidad de todas las personas que pelean por él. Un proyecto ambiental sí, pero de tremenda importancia social y económica, tendríamos el tercer o cuarto atractivo de Granada. Vamos a seguir peleándolo, pero es evidente que para que haya garantías de que se haga Los Verdes tendrá que estar en las instituciones con el apoyo ciudadano.

6. En la mayoría de los paises europeos hay partidos verdes con representaciones parlamentarias que oscilan ente el 5 y casi el 15 %, sin embargo ni en Andalucía ni en España se ha llegado nunca al 3%. ¿Cual crees que es el motivo?, ¿no sería lógico que se buscase un 4 polo andaluz de regeneración democrática entre los verdes, los andalucistas, sectores de Izquierda Unida y sociedad civil?

» Es una pregunta de respuesta compleja. Me disculpas si simplifico. Los Verdes es la tercera fuerza política en el parlamento europeo, en Granada capital quedamos los cuartos, el mejor resultado en capital andaluza. Creemos que estamos ampliando el apoyo, buenas ideas, contacto ciudadano y mucho trabajo. La cuestión no es juntarse sin más, la cuestión es para qué y cómo, aquí aparecen las diferencias con IU. Los Verdes estamos asentados en los territorios, piensa global, actúa local, hay razones objetivas para decir que Andalucía es la tierra de los tres expolios, expolio de capital humano, expolio de capital financiero y expolio de capital ambiental y territorial. Si personas del andalucismo o de la llamada izquierda social piensan esto será fácil ir confluyendo. Pero nada de pacto entre partidos para repartir poder o migajas. Queremos convocar a nivel andaluz unos Estados Generales de la Ecología Política precisamente para buscar espacios externos de participación sin preponderancia de siglas.

7. No he leído por ningún sitio - si la de IU- al proyecto de Universiada que se llevará miles de metros cuadrados de terreno de vega para construir entre 600 y 900 viviendas, más viales etc. ¿ Por qué no han sido más beligerantes con este tema? Manuel

» Hemos intervenido varias veces sobre este tema, tenemos un proyecto llamado Universiada Verde, tenemos la alternativa a la ocupación de la Vega y la construcción de viviendas como modo de financiación. Además, ya sabes que no hay empresas que quieran acometerlo, dado el stock que tienen. Al final, si la universidad, la Junta y el Ayuntamiento siguen por ahí pagaremos las pérdidas económicas y de vega las gentes de Granada. En el blog http://losverdesdegranada.blogspot.com y en http://marioortega.blogia.com encontrarás nuestra posición sobre el asunto. El problema es que no lo habrás visto en la prensa papel.

8. ¿Según tú, que condiciones deberían darse para que la izquierda granadina pudiera llegar a una unidad de acción e implementar un proyecto de progreso en la ciudad?

» Falta una regeneración ética de la política, el fracaso de los bipartitos y los tripartitos repartiéndose competencias municipales sin proyecto global ha sido evidente. Por eso gobierna la derecha en Granada. Mientras la oposición municipal la siga haciendo la Junta de Andalucía esto será imposible. A Los Verdes no nos interesa el poder ni repartir tartas municipales, queremos influir en el gobierno para mejorar la vida de las gentes de Granada, si el PP pierde la mayoría absoluta no haremos pactos para repartir concejalías, defenderemos los proyectos por los que nos apoyan nuestro electorado o gobernando globalmente o desde la oposición día a día, negociación a negociación y votación a votación.

9. Hola Mario, sigo con interés y valoro el trabajo y esfuerzo de Los Verdes. Normalmente me gusta vuestros proyectos e iniciativas, pero echo en falta “algo más”. Mi pregunta (son dos, pero en el fondo es sólo una) va en ese sentido: ¿verdaderamente piensas que un partido, como vosotros, puede sustentar su acción casi exclusivamente en propuestas de corte ecologista? ¿No se corre, entonces, el riesgo de interesar sólo al sector de la sociedad digamos “más reivindicativo en lo ambiental”? Un saludo, Jerónimo.

» Disculpa esta respuesta tan breve, creo que ya habrás comprobado si has leído las respuestas anteriores que el ecologismo político es mucho más que defender los árboles y los parques (siendo esto clave). Gracias por tu pregunta.

10. ¿Qué opina del resurgimiento del movimiento andalucista oriental?

» Que se apoya en razones objetivas de centralismo político sevillano. Hay discriminación en inversiones, hay discriminación en reparto de poder, y sobre todo hay servilismo de la clase polítca granadina al poder central. Incapaces de defender Granada para no caer mal en su partido. A partir de aquí, tengo que decir que la solución es más democracia, cambio de la ley electoral, listas abiertas, elección de parlamentarios por comarcas para que se deban a sus votantes y no al partido. Creo en una Andalucía unida, me siento andaluz de allá y de acá, ah, eso sí, nací en el Albayzín.

11. Ecucho habitualmente que la gente busca responsabilidades en los grupos verdes cuando ocurre un desastre ecológico, pero esa preocupación y búsqueda de responsables no se traduce nunca en un apoyo decidido por votar a los verdes: ¿POR QUÉ CREES TU QUE SUCEDE ESTO?

» Se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena. Los Verdes pide responsabilidad política a la sociedad y están dispuestos a ofrecer responsabilidad social a la política. No toca ahora pedir el voto, pero lo haremos. Acuerdate entonces de la pregunta que me hiciste y que te agrazeco enormemente. Muchas gracias.

12. Mario, comenta un poco las contradicciones evidentes de los constructores granadinos cuando hace unos años les parecía poco el terreno dedicado en el PGOU para construir, y hoy - habiéndolo reducido- les parece mucho. ¿No sería una buena base para la reflexión sobre el modelo económico y quién lo controla?

» Desde luego. ¿La pregunta es quién mada aquí? Afortunadamente el sector inmobiliario a perdido mucha credibilidad debido a ser uno de los principales causantes de la crisis. Pero las responsabilidades son además políticas. ¿Quién reformó la ley del suelo? ¿Quiénes creyeron estar viviendo en jauja? ¿Quiénes hicieron oídos sordos al movimientro ecologista? Todos los partidos de siempre. Pero, no lo olvidemos, en las elecciones municipales hay muchos pueblos en los que el electorado se ha cegado con el brillo del envoltorio y ha apoyado a alcaldes inmersos en procesos judiciales graves. Tenemos que aumentar nuestra cultura democrática.

13. Ya nos están bombardeando de nuevo con los dos "grandes" y nefastos partidos, PP y PSOE. Sin embargo, es cierto que los votos a los minoritarios se "pierde" de alguna manera porque se reparten entre todos. El PP es una piña, toda la derecha de este país los vota pero ¿qué pasa con la izquierda? (y aquí excluyo al PSOE).

» El voto más útil es el de la conciencia, mi conciencia es verde, yo lo tengo claro. La pérdida de diversidad política nos lleva a una sociedad plana y aburrida, las grandes aportaciones de la ciencia, de la cultura, del arte, son obra de minorías, a veces de individuos. La izquierda vive una crisis ideológica sin precedente, por eso miran a la ecología política para nutrirse de marketing. Si te refieres a la socialdemocracia, está en crisis en toda Europa y aquí va por el mismo camino. La herencia del comunismo está enquistada, han perdido la referencia del futuro de tanto mirar al pasado.

14. Que es Paralelo36Andalucia? y por que no se configura un tercer espacio politico en Graná?

» La idea de Paralelo 36, www.paralelo36.com, surge por la necesidad de un lugar de encuentro para el pensamiento crítico andaluz. Si tiene traducción política o no dependerá justamente de que vayamos encontrando marcos ideológicos comunes. Despacito y buena letra.

15. Qué deben hacer los verdes de granada para ganar votos estables?

» Creo que lo que estamos haciendo, trabajar sobre proyectos ciudadanos y explicarlos, contrastarlos, debatirlos...

16. Qué harían desde granada Los Verdes para que la costa granadina lograse enlaces ferroviarios, que harían por las playas de todos y por la vega Baja de la costa, la cual es signo hoy por decirlo de alguna nanera * de abandono por todos los granadinos, por nuestra individualidad,

» Hemos consultados con expertos en ferrocarriles y sabemos que la conexión ferroviaria con Motril es perfectamente viable técnica y económicamente. Planteamos además su conexión con Sierra Nevada mediante Tren Tram. Los trenes de cercanías generan empleo, dinamizan la economía, y luchan contra el cambio climático, ¿quién da más?

17. Cuales serían las medidas a tomar por los verdes para reducir el atasco de vehículos por las calles de Granada?sin que esto suponga demaciado gasto.

» Disponemos de una batería de medidas en un Plan de Movilidad Sostenible. Resuminedo mucho: fuerte mejora del transporte público en Granada y área metropolitana, cierre del anillo del metro comunicando todos los pueblos y los polígonos industriales, redes de carril bici para actuar intermodalmente con el resto de medios. Son muchas medidas, desde el uso de vehículos y cocheras compartidas hasta incentivos fiscales para cambiar al tranporte público. Gracias por tu pregunta.

18. en tiempos de crisis , se deberían tomar medidas que estabilicen las economías de las familias , y si es asi, cuales son

» Lo principal es crear las condiciones para generar empleo estable y de calidad, describí en una de las primeras preguntas los cinco ejes de actuación. Pero además, nuestro Estatuto de Autonomía recoge el derecho a una Renta Básica de ciudadanía, esto hay que desarrollarlo.

19. ¿Qué proyecto considerás que daría mayor "sustentabilidad" (o mejora ambiental) a una ciudad como Granada?

» El Gran Parque Central del Milenio en RENFE y Espacios Aledaños. Puedes verlo en http://plataformaparqueenrenfe.blogspot.com. Y si te refieres al área metropolitana: 12.000 hectáreas de vega como espacio agroecológico.

20. Hola, me gustaría saber que haría usted con los más de 25 millones de euros del Plan E que va a recibir el Ayuntamiento de Granada. ¡Gracias!

» Desde luego no más obras por obras, hay que dejar a la ciudad tranquila y mantener en condiciones lo que tenemos, basta ya de despilfarro. Pero sí hay infraestructuras necesarias que Los Verdes haría: para la juventud, un auditorio en el Zaidín, lo llamamos Auditorio Bicoclimático Zaidín Jazz-Rock, una red de 50 km de carril bici con un sistema público de alquiler de bicicletas, para empezar unas 600. Un espacio cultural para el Arte Moderno y Contemporáneo con lugares de encuentro para la juventud creadora. Una instalación fotovoltaica conectada a red en el complejo administrativo de los Mondragones con pérgolas fotovoltáicas. Y con los 25 o los que vinieran siguientes seguiría con este tipo de proyectos, que dan empleo y luchan contra el cambio climático. Hay mucho por hacer, pero de otra manera y sin despilfarro.

Me gusta la red, agradezco vuestras preguntas, no olvidéis a Los Verdes. Si algo he dejado sin contestar, es que no tengo tiempo para más. Un afectuosos saludo Verde y Libre.

Starsky & Hutsch en Almanjáyar

Starsky & Hutsch en Almanjáyar
"CINE MADE IN POLÍGONO
Se presentó la primera película rodada en la Zona Norte de la ciudad de Granada
Dirigida, producida y protagonizada por vecinos gitanos del barrio.STARSKY & HUTCH resucitaron en Almanjáyar el Viernes, 15 de enero de 2010 en el Centro Cívico de Zona Norte a las 19:00 h.

Con un presupuesto que no supera los 70 € y una pequeña cámara digital, los hermanos Rodríguez Amador –chapista y pintor artístico-, han demostrado que para hacer una película no siempre son necesarios 50 millones de euros.
Con imaginación y con ganas, consiguieron convencer a un equipo de unos 20 vecinos del barrio de Almanjáyar para poner en pie una historia de aventuras en clave de comedia."

Allí estuve la tarde del viernes en el Centro cívico cuyo salón de actos se acondicionó para el estreno. Unas 400 personas y mucha chiquillería estuvieron espectantes para ver el trabajo de sus vecinos. El mérito es asombroso, dados los medios y que son claramente autodidactas. Los Rodríguez Amador son simpáticos y creativos, se divierten con lo que hacen. Desde luego que mejorarán en trabajos futuros, pues se les ve con ganas, de esta experiencia aprenden seguro, y mucho. Lo próximo que quieren hacer es una peli sobre cómo vive una familia en el entorno que mejor conocen.

Destaco de la peli las persecuciones de vehículos tipo Hollywood. Ellos ya saben que deberán mejorar preparando mejor el guión y el sonido grabado en directo.
Un centro de producción Audiovisual en Cartuja, como dice Pani Guzmán, Coordinador de la Plataforma en Defensa de la zona norte, con actividades creativas, formativas y productivas favorecería el impulso expresivo del barrio y un futuro mejor.
No me podía ir de la sala sin echarme una foto con los autores, Antonio y José Emiliano Rodríguez Amador.

Reunión en Motril de Varadero-Coalición Los Verdes

Reunión en Motril de Varadero-Coalición Los Verdes

Iniciamos el año 2010 planificando un estrategia para defender la iniciativa política ciudadana de los barrios del puerto de Motril. Son muchos los problemas que afectan a esta zona, y mucho el olvido del gobierno motrileño actual y de la política profesional de siempre. Los vecinos se están aliando para defender los intereses colectivos y Los Verdes estamos ahí con ellos. Conformaremos en el futuro una opción política ciudadana que sea capaz de influir en el gobierno de motril desde las propuestas ecologistas económicas, sociales y ambientales.

Carta para pedir la liberación de los líderes de Greenpeace

Carta para pedir la liberación de los líderes de Greenpeace

Exige al Embajador de Dinamarca en España, al Fiscal General de Copenhague y al Cónsul Español en Dinamarca que hagan todo lo posible para que se ponga inmediatamente en libertad, y sin cargos, a todos los detenidos.

Copia el texto siguiente y envíalo por correo electrónico a las siguientes direcciones: madamb@um.dk, SA1@ankl.dk, emb.copenhague@mae.es

Asunto: Free Juan Lopez de Uralde

"Quiero mostrar mi indignación ante las detenciones y encarcelamiento de varios activistas contra el cambio climático durante la Cumbre de Copenhague, especialmente de Juan López de Uralde, Director de Greenpeace España, le insto a que adopte todas las medidas posibles para lograr su inmediata puesta en libertad sin cargos."

ACTIVISTAS POR EL CLIMA, una acción de Grennpeace contra el Gobierno ZP

ACTIVISTAS POR EL CLIMA, una acción de Grennpeace contra el Gobierno ZP

Activistas por el Clima

Hola activista

Esta mañana, los acticistas por el clima Estrella y Vicenç se han subido al obelisco de la Puerta de Europa, en Plaza Castilla, Madrid, para pedir a Zapatero que actúe contra el cambio climático. Por supuesto el resto de activistas por el clima vamos a actuar también.

Nosotros vamos a dejarle un recado telefónico a Sebastián, Ministro de Industria, que en contra de todas las demandas internacionales, de las recomendaciones de organismos como la Agencia Internacional de la Energía, el IPCC o la OCDE, y del propio discurso de su partido, ha decidido subvencionar la producción de energía con carbón nacional a través de una artimaña política.

Esto garantizará que el 15% de la energía eléctrica provenga del carbón nacional, y que las centrales térmicas tengan preferencia a la hora de generar electricidad, beneficiando principalmente a las grandes eléctricas como Endesa, Iberdrola o Gas Natural y en perjuicio de las energías renovables, las únicas que realmente pueden reducir nuestras emisiones, tal y como se está demostrando.

Y esto, a tan sólo a 44 días de que se celebre en Copenhague la reunión del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, donde se decide el futuro del clima.

Entonces, vamos a hacer una llamada masiva al teléfono de la Secretaría del Ministerio de Industria, 91 349 48 07 y preguntarle:


¿Cómo puede ser que el Sr. Zapatero diga que la lucha contra el cambio climático es una prioridad del Gobierno, mientras que usted, Sr. Sebastián, quiere conceder una prima a las grandes compañías eléctricas de 45 euros por megavatio producido con carbón, que es el principal responsable del cambio climático?

¿Es que acaso las emisiones de CO2 de los 20 millones de toneladas de carbón que se quemarán hasta el 2012 sirven para luchar contra el cambio climático mejor que la inversión y promoción de las energías renovables?

Dar primas a las renovables, para reducir las emisiones, y al carbón, que sólo las aumenta, es contradictorio y es malgastar el dinero público. Explíquemelo por favor, porque no lo entiendo.
Gracias,
Atentamente,
Un ciudadano/a preocupado/a por el futuro del clima.


Te agradecemos mucho tu colaboración y seguiremos en contacto.

Activistas por el clima

PARQUE SÍ, EN LA VEGA NO

PARQUE SÍ, EN LA VEGA NO

Parque SÍ, sí sí síi, sí sí síi, sí sí síiii. En la Vega NO, no no noo, no no noo, no no noo.

Este ha sido el estribillo mas coreado en la Marcha en Defensa de la Vega Sur que hoy domingo, 10 de mayo, ha reunido a la ciudad con su entorno agrario.

También para mi satisfacción se ha oído "El parque que se vaya a RENFE, de la Vega vive la gente".

En la foto de arriba estoy con Trini, mujer agricultora admirable. Es la presidenta de la Asociación de Agricultores de la Vega Sur.

Las palabras de Trinidad Jiménez nacen de la tierra.

Hemos partido de Puerta Real caminado hasta el pago del Barrichuelo. Calles, carretera, y camino de vega. Allí se descubre en el trabajo de los agricultores un mundo lleno de sentido.

Habas y arroz para reponer fuerzas, celebración y fiesta, camaradería y buena gente.

Agricultores y ecologistas en defensa de la tierra y de la actividad agraria (impensable hace 20 años). ¿Se estará produciendo el cambio cultural que necesitamos? Tal vez por fin nos demos cuenta que la crisis ambiental, que no mueve la actitud política como algunos desearíamos, y la crisis económica tienen la causa en el modelo económico especulativo en el que estamos inmersos.

UVES VERDES COMO VALLES

UVES VERDES COMO VALLES

Ayer estuve en Güéjar Sierra, una cita con Miguel Zúñiga me llevó hasta allí. Miguel es empresario, emprendedor, amante de su pueblo y de Sierra Nevada. Desde luego no es ecologista de salón, sabe que hay que compatibilizar la vida humana y la naturaleza.

Tiene un BLOG en IDEAL, se llama Valle del Olvido.Güejar lo tiene todo para ser un pueblo cabecera de Sierra Nevada. Bastaría con dejar de hacer crecer de forma insostenible Pradollano y dejar de insistir en infraestructuras para el automóvil. Miguel piensa en un modelo de desarrollo parecido al alpino, en el que son los pueblos de la comarca, distribuidos por el territorio, los que amortiguan los efectos perniciosos de la afluencia masiva. Sería necesario cambiar el modelo de explotación tipo parque temático, por un modelo que amplie la oferta de actividades, que evite la estacionalidad y del que se beneficie todo el tejido humano de los pueblos de la sierra.

Piensa que la pérdida del tranvía de la sierra supone una deuda histórica con Güéjar. Así lo veo yo también.

Nos conocimos a través de nuestros Blog en IDEAL.

Se ha criado en Güéjar, ha trabajado en la Sierra, conoce los efectos del cambio climático por experiencia propia. Ún día como el de ayer, me contaba, debían verse miles de mariposas revolotenando por los campos. No, no había mariposas. Mira debajo de las piedras y reconoce la pérdida de biodiversidad sin necesidad de sesudos estudios científicos.

Ya no van a Güéjar las golondrinas, cuenta su mujer. Lo atribuye a la agricultura industrializada e intensiva que hemos exportado a Marruecos. Las matan allí, me dice.

Todo el día transcurrió con la melodía de una conversación amable. Me planteó posibles trazados de acceso de un nuevo tranvía al pueblo. Me planteó el proyecto de un funicular pegado al terreno, sin gran obra civil, que conectaría Güéjar con la estación de esquí. "No estoy hablando de un nuevo proyecto de teleférico", me decía, "eso es una barbaridad".

Por mi parte, tengo claro, que a gente así es a la que hay que tener en cuenta.

DEBATE EN TV DE LOJA

DEBATE EN TV DE LOJA

A propuesta de Convocatoria por Loja me invitaron a participar en un debate televisivo local sobre las elecciones gallegas y vascas.

EL 8 DE MARZO, FIESTA REIVINDICATIVA

EL 8 DE MARZO, FIESTA REIVINDICATIVA

Desde la Mariana hasta Plaza Nueva, caminando despacito, bajo un sol apacible, mujeres, mujeres y hombres por la igualdad