Blogia
Blog de Mario Ortega

Resumen de intervención en el 2º Foro de la Ciudad Comprometida

Resumen de intervención en el 2º Foro de la Ciudad Comprometida

En la intervención en el foro de la Ciudad Comprometida, hice un diagnóstico de los principales problemas de la ciudad y su relación con el área metropolitana.

Evalué la situación bajo la óptica de la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Describí brevemente las líneas de trabajo de la ecología política para mejorar la vida en Granada y afrontar los principales problemas que se viven. Desempleo, desigualdad, movilidad, deterioro del tejido de pymes y comercio de proximidad, déficit democráticos, calidad ambiental y salud ciudadana, y pérdida de diversidad cultural, entre otros. Comenté los ejes sobre los que se articula el Green New Deal o Nuevo Acuerdo Verde a nivel municipal.

A partir de ahí expuse una batería de proyectos y planes que Los Verdes llevará en su programa para las elecciones municipales, de los que extraje algunos ejemplos significativos, como metáforas de un cambio de dirección en la política municipal y en la planificación urbana.

Destaqué particularmente la incidencia de este cambio de rumbo hacia un modelo verde, innovador, creativo, cultural y participativo, en el aumento de la equidad, la justicia social, la creación de empleo y la lucha contra el cambio climático.

Los proyectos más destacados, como metáforas del cambio de rumbo, serán el Gran Parque Central con una intermodal del AVE integrada, el Auditorio Bioclimático Zaidín Jazz-Rock, el plan de movilidad verde y la red de carriles bici, la actuación y políticas para la vega con el objetivo de activarla económicamente sobre los ejes de sus valores agrario, ambiental, cultural y paisajístico, las propuestas sobre arte moderno y contemporáneo, proyectos para espacios de creación tecnológica y audiovisual, y sobre la relación de la Alhambra con la ciudad y el Albayzín, entre otros.

Los Verdes quieren contribuir desde las instituciones, desde su presencia en el pleno municipal a que Granada sea un referente mundial de ciudad verde y cultural en el año 2020.

Por otra parte expresé que nuestra política de alianzas no pasa por formar gobiernos bipartitos ni tripartitos, tenemos intención de influir en la ciudad desde la oposición, haciendo posible la gobernabilidad de Granada, pero trabajando día a día con la gente, proyecto a proyecto, pleno a pleno, votación a votación.

0 comentarios