Blogia
Blog de Mario Ortega

Breve pero contundente

Inauguración de la reforma del Paseo del Salón

Inauguración de la reforma del Paseo del Salón

El domingo 21 de marzo el alcalde de la ciudad de Granada inaugurará la reforma del Paseo del Salón. Si eres lectora o lector de este blog, ya sabrás lo que pensamos sobre el asunto.

Lo que me ha dicho un pajarito:

El Patronato Municipal de Deportes ha instado a todas las personas que participan en sus actividades a acudir ese día entre las 12 y las 14 horas para hacer allí demostraciones de su actividad.

Mientras este gobienro municipal del PP tiene abandonadas a su suerte las instalaciones deportivas, además de privatizarlas y ponerlas cada vez más caras e inaccesibles, insta a las sufridoras granadinas y granadinos a participar en una suerte de juegos florales el domingo en el Salón.

Aerolitos del 1 al 5

Aerolitos del 1 al 5

1. Engañar es gratis. Más engaña quién más puede.

*

2. En la superficie están las olas, las mareas son de fondo.

**

3. Un torero diestro, es un siniestro.

***

4. Granada lo tiene todo para ser la Berlín del sur, le sobra una clase política reaccionaria.

****

5. Descubro la fuerza conversacional de Facebook, pronto pediré ayuda.

*****

En busca del parque perdido

En busca del parque perdido

Los dos laterales del Paseo del Salón se han enlosetado con granito, la pérdida de suelo de parque es evidente. basta con hacer una multiplicación de largo por ancho y nos salen más de 1.000 metros cuadrados de desolación y llanto.
Tengamos en cuenta que ambos laterales se han quedado como vías rápidas de dos carriles para automóviles, convirtiendo la zona en la autovía de van y vienen. Espero que al menos uno de cada se dedique a carril bus.
Lo pero es que han mentido, pues el ayuntamiento dijó que el lateral más cercano al río se convertiría en zona verde. Ha quedado con una lisa capa de alquitrán negro.

Divertimento

Divertimento

ATENEO DE GRANADA

José Carlos Rosales, Luis García Montero, Álvaro Salvador, Andrés Neuman, Mariano Maresca, Javier Bozalongo, entre otros, son impulsores de un nuevo espacio cultural para Granada. Se desligaron de la academia de las buenas letras tras el asunto Fortes-Montero, dado que la Academia no tomó posiciones claras.

Ahora inician su andadura con un primer acontecimiento. Una entrevista pública a Antonio Jara, exalcalde socialista de la localidad y actual presidente de la Caja de Ahorros de Granada.

Me remito a hechos objetivos, que cada cual saque sus conclusiones sobre la intelectualidad.

BALONES DE ORO

BALONES DE ORO

Ocurre que la mayoría de los medianos y grandes clubes de fútbol tienen presidentes metidos en negocios inmobiliarios.

Ocurre que nuestra liga es un paraíso fiscal para los futbolistas millonariamente remunerados. Por eso prefieren Spain y no otros países.

Ocurre que estoy de acuerdo en que se eliminen las prevendas de estos chicos ricos crack del balón.

Ocurre que el gobierno debería dirigir este crecimiento impositivo necesario al deporte de base.

Ocurre que el deporte de base es un servicio necesario para todo el mundo que además genera empleo.

Ocurre, y ojalá me equivoque, que el gobierno dará marcha atrás en su propuesta o terminará descafeinándola.

VARADERO CLAMA POR SUS MILLONES (MOTRIL)

VARADERO CLAMA POR SUS MILLONES (MOTRIL)
Los vecinos se impacientan esperando al Plan Urban, la gran esperanza de un barrio degradado, lleno de paro y fracaso escolar.

M. NAVARRETE MOTRIL

Dieciséis meses después del anuncio de la concesión del Plan Urban -una inyección de 10 millones de euros de fondos europeos para transformar las barriadas porturarias de Motril- Varadero sigue siendo el mismo barrio degradado, con solares llenos de porquería junto a las viviendas, cables que sobrevuelan las calles, vecinos que pasan los lunes al sol por la lacra del paro y un alto índice de fracaso escolar.
Están igual o peor que hace dieciséis meses porque todavía no han visto ni un euro del Urban, la gran esperanza para el barrio. Y los vecinos empiezan a impacientarse. Desde la Asociación de vecinos que preside Antonio Lozano* reclaman participación para decidir el destino de los fondos del Urban, información y que estos 10 millones comprometidos de fondos europeos, más cuatro de inversión municipal, comiencen a transformar ya el barrio.
«La miseria trae más miseria y nosotros seguimos en el olvido. Necesitamos transformar ya la imagen del barrio», afirma el portavoz de los vecinos, que recuerda que con la 'excusa' de los millones del Urban, no les ha tocado ninguna de las 63 obras que el Proteja y el 'Plan E' han dejado en la cuidad. «¿Dónde están los millones del Urban? El Ayuntamiento nos aseguró que se iban a ver obras en 2009 y hoy por hoy el Urban es una tomadura de pelo», critica en la misma puerta de la oficina del Plan que se ha instalado en Varadero. Entre otras muchas obras, el Urban incluye diez millones de euros para un centro de desarrollo social que impartirá programas formativos de jóvenes e inmigrantes e incentivará la formación de empresas, una ludoteca, una guardería, el soterramiento de contenedores, la regeneración de viales o un nuevo centro de salud. Desde la Asociación de vecinos reclaman que les tengan en cuenta para diseñar los proyectos.
Les preocupa especialmente la imagen de un barrio que tiene partes remodeladas pero que sigue dando sensación de suciedad por culpa, por ejemplo, de la gran cantidad de solares en los que se acumula la vegetación y la basura, justo al lado de las viviendas. «El Ayuntamiento tiene que aplicar la ordenanza para obligar a los dueños a que los tengan limpios», replica este vecino. También quieren ver zonas como la de la antigua fábrica de chocolate, totalmente abandonada, «convertidas en zonas de esparcimiento para unos niños que no tienen donde jugar».
Una reordenación de los polémicos depósitos y que les quiten de una vez los cables que sobrevuelan las calles son otras de las principales preocupaciones de los vecinos, que también exigen políticas de empleo y de apoyo a sus escolares.
En los plazos
Desde el Ayuntamiento, por su parte, ya han comenzado a tomar medidas ante el malestar de los vecinos. Por lo pronto el concejal de Fomento para el Desarrollo, Francisco Alcaraz, anunció que se va a reunir con todas las asociaciones vecinales de los barrios portuarios el próximo viernes día 6 de noviembre, para darles información sobre el Urban, que es la mejor receta para calmar los ánimos. Alcaraz quiere tranquilizar a los vecinos y comunicarles que no se ha perdido ningún dinero y que el Plan Urban «está cumpliendo escrupulosamente los plazos».
*Portavoz Varadero Coalición Los Verdes

 

ESPERANDO AL URBAN

Las 11 propuestas vecinales

Un consejo consultivo: Los vecinos quieren un consejo que siga este plan, y en el que estén representadas las asociaciones, empresarios, sindicatos y Ayuntamiento.

Arreglos de calles: Reclaman con urgencia el soterramiento de cables y el arreglo de la zonas más degradadas como los pisos del Cheno, callejón de la placeta, calle Gaviota, Goleta, Estrella del Mar, Ancla, Galeote, San Gil, casas del Castillo, Remo, Sevillana, los pisillos, etc.

Los solares: Los vecinos piden al Ayuntamiento que haga cumplir las ordenanzas y obligue a limpiar los solares privados.

Formación: Demandan un taller educativo que apoye a los niños de primaria y secundaria.

Empleo: Quieren talleres que fomenten el empleo.

Un minimercado: Creen que lo necesitan para sus más de 5.000 vecinos.

Servicios: En sus propuestas incluyen guarderías públicas y un carril bici.

Mobiliario urbano: Desde «sombras» para que reposen los mayores hasta columpios para los niños.

Infraestructuras deportivas: Piden un pabellón y una piscina.

Un censo de parados: Quieren un registro de los desempleados de larga duración y que los tengan en cuenta para los planes estatales y para las políticas del Urban.

Dos millones para empleo: «Pedimos que el Ayuntamiento emplee bien los dos millones del Urban para políticas de empleo y empresas».
En IDEAL de Granada

CONCIENCIA DE CLASE

CONCIENCIA DE CLASE

Una pintada que cubría una tapia de la Estación de Utrera decía: "OBRERO DE DERECHAS, ERES TONTO O QUE TE PASA".

Me tomo una libertad creativa y la imagino en la pared de hormigón del edificio de la Memoria Histórica de Andalucía.

BICICLETAS Y OCURRENCIAS

BICICLETAS Y OCURRENCIAS

Granada al Pedal, organización a la que pertenezco, y Granada Sostenible, portal web que codirijo junto con mi amigo Jesús García, llevan mas de un decenio defendiendo la movilidad sostenible en la ciudad de Granada. Junto con Los Verdes, disponen de un plan de implantación  de la bicicleta que contempla una red de mas de 50 kilómetros de carril bici solo en la ciudad de Granada. Esta red solo discurre por el 4,5% de las calles de esta ciudad, pero relacionaría domicilios, lugares de estudio, centros de trabajo y zonas deportivos y de ocio. El costo estimado de su implantación es de 5 millones euros. Los beneficios sociales, ambientales y económicos han sido probados en miles de ciudades europeas.

El concejal de movilidad tendrá en un cajón olvidado la propuesta y seguirá gastando dinero en proyectos y agendas 21 vacías. La Universidad es regalada con 50 biciletas (las paga la consejería de innovación) para alquilarlas por un complejo sistema de sms y que solo sirven para ciertos desplazamientos interuniversitarios (los menos, porque los estudiantes se desplazan de casa a la facultad o a la iversa, al igual que los profesores). En la semana de la movilidad ciertos diputados de la diputación (IU a la cabeza) contratan el alquiler de 10 bicicletas para cederlas a sus empleados durante 10 días, el objetivo es salir en la foto de prensa (es sabido, la prensa se presta a estas puestas en escena). La junta hace lo propio e inserta anuncios en las radios en los que se le llena la boca (¡usen el transporte público, cojan la bicicleta!) de marketing.

Ahora el ayuntamiento dice que habrá red de 35 km de carril bici, que ya hay 19 km (¿usted los ha visto?), miente. Y continúa diciendo que habrá tres puntos de aparcamiento de bicis públicas (¿solo tres?). La universidad se da cuenta que el sistema complejo no funciona y que además las bicis cuesta mantenerlas y que no las usa nadie. Pues claro, si no hay carriles bici y no la tengo en la puerta de casa la ocurrencia no sirve.

Ocuerrencias, ocurrencias y mas ocurrencias. No existe un plan global. ¿Son ineptos o arrogantes? Tal vez las dos cosas a la vez, además de incapaces de ponerse de acuerdo y de llamar a quién sabe en condiciones de igualdad.

LOS VERDES NO QUIERE QUE LA UNIVERSIADA APUESTE POR EL LADRILLO

LOS VERDES NO QUIERE QUE LA UNIVERSIADA APUESTE POR EL LADRILLO

Mario Ortega: "El objetivo de la universidad es la formación y el conocimiento, nunca jugar al monopoli"

Los Verdes ha criticado el proyecto de Universiada basado en la villa olímpica como instrumento de financiación que plantean tanto la Universidad de Granada como el Ayuntamiento de la Capital. El portavoz Provincial de la formación ecologista, Mario Ortega, ha rechazado con especial virulencia el proyecto de villa olímpica, que según ha afirmado estaría ubicado junto a los túneles de El Serrallo. A juicio de Ortega no están apostando por el futuro ni por la sostenibilidad económica, social y medioambiental. "Si ya de por si hay un stock de viviendas que los promotores no pueden vender, parece absurdo que quieran seguir construyendo, a sabiendas de que los bloques se van a quedar sin uso y sin posibilidad de venta tras la Universiada de invierno".
 
Los Verdes proponen que el proyecto de universiada se centre en la rehabilitación de zonas urbanas "que todos sabemos que están muy deterioradas" para alojar a los deportistas durante ese breve espacio de tiempo en el que se desarrollarán las competiciones. Según afirma la agrupación, entre 1.500 y 2.000 viviendas son susceptibles de ser rehabilitadas en barrios periféricos como La Chana y el Zaidín.
En cuanto a los desplazamientos a la estación de esquí, la instalación de un funicular y un tren-tran a Sierra Nevada "sería una alternativa menos contaminante", según Ortega, que defiende la recuperación del tranvía a Güejar Sierra, que constituiría a este municipio como el enclave para llegar al puerto alpino. Asímismo, el portavoz de la formación añade que también hay que integrar a los municipios dentro del proyecto.
 
La Universiada traerá puestos de trabajo, contratos directos, indirectos, de más y menos duración. Los Verdes exigen que se establezca una bolsa de empleo "clara y trasparente" para que sean regulados con criterios de "igualdad de oportunidades y de justicia", en este sentido el portavoz verde ha manifestado que los contratos públicos deben incorporar cláusulas sociales, ecológicas y de género.

Los Verdes opina que para hablar de una universiada sostenible y que mejore Granada y Sierra Nevada hay que cambiar completamente el enfoque planteado hasta ahora, por ello plantean un nuevo marco de trabajo al que denominan "Universiada Verde", son 6 líneas de actuación y 20 propuestas concretas que marcarían este evento como un verdadero motor de cambio de la actual situación de Granada.

Urbanismo sostenible, movilidad, empleo, energía, agroecológía y conocimiento son los ejes de trabajo que supondrían un revulsivo para que la Universidad de Granada fuese un referente mundial. Los Verdes proponen que el proyecto de urbanismo se centre en la recuperación y regeneración bioclimática de edificios en mal estado, Centro, Zaidín y Chana son barrios donde se podría invertir en regeneración del núcleo urbano consolidado. La universidad no debe jugar al monopoli y debe apostar por el conocimiento y el futuro".

* Ningún medio gráfico granadino ha recogido esta nota de prensa. HOY los titulares hablan de CONSENSO JAMÁS ALCANZADO.

TRES VECES TE ENGAÑÉ

El título de este post es el de un corrido mejicano de Paquita la del Barrio, ella no tiene culpa de nada, es que a mi me gusta su estilo rajado de mujer de armas tomar y por eso introduzco el video en este post, para que lo disfrutéis.

Sin embargo, el gobierno ZP nos ha engañado ya tres veces. Primero negó la crisis ecológica (esto en general, pues es una negación de toda la socialdemocracia europea). Después negó la crisis económica (una ligera desaceleración decía el ministro Solves). Por último la ministra Elena Salgado niega la crisis social (en Andalucía es dramática con un 28 % de paro y con un indice de pobreza relativa del 28,5 %, ambos datos del Instituto Nacional de Estadística).

Ellos siguen con su marketing para hacernos ver que son de izquierdas. Me da verguenza oir al ministro José Blanco invistiéndose de solidario y justo.

Hasta cuendo nos dejaremos engañar.

 

LA UNIVERSIDAD DE LOS RASCACIELOS

Leo en la prensa que la universidad va a construir 4 edificos de 11 plantas en el PTS. Tendremos la primera universidad del mundo con rascacielos y unas vista maravillosas a la destrucción y los atascos. ¡Viva el ladrillo, muera la racionalidad! rezará en su frontispicio.

¿DE QUÉ SIRVE QUE GRANADA TENGA DIPUTADOS DEL PSOE-a EN EL CONGRESO?

¿DE QUÉ SIRVE QUE GRANADA TENGA DIPUTADOS DEL PSOE-a EN EL CONGRESO?

La a minúscula en las siglas del partido que gobierna España, Andalucía y la Diputación no es una errata.

Ni un solo euro se consigna en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para la celebración del Milenio del Reino Zirí de Granada.

Lo arreglarán en trámite parlamentario dicen (veremos a ver).

Cuánto nos gustaría que se consignara una buena partida para el proyecto de Gran Parque Central del Milenio en Renfe y Espacios Aledaños, único proyecto conocido por la opinión pública granadina y con un consenso prácticamente absoluto fuera del silencio de los partidos de siempre.

QUIEN NO HAYA VISTO EL MAR QUE SE LEVANTE

QUIEN NO HAYA VISTO EL MAR QUE SE LEVANTE

Juan Carlos Mestre, premio nacional de poesía

Uno de los grandes: "LA CASA ROJA"

"ANTÍFONA DE OTOÑO EN EL VALLE DEL BIERZO"

ambos en Ed. Calambur

No te lo pierdas. Lírica en estado puro.

En la foto de arriba la dedicatoria pintada que nos realizó con tinta negra y manzanilla de Sanlúcar muy cerca de Doñana. Veníamos de homenajear a un poeta amigo.

UN ÉXITO MÁS DE LA XII MARCHA EN BICI

UN ÉXITO MÁS DE LA XII MARCHA EN BICI

Un año mas, ya son doce, reivindicando la movilidad sostenible.

Entre tanto aquí, en Granada las autoridades políticas jugando a la hipocresía y las medias tintas.

Del Ayuntamiento mejor ni hablar, el asunto de la bicicleta y la movilidad sostenible no le interesa. Ya sabemos, el alcalde Torres Hurtado, en la primera semana de su primer mandato se fotografió ante la prensa granadina destruyendo el carril bici del Zaidín (prometió una alternativa, aún la esperamos)

De la Diputación un comentario: han alquilado diez bicicletas durante unos días (de tres a diez, no estoy muy seguro ahora) para cedérselas a sus empleados durante la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Tiene gracia ¿verdad?

De la Junta, puf, ya sabemos que en el PISTA (Plan de Infraestructuras de Transporte Sostenible en Andalucía) dedica un breve con una previsión presupuestaria inferior al 0,03 % del total.

MAS PALABRAS SOBRAN.

Coge tu bici y demuéstrales que necesitamos otro modelo de movilidad en nuestras ciudades.

"MEJORA EL CLIMA DE TU CIUDAD"

AMENAZAS QUE SE CIERNEN SOBRE LOS TERRENOS DE RENFE y Espacios Aledaños

AMENAZAS QUE SE CIERNEN SOBRE LOS TERRENOS DE RENFE y Espacios Aledaños

VIDENCIA VERDE

La imagen de arriba es el boceto inicial de Gran Parque Central del Milenio en Renfe y Espacios Aledaños. Fue mejorado por el grupo de arquitectos de Ciudadanos por Granada que se incorporaron a la plataforma por el Parque y por las aportaciones de personas pertenecientes a las organizaciones que componen la plataforma.

La ideas gráficas que como coordinador de la Plataforma he enviado a todas las instituciones implicadas en los niveles granadino, autonómico y estatal han sido expuestas en este BLOG en entradas anteriores.

Pero hoy, después de muchas reuniones con "autoridades" -lástima de palabra la deriva semántica que ha tomado-, voy a hacer un pronóstico de resultado producto del conocimiento de la forma en que se hace urbanismo en esta ciudad y de la intuición (ojalá me equivoque):

1. A la universidad se le hará urbanizable la franja que colinda con los paseíllos universitarios.

2. El metro destruirá el bulevard de la avenida de Andaluces, seccionará los paseíllos y acabará con los jardines de la Facultad de Ciencias.

3. El desmantelamiento de la línea de ferrocarril de Moreda permitirá una vía de cuatro carriles para coches, que hará imposible la vía verde hasta la zona de recreo del pantano del Cubillas.

4. En la zona del cuartel de automovilismo irán cuatro altos bloques para pisos de lujo.

5. La zona del Estadio de la Juventud quedará destruída por un aparcamiento subterráneo, un edificio administrativo, bloques de pisos y centros comerciales.

7. La franja de naves entre el parque y el barrio de pajaritos irá construida de pisos de lujo.

8. Un Gran aparcamiento en superficie ocupará uno de los laterales de la estación de Moneo.

9. Moneo diseñará un estación hacia arriba, con algunos jardincillos alrededor.

10. Los terrenos adyacentes al camino de Ronda y a los Jaridines de fuente nueva se ocuparán con pisos y viales.

11. Una via de coches penetrará hasta la zona universitaria donde ahora hay un campo de futbol y en el futuro habrá un aparcamiento subterráneo.

12. Una rotonda espectacular se situará en el actual puente del camino Ronda junto al actual Estadio de la Juventud.

Y TODO ESTO SE HARÁ CON EL PLAN OCULTO DE LAS ADMINISTRACIONES, CON PACTOS EN LUGARES DESCONOCIDOS, CON SIGILO, Y, LO QUE ES PEOR, CON DESPRECIO DE LA CIUDADANÍA GRANADINA.

Un día inaugurarán la obra y la foto con una amplia sonrisa de los políticos quedará para la posteridad.

El boceto siguiente presenta una imagen gráfica del futuro de la zona (creo que me he quedado corto y tal vez el futuro sea aun peor, como lo que hicieron con el barrio de San Lázaro).

PÍDELE A ZAPATERO QUE CIERRE GAROÑA

PÍDELE A ZAPATERO QUE CIERRE GAROÑA

"En marzo de 1986, la edición inglesa de la Soviet Life, publicó un artículo de nueve páginas sobre la planta nuclear de Chernobyl, bajo el título SEGURIDAD ABSOLUTA, sólo un mes mas tarde, durante el fin de semana del 26 y 27 de abril, se produjo en la planta el peor accidente nuclear que se ha sufrido -hasta ahora- en el mundo."

James Bellini, High Tech Holocaust.

Zapatero debe cumplir su promesa y cerrar GAROÑA

PÍDELE AL GOBIERNO QUE CIERRE GAROÑA

http://www.ciberactuacongreenpeace.es/?cyberid=47

SE DONDE ESTABA EL ALCALDE

SE DONDE ESTABA EL ALCALDE

Mientras se inauguraba la ultraprometida y tardoconstruida autovía de la costa A-44, antes Bailén-Motril, el Alcalde de Granada estaba dándole largas a la Plataforma por el Gran Parque Central del Milenio en Renfe y Espacios Aledaños. Digo esto porque todo el mundillo político opositor se pregunta ¿dónde estaba el alcalde mientras se inauguraba, por fin, la Autovía de la costa?

Pueden comprobarlo en el siguiente enlace

PLATAFORMA POR EL GRAN PARQUE CENTRAL DEL MILENIO EN RENFE y Espacios Aledaños

Dedicó una parte de la mañana a decirnos que Sí que le gustaba el parque, pero ni se comprometió a promoverlo, ni a aprobar el proyecto en Pleno Municipal, ni a tirar para atrás durante el plazo de alegaciones el proyecto de macizar el Estadio de la Juventud (que debería ir integrado en el parque), proyecto que ha aprobado con los votos del PSOE, partido que es el promotor desde la Junta de esta muerte anunciada. Solo pactan destrucción.

El Alcalde ni estuvo en la inauguración ni se comprometió con un movimiento ciudadano que ha promovido una "Iniciativa Cívica" de trascendencia ambiental, social y económica para Granada.

El Alcalde o calla o confronta, es incapaz de llegar a acuerdos con nadie, si estos no son para destruir, urbanizar y seguir cargándose a Granada. El Alcalde ignora a Granada. Cada vez que gana, Granada pierde. De la oposición, hoy, mejor no hablar.

VÍDEO DE LA PLATAFORMA EN YOU TUBE

AGONÍA Y MUERTE DEL ESTADIO DE LA JUVENTUD

AGONÍA Y MUERTE DEL ESTADIO DE LA JUVENTUD

Hace ya muchos, muchísimos años, que el Estadio de la Juventud se cerró con la promesa de mejorar sus instalaciones. Desde entonces hemos visto su lenta agonía, su paso a un estado decrépito y su actual faz de paisaje urbano abandonado.

La propiedad es de la Junta de Andalucía.

A pesar de su abandono, las gentes que lo conocieron y que usaron sus instalaciones, aun pueden entrever destellos de su lejano esplendor.

Los planes de la Junta aprobados por el pleno municipal granadino han revelado por fin cuales eran las verdaderas intenciones. El llamado Plan Especial del Estadio de la Juventud prevé en ese amplio terreno, calificado en el actual PGOU como de equipamiento deportivo, la construcción de edificaciones administrativas, espacios comerciales y aparcamientos subterráneos, dejando para uso deportivo una porción minúscula, y como es habitual cediendo a una empresa la concesión de la explotación deportiva (seguro será un gimnasio de pago).

Si este nuevo asesinato urbano se comete, el Estadio de la Juventud desaparecerá para siempre como tantos otros lugares comunes de la Granada de siempre.

Los Verdes ha alegado contra esta nueva barbarie en la que conniven Junta y Ayuntamiento.

Queremos que se respete todo el uso del Estadio de la Juventud como instalación deportiva al aire libre integrada en lo que hemos venido a llamar Gran Parque Central del Milenio de Granada, un pulmón verde y frondoso en el centro de Granada y de su área metropolitana.

TAMBORES DE GUERRA

TAMBORES DE GUERRA

Esta semana santa sonarán tambores de guerra. Marchas procesionales y golpes de pecho de santidad. La secta de las sotanas prepara un nuevo motín de Esquilache, para ello no manipulará a los pobres de la tierra, le basta utilizar su rama civil/cofrade. Era de esperar, y lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo, quienes han sido progresistas, algunas y algunos afortunadamente todavía lo somos, consintieron el auge febril semanasantero en virtud de argumentos mercantiles (turismo-negocio) y en virtud de argumentos tradicionalistas de fervor popular y pasión incontenida, muestra carismática del pueblo andaluz. Aunque mi padre me recuerde que en el franquismo y algunos años después los pasos en Granada iban sobre ruedas, empujados por una breve corte de costaleros adictos al peleón.

 

Ahora, ayuntamientos democráticos bajo una Constitución que declara un estado aconfesional subvencionan por activa y por pasiva cirios y mantos de vírgenes, canapes y comilonas en sede cofrade, misas retransmitidas por TV, conciertos de marchas procesionales, uniformes y trompetas del fin del mundo.

 

“Cantar del pueblo andaluz que todas las primaveras anda pidiendo escaleras para subir a la cruz.” Hasta el gran Machado cayó en la trampa de la trup intolerante. Con nuestra progre tolerancia se nos coló el fanatismo, y ahora el remedio o es drástico o la enfermedad se extenderá sin contemplaciones.

 

Vivimos sobre el terreno de marcos conceptuales conservadores: televisión basura, enseñanza pública abandonada, mercantilización de lo público, sanedrines socialistas, comunistas y postcomunistas que hacen gala de pertenecer a cofradías (por un puñado de votos), andalucismo rancio de insignia en la solapa y olor a incienso.

 

Lo siguiente será declamar en el Rocío, después sacar a los colegios concertados a la calle. Eso será después de la semana santa. Y lo siguiente el auge y fulgor de la derechona. La España de charanga y pandereta, cerrado y sacristía, devota de Frascuelo y de María,... la España de siempre. AMEN.