Blogia
Blog de Mario Ortega

Política

El Alcalde, Emasagra y la Calle Ganivet

El Alcalde, Emasagra y la Calle Ganivet

El sábado pasado, en el preciso instante en que la humanidad se solidarizaba con el planeta Tierra, nuestra casa común, PP Torres Hurtado citó a sus huestes para tomar la calle Ganivet recién remodelada, a ritmo de tuna y pasodoble torero.

Además del gris granito de las habituales reformas granadinas en los últimos ocho años, se repiten los ostensos maceteros, unos cuarenta, donde los arbolitos nunca elevarán su talla. Pero, lo que resulta irracional es la colocación de un farol cada dos metros en los soportales laterales (Ganivet es la única calle con soportales de Granada), y unas farolas, muestra barroca arcaica, con dos luminarias cada una, cada cinco o seis metros. Total, más de 130 luminarias. Dispendio insolidario, despilfarro, ceguera lumínica.

Todo eso se hace para 120 metros lineales de la calle de los ricos, al módico coste confesado de 1.200.000 euros. Entre tanto, zonas inmensas de la ciudad están abandonadas, calles y calles enteras sin árboles, barrios donde la limpieza no pasa, lugares públicos sin bancos a la sombra, y lo que tú, lectora o lector conoces, carencias, carencias, carencias.

Nos acabamos de enterar que la reforma Ganivet la ha pagado EMASAGRA. Mentira. la empresa municipal de aguas en manos privadas, Aguas de Barcelona, hace y deshace a su antojo. La reforma la pagan las granadinas y los granadinos en su recibo del agua. Resulta de esto una curiosa solidaridad, la de barrios como Zaidín, Chana, Norte, Albayzín, Realejo, Ronda, Doctores, Pajaritos, Almunia, Juventud, Vergeles, Bola de Oro, Cervantes, Sierra,..., con la jerarquía cofrade y la centuria de oro de la ciudad.

Y más, Emasagra se ha visto beneficiada con el regalo en el Albayzín de una de las casas moriscas más emblemáticas de titularidad municipal, permitiéndole hacer en el barrio del Realejo lo que quiera con su antigua sede. Y más que me imagino.

¿Por qué una empresa tiene que hacer "regalos"? ¿A qué intereses responde? ¿A cambio de qué favores?

¿No sería mejor que el coste de estos regalos, con dinero procedente de todas y todos los granadinos, lo invirtiese en mejorar la red de abastecimiento, en mejorar su capacidad mermada de depuración, en planes de gestión de la demanda?

Ahí quedan las preguntas, intuyo que conozco tus respuestas.

*Foto de Javier Algarra para Granada Digital

Mensaje en una botella

Mensaje en una botella

Estimada ciudadana, estimado ciudadano, gentes de la farándula, activistas sindicales, líderes y lideresas sociales, plataformas ciudadanas, organizaciones civiles todas:

Este mensaje es fruto de un naufragio.

Creíamos que el espacio para la diferencia, la disidencia, el pensamiento crítico, para la impugnación de injusticias, desigualdades, para señalar con el dedo a delincuentes especuladores, para luchar por nuestras ilusiones colectivas, estaba donde lo dejaron quienes lucharon por la libertad.

Eso creíamos, hasta que una virulenta tormenta escoró la nave de la política. Entonces, todo se fue al garete. En la distancia combatíamos expolios, denunciábamos la ausencia de libertades en países remotos, nos oponíamos a la invasión, la matanza y la guerra. Lo hacíamos envueltos en el celofán brillante de nuestra sociedad, de consumo. En proximidad manteníamos la pose de la solidaridad, de la defensa de nuevos derechos, nos alegramos con el matrimonio gay, con las leyes contra la violencia de género, con la protección institucional de la infancia, y eso nos satisfacía. Grandes avances, cierto. Los pequeños importantes detalles no nos interesaban, pues crecíamos a velocidad de crucero en tanto las desigualdad, la precariedad y el deterioro cívico crecían también  tapados por el televisor de plasma y el viaje de novios a Cancum.

Despaciosamente, inconscientes de la migajas que el poder repartía, tomábamos la droga de la desidia y nos dejábamos llevar por el baile de los vampiros. Los alcaldes regalaban libros escolares y entradas para los toros en el mismo acto protocolario.

Los despojos de los millones de los convenios urbanísticos pagaban las fiestas del pueblo, los conciertos de rock y los viajes a Benidorm de nuestros mayores. Entre tanto toneladas de destrucción nutrían los bolsillos de las alimañas. Canapés en periodo electoral y palmadas en la espalda al ciudadano-cliente de izquierdas o de derechas.

Una tupida red de grilletes se tejía con la sonrisa de los peces gordos, sustituía las sinapsis sociales y cortaba la comunicación humana. Artistas confundidos o agradecidos ignoraban la fuerza destructiva del España va bien o del Andalucía imparable. Un nuevo Ciudadano Kane hacía un hatillo y envolvía poder, política y prensa con el mantel de su festín. La juventud ha sido sometida a expolio vital.

Así hemos llegado hasta aquí, ahora náufragos.

Si por un golpe de mar, una ola certera o una ventolina fresca habéis recogido esta botella verde topacio, no dejéis de amplificar la onda modulada de este mensaje:

“Haced política, señalad nuevos caminos, no la dejéis en manos de los de las brillantes corbatas, asumid vuestra responsabilidad social, no consintáis, no toda la política es igual, las gentes comprometidas no han venido al mundo para lucrarse como nos quieren hacer creer los desalmados. La democracia está herida.”

Un carroñero grupo de berlusconis acecha esperando el asalto definitivo.

Por fin una entrevista en la Teli

-----

Ha tenido que ser Azul TV en Granada la que abra el espacio, por primera vez al candidato de Los Verdes a la alcaldía de Granada. Tenemos muchas cosas que decir, queremos que la gente sepa lo que pensamos.

No es probable, más bien es altamente improbable, pero espero que pronto nos llamen Canal Sur y TG 7, al fin y al cabo son televisiones públicas. Y, por qué no, que nos llame también Alhambra televisión.

Y, si hay debates, estamos disponibles.

-----

Soy Verde, eres Verde, SOMOS AHORA

De boca en boca-2

Continúa la serie de vídeos de campaña con el título de "De boca en boca (2)." la iniciamos con el del restaurante donde todos los alimentos y bebidas tenían el mismo nombre.

De boca en boca (1) ha tenido tal número de visitas en una semana, como para que el gestor de You Tube proponga colocar en él anuncios. Naturalmente no lo vamos a hacer. Estamos trabajando una campaña basada en el voluntariado y la cooperación, muy presente en internet y las redes sociales.

En este nuevo spot la música y la letra es totalmente original del equipo de campaña.

Los Verdes en Granada van a hacer historia con tu ayuda. ¡Compártelo, difúndelo!

Soy Verde, eres Verde, SOMOS AHORA.

Los debates a debate

Los debates a debate

La arrogancia de algún candidato es fruto de años de dominación. La bisoñez de otro es fruto del engreimiento contagioso por haber nacido en las ascuas calientes del poder.

Como si unas elecciones fueran asunto de dos, las dos caras de la misma falsa moneda, el candidato del PSOE en Granada pide al Alcalde y candidato del PP un debate cara a cara. El del PP le responde que cuando deje su puesto de Delegado Provincial de Innovación de la Junta de Andalucía ya veremos. PP Torres es así, un populista rápido de reflejos y lento de proyectos, un liante que sabe cómo funciona la telenovela mediático-política.

PP Torres sabe a quien obedece y a los que manda. Obedece a los que han comprado a precio de saldo nuestra agua, nuestros servicios sociales, nuestro subsuelo en forma de parking subterráneos, nuestras instalaciones deportivas, nuestras escuelas infantiles, nuestras sagradas obras con fondos ZP, y todas y cada una de las concesiones municipales de servicios públicos. Y manda a golpe de foto en los periódicos, a golpe de paseíllo televisado, a golpe de canapé regalado y a golpe de carantoñas por las que hay gente que le entrega el alma.

El otro, Paco Cuenca, se deja llevar al abismo por la meliflua voz de sus adláteres, y por el soniquete redundante de algún director de informativos mañanero, o mejor canta mañanas. Ser o no Ser, ¿donde quedó la libertad en la prensa?

Reivindico, no el derecho a debatir, reivindico el derecho a una información pública política veraz y contrastada, el derecho de la ciudadanía a conocer todas las opciones democráticas que concurren electoralmente, todos sus proyectos y todo lo que opinan de las actuaciones de las demás. Eso sería salud democrática, partir en igualdad de condiciones en el momento cumbre electoral, en las elecciones.

Sé que las y los profesionales de la prensa sufren la coherción velada del poder, que no es otro que el poder económico.

Contra la enfermedad de los déficit democráticos el mejor antídoto es conocer la diversidad. El bipartidismo es dañino en sí mismo, y peor aún dañino para la salud de la democracia. Solo dos partes se guiñan, primero tú y luego yo, y luego al revés. Que todo cambie para que todo siga igual.

Lo recuerdo de nuevo, el voto útil es el más inútil de los votos. Salte del redil a donde te llevan silbándote al oído.

Ah, una cosa, no me siento víctima, nunca rogaré un renglón en los medios de comunicación. Sé de qué va el asunto.

Siempre me quedará la red y la calle.

De boca en boca

--

"De boca en boca" es el primer vídeo de campaña. Lo han realizado voluntarias y voluntarios. En el aparecen Jose, Miguel y Gloria, como actores y actrices. El lugar no sé cual es. Tras el guión, la cámara, el montaje, la dirección y la postproducción están Lucia, Carmen, Jose y Fernando.

El vídeo de 30 segundos, un tiempo que se adapta al modelo de las redes sociales, youtube y la blogosfera, pretende claramente dar a conocer un nombre, Mario Ortega, y relacionarlo con la marca asociada, Los Verdes.

Frente al abuso mediático de otros candidatos, que disponen de muchísimo dinero para vallas, anuncios en prensa, cartelería, periodiquillos de partido, etc. Además de ser noticia permanente por rifirafes, vanalidades, y por ocupar cargos institucionales que usan en su nombre, hemos decidido una estrategia electoral que podríamos considerar de guerrilla.

Poco dinero, mucha imaginación, mucho voluntarismo y muchísimas ganas. El resultado es muy ecológico, se busca la eficiencia usando poco material tangible y fungible.

Si coincides con el proyecto político muncipal de Los Verdes, haz circular este vídeo por todos los medios a tu alcance. Ya sabes, SOMOS AHORA, y vamos a hacer historia contigo y con tu ayuda.

Soy Verde, eres Verde, somos Verdes.

Carmen Reina, arquitecta verde

Carmen Reina, arquitecta verde

La número dos, en la lista que presentaremos en Granada, para las elecciones municipales de mayo de 2011, será la arquitecta granadina Carmen Reina.

Carmen actualmente coordina el grupo de arquitectura y urbanismo del equipo, y colabora con Jesús en todo lo relacionado con la imagen y creación de la campaña. 

Tiene una fuerte formación en materia de urbanismo, arquitectura y sostenibilidad urbana, ha sido la impulsora del concurso de ideas para definir el Auditorio Bioclimático Zaidín Jazz-Rock, como proyecto piloto de participación ciudadana y equipos multidisciplinares. "Tenemos que romper," me dijo, "la dinámica de las decisiones a dedo, que en materia de urbanismo y arquitectura, ejecutan los dos partidos mayoritarios. Plantearemos un modelo de toma de decisión en el que se implique a toda la sociedad, con el apoyo y tutela de los especialistas.

La elección de Carmen Reina no es casual, es joven y sobradamente preparada, y será un apoyo esencial para impulsar nuestros proyectos de transformación urbana hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Los Verdes sitúa entre sus prioridades la rehabilitación ecológica y energética del altísimo número de infraviviendas y edificaciones abandonadas que hay en Granada. El barrio de Santa Adela necesita nuevos impulsos de rehabilitación y reconstrucción, también los barrios consolidados, como el Zaidín y la Chana. El potencial de generación de empleo del urbanismo sostenible es altísmo. Es una forma de reconducir el modelo destructivo actual.

Carmen será una persona fundamental para coordinar estas iniciativas y para aportar ideas sobre movilidad, paisaje urbano, zonas verdes, bioclimatismo, pacificación urbana,...

Del greenwashing a la ola verde

Del greenwashing a la ola verde

Un escritor catalán que no he leído, Josep Pla, decía que en literatura lo que no es tradición es plagio. Si no es verdad la culpa es de un amigo al que le oí la cita.

En política también se vive el plagio cuando otros se ponen bufandas verdes o colorean letras en verde, o están a la que salta para anunciar tu idea en su programa, a sabiendas de que será incumplida. Esto en mercadotecnia se llama greenwashing, publicidad engañosa y fraude.

Afortunadamente la trayectoria de LVA (Los Verdes de Andalucía) es larga, y en Granada aún más larga. Me gusta recordar que nuestros resultados electorales en elecciones municipales han sido dignos en las últimas dos convocatorias, el análisis de porqué no llegamos a entrar lo hicimos en su momento.

En 2003 colaboré fuertemente con la candidatura que encabezó Francisco Garrido, una campaña que tuvo repercusión internacional por lo original y novedosa, Curro era y es un Crack de la política. Eran tiempos muy difíciles para la ecología política. Me acuerdo, y creo que conservo, recortes de periódicos de tirada nacional. Entonces teníamos mucha más simpatía que voto.

En la de 2007 fui el director de campaña a nivel de programa y acciones, nos dejamos el pellejo en el envite, y lamenté mucho que Jesús García no entrara de concejal. Granada perdía una oportunidad y Jesús era mi amigo. Fuimos la cuarta fuerza política en una ciudad que se había escorado a la derecha. Aguantamos la ola conservadora, los ataque furibundos del PSOE, y el plagio de la toda la llamada izquierda.

Ahora, y tras el trabajo de los últimos cuatro años, en los que fui, primero, portavoz en Granada, y luego portavoz andaluz, recojo una tradición acumulada. También recojo los frutos del trabajo de mis compañeras y compañeros de LVA, un trabajo duro. La confianza que depositaron en mí la he palpado a diario con sus ideas y aportaciones. A mi lado han estado, muy de cerca, Blanca Parrilla, Juan Ruiz, Carmen Jesús Jiménez, Manuel Cala y Lola Romero, aportando ideas, sensatez y perspectiva. Así se puede trabajar.

LVA en Granada quiere seguir defendiendo un modelo de ciudad amable, donde los intereses colectivos sean compatibles con los intereses de todas las personas que la habitan, la visitan o sencillamente la usan a diario. LVA cree que es el momento de la ecología política, es el momento de hacer honor a la tradición acumulada, es el momento de convertir la simpatía en voto. Es el momento de hacer historia por nuestra ciudad.

Únete a la ola verde.

Proyecto Nº 1 Gran Parque Central

Proyecto Nº 1 Gran Parque Central

Queremos que Granada cuente en los años venideros con un GRAN PARQUE CENTRAL.

Un pulmón verde y frondoso de 280.000 m2 que produciría beneficios ambientales, sociales y económicos para todas las granadinas y granadinos, pasando a ser parte de nuestra memoria colectiva.

Estaría situado en los terrenos de RENFE, Estadio de la Juventud y paseíllos Universitarios. Las amenazas que se ciernen sobre la zona son muy altas.

1. Población beneficiada: Distritos Centro, Plaza de Toros-Constitución-Beiro, Chana, Ronda, Pajaritos, Juventud-Parque de la Rosaleda, toda Granada y área metropolitana.

2. Efecto económico: Nuevo referente turístico para Granada.

3. Árboles y zonas verdes: 12.000 árboles de distintas especies absorberían 1.500 toneladas de CO2 al año. Aumentaría al doble la superficie de zonas verdes de Granada.

4. Efecto microclimático: Mejora de la pureza del aire y la higrometría modera las temperaturas veraniegas.

5. Diseño bioclimático de la Estación intermodal del AVE: Construcciones enterradas o semienterradas. Con gran mirador a la ciudad histórica.

6. Aparcamientos subterráneos de proximidad: La Caleta, Constitución, Triunfo, Rector López Argüeta, Plaza de Einstein, Hipercor, Nuevo Los Cármenes.

7. Empleo inducido: 2.000 empleos derivados del turismo, el comercio, el mantenimiento...

Tres post que dialogan

Tres post que dialogan

Pedro, que me está ayundando con la campaña, me envía un post que ha leído en EL PAÍS.com I La comunidad, se titula Papa, ¿por qué los políticos nos abandonan?. Me dice que está relacionado con aquel que escribí que se titula ¿Político yo?. Y sí, sí que está relacionado.

Selecciono un corte del primero: 

"... Personalmente y como estudiante en aras de ser politólogo, me niego a creer que el verdadero sentido de la política tenga algo que ver con lo que actualmente vivimos. Tengo el convencimiento de que los actores políticos actuales están totalmente desvirtuados y degradados.
Me gustaría hacer hincapié en recordar, que la política, no soluciona problemas, sino que los regula, ya que una solución implica un contento generalizado, algo que es imposible. Es en esta regulación donde intervienen todos los actores políticos: clase política, medios y ciudadanos. Si bien es cierto que la clase política deja mucho que desear, este no es motivo para bajar los brazos y lamentarnos. Vivimos en democracia y la democracia es una inmensa y compleja máquina, que para estar a pleno rendimiento, precisa de maquinistas que la hagan funcionar y sí, todos somos maquinistas..."
Yo creo que también está relacionado con aquel que se titula Mensaje en una botella, que nos gusta más.
Demasiadas veces esperamos que todo lo solucionen los demás. Ahí, en esa falla social es donde surgen los impostores, ese es el manantial que alimentan los poderosos. Cuanto más desapego de la política, peor nos irá, porque entonces siempre la harán los mismos, los que mandan.

Saca tu corazón verde, ACTÚA

Saca tu corazón verde, ACTÚA

El acontecimiento más relevante desde el punto de vista de la ecología política en España, durante el año 2010, es la aparición del proyecto Equo.

Aproximadamente a principos de julio pasado, el que fuera directo ejecutivo de Greenpace, dio un paso adelante, y afirmó que pretendía contribuir a la construcción de una fuerza política verde relevante en el Estado.

Los valores medioambientales defendidos durante años por el líder ecologista se han revelado como el verdadero parapeto contra la crisis civilizatoria que vivimos. Ecología y Equidad están en el centro de Equo. El deterioro medioambiental, el incremento del desempleo y la desigualdad, la crisis política y de la democracia, la ruptura de los vínculos cívicos, son efectos del modelo económico especulativo y depredador que aún estamos viviendo.

 

El bagaje ecologista de Juan López de Uralde, Juantxo, es grande, la coherencia de su trayectoria también. Puedes comprobarlo en su último libro "El Planeta de los Estúpidos". LVA percibió desde el principio que apoyar su iniciativa y el proyecto Equo podía ser determinante para la creación de una herramienta de la ecología política con posibilidades de triunfo.
En septiembre defendimos en Madrid ante el resto de partidos verdes del Estado una declaración de apoyo a Equo, lo hice personalmente, salió adelante. También defendimos que la voz de la ecología política a nivel estatal debía ser Equo. Estamos respetando estas posiciones, no solo por coherencia política, si no porque sabemos que es una necesidad imperiosa de la sociedad la creación de una tercera vía política, que represente a la izquierda social desde los presupuestos de la ecología política.

 

Menciono la palabra izquierda con absoluta intención. Hoy la socialdemocracia ha abrazado las posiciones políticas de la derecha, se ha entregado a los mercados y ha olvidado a las personas. El espacio que deja, debe ser ocupado por la nueva izquierda que representa la ecología política. Una opción sensata que plantea, de entrada, cuidados paliativos contra el dolor colectivo.

Esto está ocurriendo ya de forma trascendente en Francia y Alemania, con fuerzas políticas verdes que recogen más del 10% y del 20% de voto respectivamente. Pero también en Colombia o Brasil, donde los partidos verdes se han situado como segunda y tercera fuerza política respectivamente.

Lo digo para que se sepa, los grandes valores de la izquierda hoy son los de siempre, libertad, igualdad y fraternidad (solidaridad). En Europa se encarnan en la ecología política sobre tres horizontes. El europeista y cosmopolita; necesitamos más Europa política, más Europa ciudadana y más instituciones mundiales con control democrático. El horizonte cooperativo; toda la ciudadanía debe tener los mismos derechos; más federalismo y menos foralismo. Y, por último, la economía verde frente a la economía especulativa; el Nuevo Acuerdo Verde o Green New Deal.

¿Es posible en Andalucía una fuerza política relevante verde? depende de ti, lectora o lector.

En Granada podrá germinar la semilla en mayo, la alternativa en Granada puede construirse con tu apoyo.

Una camiseta no es para toda la vida. Ponte una nueva, saca pecho con tu corazón verde. Sigue los pasos de Juantxo y da un paso adelante. No dejes que la política la hagan los de siempre, ACTÚA.

El equipo del candidato Mario Ortega - Los Verdes, te felicita

El equipo del candidato Mario Ortega - Los Verdes, te felicita

Mi amigo Juan Manuel Mancebo, de Alhaurín de la Torre en Málaga, me ha felicitado estas fechas acompañando esta cita del libro "La evolución del talento", de JM Bermúdez de Castro, uno de los cientificos investigadores de Atapuerca. Nos parece tan buena que todo el equipo de Los Verdes la usamos aquí para felicitaros estas fechas. 

"La lista de genios de la música, el teatro, el cine, la pintura, la escultura, la literatura o las ciencias en general es interminable. Todos ellos han contribuido o contribuyen a dar brillo a nuestra especie. A esa lista deberíamos añadir a millones de seres humanos anónimos que son sensibles a los problemas de la humanidad, que se movilizan por un mundo mejor y que pueden llegar a perder hasta su propia vida por un ideal. Esos seres humanos forman parte de los colectivos capaces de despertar y agitar la conciencia de otros seres humanos. Su objetivo es mejorar el planeta en el que vivimos. Tal vez sin ser conscientes de ello, estos colectivos anónimos representan la única esperanza de supervivencia de nuestra especie."

¡Ya alargan los días! FELICIDADES.

Arte y Política

Arte y Política

Ayer expusimos bajo la carpa ocho de las fotos que ha realizado Fernando Bayona. Son las fotos del equipo. Somos ya, somos un equipo.

No están todas las personas, era difícil que estuviese todo el mundo, por tiempo y disponibilidad en el día elegido para la sesión fotográfica.

Faltan al menos las personas que representan las áreas de informática de sistemas, asesoría jurídica, asesoría de igualdad, sociología, encuestas,  estadística, guiones y textos, y otras personas implicadas en sus barrios o distritos, así como las del grupo Actúa Verde.

Tengo intención de dibujar un semblante de cada una de ellas. Irán apareciendo en este blog. Son gente como tú. Son gente que pasa a la acción. Ya lo sabes; si tú no te ocupas de la política, la política se ocupa de tí. Y eso es lo que viene haciendo la derecha granadina desde hace años, con la connivencia de una oposición con una actividad de bajísimo perfil. Les interesa el desapego ciudadano, con eso ganan, porque el día D se movilizan para seguir mandando y descomponiendo la ciudad a sus anchas. Así impiden una alternativa para Granada.

Montar una carpa para exponerlas fue fruto de una negociación que perdí con el director de campaña. Y menos mal, ayer caían en Granada chuzos de punta. Al menos estuvimos refugiados. No vino mucha gente, las personas fotografiadas (ocho), y unas doce más, más mi hija, mi pareja y mi papi y mi mami. Pero vinieron numerosos medios de comunicación, con la acostumbrada excepción de Canal Sur.

Cuando llegaron mis padres yo estaba tomando un café. Jose, Carmen y Jess, que no los conocían, hablaban con ellos. Según me cuentan, les preguntaban que opinaban de Los Verdes, mi padre les respondía: -bien, bien, me gusta lo que proponen y como plantean la política.

Al rato delante de mi foto, Jose indagaba, ¿qué opinan ustedes del candidato Mario Ortega, "es el mejor", dijo mi madre, "¿lo conoce usted?", inquirió Jess, "como nadie," respondió, "es mi hijo". Qué va a decir una madre.

La idea de fondo que queremos trasmitir es que hay otra forma de hacer política, que hay que recuperar la pasión por las cosas bien hechas, que la política debería ser una virtud ciudadana, y no el estercolero en que se ha convertido.

Arte y Política recorrerá toda la ciudad, expondremos las ideas y los proyectos con textos e imágenes de cuidada calidad. Queremos que la forma traduzca el fondo.

8 fotos 8, de Fernando Bayona

8 fotos 8, de Fernando Bayona

De las 14 horas de sesión fotográfica con Fernando Bayona y su equipo, con unas cuantas citas previas para el análisis, los puntos de vista y los preparativos, hemos seleccionado, junto con él 8 disparos.

Expondremos mañana jueves, día 23 de diciembre, en Puerta Real, Granada, entre las 11 y las 13 horas. Te esperamos.

Bajo una carpa, por si llueve, y para darle textura espacial a la muestra, podréis ver el trabajo de el que ya es grande por méritos propios. A pesar de la incomprensión de ciertos sectores granadinos que lo vetaron cerrándole a las bravas una exposición que era toda una demostración de independencia, perspectiva histórica, y personalidad artística.

Yo entonces no lo conocía, y sin conocerlo, ni haber hablado con él, LV tuvo claro que la libertad de expresión artística hay que defenderla en todo momento, así lo hicimos. De ese hecho lamentable se deriva ahora esta colaboración, creo que brillante, entre arte y política.

Las imágenes recorrerán Granada, las expondremos, junto con otras que hemos preferido reservar, de momento, en todos los distritos de Granada, en alguna sala que otra, y en la calle. Llegado el momento, se intercalarán con las imágenes explicativas de los proyectos más significativos que queremos defender para Granada.

Afrontamos las elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2011 con las ideas claras, Granada necesita una alternativa, la alternativa para Granada es verde, un soplo de aire nuevo en las instituciones municipales. Creemos representar, como en toda Europa un viento verde que se confronta con el olor a polilla de la insolidaridad. Ecología y Equidad, dos claves.

Queremos generar expectación. ¿Serán las fotos que presentamos mañana como las habituales de los y las políticas? Creo que una novedad es que las ha hecho un artista, y otra, que se da protagonismo al equipo.

Por lo demás, hay que ir a verlas... 8 fotos 8, de Fernando Bayona, Arte y Política.

Actúa Verde Granada en la calle

Actúa Verde Granada en la calle

Ayer, en la manifestación contra las políticas del gobierno que afectan a los derechos laborales y a la edad de jubilación convocada por UGT y CC.OO, el grupo Actúa Verde se configuró como la nota de color, la novedad verde.

Muchas personas se preguntaban quiénes éramos. Algunas se acercaron a interrogar desde el interior de la mani, desde la acera. Jose Luis, pendiente de todo, me llamaba, ¡eh, Mario!, ven y explícale qué es esto de la mano verde.

La idea de crear el grupo no es mía, la barruntamos en una reunión de equipo y le dimos forma en facebook. Yo solo insistí en que quien se apuntara tenía que saber con claridad desde el principio cuales eran los objetivos. Lo que se perfiló en el manifiesto publicado en facebook. El texto se le entrega a las personas que se apuntan, junto con el carnet de Actúa Verde, cuando vienen a su primera acción. Cada acción a la que se asiste se sella en el carnet con una imagen conmemorativa.

Acabábamos de llegar al punto de inicio y ya bromeábamos con el asunto de ¿Eso de la mano qué es? Ya van 15 que han preguntado, ya 38, ya XX. Ante el enlace de la noticia de nuestra aparición ayer en la calle en La Opinión de Granada, Inmaculada Gutiérrez ha reflejado en facebook el siguiente comentario: - Y queda así aclarado "El misterioso caso de las manos verdes".

Actúa Verde Granada busca el compromiso más allá de un click para apuntarse a un grupo facebook, queremos estar en la calle, queremos que se nos vea, queremos que la gente sepa que hay soluciones que aportar desde lo verde al crack económico y social que está ocurriendo. Los pronósticos de la ecología política lanzados desde hace años contra un modelo económico que destruye el medio, las relaciones cívicas de convivencia, y la democracia se han cumplido. La percepción de agoreros de los sectores más críticos queda tumbada por la palpable demostración científica de nuestras predicciones.

Personalmente me entrevisté hace meses con la secretaria general y el secretario general de UGT y CC.OO respectivamente. Intercambiamos posiciones y expliqué cómo veíamos la situación y que podíamos aportar para salir de ella. Todavía LVA no disponía del documento Bases Políticas para un Green New Deal en Andalucía, pero ya lo barruntábamos. En él definimos las líneas estratégicas de la ecología política para afrontar la crisis, reconocemos que es una crisis civilizatoria, necesitamos un Nuevo Acuerdo Verde.

Ahora afrontamos las elecciones municipales en Granada, ganas e ilusión no nos faltan, es una condición necesaria. Pero la condición suficiente es que ganemos el apoyo de parte del electorado, necesitamos al menos un 5%.

Aquí me gustaría recordar, y sobre todo a las y los desencantados, a las y los jóvenes, que si no os ocupáis de la política, la política se está ocupando de vosotras y vosotros. Y bien que se está ocupando. Por eso recupero el grito de lucha de ayer:

- ¡Actúa, Actúa! ¡Verde, Verde, Verde!

Ni conservantes ni colorantes

Ni conservantes ni colorantes

Mario Ortega

Es conocido el interés y la práctica de infinidad de marcas comerciales por pintar de verde sus productos. Desde hace ya bastantes años los prefijos y sufijos bio, eco y verde se incorporan a eslóganes, marcas, logos y mensajes de la mercadotecnia. Los publicistas, genios ocultos, lo saben y lo practican. Las connotaciones con la salud, las prácticas medioambientales respetuosas y el respeto por la vida subyacen más allá del inconsciente de los consumidores.

Viene a cuento esto por las declaraciones de la todavía recién nombrada ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, extenso nombre de un ministerio que bien podía llamarse solo de medio Ambiente sin aplicar redundancias y, tal vez con las mismas competencias. “Voy a pintar de verde el ministerio,” afirmó Rosa Aguilar en un alarde de vacuidad metafórica. Pero no, la señora ministra sigue anclada en la percepción de que el ecologismo es única y exclusivamente un accesorio del decorado político, un aditivo con dos funciones la de colorante y la de conservante.

Pero las formas de Aguilar no traducen el fondo de sus políticas, ni las pasadas ni las presentes y, estoy seguro, ni las futuras. Rosa se prestó hace aproximadamente un año y medio a pintar de rojo el gobierno de la Junta de Andalucía. Flor de un día fue, ya marchita. Tras el primer efecto mediático de Griñán al abducir a la alcaldesa de Córdoba, lugar donde Doña Aguilar se llevaba más que bien con constructores  y jerarquía eclesial cajasureña, donde hacía planificación urbana destructiva, mientras livianamente construía un carril bici de vez en cuando para pintar de verde su caos urbano extramuros de la judería. Ahora ya la ciudad será entregada al gobierno de PP en bandeja de plata.

En la cabeza de Rosa ya estaba hace más de 10 años el campo de golf en el entorno protegido de Medina Azahara. Ahora lo resucita el gobierno andaluz, con la complicidad del gobierno cordobés de IU bajo el epígrafe de “tormenta de ideas,” tormenta que devendrá huracán en el entorno del palacio califal que fundó Abderramán III.

Rosa ya ha marcado sus posiciones en el ministerio, una sonrisa a las organizaciones sociales ecologistas, un vamos a ver que podemos hacer, y días después a Europa a fomentar la pesca destructiva del atún rojo. Después nombró a un director General de Calidad y Evaluación Ambiental, un tal Jesús Huertas que fuera alcalde de Peligros en Granada en una de las épocas más nefastas de la planificación urbana y crecimiento insostenible de esa localidad metropolitana. Huertas es manifiestamente anti-ecologista en sus hechos y actuaciones, pertenece a ese sector del PSOE amplísimo que ha entendido el urbanismo como una forma de financiación municipal cuna del cliéntelismo y el crack financiero público, es amigo de los constructores. ¿No lo sabe Aguilar?

La ecología política no es un colorante, alberga, por decirlo de alguna manera lo que está siendo ya en Europa y sobre todo en Alemania propuestas económicas, sociales y ambientales que son para esa ciudadanía el referente de izquierdas del siglo XXI. El Green New Deal o Nuevo Acuerdo Verde plantea qué hacer para acometer al ultraliberalismo económico actual que ha resucitado la tradición de Adam Smith en la nube de las bolsas y la ingeniería financiera. Lo hace sobre un nuevo paradigma de interpretación del mundo que incluye la percepción de los límites biofísicos, los límites termodinámicos, el darwinismo ecosistémico no determinista, y el principio de precaución.

Tampoco es un conservante, no es un valor añadido, es sencillamente un nuevo corpus ideológico. Sí, efectivamente responde a la tradición de los valores de izquierdas, libertad, igualdad, fraternidad (solidaridad), no viene de la nada. Quienes, procedentes de la izquierda tradicional, del PCE o de IU, piensan legítimamente que pueden seguir haciendo política activa por el solo hecho de vestirse de verde están abocados a la reclusión en espacios de influencia reducidos. Es la diferencia entre el ser y el estar. Entre la forma y el fondo. Si la ecología política aumenta su espacio electoral en el futuro en todos los territorios del estado será, desde luego, por su generosidad integradora, pero hará falta también que quien quiera seguir haciendo política desde la izquierda comprenda las razones centrales de la ecología política.

Lo dicho, ni conservantes, ni colorantes.

Rosa Aguilar sigue su tónica

Rosa Aguilar la nueva ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ficha a Jesús Huertas como responsable de la dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental. Fue alcalde de Peligros en Granada en una de las épocas más nefastas en la planificación urbana y crecimiento insostenible de esa localidad metropolitana. Huertas es manifiestamente anti-ecologista en sus hechos y actuaciones, pertenece a ese sector del PSOE amplísimo que ha entendido el urbanismo como una forma de financiación municipal, es amigo de los constructores. El post que a continuación veréis se lo dediqué en febrero de 2009.

Jesús Huertas en el centro muestra su apoyo al cierre del anillo de circunvalación por la parte de Jesús del Valle, la zona que pone en conexión natural la Alhambra con el Albayzín, una zona paradisíaca, de hecho el barrio colindante se llama Valparaíso. El caso es que esta propuesta partió del gobierno muy de derechas del PP en Granada.

Es evidente que Rosa Aguilar comienza a rodearse de sus afines. Organizaciones civiles ecologistas, no os fiéis de Rosa que "por sus obras los conoceréis." Y aquí en Andalucía conocemos bien el asunto.

20090201110738-gonzalez-molero.jpeg

LOS VERDES ACUSA AL PSOE DE SER ANTIPROGRESISTA EN MATERIA DE MOVILIDAD

El cierre del anillo de circunvalación es inútil para resolver los problemas de movilidad de la población del área metropolitana, pues está demostrado que este tipo de infraestructuras solo van dirigidas un 20% de la población, que es la que usa a diario el automóvil mientras el resto de la población, el 80%, sufre las consecuencias del abandono institucional del transporte público. Para Los Verdes invertir miles de millones para cerrar por el noreste la circunvalación es una medida reaccionaria que refuerza los argumentos de la derecha contra los medios colectivos de movilidad. Esos miles de millones se quitan de inversiones en transporte público, sean metros, tranvías o autobuses para entregarselos al sector de la gasolina, el hormigón y el alquitrán, en definitiva, un atentado contra la sostenibilidad económica y social.
 
La mejor forma de generar empleo estable y con futuro en materia de movilidad es apoyar el modelo sostenible, que además es el menos contaminante y con el que se puede luchar contra el cambio climático. El PSOE viene a proponer ahora nada mas y nada menos que diez trazados alternativos por una de las zonas mas emblemáticas de Granada. El delegado del gobierno, Jesús Huertas, acaba de convertirse en "El Señor de los Anillos". En definitiva, Los Verdes acusa duramente al PSOE de ser antiprogresista en materia de movilidad y cree que las inversiones públicas deben ir mayoritariamente  a sectores con verdadero futuro para generar empleo, a las infraestructuras sostenibles se dedican migajas mientras que a las insostenibles se les dan miles de millones públicos. Una política distributiva de recursos públicos de errática e insolidaria.

*Foto de González Molero (IDEAL)

Asamblea en el Altillo

Asamblea en el Altillo

Esta mañana estaba en el Café-Bar "El Altillo," echaba un vistazo al periódico y vi que la fábrica de cervezas Alhambra dejaba la ciudad y se iba a Mercagranada. Pregunté en voz alta "¿Y qué hacemos con el solar que dejan las cervezas?" Una chica respondía rápida y certera, "hacemos un parque que ahí hace mucha falta." Se abrió el debate en el entorno de la barra y ganó por mayoría absoluta la propuesta de parque, le he puesto "Parque de la Cerveza." 18.000 metros cuadrados para la ciudad y su gente.

Los Verdes propone un parque en el solar de cervezas Alhambra

El objetivo está claro para Los Verdes "aprovechar cualquier circunstancia para aplicar operaciones de microcirugía urbana que actúen contra los tumores urbanísticos que padece la ciudad," de este modo "el abandono del solar de 18.000 metros cuadrados centrado entre los barrios del norte, Beiro, Plaza de Toros-Doctores, Centro y San Ildefonso, es una oportunidad histórica que la Ciudad no puede desaprovechar."

Primeras impresiones

He tenido la primera reunión como Candidato con el equipo de campaña estoy ilusionado. Ha sido muy productiva, hemos tomado las primeras decisiones.

Me siento emocionado:

1º Vamos a divertirnos, antes personas que máquinas.

2º El triunfo será fruto del trabajo colectivo.

3º Vamos a hacer historia en Granada, con Los Verdes.