Blogia
Blog de Mario Ortega

El Alcalde, Emasagra y la Calle Ganivet

El Alcalde, Emasagra y la Calle Ganivet

El sábado pasado, en el preciso instante en que la humanidad se solidarizaba con el planeta Tierra, nuestra casa común, PP Torres Hurtado citó a sus huestes para tomar la calle Ganivet recién remodelada, a ritmo de tuna y pasodoble torero.

Además del gris granito de las habituales reformas granadinas en los últimos ocho años, se repiten los ostensos maceteros, unos cuarenta, donde los arbolitos nunca elevarán su talla. Pero, lo que resulta irracional es la colocación de un farol cada dos metros en los soportales laterales (Ganivet es la única calle con soportales de Granada), y unas farolas, muestra barroca arcaica, con dos luminarias cada una, cada cinco o seis metros. Total, más de 130 luminarias. Dispendio insolidario, despilfarro, ceguera lumínica.

Todo eso se hace para 120 metros lineales de la calle de los ricos, al módico coste confesado de 1.200.000 euros. Entre tanto, zonas inmensas de la ciudad están abandonadas, calles y calles enteras sin árboles, barrios donde la limpieza no pasa, lugares públicos sin bancos a la sombra, y lo que tú, lectora o lector conoces, carencias, carencias, carencias.

Nos acabamos de enterar que la reforma Ganivet la ha pagado EMASAGRA. Mentira. la empresa municipal de aguas en manos privadas, Aguas de Barcelona, hace y deshace a su antojo. La reforma la pagan las granadinas y los granadinos en su recibo del agua. Resulta de esto una curiosa solidaridad, la de barrios como Zaidín, Chana, Norte, Albayzín, Realejo, Ronda, Doctores, Pajaritos, Almunia, Juventud, Vergeles, Bola de Oro, Cervantes, Sierra,..., con la jerarquía cofrade y la centuria de oro de la ciudad.

Y más, Emasagra se ha visto beneficiada con el regalo en el Albayzín de una de las casas moriscas más emblemáticas de titularidad municipal, permitiéndole hacer en el barrio del Realejo lo que quiera con su antigua sede. Y más que me imagino.

¿Por qué una empresa tiene que hacer "regalos"? ¿A qué intereses responde? ¿A cambio de qué favores?

¿No sería mejor que el coste de estos regalos, con dinero procedente de todas y todos los granadinos, lo invirtiese en mejorar la red de abastecimiento, en mejorar su capacidad mermada de depuración, en planes de gestión de la demanda?

Ahí quedan las preguntas, intuyo que conozco tus respuestas.

*Foto de Javier Algarra para Granada Digital

0 comentarios