Blogia
Blog de Mario Ortega

Política

Mario Ortega califica su equipo de campaña como de excepcional

Mario Ortega califica su equipo de campaña como de excepcional

 

El candidato de Los Verdes a la alcaldía de Granada, Mario Ortega, prepara durante el mes de noviembre su estrategia de campaña para las elecciones municipales de mayo de 2011. En este sentido ha declarado que "será la campaña más eficiente desde el punto de vista económico y político." Ortega se está rodeando de un equipo de profesionales de la comunicación entre los que habrá gente muy creativa con una media de edad en torno a las 30 años, "cuento con un director de campaña que es un crack de la comunicación", dice el candidato verde, quién prevé una próxima presentación ante los medios de todo el equipo en el que habrá personas con alta cualificación de guionista, diseño gráfico, fotografía, cámara, periodismo, técnicas audiovisuales, redes sociales, jurista, asesora de comunicación política, relaciones públicas, arquitectura y urbanismo, entre otras. "Un equipo excepcional," se congratula Ortega.


"Tengo un objetivo muy claro," explica Ortega, "conseguir concejales verdes en Granada en un contexto en el que el desencanto político y la falta de perspectivas de un futuro mejor para Granada se ha adueñado del discurso de los partidos tradicionales, mi candidatura representará aire limpio y nuevo para Granada, sin débitos con el pasado y con una alta fiabilidad, credibilidad y sensatez en nuestras propuestas."

Los Verdes afirma tener posibilidades reales de convertirse en la tercera fuerza política en Granada, ya fueron los cuartos en las municipales de 2007, "lo que," según Mario Ortega, "sería un ejemplo que abriría luz al resto de capitales andaluzas y municipios de Andalucía, toda la estrategia de comunicación irá dirigida a presentar nuestra alternativa verde para conseguir nuevos empleos, equidad social, lucha contra el despilfarro, transparencia absoluta en la gestión pública y una Granada que se muestre verde ante el mundo como ciudad de la inteligencia." De momento, la ilusión que está generando el candidato verde en su entorno más próximo es grande, "por lo que vamos a exportarla hacia afuera y a jugar el partido electoral a tope, trasmitiremos la idea de que el voto más útil para Granda es el voto verde, a la vista de lo inútil que resulta votar a los partidos de siempre."

 

Mario Ortega apoya la política ecologista de EQUO

Mario Ortega apoya la política ecologista de EQUO

El portavoz de Los Verdes y candidato a la alcaldía de Granada asiste al encuentro organizado por Juan López de Uralde, ex directivo de Greenpeace

REDACCIÓN Mario Ortega, portavoz de los Verdes de Andalucía, y la máxima apuesta del partido ecologista para obtener concejales en Granada, participó este fin de semana en Madrid en diversas actividades relacionadas con la cohesión de los partidos verdes de todo el territorio español. El viernes por la mañana asistió, en calidad de líder andaluz de Los Verdes a la presentación del proyecto EQUO, invitado por el propio Juan López de Uralde, impulsor de la estrategia para hacer crecer a Los Verdes en España, tras su paso por la dirección ejecutiva de Greenpeace.

Según Ortega, "Uralde y EQUO han generado una fuerza centrípeta capaz de aglutinar a toda la ecología política del Estado, pues existe una necesidad imperiosa de romper con las formas tradicionales de hacer política." Equo se presentó en Madrid el viernes pasado con la intención de ser "la voz de la ecología política en España," esto va a producir "una sinergia positiva con todas las candidaturas verdes para las elecciones municipales de 2011," pero no es más que un primer paso, pues el objetivo de EQUO son las elecciones generales de 2012 donde pretende hacer irrumpir una fuerza verde en el Congreso al estilo de países como Francia o Alemania.

El mismo viernes por la tarde tuvo lugar en Madrid una reunión de partidos verdes de diferentes ámbitos territoriales con la presencia de Alejandro Sánchez, que ha dirigido Seo Bird Life en España, y ha decidido acompañar a Uralde en esta nueva travesía. Mario Ortega explica que los acuerdos que se tomaron son muy satisfactorios de cara a actuar coordinadamente para hacer crecer el espacio electoral de Los Verdes, "aprobamos, a propuesta de Los Verdes de Andalucía, una declaración de apoyo al proyecto EQUO firmada por prácticamente todos los partidos verdes con implantación en hasta nueve autonomías. Nuestra primera meta volante son las elecciones municipales."

"Hemos dado un paso al frente," continúa Ortega, "pues no hay otra forma de cambiar el mundo que hacer política desde la ética y la transparencia y Uralde representa perfectamente esos valores además de las propuestas de la ecología política. Apostaremos conjuntamente por el Green New Deal (Nuevo Acuerdo verde) para generar nuevos empleos, aumentar la justicia social y luchar contra el cambio climático al mismo tiempo."

Mario Ortega, candidato de Los Verdes a la alcaldía de Granada

El candidato de la formación ecologista basará buena parte de su campaña en acciones en las redes sociales, donde suma más de 4.000 adhesiones, entre su perfil personal y los grupos de apoyo a proyectos para la ciudad.

EUROPA PRESS Los Verdes ha presentado este jueves a su portavoz andaluz, Mario Ortega, como la persona que será su candidato a la Alcaldía de Granada para intentar conseguir representación en el Ayuntamiento de la capital. Los objetivos del alcaldable son "generar nuevos empleos", conseguir una ciudad "más justa y con menos desigualdades sociales" y "sostenible".Ortega ha considerado que el contexto actual "favorece" a la formación ecologista, ya que "Europa comienza a tener una voz verde". Además, en Granada, Los Verdes afronta con "mucha responsabilidad e ilusión" el reto que se le plantea para las próximas elecciones municipales de 2011, con el bagaje de haber presentado ya proyectos "con viabilidad" en los que se han "multitud de sectores de la sociedad".

Ortega se ha referido concretamente a la propuesta de construcción del Gran Parque Central del Milenio, que ha logrado movilizar a numerosas organizaciones sociales y más de 10.000 apoyos ciudadanos, y al proyecto de Auditorio Bioclimático Zaidín-Rock, un espacio de ocio que va "más allá de los botellones".

Para Ortega, Los Verdes tiene posibilidades en el Consistorio granadino porque tanto PP, como PSOE e IU "son partidos aburridos, tradicionales, monótonos y con las ideas agotadas". "Nosotros queremos que Granada se convierta en la Berlín del Sur y no en La Fátima que pretende el PP", ha apuntado el candidato.

Para los próximos comicios, Los Verdes intensificará su acción en Internet, y más especialmente en las redes sociales, para transmitir sus ideas, ya que una buena parte de sus potenciales votantes prefieren usar el medio virtual para informarse y debatir ideas sin "cortapisas".

En total, el partido ecologista tiene activos cinco grupos en 'Facebook' que suman más de 4.000 adhesiones, siendo la campaña más exitosa la de la 'Plataforma por el Parque Central del Milenio en Renfe', con más de 1.800 adhesiones.

Le siguen la 'Plataforma Zaidín Jazz-Rock & Green' y 'Queremos 50 kilómetros de carril bici para Granada', con cerca de 1.700 adhesiones entre las dos y decenas de grupos de música granadinos. Una de las campañas más curiosas que ha promovido la formación es la que pide 5 euros para demoler el Nevada, que superó las 250 adhesiones mientras se celebró el juicio por la tramitación irregular del Centro Comercial de Armilla. También se encuentran los grupos "Apoyamos el Green New Deal en Andalucía" y "Proponemos en la vega de Granada 12.000 hectáreas agroecológicas". Además Los Verdes dispone en una televisión en facebook: TV Los Verdes de Andalucía.

Mensaje en una botella

Mensaje en una botella

Estimada ciudadana, estimado ciudadano, gentes de la farándula, activistas sindicales, líderes y lideresas sociales, plataformas ciudadanas, organizaciones civiles todas:

Este mensaje es fruto de un naufragio.

Creíamos que el espacio para la diferencia, la disidencia, el pensamiento crítico, para la impugnación de injusticias, desigualdades, para señalar con el dedo a delincuentes especuladores, para luchar por nuestras ilusiones colectivas, estaba donde lo dejaron quienes lucharon por la libertad.

Eso creíamos, hasta que una virulenta tormenta escoró la nave de la política. Entonces, todo se fue al garete. En la distancia combatíamos expolios, denunciábamos la ausencia de libertades en países remotos, nos oponíamos a la invasión, la matanza y la guerra. Lo hacíamos envueltos en el celofán brillante de nuestra sociedad, de consumo. En proximidad manteníamos la pose de la solidaridad, de la defensa de nuevos derechos, nos alegramos con el matrimonio gay, con las leyes contra la violencia de género, con la protección institucional de la infancia, y eso nos satisfacía. Grandes avances, cierto. Los pequeños importantes detalles no nos interesaban, pues crecíamos a velocidad de crucero en tanto las desigualdad, la precariedad y el deterioro cívico crecían también  tapados por el televisor de plasma y el viaje de novios a Cancum.

Despaciosamente, inconscientes de la migajas que el poder repartía, tomábamos la droga de la desidia y nos dejábamos llevar por el baile de los vampiros. Los alcaldes regalaban libros escolares y entradas para los toros en el mismo acto protocolario.

Los despojos de los millones de los convenios urbanísticos pagaban las fiestas del pueblo, los conciertos de rock y los viajes a Benidorm de nuestros mayores. Entre tanto toneladas de destrucción nutrían los bolsillos de las alimañas. Canapés en periodo electoral y palmadas en la espalda al ciudadano-cliente de izquierdas o de derechas.

Una tupida red de grilletes se tejía con la sonrisa de los peces gordos, sustituía las sinapsis sociales y cortaba la comunicación humana. Artistas confundidos o agradecidos ignoraban la fuerza destructiva del España va bien o del Andalucía imparable. Un nuevo Ciudadano Kane hacía un hatillo y envolvía poder, política y prensa con el mantel de su festín. La juventud ha sido sometida a expolio vital.

Así hemos llegado hasta aquí, ahora náufragos.

Si por un golpe de mar, una ola certera o una ventolina fresca habéis recogido esta botella verde topacio, no dejéis de amplificar la onda modulada de este mensaje:

“Haced política, señalad nuevos caminos, no la dejéis en manos de los de las brillantes corbatas, asumid vuestra responsabilidad social, no consintáis, no toda la política es igual, las gentes comprometidas no han venido al mundo para lucrarse como nos quieren hacer creer los desalmados. La democracia está herida.”

Un carroñero grupo de berlusconis acecha esperando el asalto definitivo.

Bases políticas para un Green New Deal en Andalucía

Bases políticas para un Green New Deal en Andalucía

 

Justicia Social, Nuevos Empleos y Protección Climática

Mayo 2010

Los Verdes de Andalucía consciente de la emergencia acelerada de una crisis civilizatoria sin precedentes en la era capitalista que ha sido negada primero, minimizada después, abrupta en su desenlace y gobernada por el mismo liberalismo económico que la causó, convirtiendo sus planteamientos ideológicos en religión de culto en todos los púlpitos mediáticos al uso, quiere, mediante este documento asumir la responsabilidad de definir una estrategia política de confrontación radical con los actores que actualmente ejercen el poder fáctico, sea institucional, social o económico. Actores que consideran Andalucía un territorio subordinado útil para continuar el expolio de capital humano, ambiental y financiero.

En el ruido del bipartidismo más encarnizado que se haya vivido, no se distinguen aportaciones de fondo, acciones legislativas contundentes para afrontar el drama social que vive Andalucía. Hasta tal punto se hace difícil discernir entre propuestas políticas e imposturas o creencias, que las mismas recetas económicas que han incrementado la desigualdad y el desempleo, la pobreza y la exclusión social, que han destruido los recursos naturales y que han creado espacios especulativos que funcionan como santuarios de culto se presentan como la panacea para “salir de la crisis.” Algunas de estas máximas fracasadas son incluso asumidas por sindicatos o partidos que se dicen de izquierdas, “es necesario crecer al 3 % en PIB para generar empleo” se afirma, “es necesario apoyar sectores insostenibles como la agricultura intensiva, la industria del automóvil o el sector de la construcción y la obra pública, la industria militar, las grandes superficies comerciales o el modelo turístico al uso,” se repiten sin rubor y sin matices. "Es necesario generar condiciones de competitividad para los inversores" (capital extranjero sin mayor adscripción territorial que su domicilio societario).

Sigamos regalando más territorio, más aire, más espacios naturales, más agua, más recursos agrarios endógenos, más empleo miserable, más servicios públicos y el pueblo andaluz habrá perdido por completo su capacidad de autogobierno suplantada totalmente por las directrices del libre mercado.

Reducción y contención de salarios, aumento de la edad de jubilación, flexibilización del mercado laboral (¿se puede flexibilizar más?, sí, auque estamos cerca de parámetros de esclavitud), incremento de impuestos directos, reducciones presupuestarias para políticas de igualdad y genero, entrega progresiva de la sanidad a instituciones privadas, cesión del control de la educación a la iglesia católica amparada por los déficit de personal e inversiones en la enseñanza pública, vuelta a políticas de gestión de la oferta en energía y agua, entrega de la gestión de servicios básicos a corporaciones y monopolios, entramado de empresas públicas y concesiones de servicios que funcionan como administración pública paralela en manos privadas, etc.

En el momento actual incluso la engrasada maquinaria de marketing político que el PSOE ha manejado a la perfección durante más de 25 años se revela ya impotente para encubrir su acción legislativa de derechas. La percepción que se tiene del partido que gobierna el Estado y Andalucía ha pasado de ser la de un barco que navega al pairo a la de un submarino gobernado por el FMI, el Banco Mundial, la OCDE y los respectivos G8 y G20, organismos que utilizan la configuración actual de la UE tras el tratado de Lisboa, la Comisión y el Consejo, como instrumento institucional para imponer menos Estado y más apropiación de lo público.

Pero cuando hablamos de crisis civilizatoria, hablamos de retroceso en derechos, independientemente de que estos estén recogidos en la Constitución o el Estatuto, hablamos de crisis de representatividad política, hablamos de déficits democráticos y de mecanismos sutiles y menos sutiles de coerción de las libertades civiles, hablamos de deslegitimación de la política (de los políticos dicen las encuestas).

Todo ello en el marco de una crisis ambiental revelada en múltiples escalas territoriales y un Cambio Climático al borde de convertirse en irreversible y cuyas consecuencias ecológicas, sociales y económicas se ponen de manifiesto a diario demandando actuar con urgencia.

Para leer más pincha AQUÍ

Mario Ortega, nuevo portavoz andaluz de Los Verdes

Mario Ortega, nuevo portavoz andaluz de Los Verdes

El granadino es licenciado en ciencias químicas y autor de varios libros sobre energías renovables y ecología.


Mario Ortega fue elegido este pasado sábado, 1 de mayo, como nuevo portavoz andaluz de Los Verdes en el Consejo de la formación ecologista celebrada en Granada, donde se ratificó el nuevo secretariado regional.
Ortega, elegido por unanimidad como nuevo portavoz ve reconocida su buena labor realizada en Granada y la labor de campañas realizada como miembro de la ejecutiva andaluza. Ortega es a su vez representante de Los Verdes de Andalucía en la presidencia ejecutiva de Confederación Estatal de Los Verdes de España.
Mario Ortega es licenciado en ciencias químicas y doctor en ciencias y tecnologías del medio ambiente, autor de varios libros sobre energías renovables y ecología ciudadana, miembro de Greenpeace, de
Granada al pedal-Granada Sostenible y del consejo de redacción de la revista de pensamiento político andaluz
Paralelo 36.
Su actividad política en Granada ha tenido gran implicación en los movimientos sociales granadinos relacionados con la defensa de la vega y la agricultura ecológica, el Gran Parque Central del Milenio en Renfe y la movilidad sostenible.
El último gran proyecto que presentó en la ciudad fue el del Auditorio Bioclimático Zaidín Jazz-Rock, proyecto apoyado para las asociaciones de vecinos del Zaidín, por la Asociación Granadina de Músicos y por un grupo en Facebook con casi 500 adhesiones hasta el momento.
Los Verdes ha definido además las ejes centrales de su estrategia política basados en la ética política, el Green New Deal por el empleo y la justicia social y la confrontación con el bipartidismo como una vía necesaria para mejorar la calidad democrática. Para ello, Los Verdes se dispone a trabajar por la creación de un nuevo espacio político andaluz, ecologista y de izquierdas.

5 euros para demoler el NEVADA

5 euros para demoler el NEVADA
Amigas y amigos:

El asunto del Centro Comercial Parque Nevada es el referente simbólico más importante de una época en Granada, en la que el ladrillo, la corrupción urbanística y la connivencia entre el poder económico y los poderes municipales ha sido nefasta para la sociedad, la economía y el medio ambiente. Por todo ello llamamos en su día, al caso Nevada "el Algarrobico granadino."

Os pedimos una aportación mínima de

5 euros

que nos permita estar en el desenlace de este caso tan emblemático para Granada.

Como sabéis el juicio oral por el caso del Parque Nevada comenzará el próximo 20 de abril, Los Verdes está personado en el asunto desde el principio. Paralelamente a la vía penal, al igual que Greenpeace hizo con el Algarrobico, mantenemos un contencioso admitido a trámite por el juzgado, por el que pedimos la nulidad de pleno derecho de la licencia para su construcción, lo que abriría la posibilidad de su derribo total, verdadero castigo para los implicados. El juzgado nos ha comunicado que esperará para su resolución a la sentencia del juicio oral.

El mantener abierto el frente jurídico requiere de un esfuerzo económico para la organización y a pesar de contar con el magnífico apoyo jurídico de profesionales a precio muy básico, necesitamos de un apoyo económico mínimo para seguir con garantías el resto del proceso.

Si queréis recordar más, sobre el significado de Parque Comercial Nevada, podéis entrar en el siguiente enlace:

http://losverdesdegranada.blogspot.com/2010/04/parque-nevada-evidencias.html

Por lo anterior, consideramos muy importante un pequeño esfuerzo económico para afrontar esta etapa jurídica que se avecina.

Os pedimos una aportación mínima de

5 euros

que nos permita estar en el desenlace de este caso tan emblemático para Granada.

La cuenta de ingreso es:

2031 0426 73 0115297307
Los Verdes de Andalucía, Granada
Indica en concepto la palabra NEVADA

Agradecemos enormemente a todas las personas su colaboración.
Un saludo de Los Verdes de Andalucía en Granada.
Puedes unirte al grupo FACEBOOK 5 euros para demoler el NEVADA
--------------

La carta al Director que IDEAL no ha publicado

Sábado, 27 de marzo de 2010

Sr. Director:

Con el ruego de que publique esta carta, me dirijo a usted con el fin de manifestarle, de la manera más cortés posible, la disconformidad de Los Verdes de Granada con el tratamiento del titular, el subtitular y el primer párrafo relativo a la noticia de los vertidos tóxicos provocado por la obras del AVE en Loja. Noticia aparecida en las páginas de su diario el sábado 27 de marzo del año en curso. En dichos destacados o no se menciona, o se confunde a Los Verdes como si formaran parte de IU, apareciendo explícitamente mi nombre, Mario Ortega, en el cuerpo de la noticia.
Los Verdes son en Granada un partido completamente distinto y fuera del ámbito de influencia de IU, independientemente de que esa formación política utilice indistintamente nuestro nombre cuando le viene en gana. Por ello, y dado que del cuerpo de la noticia se deduce que la información es consecuencia de la rueda de prensa que convocamos junto con Convocatoria por Loja (partido también distinto a IU) el viernes 26 de marzo, y de un  posterior comunicado de Los Verdes, creo que procede esta aclaración.
He de manifestarle esto, en virtud de la necesidad que la ciudadanía tiene de una información que no induzca a confusión, y con el fin de evitar malos entendidos que hacen daño a la formación política ecologista que represento en Granada.
Sin más, me despido atentamente, ofreciéndole mi máxima colaboración para cuánto desee.
 
Mario Ortega, portavoz de Los Verdes de Granada

Eurodiputada de Los Verdes pide que España dé explicaciones sobre el informe del Parlamento Europeo que denuncia abusos urbanísticos

La eurodiputada danesa de Los Verdes Margrete Auken instó al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, a exigir al Gobierno español una reacción al informe de la Eurocámara que denuncia abusos urbanísticos en España y las "gravísimas" consecuencias de un modelo de desarrollo "insostenile".

ESTRASBURGO (FRANCIA), 18 Ene. (EUROPA PRESS - EFE )

 

Esta petición, que no obtuvo respuesta de Buzek, coincide con la comparecencia que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, protagonizará ante el pleno de la Eurocámara, reunido en Estrasburgo, para explicar el programa de la presidencia española de la UE este semestre.

En su intervención durante la apertura del pleno que se celebra en Estrasburgo (Francia), Auken hizo referencia a la "preocupación" que generó su informe, aprobado en marzo de 2009, por la "violación" de las leyes urbanísticas en España.

"Muchos ciudadanos españoles tienen la sensación de que han de aceptar fraudes y corrupción por parte de sociedades inmobiliarias que pueden expulsarles de sus domicilios sin que reciban ningún tipo de compensación", criticó.

La eurodiputada de Los Verdes se quejó de que "el Gobierno español no ha respondido hasta ahora" a las críticas recogidas en dicho informe y consideró necesario que Buzek pida a España que explique "su posición" en relación al citado texto.

El informe de Auken recogía también la amenaza de congelar las ayudas regionales a España si no se resuelven los abusos urbanísticos.

LOS VERDES HACE BALANCE DE SU ACTIVIDAD EN GRANADA

LOS VERDES HACE BALANCE DE SU ACTIVIDAD EN GRANADA

El partido Los Verdes ha hecho balance de su actividad en Granada, su portavoz, Mario Ortega, destaca entre los logros conseguidos la fuerte visibilidad política de las propuestas ecologistas, "Los Verdes ha trabajado por Granada como una verdadera oposición cívica" y esto, afirma Ortega, "está siendo reconocido por la sociedad granadina y por numerosas organizaciones sociales". Uno de los ejes de trabajo de Los Verdes ha sido la defensa de la Vega Sur y de toda la Vega de Granada, pero la defensa no solo ha sido reactiva, "no llevamos el no por delante, sino que hemos definido un gran proyecto de espacio agroecológico de mas de 11.200 hectáreas entre Huétor Vega y Loja, un proyecto que implica dinamización económica, industria agroalimentaria local y pago a los agricultores por los servicios ambientales que prestan. Trabajamos para que el mundo agrario salga del modelo económico especulátivo que cada vez empobrece mas a los agricultores." Pero además, dice Ortega, "con la defensa del Gran Parque Central del Milenio en Renfe, uno de nuestros proyectos mas conocidos y emblemáticos, hemos conseguido que la ciudad vuelva a mirar a su vega y que vea que los espacios verdes pueden integrarse en su trama urbana."

Para difundir su actividad Los Verdes ha editado un boletín resumen del año 2009 en el que destacan las propuestas en materia de empleo que supondrían 69.000 nuevos puestos de trabajo si las instituciones se volcaran con ellas, "se trata de un New Deal Ecológico y Social". De cara al mundo del arte, la cultura y juvenil, Ortega afirma que "conformar a la gente con un botellódromo tiene escasas miras", "nosotros trabajamos por el Auditorio Bioclimático Zaidín Jazz-Rock y hemos conseguido el consenso ciudadano necesario para llevarlo a cabo".

Las redes de carril bici, el proyecto Universiada Verde, la red de cines de verano en los palacios y jardines de Granada, también son propuestas estrella de Los Verdes y tienen su espacio en el boletín que van a distribuir por Granada y a través de las redes sociales de ineternet. "Estamos aprovechando las tecnologías de internet para facilitar el trabajo de difusión de nuestras propuestas políticas", dice el portavoz verde, "son muy eficientes y requieren pocos recursos económicos", así que seguieremos trabajando en los espacios virtuales porque cada vez llegamos a mas gente".

Por otro lado, y en el ámbito de los movimientos sociales, "nuestra estrategia de generar iniciativas cívicas está dando resultados", "ahí está la Plataforma por el Gran Parque Central del Milenio en Renfe", que según Ortega, "defiende el proyecto actual de mas calado urbanístico para la ciudad". El portavoz también considera un triunfo su alianza con los barrios del puerto de Motril, "sin duda esto reportará resultados electorales sorpresa en la costa tropical". "En cuanto comience el año 2010 comenzaremos a definirnos como opción electoral con posibilidades de éxito ante las próximas elecciones municipales, Granada lo necesita", sentencia el portavoz verde.

EL CONSEJO ANDALUZ DE LOS VERDES DEFINE EN GRANADA SU NUEVA ESTRATEGIA POLÍTICA

EL CONSEJO ANDALUZ DE LOS VERDES DEFINE EN GRANADA SU NUEVA ESTRATEGIA POLÍTICA
Los representantes provinciales de Los Verdes de Andalucía ha debatido durante la mañana del sábado el documento político que establece su estrategia futura. El documento establece la necesidad de trabajar para ampliar el espacio político verde en Andalucía. Con este objetivo Los Verdes ha establecido las líneas principales de acción política, entre las que se encuentran la regeneración ética de la política, con la propuesta de un Pacto Social Contra la Corrupción que proponga la modificación de la Ley Electoral, la legislación urbanística y la Ley de Financiación de Partidos Políticos. Estas medidas pretenden responder a la preocupación de la sociedad ante la pérdida de calidad democrática y los graves asuntos de corrupción que asolan Andalucía.

Por otro lado, otro frente importante a reforzar es la lucha por la igualdad, que incluye la verdadera equiparación de derechos laborales de las mujeres, y el derecho a una renta básica de ciudadanía. Contra el paro Los Verdes critica la inmoralidad del actual modelo capitalista que expolía recursos sin tener en cuenta las necesidades de las personas. La alternativa ecologista es actuar con los principios de la economía ecológica, el uso sostenible del capital humano y natural, así como una apuesta por la economía del conocimiento. Todo ello, afirma su portavoz, Andrés Sánchez, "supondría generar en Andalucía unos 640.000 empleos." "La lucha contra el cambio climático y la creación de espacios económicos basados en la agroecología contribuirían a generar empleos no dependientes de avatares financieros especulativos," dice Sánchez.

El documento político aprobado establece la estrategia de cara a las próximas municipales. Los Verdes trabajará para generar alianzas cívicas políticas en los municipos andaluces. En estas alianzas, se integrarían movimientos vecinales, gentes de la izquierda social y personas provenientes del andalucismo político. En este sentido, miembros de Los verdes de Andalucía ya trabajan en experiencias novedosas como Los Verdes de Granada que ha establecido su primera alianza cívica en Motril con los barrios del Puerto, Otro experiencia que está fomentando un debate político andaluz se encuentra enmarcada en Paralelo 36, http://www.paralelo36.com/, un espacio de pensamiento crítico "para y desde Andalucía", explica el portavoz verde, "que pretende romper el bipartidismo y la monotonía de la izquierda tradicional."
PIENSA EN GRANDE --> MUÉVETE AL VERDE

SALVEMOS LOS PASEÍLLOS CON EL GRAN PARQUE CENTRAL DEL MILENIO EN RENFE

SALVEMOS LOS PASEÍLLOS CON EL GRAN PARQUE CENTRAL DEL MILENIO EN RENFE

En junio de 2008:

LOS VERDES PIDE AL RECTOR QUE PROTEJA LOS PASEÍLLOS

Mario Ortega tiene previsto entrevistarse con Lodeiro para explicarle el proyecto de Gran Parque Central del Milenio que incorporaría los paseíllos universitarios

Esta formación política ha comenzado una campaña de difusión del proyecto que abandera con el objetivo de que sea el mayor parque urbano de Granada, y que sirva de lugar de esparcimiento y de pulmón verde ubicado en el centro de la ciudad. Los Verdes quieren conseguir para Granada un parque urbano frondoso al estilo del Central Park neuyorkino o del retiro madrileño. Por este motivo su portavoz, Mario Ortega se entrevistará esta semana con el presidente del Consejo Económico y Social, Antonio Perera, y pedirá una reunión con el rector de la Universidad de Granada, Francisco Lodeiro. La estrategia de Los Verdes busca no solo el apoyo vecinal si no también el de las instituciones granadinas, como la UGR, el de los ministerios de Defensa y Fomento, y el de la Junta de Andalucía, que son las administraciones que disponen de terrenos aledaños a los de RENFE y que podrían incorporarse al Gran Parque Central tras la remodelación de la estación por la llegada del AVE. El objetivo es alcanzar los 280.000 metros cuadrados de parque, lo que cambiaría la imagen de Granada, y la dotaría de un espacio que pasaría a la memoria colectiva de los granadinos, además de convertirse en un atractivo turístico de primera magnitud. En este sentido Ortega ha recordado el Parque Güell de Barcelona “que es un referente mundial de la ciudad catalana”.

Los Verdes quiere explicarle de primera mano al rector de la Universidad de Granada su proyecto y pedirle que implique a la universidad en su definición y configuración. La UGR dispone de terrenos aledaños, entre ellos los paseíllos universitarios por lo que es fundamental que estos no se vean afectado por el trazado del metro, “pediremos al rector que blinde los paseíllos y se oponga al paso del metro a su través” ha declarado Ortega. Por ello, ha afirmado que su formación política “apoya la defensa de los paseíllos universitarios” del Campus de Fuente Nueva iniciada por miembros de la comunidad universitaria que desarrolla su trabajo en los edificios del entorno y por los vecinos de la zona, “esta defensa demuestra la sensibilidad que hay hacia este tipo de infraestructuras verdes”.

El trazado del metro a su paso por Granada ha sido fruto de un largo debate de años, Los Verdes lo quería en superficie por el Camino de Ronda, les parecía la alternativa mas viable económicamente, la mas humana y la de menor coste de mantenimiento. El ayuntamiento y la Junta pactaron soterrarlo desde Villarejo hasta el final del camino de Ronda, para lo que será necesario abrirlo en canal una distancia de 3,5 kilómetros. Los Verdes no entiende por que se abre otra vez el debate del trazado y “precisamente para destruir una zona verde consolidada” como los paseíllos universitarios, a no ser que el interés sea otro como el de ahorrarse dinero de parte del soterramiento o abrir en el futuro un nuevo vial por el que también discurra el tráfico rodado lo que “acabaría con la paz en la zona”.

En septiembre de 2008

SR. RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

El partido Los Verdes quiere que conozca, como Rector de la Universidad de Granada, un proyecto emblemático para Granada en la zona de los terrenos de RENFE y su entorno, con vistas a su ejecución para el año 2013, año en el que se conmemora el milenario de la ciudad de Granada. Lamentablemente son muchos los intereses especulativos que se ciernen sobre ella.

Queremos, junto con muchas granadinas y granadinos, que Granada cuente en los años venideros con un gran parque en el centro de la ciudad, le hemos denominado GRAN PARQUE CENTRAL DEL MILENIO. Un pulmón verde y frondoso de 260.000 m2 que produciría beneficios ambientales, sociales y económicos para toda la población, pasando a ser parte de nuestra memoria colectiva.

Estamos haciendo una campaña para su difusión, y trabajando para convencer a las instituciones granadinas, al Gobierno Municipal, la Junta de Andalucía y el Gobierno del España para que mediante un gran acuerdo institucional incluyan esta obra emblemática entre las prioridades de la ciudad.

Queremos que los terrenos no se utilicen para construir edificaciones, ni centros comerciales, ni aparcamientos subterráneos, que le restarían al parque belleza, frondosidad y paz. Además queremos que sean las vecinas y vecinos de la zona y de toda Granada, así como los comercios establecidos en las áreas circundantes los que se beneficien directamente de esta infraestructura verde.

Afirmamos que el paso del metropolitano seccionando los paseíllos universitarios, que en el proyecto formarían parte del parque, es la peor opción de las posibles. Nuestro proyecto contempla una nueva estación de ferrocarril adaptada al metro y al AVE, con entrada soterrada. Dicha estación debería salir a concurso arquitectónico internacional con las premisas de ser enterrada o semienterrada, utilizando los diseños tecnológicos y bioclimáticos mas avanzados. El actual edificio de acceso a la estación de RENFE sería la entrada principal al Parque desde la Avenida de Andaluces.

Por lo anterior,

Le pedimos que defienda el proyecto como Rector de la Universidad de Granada e impulse las medidas oportunas para declarar el proyecto de interés general, promoviendo los acuerdos necesarios con las instituciones granadinas, andaluzas y estatales para conseguir la financiación necesaria para su ejecución.

Atentamente, por LOS VERDES de Granada EL PORTAVOZ Fdo.: Mario Ortega

______________________________________

Posteriormente Los Verdes decidió tranformar su proyecto en una INICIATIVA CÍVICA, para que la idea fuese abanderada por la ciudadanía granadina. La constitución y actividades de la PLATAFORMA POR EL GRAN PARQUE CENTRAL DEL MILENIO EN RENFE Y ESPACIOS ALEDAÑOS FUE TODO UN ÉXITO, mas de 8.000 mil firmas, 35 organizaciones sociales, el grupo FACEBOOK granadino con mas adhesiones y un BLOG muy activo donde se mantiene vivo el proyecto y se siguen sumando apoyos.

Cartas a los presidentes de la Junta y el Estado, a los ministerios y consejerías propietarios del terreno, dos reuniones con el alcalde, cartas a Moneo y al rector de la Universidad de Granada, montones de actos en la calle.

Entre tanto PSOE e IU mucho hablar pero en las instituciones donde gobiernan (Estado, Junta y Diputación) no toman las decisiones adecuadas. Y donde están en la oposición son incapaces de llevar el asunto del Gran Parque Central del Milenio de la ciudad de Granada para que se haga en RENFE  y no destruyendo la Vega. 

REVISTA PARALELO 36 Nº 4

REVISTA PARALELO 36 Nº 4

para ver la revista en PDF pincha AQUÍ

MÓJATE POR EL RÍO CASTRIL

LOS VERDES INSTA A LOS GRUPOS DEL PP E IU EN LA DIPUTACIÓN A QUE APRUEBEN EN PLENO UNA PETICIÓN DE PARALIZACIÓN INMEDIATA DE LAS OBRAS DEL TRASVASE DEL RÍO CASTRIL DIRIGIDA A JUNTA Y GOBIERNO DE ESPAÑA

El jueves el partido Los Verdes ha presentado en el registro de la Diputación de Granada sendos escritos dirigidos a los grupos políticos del Partido Popular y de Izquierda Unida para que lleven al pleno del órgano provincial una declaración contra el trasvase del río Castril que inte al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a paralizar de forma inmediata las obras en curso.

Según el portavoz de la formación ecologista, Mario Ortega, "la intencionalidad es clara, no basta con oponerse y hacer declaraciones en prensa o acudir a las manifestacíones, hay que actuar allí donde se tiene representación institucional", si no "de qué sirven los votos de los ciudadanos," se pregunta Ortega. Para Los Verdes, la diputación es clave en la provincia para solucionar los problemas de las poblaciones de menos de 20.000 habitantes, por eso Castril y Cortes deben recibir amparo político de la Diputación.

Tanto el Partido Popular como IU han apoyado a la Plataforma en contra del trasvase del Río Castril, así que "tienen que mojarse en las instituciones donde están". En el caso de Izquierda Unida "la contradicción es alarmante", opina Los Verdes, "han llevado el asunto al parlamento europeo, pero no son capaces de llevarlo a los sitios donde gobiernan como la Diputación de Granada", por ello, "si queremos calidad democrática hay que empezar por eliminar las dobleces en política," sentencia el portavoz de Los Verdes.

En IDEAL de Granada recogida parcialmente

LOS VERDES INSTA A LOS GRUPOS DEL PP E IU EN LA DIPUTACIÓN A QUE APRUEBEN EN PLENO UNA PETICIÓN DE PARALIZACIÓN INMEDIATA DE LAS OBRAS DEL TRASVASE DEL RÍO CASTRIL DIRIGIDA A JUNTA Y GOBIERNO DE ESPAÑA

LOS VERDES INSTA A LOS GRUPOS DEL PP E IU EN LA DIPUTACIÓN A QUE APRUEBEN EN PLENO UNA PETICIÓN DE PARALIZACIÓN INMEDIATA DE LAS OBRAS DEL TRASVASE DEL RÍO CASTRIL DIRIGIDA A JUNTA Y GOBIERNO DE ESPAÑA

DIRIGIDO A:

Grupo Político de Izquierda Unida en la Diputación de Granada

Los Verdes de Granada, con domicilio en la Calle Gracia 1, 1º Izqda. C, y en su nombre el portavoz Mario Ortega Rodríguez,

Expone:

  1. El trasvase del río Castril actualmente en ejecución, que resumidamente supone la instalación de una tubería de entre 50 y 60 centímetros de diámetro a lo largo del curso del río, evidencia un expolio hídrico innecesario y destructivo desde el punto de vista ambiental, económico y social, tanto para los pueblos y núcleos urbanos de su ribera (Castril y Cortes) como para la propia comarca de Baza a la que no se incentiva para realizar actuaciones en materia de recursos hídricos enmarcadas en la Nueva Cultura del Agua.
  2. Dado que existe una alternativa viable al proyecto y que podría dar solución futura en caso de carencia de agua de consumo humano en la comarca de Baza, que es la toma desde la cabecera del pantano del Negratín.
  3. Dado que el citado trasvase se aprobó hace al menos tres años amparado en una declaración de emergencia si pruebas evidentes de que esa emergencia existiera, y se ejecuta sin informes de impacto económico y ambiental, sin periodo de alegaciones, y sin los procedimientos de expropiación normales, todo ello en virtud de la citada declaración de emergencia.
  4. Teniendo en cuenta que todas las poblaciones afectadas tienen menos de 20.000 habitantes y por tanto la diputación es un ente institucional con competencias en dichas poblaciones.
  5. Dado que el partido político Izquierda Unidad, que actualmente cogobierna la Diputación de Granada junto con el PSOE, se ha manifestado en reiteradas ocasiones en contra del trasvase del río Castril y es una organización política que pertenece a la Plataforma contra el Trasvase del Río Castril.

SOLICITA

POR EL PRESENTE ESCRITO INSTAMOS AL GRUPO DE IZQUIERDA UNIDA EN LA DIPUTACIÓN DE GRANADA A QUE PRESENTE ANTE EL PLENO DE LA DIPUTACIÓN DE GRANADA UNA PROPUESTA DE PARALIZACIÓN INMEDIATA DE LAS OBRAS DIRIGIDA AL GOBIERNO DEL ESTADO Y A LA JUNTA DE ANDALUCÍA, QUE EN CASO DE SER APROBADA POR MAYORÍA SE TRAMITE CON LA MAYOR DILIGENCIA.

En Granada a 30 de SEPTIEMBRE de 2009

POR LOS VERDES

Mario Ortega

-------------------------------------------------------------------------------------------------
DIRIGIDO A:

Grupo Político del Partido Popular en la Diputación de Granada

 

Los Verdes de Granada, con domicilio en la Calle Gracia 1, 1º Izqda. C, y en su nombre el portavoz Mario Ortega Rodríguez,

Expone:

 

  1. El trasvase del río Castril actualmente en ejecución, que resumidamente supone la instalación de una tubería de entre 50 y 60 centímetros de diámetro a lo largo del curso del río, evidencia un expolio hídrico innecesario y destructivo desde el punto de vista ambiental, económico y social, tanto para los pueblos y núcleos urbanos de su ribera (Castril y Cortes) como para la propia comarca de Baza a la que no se incentiva para realizar actuaciones en materia de recursos hídricos enmarcadas en la Nueva Cultura del Agua.
  2. Dado que existe una alternativa viable al proyecto y que podría dar solución futura en caso de carencia de agua de consumo humano en la comarca de Baza, que es la toma desde la cabecera del pantano del Negratín.
  3. Dado que el citado trasvase se aprobó hace al menos tres años amparado en una declaración de emergencia si pruebas evidentes de que esa emergencia existiera, y se ejecuta sin informes de impacto económico y ambiental, sin periodo de alegaciones, y sin los procedimientos de expropiación normales, todo ello en virtud de la citada declaración de emergencia.
  4. Teniendo en cuenta que todas las poblaciones afectadas tienen menos de 20.000 habitantes y por tanto la diputación es un ente institucional con competencias en dichas poblaciones.
  5. Dado que el partido político Partido Popular, se ha manifestado en reiteradas ocasiones en contra del trasvase del río Castril.

 

SOLICITA

 

 

POR EL PRESENTE ESCRITO INSTAMOS AL GRUPO DEL PARTIDO POPULAR EN LA DIPUTACIÓN DE GRANADA A QUE PRESENTE ANTE EL PLENO DE LA DIPUTACIÓN DE GRANADA UNA PROPUESTA DE PARALIZACIÓN INMEDIATA DE LAS OBRAS DIRIGIDA AL GOBIERNO DEL ESTADO Y A LA JUNTA DE ANDALUCÍA, QUE EN CASO DE SER APROBADA POR MAYORÍA SE TRAMITE CON LA MAYOR DILIGENCIA.

En Granada a 30 de SEPTIEMBRE de 2009

POR LOS VERDES

Fdo.: Mario Ortega

LOS VERDES SELLAN UN PACTO POLÍTICO CON LOS BARRIOS DEL PUERTO DE MOTRIL

LOS VERDES SELLAN UN PACTO POLÍTICO CON LOS BARRIOS DEL PUERTO DE MOTRIL

En rueda de prensa convocada por Los Verdes en Granada, su portavoz Mario Ortega ha anunciado el inicio de las coaliciones cívicas que pretenden establecer de cara a iniciar la actividad política para las próximas elecciones municipales. "Para Los Verdes", dice Ortega, "esto significa iniciar una carrera de fondo que conducirá a obtener concejales en muchos pueblos de la provincia de Granada". La alianza cívica que inician en Motril es muy importante para Los Verdes pues es la localidad con mas población del litoral.

El portavoz de "Varadero-Coalición Los Verdes" ha afirmado que "Motril no tiene gobierno ni oposición y los problemas sociales, ambientales y económicos son muy graves", por eso "hemos sellado este pacto político, para defender los intereses ciudadanos de los barrios del puerto y de todo Motril". Por su parte Ortega está seguro que esta alianza dará frutos y "conseguirá mejorar la calidad de la política que se hace en la costa granadina".

El núcleo de la intervención de Antonio Miguel Lozano ha estado centrado en el Plan Urban cuya aplicación, afirma, tiene paralizada el alcalde del PP Carlos Rojas. El Plan Urban supone unos 10 milloes de euros procedentes de Europa que irían destinados a los barrios con mas degradación ambiental y económica, para Lozano los principales benefiados de este plan serían Varadero y Santa Adela, por eso el alacalde Rojas no "se pone las pilas" en hacer que las inversiones fructifiquen.

De esos diez millones dos irían destinados a la formación para el empleo "donde un yacimiento sería la industria local agroalimentaria derivada de la pesca y la vega", otro apartado se destinaría a microcréditos y otro podría destinarse a nuevas infraestructuras deportivas, como piscinas cubiertas, y zonas verdes. Una importante demanda es la creación de un Centro Médico de Urgencias 24 horas.

LOS VERDES FUENTE DE IDEAS: GRANADA TODO SOLAR

LOS VERDES FUENTE DE IDEAS: GRANADA TODO SOLAR

Durante el verano de 2008 propusimos el proyecto "GRANADA SOLAR", durante este mes de julio de 2009 la Diputación granadina ha puesto en marcha el proyecto "GRANADA TODO SOLAR". Un nombre parecido pero con diferencias notables de contenido. Un proyecto como el que planteamos en su momento requiere la implicación de todas las administraciones. Nuestra Idea va dirigida a aumentar la producción de renovables a nivel provincial y a generar empleo, el proyecto de la diputación es fuerte en los aspectos formativas y divulgativos y débil en inversión, potencia a instalar y empleo a generar. No obstante bienvenido sea, reconozcamos que es un avance en el desierto energético de esta institución. Por fin la Agencia de la Energía hace algo mas que folletos publicitarios y asesoramientos débiles.

Los Verdes, dijo el verano de 2008:

LOS VERDES APUESTA POR LA ENERGÍA SOLAR EN GRANADA

Mario Ortega: “tenemos que meter goles a la crisis energética y al cambio climático”

Los Verdes ha presentado una novedosa propuesta para convertir a los municipios granadinos en generadores de energía eléctrica renovable, esta formación política ha denominado a su propuesta “PROYECTO GRANADA SOLAR”. En opinión de su portavoz, Mario Ortega, es posible convertir a los pueblos y ciudades en productores de buena parte de la energía que consumen. Lo que propone es incorporar la producción renovable al hábitat urbano, “presentamos una propuesta sensata y viable”, si se utilizan las cubiertas de muchos de los edificios públicos de la provincia de Granada, incluidos los centros de enseñanza, algunas de las fachadas de edificios de nueva construcción y los sistemas de sombreo de los aparcamientos “no es difícil”, afirma Ortega, alcanzar la cifra de 120 megavatios solares en los núcleos urbanos de la provincia de Granada para el año 2013. Para ello plantea la creación de una Empresa Pública de Gestión Fotovoltaica, en la que participaría la Diputación, los ayuntamientos de mas de 20.000 habitantes, y la Junta de Andalucía, el capital inicial debería ser aportado por las cajas de ahorro con cargo a sus beneficios, actuando de dinamizadoras de un nuevo modelo económico y energético. Según el portavoz, en esta materia las iniciativas de la Diputación “son muy pobres”, siguen basando sus políticas energéticas en encargar estudios y análisis de viabilidad, pero no se deciden a “pasar a la acción”, quizá porque siguen “anclados” al modelo energético contaminante.

Ortega ha puesto como ejemplo a Alemania, un país que “con un gobierno de derechas”, está creciendo a un ritmo del 6% anual, cerrando sus centrales nucleares, cumpliendo el protocolo de Kyoto y generando empleo, disponemos en Granada de una situación geográfica, desde el punto de vista de la insolación, “envidiable”, sin embargo la política energética renovable no acaba de cuajar por que no hay “un verdadero impulso político”, hay que tener en cuenta que Andalucía está soportando el 25% del paro de todo el estado español.

Según las estimaciones de este partido político para 2013 podrían tenerse instalados 50 Mw en Granada, 20 Mw en su área metropolitana, 10 Mw en Motril, 5 Mw en Almuñécar 10 Mw en Guadix, 5 Mw en Baza, 5 Mw en Loja, 5 Mw en Huéscar y comarca, y 10 Mw en el resto de los municipios. La inversión alcanzaría los 150 millones de euros produciendo un efecto de dinamización del mercado fotovoltaico, generación de tejido industrial y de I+D, y una disminución de la dependencia externa del petróleo, y “sobre todo” una disminución de la factura energética municipal.

Para Los Verdes este proyecto tiene un enorme significado pues demuestra que se puede producir en los núcleos urbanos de Granada para el 2013 el 10% de la energía que produce una central nuclear, “con un beneficio social y ambiental incomparable”. Para demostrar esto el portavoz de Los Verdes ha aportado cifras de ahorro de emisiones de CO2 y de creación de empleo, y es que los 120 Mw solares una vez en marcha ahorrarían 75.000 toneladas de emisiones atmosféricas de CO2 y generarían 240 empleos estables, eso sin tener en cuenta que para fabricación e instalación se necesitarán unos 5.000 empleos, todos ellos datos contrastados con los de consultarías dedicadas al análisis del mercado fotovoltaico.

La Diputación dice ahora en 2009:

Granada Toda Solar llevará a las empresas de turismo rural y las explotaciones ganaderas energías limpias

 

El desarrollo del programa contempla tres ejes fundamentales, centrados en la elaboración de diagnósticos para la mejora energética en alojamientos rurales, la formación de trabajadores y el asesoramiento personalizado a aquellos emprendedores interesados en poner en marcha negocios ambientales en núcleos rurales. El vicepresidente 2º de la Diputación, Julio Bernardo, señaló durante la presentación que el proyecto “pretende formar a 660 trabajadores en el campo de las energías renovables y la creación de 10 empresas así como la colocación de instalaciones solares en 30 negocios”.
Granada Toda Solar, que cuenta con un presupuesto de 342.910 euros, constituye el reconocimiento al trabajo de la Agencia Provincial de la Energía de Granada que, por primera vez desarrollará una acción directa sobre el cambio de modelo productivo para poder “desacoplar la actividad económica del consumo de energías convencionales”, explicó Fernando Alcalde, coordinador de la Agencia. Para ello y dentro de la propuesta aprobada, se impartirán cursos de geotermia y se formará a más de 600 profesionales, procedentes de otros sectores productivos en crisis como la construcción, para orientarlos hacia las energías renovables y “permitir con ello que diversifiquen su actividad laboral”, señaló Alcalde.
Entre los nuevos profesionales y la labor de asesoramiento personalizado que realizarán varios agentes, más de 5.000 personas en las comarcas de Baza-Guadix-Huéscar, Loja, Montes Orientales y Costa-Valle de Lecrín se verán afectadas por un cambio de modelo productivo que permitirá ahorro energético y eficiencia a partir del empleo de energía renovable para compatibilizar el desarrollo económico y la protección del medio rural. En este sentido, los territorios rurales de la provincia de Granada presentan un gran potencial en energías limpias tales como el aprovechamiento de la biomasa forestal, los agro-combustibles, la energía solar y la eólica que podrían ser utilizadas por distintos sectores productivos.

La Agencia Provincial de la Energía de Granada, dependiente de la Diputación Provincial, desarrollará en la provincia un programa completo de diagnóstico, formación y asesoramiento especializado dirigido especialmente a directores y trabajadores de pequeñas y medianas empresas de turismo rural y sector agroganadero para integrar en estas instalaciones medidas de ahorro y suficiencia energética destinadas a aumentar la sostenibilidad de estas explotaciones. Este proyecto, denominado Granada Toda Solar, financiado al 80% por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medioambiente, ha sido uno de los ocho aprobados en todo el territorio nacional promovidos por entidades públicas para fomentar la creación de empleo y la mejora del medioambiente.

POR UN ESPACIO ANDALUZ DE PROGRESO

POR UN ESPACIO ANDALUZ DE PROGRESO

Si tras leer el manifiesto quieres firmarlo pincha en: ¡Viva Andalucía Verde y Libre!

Manifiesto de Paralelo 36

Ciudadanas y ciudadanos de Andalucía:

Colectivos, asociaciones, partidos y sindicatos de la izquierda andaluza:

Amigas y amigos:

El consejo de redacción de Paralelo 36 somete a vuestra consideración un análisis de la crisis que padecemos y os llama a la articulación de un espacio andaluz de progreso.

La brutal crisis que padecemos ha sido producto, es síntoma y será causa de profundas transformaciones de la sociedad. Los orígenes profundos de esta crisis estructural se pueden sintetizar en dos niveles.

  • A nivel externo, la crisis es el producto de la desconexión entre el sistema económico y la realidad biofísica del planeta. Desde su programación capitalista, los sistemas económicos no han sabido ver el límite. El capital nunca ha considerado las variables naturales de los ecosistemas relevantes para la vida y para la duración como elementos económicos. Fuera del sistema de precios, estas variables han sido utilizadas de manera insostenible, agotadas sin reposición y destruidas sin más. El sistema tampoco ha sabido ver e interiorizar lo que hay después de la producción, la distribución y el consumo de bienes: los residuos. Fuera también del sistema de precios, la capacidad de la biosfera para metabolizar residuos ha sido desbordada y ha provocado el calentamiento global y el cambio climático.
  • A nivel interno, la crisis es producto de la dificultad de reproducción del capital productivo, núcleo del sistema capitalista. La huida de este capital industrial hacia el capital financiero y especulativo ha provocado la gran burbuja que, al estallar, ha generado la crisis bancaria y algo mucho peor: un efecto pobreza. La caída de la demanda de productos y de la capacidad de inversión por parte de las empresas y de las familias empobrecidas ha provocado una espiral de cierre de empresas, paro masivo y deflación. Más pobreza alimentando a la pobreza en una espiral cuyo fin no se ve.
  • Ambos niveles se han retroalimentado en una espiral productivista y han conformado tanto la actual dinámica de las instituciones políticas como los valores dominantes, los marcos cognitivos de la sociedad, en torno al individualismo y la competitividad como factores imprescindibles para que el consumismo, la otra cara del productivismo, se convirtiera en la principal motivación vital compartida por la especie.

En Andalucía la crisis tiene matices. Ha mostrado que muchos de los viejos problemas siguen vivos y que a éstos se les ha unido la destrucción y degradación ambiental. Tenemos una tasa de paro brutal. Y la dependencia de sectores como el turismo, la construcción o la agricultura intensiva nos convierten en una comunidad desarticulada y dependiente. Además la crisis a Andalucía no llega sola: No puede ser casual que esta crisis venga a ocurrir en un momento político en que el bipartidismo se consolida, en el que la separación entre la política y la realidad crece y en que los territorios políticos de progreso como Andalucía o Europa están desapareciendo. La vuelta del protagonismo de los Estados-Nación tradicionales es un mala noticia.

En Andalucía todo esto se agrava: nuestra democracia es de muy baja calidad, no hay alternancia electoral desde la constitución del Parlamento andaluz hace más de 25 años, después de ocho consultas electorales carecemos de un auténtico espacio político propio, se ha convertido en norma la convocatoria simultánea de elecciones autonómicas y estatales; no existen medios de comunicación independientes de ámbito andaluz; la sociedad andaluza es muy dependiente del clientelismo del poder y apenas ha generado líderes sociales independientes, incluso estamos asistiendo a un intento de asimilación de todo lo que pudiera tener potencial para convertirse en alternativo.

La crisis pues es al mismo tiempo global y local, mundial y andaluza, ecológica y económica, política y ética... La ausencia de respuesta y alternativas por parte de la izquierda es evidente. Seguimos teniendo una izquierda del siglo XX, anclada en partidos políticos que son meras maquinarias electorales de profesionales entregados al peligroso juego de la mercadotécnia política, del desconcierto ideológico y del oportunismo electoral. Parece que nadie en la "clase política" dominante se quiere enterar de la gravedad de la situación. Al igual que los desgraciados pasajeros de un Titanic planetario siguen bailando y participando en la fiesta del consumo en la cubierta de un nave que se va a pique.

En una palabra, la crisis es civilizatoria porque constata la inviabilidad de la actual programación de los sistemas de la sociedad y la izquierda mayoritaria, sin embargo, se empeña en un reformismo sin sentido.

Una misma cuestión ético-política atraviesa y explica en lo global y en lo andaluz, el ecocidio, la pobreza, la dependencia cuasi-colonial, los déficits democráticos y el patriarcado. Es necesario reprogramar ecológicamente al capital, tomar en serio la democratización del estado, sacar a la nación andaluza de la dependencia económica y la colonización cultural, reabrir el espacio europeo como espacio de libertad, abolir el patriarcado, los residuos activos del vasallaje y reconstruir las condiciones para la autonomía moral del ciudadano y la ciudadana, libres e iguales.

La sociedad tiene que poder elegir una nueva alternativa política y para eso es imprescindible refundar la izquierda, el ecologismo y el andalucismo. Si una misma cuestión ético-política está detrás del ecocidio, de la pobreza, del colonialismo y del patriarcado, entonces estamos obligados a formular una misma estructura compleja de resistencia, y una misma alternativa ecosocialista, ecoandalucista y ecofeminista.

Para construir esta alternativa es fundamental la fusión del andalucismo con el ecologismo político, con la tradición progresista y democrática de la izquierda crítica con el capitalismo, con el feminismo y con los movimientos antiglobalizadores, porque cada uno de ellos ha profundizado en una parte del todo que es la sociedad posible y deseable y la difícil transición desde la lógica desarrollista hasta una realidad postindustrial.

Este proyecto va más allá de un conjunto de partidos políticos e incluso más allá de la suma de personas y organizaciones que lo puedan suscribir. Instamos al conjunto de la sociedad andaluza a utilizar sus mejores herramientas para extraer todas las energías y esperanzas, pero también la rebeldía y la crítica, ante una situación que ya es de emergencia pero que puede serlo aún más en un futuro demasiado próximo. Por eso es una propuesta abierta e integradora para consensuar un itinerario y un horizonte para los próximos años que tiene que concretarse (no sólo pero también) en una oferta electoral. Se trata de impulsar el renacimiento de Andalucía a pesar de la crisis o precisamente porque ésta no nos deja otra salida. Tenemos que arriesgarnos a salir del mundo de las ideas al del compromiso político con el presente y el fututo del pueblo andaluz, porque nuestra sociedad nos está diciendo con claridad que lo de hoy ya no sirve.

Debemos conseguir una opción electoral cuyas coordenadas son: la sinceridad, la honradez, la transparencia, la austeridad, la prudencia, el coraje, la autonomía, la igualdad, el reencuentro con la naturaleza y la construcción de Andalucía como nación de Europa, con fuerza para reclamar lo que le corresponde y con autoestima para salir de esta crisis a fuerza de ideas, sacrificio y solidaridad. Estamos en una segunda transición mucho más compleja y difusa que la primera. Es el momento de las ideas para el cambio, de la construcción de equipos para el liderazgo social y de la vuelta de la política con mayúscula, la que mira a nuestra sociedad y entiende que el poder sólo es un medio y no un fin en sí mismo.

Es por todo esto por lo que llamamos a las ciudadanas y ciudadanos de Andalucía, a las organizaciones sociales y políticas de la izquierda, del ecologismo y del andalucismo, nacionales o locales, nuevas o tradicionales a la apertura de un nuevo ciclo histórico, un nuevo 4 de diciembre que emerja en cada una de las ciudades y pueblos de Andalucía, que piense en lo global y actúe en lo local, y que confluya en una articulación política roja, violeta, verde y blanca, capaz de cambiar otra vez el curso de la historia.

¡Viva Andalucía Verde y Libre!

LOS VERDES, EL VOTO MAS ÚTIL EN EUROPA

LOS VERDES, EL VOTO MAS ÚTIL EN EUROPA

Los Verdes nos presentamos a las elecciones europeas con nuestro girasol al viento. Hemos hecho una alianza táctica para garantizar la voz de la ecología política española y andaluza en Europa, reforzaremos el grupo de Los Verdes-ALE dentro del parlamento europeo. Son tiempos en los que es necesario un verdadero compromiso político con la sostenibilidad social, económica y ambiental.

Presentamos en toda Europa un único programa, somos una fuerza Europea, con un concepto claro y abierto de Europa. Apostamos de verdad por un New Deal Verde, mas allá de las falsas promesas de los de siempre.

TU VOTO MAS ÚTIL ES EL VOTO A LOS VERDES

Candidatura integrada en Europa de los Pueblos-Verdes

ROSA DE ABRIL

Con la captura de Rosa Aguilar para el rosal espinado-espigado del nuevo gobierno andaluz, Griñán consigue dos objetivos: un necesario golpe de efecto mediático –ganar titulares y fotos de gran formato-, y demostrar, ahora, quien manda aquí.

En cuanto a doña Rosa, la alcaldesa de IU pecera-crítica de Córdoba, era algo que se veía venir desde hace tiempo. Se veía venir su pivotaje al PSOE, dado su largo periodo de incubación en el grupo Prisa como tertuliana de bandera. Y dada la incapacidad de sus adláteres comunistas para sumar sin restar hace ya algunos lustros. Prisa no actúa nuca de forma inocente, representa uno de los grandes poderes fácticos de España. Como se ha sabido desde que el largometraje Ciudadano Kane nos revelara la potencia embaucadora de los grandes grupos mediáticos.

El PSOE necesitaba Córdoba capital, ya que tiene perdidas todas las capitales andaluzas sine die, salvo Sevilla y Jaén, y sigue perdiendo espacio electoral en los grandes núcleos de población andaluces. Doña Rosa obstaculizaba esta apetencia. Griñán ha precipitado el proceso de abducción. Aunque de la forma en que se ha hecho, entregará Córdoba al PP, eso será en las próximas municipales. Es un pronóstico a dos años, por supuesto.

El electorado vota coherencia y valores mucho mas que programa. Por eso, el daño colateral grave es para la decrépita IU, que vive una ilusión óptica con seis diputados en el parlamento andaluz. Un golpe mortal que pagará sin duda en los marcos políticos andaluces y madrileños, en el resto no, porque, de facto, ya no existe.

El calculo estratégico del partido que gobierna Andalucía pasa por desactivar la oposición por la izquierda, y sumar mas voto útil ante el previsible crecimiento del PP. Dando por supuesto y conociendo, por las encuestas de carácter interno, la tendencia alcista de la derecha andaluza.

Otro pronóstico: mientras el daño de imagen infligido a IU es irreversible y perdurará en el tiempo pues afecta a la ética, el compromiso y los valores, para las expectativas de apoyo electoral a largo plazo del PSOE andaluz es irrelevante. La operación Rosa Aguilar es flor de un día para el PSOE. En dos meses, tal vez tras el verano, estará olvidada, y los problemas de la economía y el empleo, y la educación y la justicia y el paro seguirán siendo los mismos pero mas graves. Rosa de Abril será una mas en el gobierno andaluz, gestionando obras Públicas se las tendrá que ver con quienes quieren que todo cambie para que todo siga igual. No obstante le deseo suerte.

Desde hace muchos años, en IU el que no sale por la puerta de alante, sale por la puerta de atrás. En medio, en la casa común, ya solo está un PCE sin versión de futuro. La bandera anticapitalista, en cuyo envés se ve la hoz y el martillo como alternativa, les llevará directamente al ostracismo. No basta plantar cara al sistema con la faz tirana de las maneras comunistas. O construimos un mundo donde las relaciones sean justas y las ideas sean libres de verdad, y las propuestas y la participación no están marcadas por el control de los paertidos, o nos vamos a pique sin que nadie pueda escapar en cohete a Marte.

Conclusión IU pierde, PSOE empata, PP gana. Con estos estrategas y sin nuevas ideas el futuro panorama político andaluz otoñal pinta desolador.