Blogia
Blog de Mario Ortega

LOS VERDES FUENTE DE IDEAS: GRANADA TODO SOLAR

LOS VERDES FUENTE DE IDEAS: GRANADA TODO SOLAR

Durante el verano de 2008 propusimos el proyecto "GRANADA SOLAR", durante este mes de julio de 2009 la Diputación granadina ha puesto en marcha el proyecto "GRANADA TODO SOLAR". Un nombre parecido pero con diferencias notables de contenido. Un proyecto como el que planteamos en su momento requiere la implicación de todas las administraciones. Nuestra Idea va dirigida a aumentar la producción de renovables a nivel provincial y a generar empleo, el proyecto de la diputación es fuerte en los aspectos formativas y divulgativos y débil en inversión, potencia a instalar y empleo a generar. No obstante bienvenido sea, reconozcamos que es un avance en el desierto energético de esta institución. Por fin la Agencia de la Energía hace algo mas que folletos publicitarios y asesoramientos débiles.

Los Verdes, dijo el verano de 2008:

LOS VERDES APUESTA POR LA ENERGÍA SOLAR EN GRANADA

Mario Ortega: “tenemos que meter goles a la crisis energética y al cambio climático”

Los Verdes ha presentado una novedosa propuesta para convertir a los municipios granadinos en generadores de energía eléctrica renovable, esta formación política ha denominado a su propuesta “PROYECTO GRANADA SOLAR”. En opinión de su portavoz, Mario Ortega, es posible convertir a los pueblos y ciudades en productores de buena parte de la energía que consumen. Lo que propone es incorporar la producción renovable al hábitat urbano, “presentamos una propuesta sensata y viable”, si se utilizan las cubiertas de muchos de los edificios públicos de la provincia de Granada, incluidos los centros de enseñanza, algunas de las fachadas de edificios de nueva construcción y los sistemas de sombreo de los aparcamientos “no es difícil”, afirma Ortega, alcanzar la cifra de 120 megavatios solares en los núcleos urbanos de la provincia de Granada para el año 2013. Para ello plantea la creación de una Empresa Pública de Gestión Fotovoltaica, en la que participaría la Diputación, los ayuntamientos de mas de 20.000 habitantes, y la Junta de Andalucía, el capital inicial debería ser aportado por las cajas de ahorro con cargo a sus beneficios, actuando de dinamizadoras de un nuevo modelo económico y energético. Según el portavoz, en esta materia las iniciativas de la Diputación “son muy pobres”, siguen basando sus políticas energéticas en encargar estudios y análisis de viabilidad, pero no se deciden a “pasar a la acción”, quizá porque siguen “anclados” al modelo energético contaminante.

Ortega ha puesto como ejemplo a Alemania, un país que “con un gobierno de derechas”, está creciendo a un ritmo del 6% anual, cerrando sus centrales nucleares, cumpliendo el protocolo de Kyoto y generando empleo, disponemos en Granada de una situación geográfica, desde el punto de vista de la insolación, “envidiable”, sin embargo la política energética renovable no acaba de cuajar por que no hay “un verdadero impulso político”, hay que tener en cuenta que Andalucía está soportando el 25% del paro de todo el estado español.

Según las estimaciones de este partido político para 2013 podrían tenerse instalados 50 Mw en Granada, 20 Mw en su área metropolitana, 10 Mw en Motril, 5 Mw en Almuñécar 10 Mw en Guadix, 5 Mw en Baza, 5 Mw en Loja, 5 Mw en Huéscar y comarca, y 10 Mw en el resto de los municipios. La inversión alcanzaría los 150 millones de euros produciendo un efecto de dinamización del mercado fotovoltaico, generación de tejido industrial y de I+D, y una disminución de la dependencia externa del petróleo, y “sobre todo” una disminución de la factura energética municipal.

Para Los Verdes este proyecto tiene un enorme significado pues demuestra que se puede producir en los núcleos urbanos de Granada para el 2013 el 10% de la energía que produce una central nuclear, “con un beneficio social y ambiental incomparable”. Para demostrar esto el portavoz de Los Verdes ha aportado cifras de ahorro de emisiones de CO2 y de creación de empleo, y es que los 120 Mw solares una vez en marcha ahorrarían 75.000 toneladas de emisiones atmosféricas de CO2 y generarían 240 empleos estables, eso sin tener en cuenta que para fabricación e instalación se necesitarán unos 5.000 empleos, todos ellos datos contrastados con los de consultarías dedicadas al análisis del mercado fotovoltaico.

La Diputación dice ahora en 2009:

Granada Toda Solar llevará a las empresas de turismo rural y las explotaciones ganaderas energías limpias

 

El desarrollo del programa contempla tres ejes fundamentales, centrados en la elaboración de diagnósticos para la mejora energética en alojamientos rurales, la formación de trabajadores y el asesoramiento personalizado a aquellos emprendedores interesados en poner en marcha negocios ambientales en núcleos rurales. El vicepresidente 2º de la Diputación, Julio Bernardo, señaló durante la presentación que el proyecto “pretende formar a 660 trabajadores en el campo de las energías renovables y la creación de 10 empresas así como la colocación de instalaciones solares en 30 negocios”.
Granada Toda Solar, que cuenta con un presupuesto de 342.910 euros, constituye el reconocimiento al trabajo de la Agencia Provincial de la Energía de Granada que, por primera vez desarrollará una acción directa sobre el cambio de modelo productivo para poder “desacoplar la actividad económica del consumo de energías convencionales”, explicó Fernando Alcalde, coordinador de la Agencia. Para ello y dentro de la propuesta aprobada, se impartirán cursos de geotermia y se formará a más de 600 profesionales, procedentes de otros sectores productivos en crisis como la construcción, para orientarlos hacia las energías renovables y “permitir con ello que diversifiquen su actividad laboral”, señaló Alcalde.
Entre los nuevos profesionales y la labor de asesoramiento personalizado que realizarán varios agentes, más de 5.000 personas en las comarcas de Baza-Guadix-Huéscar, Loja, Montes Orientales y Costa-Valle de Lecrín se verán afectadas por un cambio de modelo productivo que permitirá ahorro energético y eficiencia a partir del empleo de energía renovable para compatibilizar el desarrollo económico y la protección del medio rural. En este sentido, los territorios rurales de la provincia de Granada presentan un gran potencial en energías limpias tales como el aprovechamiento de la biomasa forestal, los agro-combustibles, la energía solar y la eólica que podrían ser utilizadas por distintos sectores productivos.

La Agencia Provincial de la Energía de Granada, dependiente de la Diputación Provincial, desarrollará en la provincia un programa completo de diagnóstico, formación y asesoramiento especializado dirigido especialmente a directores y trabajadores de pequeñas y medianas empresas de turismo rural y sector agroganadero para integrar en estas instalaciones medidas de ahorro y suficiencia energética destinadas a aumentar la sostenibilidad de estas explotaciones. Este proyecto, denominado Granada Toda Solar, financiado al 80% por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medioambiente, ha sido uno de los ocho aprobados en todo el territorio nacional promovidos por entidades públicas para fomentar la creación de empleo y la mejora del medioambiente.

0 comentarios