Blogia
Blog de Mario Ortega

SALVEMOS LOS PASEÍLLOS CON EL GRAN PARQUE CENTRAL DEL MILENIO EN RENFE

SALVEMOS LOS PASEÍLLOS CON EL GRAN PARQUE CENTRAL DEL MILENIO EN RENFE

En junio de 2008:

LOS VERDES PIDE AL RECTOR QUE PROTEJA LOS PASEÍLLOS

Mario Ortega tiene previsto entrevistarse con Lodeiro para explicarle el proyecto de Gran Parque Central del Milenio que incorporaría los paseíllos universitarios

Esta formación política ha comenzado una campaña de difusión del proyecto que abandera con el objetivo de que sea el mayor parque urbano de Granada, y que sirva de lugar de esparcimiento y de pulmón verde ubicado en el centro de la ciudad. Los Verdes quieren conseguir para Granada un parque urbano frondoso al estilo del Central Park neuyorkino o del retiro madrileño. Por este motivo su portavoz, Mario Ortega se entrevistará esta semana con el presidente del Consejo Económico y Social, Antonio Perera, y pedirá una reunión con el rector de la Universidad de Granada, Francisco Lodeiro. La estrategia de Los Verdes busca no solo el apoyo vecinal si no también el de las instituciones granadinas, como la UGR, el de los ministerios de Defensa y Fomento, y el de la Junta de Andalucía, que son las administraciones que disponen de terrenos aledaños a los de RENFE y que podrían incorporarse al Gran Parque Central tras la remodelación de la estación por la llegada del AVE. El objetivo es alcanzar los 280.000 metros cuadrados de parque, lo que cambiaría la imagen de Granada, y la dotaría de un espacio que pasaría a la memoria colectiva de los granadinos, además de convertirse en un atractivo turístico de primera magnitud. En este sentido Ortega ha recordado el Parque Güell de Barcelona “que es un referente mundial de la ciudad catalana”.

Los Verdes quiere explicarle de primera mano al rector de la Universidad de Granada su proyecto y pedirle que implique a la universidad en su definición y configuración. La UGR dispone de terrenos aledaños, entre ellos los paseíllos universitarios por lo que es fundamental que estos no se vean afectado por el trazado del metro, “pediremos al rector que blinde los paseíllos y se oponga al paso del metro a su través” ha declarado Ortega. Por ello, ha afirmado que su formación política “apoya la defensa de los paseíllos universitarios” del Campus de Fuente Nueva iniciada por miembros de la comunidad universitaria que desarrolla su trabajo en los edificios del entorno y por los vecinos de la zona, “esta defensa demuestra la sensibilidad que hay hacia este tipo de infraestructuras verdes”.

El trazado del metro a su paso por Granada ha sido fruto de un largo debate de años, Los Verdes lo quería en superficie por el Camino de Ronda, les parecía la alternativa mas viable económicamente, la mas humana y la de menor coste de mantenimiento. El ayuntamiento y la Junta pactaron soterrarlo desde Villarejo hasta el final del camino de Ronda, para lo que será necesario abrirlo en canal una distancia de 3,5 kilómetros. Los Verdes no entiende por que se abre otra vez el debate del trazado y “precisamente para destruir una zona verde consolidada” como los paseíllos universitarios, a no ser que el interés sea otro como el de ahorrarse dinero de parte del soterramiento o abrir en el futuro un nuevo vial por el que también discurra el tráfico rodado lo que “acabaría con la paz en la zona”.

En septiembre de 2008

SR. RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

El partido Los Verdes quiere que conozca, como Rector de la Universidad de Granada, un proyecto emblemático para Granada en la zona de los terrenos de RENFE y su entorno, con vistas a su ejecución para el año 2013, año en el que se conmemora el milenario de la ciudad de Granada. Lamentablemente son muchos los intereses especulativos que se ciernen sobre ella.

Queremos, junto con muchas granadinas y granadinos, que Granada cuente en los años venideros con un gran parque en el centro de la ciudad, le hemos denominado GRAN PARQUE CENTRAL DEL MILENIO. Un pulmón verde y frondoso de 260.000 m2 que produciría beneficios ambientales, sociales y económicos para toda la población, pasando a ser parte de nuestra memoria colectiva.

Estamos haciendo una campaña para su difusión, y trabajando para convencer a las instituciones granadinas, al Gobierno Municipal, la Junta de Andalucía y el Gobierno del España para que mediante un gran acuerdo institucional incluyan esta obra emblemática entre las prioridades de la ciudad.

Queremos que los terrenos no se utilicen para construir edificaciones, ni centros comerciales, ni aparcamientos subterráneos, que le restarían al parque belleza, frondosidad y paz. Además queremos que sean las vecinas y vecinos de la zona y de toda Granada, así como los comercios establecidos en las áreas circundantes los que se beneficien directamente de esta infraestructura verde.

Afirmamos que el paso del metropolitano seccionando los paseíllos universitarios, que en el proyecto formarían parte del parque, es la peor opción de las posibles. Nuestro proyecto contempla una nueva estación de ferrocarril adaptada al metro y al AVE, con entrada soterrada. Dicha estación debería salir a concurso arquitectónico internacional con las premisas de ser enterrada o semienterrada, utilizando los diseños tecnológicos y bioclimáticos mas avanzados. El actual edificio de acceso a la estación de RENFE sería la entrada principal al Parque desde la Avenida de Andaluces.

Por lo anterior,

Le pedimos que defienda el proyecto como Rector de la Universidad de Granada e impulse las medidas oportunas para declarar el proyecto de interés general, promoviendo los acuerdos necesarios con las instituciones granadinas, andaluzas y estatales para conseguir la financiación necesaria para su ejecución.

Atentamente, por LOS VERDES de Granada EL PORTAVOZ Fdo.: Mario Ortega

______________________________________

Posteriormente Los Verdes decidió tranformar su proyecto en una INICIATIVA CÍVICA, para que la idea fuese abanderada por la ciudadanía granadina. La constitución y actividades de la PLATAFORMA POR EL GRAN PARQUE CENTRAL DEL MILENIO EN RENFE Y ESPACIOS ALEDAÑOS FUE TODO UN ÉXITO, mas de 8.000 mil firmas, 35 organizaciones sociales, el grupo FACEBOOK granadino con mas adhesiones y un BLOG muy activo donde se mantiene vivo el proyecto y se siguen sumando apoyos.

Cartas a los presidentes de la Junta y el Estado, a los ministerios y consejerías propietarios del terreno, dos reuniones con el alcalde, cartas a Moneo y al rector de la Universidad de Granada, montones de actos en la calle.

Entre tanto PSOE e IU mucho hablar pero en las instituciones donde gobiernan (Estado, Junta y Diputación) no toman las decisiones adecuadas. Y donde están en la oposición son incapaces de llevar el asunto del Gran Parque Central del Milenio de la ciudad de Granada para que se haga en RENFE  y no destruyendo la Vega. 

1 comentario

Maricarmen -

Estimado señor: no cabe duda de que el mundo está lleno de injusticias. Agradecemos que gente como ustedes estén al tanto y luchen por nosotros, los ciudadanos, ya que, pobres, nosotros sólo podemos alzar cada cierto tiempo nuestra voz para que algunos sean elegidos nuestros representantes y confiemos en que éstos resuelvan los males del mundo, cuando menos, del nuestro.
Lo que jamás se nos pasaría la cabeza es que aquellos que aspiran a defendernos, a representarnos, a ser nuestras manos y nuestra boca, sean los que nos avasallen y nos dejen sin recursos. No se nos ocurriría nunca que el parasitarismo estuviera tan cerca de nosotros y que se alimentara tan de cerca de nuestros medios hasta el extremo de dejarnos al borde de la ruina.
Les animaría, como políticos que son, a que entablaran un debate moral entre ustedes para dilucidad cómo son capaces de llegar a semejante punto. Agradecería, además, se pusieran en contacto con las empresas a las que deben dinero para solventarlo lo antes posible, dado que, estoy convencida, a ustedes no les gustaría estar ahora mismo en el lugar y la situación por la que están pasando esas empresas, por ejemplo, Vikerkaar.