Blogia
Blog de Mario Ortega

El Sombrero Bioclimático

De cómo acabé en la red facebook

De cómo acabé en la red facebook

Hace aproximadamente unos años comenzaron a llegar a mi mail mensajes del tipo: "menganito quiere ser tu amigo en facebook, fulanita te invita al grupo tal y tal."

Los primeros me preocuparon, creía que eran portadores de virus. Después me acostumbré y los borraba sistemáticamente. Pero un día, sin saber por qué, abrí uno de ellos, a golpe de click seguí los pasos. El mensaje que me llegó decía algo así como: "¡ya estás en facebook! rellene los datos de su perfil y continúe." Yo seguía sin tener ni idea, ¿continuar?, ¿a dónde?. Comencé a interesarme, al poco tiempo comprendí algo de la gramática comunicacional de las redes sociales (menuda expresión politiquilla me acaba de salir).

Con el tiempo, a fuerza del método científico de ensayo/error/error/error/...../acierto, me muevo en facebook con cierta facilidad de usuario habitual.

Este post lo escribo porque Pedro, el informático de sistemas del equipo, me dijo que tengo que estar en Tuenti y Twitter, y que el blog tiene que estar enlazado, que no me preocupe que él se encarga. Otro lío pensé. Nada, nada, yo te lo enlazo todo. Y en ello está.

Me ha dicho que cuando escriba algo aquí saldrá automáticamente en facebook. Ésta será la prueba.

A limpiar el río

A limpiar el río

Esta anécdota ocurrió durante la campaña electoral de las elecciones autonómicas del año 2008. Montamos un tinglado propagandístico junto al río Genil, en el Paseo de la Fuente de la Bicha, una zona muy transitada los sábados y domingos. El anónimo popular la llama ruta del colesterol.

Sonaba el Rap de Los Verdes y repartíamos propaganda cuando un caballero con sombrerete se me acerca y dice: ¿cuándo vais Los Verdes a limpiar el río?

La verdad el río pasa largas temporadas hecho un asco fruto de una obra faraónica que destruyó su textura. Quedó convertido en un canal de hormigón a su paso por Granada. Lodos y eutrofización por exceso de materia orgánica. Mosquitos y olores en nuestros veranos cada vez más largos.

Frente a pregunta tan impertinente respondí con otra. Caballero, le dije, ¿a quién votó usted el año pasado para alcalde de Granada? Se quedó callado unos segundos y le insistí, ¿a quién, diga, a quién?

Finalmente balbuceo, puesssss, al que manda. Ah dije, al señor Torres Hurtado, ¿No? Sí, respondió.

Entonces ya sabe usted a quien tiene que decirle que limpie el río, tiene su despacho en la plaza del Carmen.

Moraleja: Selecciona el objetivo de tu queja, selecciona tu voto. Tú decides.

Fernando Bayona en acción

Fernando Bayona en acción

El viernes amaneció frío. Cuando llegué a la nave estudio de Fernando Bayona no habían dado las nueve, él ya estaba allí con su técnico de iluminación y su estilista. También estaba nuestro compañero madrugador Juan Costela, es el encargado de la comunidad universitaria.

Fernando ya tenía montado el decorado, no doy pistas. Me tienen dicho que no adelante acontecimientos, que es mejor que se publiquen antes las fotos. Uno de mis defectos es la extroversión sin medida, esto me lo ha dicho ya José Luis, el director de campaña. Si tomamos una decisión siempre digo ya, venga, vamos a ello. Pero las cosas funciona mejor por su orden, no por el que yo quiera imponerle. Él ya se ha dado cuenta y me frena a menudo, a veces tenemos que debatir y negociar.

Nos habíamos visto varias veces en los días anteriores, le contamos lo que queríamos, lo que deseábamos trasmitir. El artista escuchaba, proponía, escuchaba y decidía. Luego el estilista nos citó para vernos las caras, charlar un poco y en cooperación con Fernando indicarnos algunas directrices.

Entre las 9 y las 9:30 llegó todo el mundo, Carmen, la urbanista, Jess el creativo, José Luis el dire, Carmen Chica de distritos, Elsa de recursos y Antonia de administración. El equipo tiene más componentes pero nos citamos ocho personas, en función de la disponibilidad y también pensando en un número adecuado para las fotos.

Posar para un artista de esta categoría no es fácil, Fernando es muy exigente e incansable. Lo que pasa es que está lleno de recursos, actúa como si fuese director de cine. Cuando afina los detalles preliminares de la foto te sitúa en el lugar exacto, te dice lo que quiere de ti y entra en acción, uno acaba con la impresión de ser modelo o actor. Mide el detalle, el gesto, las manos, el ángulo exacto de la cabeza, los ojos, la expresión, la torsión del cuerpo, la tensión, la acción, todo. No para hasta conseguirlo. Si no lo haces, inventa situaciones para que entres en ellas psicológicamente, te pone ejemplos, construye expresiones y posados, salta al lateral y te espeta. Se acerca y te corrige. Así consiguió una tras otra todas las fotos.

¡La tengo!, decía cuando daba por finalizada cada foto. Varias veces rompimos en aplausos.

Pasadas las 10 de la noche salíamos de su estudio, aún hacía más frío, íbamos con la sensación de habernos divertido y mucho.

¿Político yo?

¿Político yo?

Hace ya algunos años, cuando asumí la portavocía de Los Verdes en Granada, comencé a intervenir ante los medios de comunicación. Se convocaba la rueda de prensa sobre un tema de actualidad, o que nos interesara difundir, y hala, a dar lata con nuestras posiciones, ideas y propuestas.

Para mí era todo novedoso. Bueno, en público había hablado alguna vez, y estaba acostumbrado a la docencia despues de más de 10 años dedicados a ella. Sin embargo, nada parecido a un grupo de periodistas, alguna que otra cámara de TV y en contadas ocasiones algún fotógrafo o fotógrafa. No siempre la convocatoria de prensa tenía éxito, en muchas ocasiones me las he visto solo, solito solo, lo que no me ha llevado nunca a tirar la toalla.

Pues eso, la presencia de periodistas retroalimetaba los nervios que ya me he acostumbrado a contener. Incluso es cada vez más raro el día que aparecen, los nervios me refiero, no la prensa. No soy lector de técnicas de comunicación, ni ejercito el deporte de hablar solo. Hablar solo como ensayo me da aún más miedo escénico, el vacío es peor que un nutrido grupo de gente a la espectativa.

De aquellos primeros meses de portavoz, lo que recuerdo son las sensaciones de novedad, inquietud y temor a no estar lo suficientemente preparado en el tema a tratar en cuestión. También recuerdo la pregunta que me hizo una periodista. No no, la pregunta no la recuerdo, ni el tema de la misma, lo que sí recuerdo es cómo comenzaba y el shock instantáneo que me produjo.

¿Usted como político que nos puede decir de...? Nunca me había identificado como miembro de un grupo del que yo también estaba cansado. Nunca pensé que ser portavoz de Los Verdes significará pertenecer a la clase política.

El golpe me duró un par de semanas, lo más duro fue ese mismo día. Un sentimiento dual me corroía, no quiero ser un político como los políticos pero sin no hago de político no puedo defender las ideas políticas de Los Verdes que son básicamente mis ideas. Durante las dos semanas siguientes reflexiné bastante sobre el asunto.

Y es que claro, soy político sin necesisidad de estar en política. Me intereso desde siempre por los problemas de la polis. Era político antes de que la periodista me lo certificara, antes de ser portavoz. Ahora lo llevo bien, ya no me afecta el calificativo porque sé que no pertenezco a la "clase política."

Es la diferencia entre el ser y el estar.

Un golpe de suerte

Un golpe de suerte

Antes del verano, era mediodía, volvía a casa montado en bici. Al llegar a la plaza de la Romanilla, conforme se baja, giré la cabeza a la izquierda y me sorprendió un sencillo decorado. Unos reflectantes y una sábanas blancas colgaban de la pared, un grupo de gente activa alrededor, modelos en el centro, rodaban un par de cámaras. Una fotógrafa se movía con agilidad.

Pegué un frenazo, di la vuelta y me aproximé con pedaleo lento. ¿De qué va esto? pregunté. Un chico con perilla descuidada, pendiente de cualquier detalle, se acerca y me dice:

- ¿No serás poli?

- ¿Poli?,- respondí.- ¿Has visto alguna vez un poli en bicicleta en Granada?

- Estamos rodando un spot publicitario.

- Frené porque me sorprende la sencillez de la escena. Es que voy a necesitar ayuda. Tras el verano comenzaremos a preparar las elecciones municipales del año que viene.

- ¿De qué partido eres?, preguntó.

- ¿Soy el de Los Verdes?

- Siento simpatía por Los Verdes, respondió. ¿Qué necesitas?

- Necesito algún spot, tenemos algunas ideas. Pero no tenemos dinero.

- Si es para Los Verdes de dinero no hablamos.- Contestó rápidamente, - la ciudad necesita algo así. No soy de aquí, pero conozco Granada desde hace años, me doy cuenta de la decadencia cultural y creativa que vive. Del caos, de la falta de referencias de modernidad y de lo reaccionaria que se está volviendo. He vivido en Europa, sobre todo en París, sé de que van Los Verdes. Esta es mi tarjeta, llámame y hablamos.

Puse la tarjeta en lugar visible, para tropezarme con ella de vez en cuando. No la guardé, cuando guardo algo importante, es como si lo escondiera. Me temo y tomo precauciones metódicas.

Pasó el tiempo, pasó el verano, no el calor. Una mañana de sábado paseaba por la misma zona, era la hora de la cerveza. En la misma recacha soleada donde tuvo lugar la primera conversación hay un bar, el Salao. Decidí sentarme al solecito. Antes, con una mirada encontré una cara conocida que no supe ubicar. Saludé por cortesía.

- Lo siento, no te sitúo. Te conozco y no sé de qué.- Dije.

- Estoy esperando tu llamada. Eres el de Los Verdes, hace unos meses hablamos justo en aquella esquina.

Nos sentamos en la misma mesa, hablamos largo. Ambos somos parlanchines. Mi sorpresa fue que era un profesional de la comunicación, con amplia experiencia y formación. En definitiva, tuve un golpe de suerte, algo inesperado.

Jose Luis García y su equipo han asumido la responsabilidad creativa de la campaña de Los Verdes en Granada para las elecciones municipales de 2011. Es el director de campaña.

Queremos hacer historia.

De marisco, medusas y granjas de pollos

De marisco, medusas y granjas de pollos

Lo que cuento me lo han contado o lo he oído indiscretamente desde algún ángulo oscuro y en silencio.

En Galicia las empresas con granjas marinas de marisco están muy preocupadas porque se ha creado una costra de materia orgánica vegetal sobre la superficie del mar que impide el paso de la luz y la aireación de los fondos. La producción de marisco se está viendo afectada al morirse las especies por falta de óxigeno.

En Punta Entinas, Andalucía, en una playa extensa y sin edificaciones, las gentes pasan el día mirando el mar sin poder bañarse. Una plaga de medusas hace de las suyas.

En Valencia, los pollos apilados en las naves se mueren de calor, ha sido el mes de agosto más calurosos, la temperatura promedio más alta, desde que se tienen datos.

Para quienes pretender negar la evidencia primero, y reírse de sus posibles consecuencias, ahí están estos tres casos de cómo el cambio climático afecta a actividades económicas. Luchar contra él siempre será más barato que acometer los costos económicos, sociales y ambientales de sus consecuencias.

Green heart - Corazón verde

Green heart - Corazón verde

Aerolitos del 6 al 15

Aerolitos del 6 al 15

6. El gordo en Granada, gritaba el lotero, pa gordo el alcalde, guiñaba el tendero.

-

7. Le pusieron una caña mitad espuma… “¿Esto pa qué es?¿Pa que m´afeite?”, ironizó.

-

8. No soy un tipo IDEAL, mala lírica.

-

9. Harto de los mercados financieros, harto de 30 segundos de tertulia radiofónica. Off.

-

10. El que uiera hacer arte en Granada que se santigüe.

-

11. Los silencios de las jeraquías universitarias granadinas son sepulcrales. Granada o siempre.

-

12. Al estilo de EL ROTO. Hemos encargado una encuesta para que nos de la razón.

-

13. Al estilo de FORGES. Estoy de agua hasta el colidroco.

-

14. Granada, ciudad sureña, ofrece alcalde para solar y alicatar jardines. Eficacia Garantizada.

-

15. Si deja de llover me quito el sombrero.

-

EL TREN DE LOS PUEBLOS

EL TREN DE LOS PUEBLOS

(Artículo radiofónico que he leído hoy en Onda Cero Granada)

Imagínese la audiencia la siguiente escena. Una cocina, masa de harina sobre la mesa, una abuela y una niña haciendo un pastel. La radio está puesta, onda cero, unos señores hablan de la importancia de los trenes de cercanías y de una Plataforma que se llama por el Tren de los Pueblos. Estamos en Granada.
Mientras los ojos de la chiquilla miran el trajín de la abuela, el oído lo tiene puesto en la conversación radiofónica. Como casi todos los niños, que parece que no se enteran…, pero se enteran.
Abuela ¿qué es eso del tren de los pueblos? ¿Eso cariño?.., esta gente que sabe tanto creen que están inventando algo nuevo, esos trenes ya existían, y los tranvías también. Mira, cuando yo era joven, como tu madre, se podía ir en tren o en tranvía a muchos pueblos de Granada, en algunos todavía existen calles que se llaman la calle del tranvía. Entonces, los estudiantes, las personas mayores, las que no tenían coche podían ir en tren y tranvía sin depender de nadie.
Bueno abuela, y ¿Eso era mejor o peor?... Pues yo creo que era mejor, porque no se respiraban tan malos humos, se llegaba rápido sin atascos, se disfrutaba del paisaje, o de la conversación, o de un libro, o se leían los apuntes de estudio. Pero ahora en estos tiempos, creo que sería todavía mejor, por que hay mucho paro, y los trenes de cercanías darían mucho trabajo, acercarían a los pueblos entre ellos. Y..., mira, eso que dicen los de la radio, si tuviéramos un tren de cercanías entre Granada y Málaga con parada en todas las estaciones, también serviría para las mercancías, el turismo, la economía,… Ah!, y eso que dicen los ecologistas, que se lucharía contra el cambio climático, ¡qué ya ves cómo está el tiempo niña! Vaya abuela cuánto sabes.
En la radio alguien pronuncia la palabra intermodalidad. Jo abuela que palabra tan rara… Chiquilla, eso es que tú te bajas del tren, en la puerta de la estación hay bicicletas, coges una y vas por una red de carril bici a donde quieras, como en Europa, que hay países muy avanzados donde la gente se mueve así. ¡Eso sí que me gusta abuela, la bici!

TRES EN UNO, del blog junero al Consejero Juntero

TRES EN UNO, del blog junero al Consejero Juntero

NUNCA ACEPTARÉ UN PREMIO DE LA Junta de ANDALUCÍA

Me cuentan en casa una noticia de prensa del otro día: La Junta de Andalucía (psoe) premia al Blog del alcalde de Jun (psoe) como mejor blog político. Toma ya!, la gacetilla del lunes premiada a lo Juan Palomo.

También ha premiado el Blog de la política Francisca Pleguezuelos (psoe), europarlamentaria en a anterior cámara europea con el mérito de estar casi al final en el ranking de actividad de las personas que ocupan escaño en la eurocámara. (Juan sin miedo, yo me despido con el sombrero).

JUAN A. MÉRIDA, CONCEJAL DE ECONOMÍA DE GRANADA, DICE QUE NO HAY UN DURO PARA GASTAR EN "NA"

Sin embargo han comprado por unos buenos millones de euros la TELE IDEAL, y se han gastado mas de 3 kilos de euros, de los de ZP, en pagar la cubierta cementera del parking del Paseo del Violón, cubierta que debía haber pagado la adjudicataria del subterráneo pero que no lo hizo, dicen, porque le cogió la crisis de lleno. (Vivan los magos, que en el bolsillo no tiene chavos).

EL CONSEJERO DE EMPLEO EXPLICA EL AUMENTO FEROZ DEL PARO

Dice el consejero, de cuyo nombre no puedo acordarme (y eso que sigo la politiquilla al uso) que el paro está aumentando tanto porque cada vez que un cabeza de familia, normalmente hombre y trabajador de la contrucción, dice él, pierde el trabajo, toda la familia se apunta en el INEM. ¡Toma ya, toma que toma! "Tos" al INEM que el papa se ha quedado en paro. ¿Tiene datos este caballero andaluz? ¿Hay un estudio del IESA o del CAPDEA que certifique tamaño dislate machista, patriarcal y chulesco? Que responda ellos, los que mandan. (Viva mi mare, viva tu pare y viva su tía).

* Imagen extraída de: http://www.ignaciosans.com.ar/tag/dislate

DERSU UZALA

DERSU UZALA

Dersu Uzala era un hombrecillo redondeado y zambo que en el extremo oriente ruso habitaba la taiga allá por los albores del siglo pasado. Era un cazador de ojos rasgados capaz de acertar a una cuerda en movimiento a treinta metros de distancia con un rifle de la época. Después de vivir muchos inviernos y tras perder a su familia por la viruela, tiene un encuentro en su inhóspita tierra con un grupo de expedicionarios del ejercito ruso dirigidos por el capitán Vladimir Arseniev. La expedición se proponía cartografiar los parajes helados y pantanosos del lago Janka. Su aspecto agreste, sus rudimentarios pertrechos, y la sencillez de sus palabras son causa de la sorna con la que el grupo de soldados, junto al fuego, tratan a Dersu tras su aparición nocturna en el bosque. Solo el capitán, de especialización científica y educación amplia, percibe cierta grandiosidad natural en los comentarios del trampero y le propone ser guía de la expedición.

Ante el asombro de los miembros del grupo, Dersu descifra el lenguaje de la naturaleza con precisión utilitaria. Sus ojillos rasgados proyectan una mirada tan afilada como un bisturí, su olfato ventea pescado asado a distancia con el asombro del que descubre algo importante. Adivinando el pasado y prediciendo el mañana era un maestro de la supervivencia propia. También de la ajena cuando pide al capitán víveres para dejarlos en una cabaña vacía. En palabras del capitán: “Dersu me fascinaba tenía un instinto enormemente desarrollado fruto de su vida en la taiga y un alma grande y limpia, se preocupó por alguien que no conocía y que quizá nunca conocería”. Todo en la naturaleza era para él gente. Cuando un soldado le pregunta si sabe qué es el sol, “el sol es nuestro padre, si se enfada llora”, responde mientras contemplan la lluvia desde el refugio. “El sol es gente, gente muy importante si se muere nosotros también moriremos. La luna es gente. El fuego, el agua y el viento son gente muy fuerte”.

En una escena memorable, cerca del lago Janka, Dersu y el capitán abandonan el grupo en avanzadilla para reconocer el terreno. El cazador percibe el peligro y advierte. El capitán anima a seguir, el cazador responde “tu eres sabio, iré contigo”. Al atardecer en pleno lago helado son sorprendidos por una ventisca. Dersu alerta de que las huellas están siendo borradas. Deciden volver. Pierden la referencia de las pisadas. El capitán saca la brújula, se orientan pero la dirección que toman está atravesada por corrientes de agua. La noche está próxima y Dersu ya sabe que no hay escapatoria, siente el acecho de la muerte y toma la iniciativa. Rodeado de matojos de poca altura insta al capitán a cortarlos y amontonarlos en una actividad desenfrenada, los desfallecimientos del capitán son contrarrestados con gritos de aliento. El capitán pierde el conocimiento cuando la pila de vegetación ya está formada… A la mañana siguiente el sol sale y Dersu desbrozando desde el exterior despierta al capitán. Éste se da cuenta de la maravillosa sencillez y consistencia del refugio y dice: “Dersu me has salvado la vida”. En su cuaderno de notas dibuja la estructura de la cabaña que ha resistido la ventisca helada realizada con unas piedras, una cuerda, los matojos y el trípode del altímetro.

Cae la lluvia y la nieve sobre la tierra, desde nuestra cómoda y urbanizada naturaleza tenemos la sensación, alimentada por la información mediática, grandilocuente, detallada, y temporalmente milimétrica, de presenciar un abismo. La nevada corta las carreteras, aísla lo disperso, atrapa a los conductores e hiela las ramas de los olivos. Nuestros cuatro por cuatro, nuestras autovías, nuestros móviles, son instrumentos exigentes que gritan demandando la atención de las autoridades. Mientras la Guardia Civil se deja materialmente el pellejo en los arcenes helados, los conductores descargan su furia sobre Padre Estado. Mientras las máquinas quitanieves trabajan sin cesar, la nieve cae con despaciosa felicidad ignorante de la fantástica desgracia que produce un espectáculo tan bello. Una nevada revela la locura humana. Olvidamos a diario la insignificancia de nuestra especie, olvidamos a diario que la naturaleza recupera el curso de sus ríos, las tierras inundables, las barranqueras y torrenteras pobladas de edificaciones. Urbanismo desaforado, mayor concentración y virulencia de fenómenos meteorológicos puntuales, manipulación feroz de del territorio con infraestructuras viarias, y deforestación (desertización) son causas palpables del psicodrama.

Dersu Uzala es una obra maestra con la que en 1975 Akira Kurosawa consiguió el oscar a la mejor película extranjera. Dersu fue un personaje real, un cazador al que el eminente explorador ruso Vladimir Arseniev dedicó una novela titulada con su nombre. La naturaleza era su medio de vida, sus acciones eran siempre pragmáticas, era un hombre bueno.

Feliz año 2010

AUDITORIO BIOCLIMÁTICO ZAIDÍN JAZZ-ROCK

AUDITORIO BIOCLIMÁTICO ZAIDÍN JAZZ-ROCK

La carta que sigue a continuación la dirigió Los Verdes a las concejalías de Cultura y Juventud con la idea de abrir luz sobre un tema recurrente todos los septiembres. Pero, la política municipal está en otros mundos que no son este.

Granada, 9 de diciembre de 2008

 

Como sabrá, son muchas las carencias de Granada en materia de infraestructuras culturales de carácter público para uso de la juventud y de la multitud de grupos de música de Jazz y de Rock, en todas sus tendencias y estilos musicales, que desarrollan su actividad en Granada.

Las asociaciones de grupos de música granadinas han criticado reiteradamente la falta de lugares adecuados para el ensayo, viéndose obligados a alquilar locales alejados y caros.

El tradicional y multitudinario Festival de Rock del Zaidín, que lleva decenios celebrándose, no ha contado nunca con un recinto estable y adecuado, generando siempre polémicas por su ubicación y por el efecto sonoro entre el vecindario.

Granada no dispone de un recinto específico para espectáculos de masas, utilizándose otras instalaciones construidas para otros fines distintos de los musicales.

La población de Granada y de su área metropolitana, potencialmente demandante y usuaria de un recinto para una de las manifestaciones culturales mas creativas del último siglo, es muy superior a la que demanda otro tipo de espacios escénicos mas elitistas y cuya programación anual costará mantener millones de euros procedentes de la financiación pública.

Conformar a la juventud con botellódromos supone una pérdida de perspectiva de lo que verdaderamente demanda, que son lugares de encuentro y para el fomento de la creatividad y las relaciones cívicas y culturales.

La celebración del Milenio en la ciudad de Granada debería contribuir a legar a la ciudad infraestructuras culturales para uso diario.

Por todo ello Los Verdes ha presentado el proyecto de AUDITORIO BIOCLIMÁTICO ZAIDÍN JAZZ-ROCK, cuya descripción inicial y características conceptuales le avanzamos en documento adjunto, con el objetivo de solicitarle que lo tome en serio y lo impulse desde su responsabilidad institucional.

Por LOS VERDES de Granada

su portavoz 

Fdo.: Mario Ortega Rodríguez

_________________________________________

EN PRENSA:

Un auditorio para 15.000 personas, biclimático e insonorizado, capaz de producir el 80% de la energía que consume

Los Verdes ha presentado a la sociedad granadina un proyecto de infraestructura cultural capaz de albergar cualquier evento de rock, pop, o espectáculo de masas, con capacidad para 15.000 personas. Plantea un espacio vivo para una de las manifestaciones culturales mas importantes y creativas del siglo XX. El proyecto de Los Verdes define un espacio escénico y cultural integral, un "lugar de encuentro", pues albergaría locales de ensayo, aprovechando su insonorización total, espacio para exposiciones, e incluso alguna tienda dedicada al rock and roll en todas sus manifestaciones y tendencias, además de salas de encuentro para fomentar las relaciones culturales. Los locales de ensayo estarían equipados al máximo y vendrían a cubrir una demanda de los cientos de grupos granadinos que no tienen donde ensayar o que tienen que alquilar locales alejados a precios muy elevados. El espacio está concebido para que pueda tener un uso diario mas allá de los puntuales conciertos.

Pero una de las características mas importantes del Zaidín Rock es su bioclimatismo, la idea de Los Verdes parte del uso de energías renovables y del control de la climatización y la calidad del aire para un confort total, incluso las gradas estarían climatizadas en su superficie. El edificio autogeneraría el 80% de la energía que consume, contaría con una superficie fotovoltaica con 500 Kw de potencia eléctrica instalada, y una superficie térmica capaz de producir 4.000 Kwh al día. la climatización se conseguiría con técnicas mixtas de superficies radiantes para calefactar y refrescar y con control de ventilación, calidad del aire e iluminación natural, al estar todo el aforo enterrado es mas fácil la insonorización total y el aprovechamiento de las energías naturales.

El auditorio totalmente cubierto permitiría la celebración de eventos durante todo el año e iría ubicado en un solar municipal que se encuentra en el Zaidín junto a la circunvalación, el espacio necesario estaría entre los 9.000 y los 12.000 metros cuadrados y su coste rondaría los 20 millones de euros, menos de la mitad que el previsto Teatro de la Ópera.

TOP MANTA

TOP MANTA
Vendedores ambulantes protestan en Bilbao por el encarcelamiento de un compañero senegalés
TOP MANTA

Mario Ortega

 

Antes, según el stablishment que dicta lo que socialmente es reprobable y reprochable, todo consumidor de copias de música ilegales era un malandrín por alimentar un mercado de mafias que tratan mal, y explotan, a los pobres manteros. Ahora, además, con la reforma en vigor del código penal, que aumenta las penas por piratería de la propiedad intelectual y de la propiedad industrial, abanico en el que caben las copias de CD´s, estará promoviendo la criminalización del inmigrante y su posible encarcelamiento. Esto ha ocurrido hace unos días en Bilbao.

Una vez más, como siempre, paga el débil, se criminaliza al último de la fila y se le provoca mala conciencia al sufrido consumidor. Todo ello porque no compra la música de hipermoda en el correspondiente establecimiento autorizado, al módico precio de no se cuantos larguísimos euros, cuando hoy la tecnología permite obtener copias domésticas de alta calidad por un precio veinte veces inferior. Ahora que tenemos la tecnología para abaratar un producto, no podemos hacerlo legalmente. Y, con el cuento de los gastos en marketing, publicidad y merchandising, las discográficas lo mantienen carísimo e imposible de adquirir, precisamente por el sector de población joven al que va dirigida toda la artillería mediática disponible para ablandar sus sufridos bolsillos.

Y es que no nos damos cuenta que el pirateo informático de música, practicado masivamente por la gente joven y usuaria de PC´s y web, y la adquisición de música de consumo, de la que se ve sobre la manta, o de la que te muestran unas manos negras y blancas, que a lo mejor han sufrido el pánico de la patera batida por las olas, es el producto del mismo marketing voraz que practican discográficas poco escrupulosas y mal acostumbradas a grandiosos beneficios inmediatos por la venta de música de consumo vertiginoso y placer pasajero. Como le oí decir a Rosendo preguntado por su posicionamiento en tan delicado tema: «yo, cuando el casete, he sido el artista más pirateado, ahora, lo que pasa, es que les ha tocado a todos». Por ello, que no olviden los cantantes y músicos de moda en los Cuarenta Principales, en “Emtiví” y en el Top Ten, que la mayoría de los intérpretes de clásica con años de estudio y dedicación, los de jazz con fuerza creativa, los flamencos con el arte en ‘la masa de la sangre’, los de ópera con disciplina espartana, y los roqueros, poperos y demás géneros se buscan la vida en los escenarios, en las giras, y de cara al espectador en el difícil envite del vivo y el directo, y no reclaman, en general, persecución contra nadie ni contra nada.

Creo que la bondad de la tecnología debe ser para todos, no solo para las discográficas. Si cualquier chaval se copia el último de moda por el precio del CD virgen, si en la manta o la mochila la compra a tres euros, ¿por qué la multinacional lo vende a un precio muy muy superior? Si se debe a los gastos de promoción y publicidad, es que para vender mucho mucho hay que insistir mucho. Y si es por los derechos de autor, serán los derechos de los pocos tocados por la varita mágica del gran hacedor de mercado; pues, montones de buenos creadores habitan las profundidades de lo ignoto para el gran público.

Y es que, como dice un amigo, «mi único problema con el Top Manta es que no encuentro lo que quiero». Por eso, por qué no demuestran las multinacionales del disco su bondad contratando a los manteros para que vendan en la calle, a un precio razonable, ediciones baratas para manta, y convirtiendo, de este modo, en legal lo que muchos vemos ilegal como consecuencia de lo injusto. El libro tiene ediciones de bolsillo, las películas ediciones de quiosco. La música podría tener ediciones de manta. Por cierto, recordar que tal vez la mejor música está siempre bajo el foco relumbrante de la feria mercantil de las multinacionales del disco.

ADIVINOS VERDES

No, no es que Los Verdes seamos adivinos, lo que ocurre es que hemos visto tantas veces cómo se hace urbanismo desde el poder, cómo se destruye el territorio y cómo se transfiere renta, capital ambiental agrario y bienes públicos a las grandes constructoras y corporaciones financieras, que sabemos cómo actúan los ojos de la codicia. Ayer IDEAL daba la noticia del golpe mortal que se prepara para toda la Vega Sur desde los poderes socialistas de Granada, la excusa la ampliación del PTS.

Los Verdes propone crear 12.000 hectáreas protegidas en la Vega

En septiembre de 2008 dijimos públicamente que la propuesta de 500 héctareas de parque urbano en la vega sur era el caramelo envenenado que escondía la caída de todo ese territorio agrario entre Granada, Huétor Vega y Alhendín como un castillo de naipes. La hemeróteca lo demuestra:

El parque metropolitano de la Vega Sur promovido por el PSOE ha despertado recelos en Los Verdes, que teme que el espacio se utilice para modificar el POTAUG y ampliar, posteriormente, el PTS.

 

 

El parque Metropolitano Vega Sur propuesto por el PSOE como iniciativa estrella para el Milenario ha motivado las primeras suspicacias. Como alternativa, Los Verdes aboga por la creación de un parque agrario de 12.000 hectáreas protegidas, una idea que conllevaría el impulso de 120.000 puestos de trabajo en la provincia "vinculados a empresas agroalimentarias, así como a actividades turísticas y culturales", pormenorizó el portavoz del partido, Mario Ortega. Este espacio verde abarcaría desde Huétor Vega a Láchar, con lo que beneficiaría a 19 municipios del área metropolitana. "Se trata de un proyecto económico que va más allá de la iniciativa de ocio presentada por el PSOE, ya que a este aspecto se sumarían su valor ecológico y ambiental", manifestó el portavoz de Los Verdes, quien comentó como anécdota que la idea socialista supondría, además, "la transformación de la zona en la que se cultivan las habas más ricas de la provincia y, por tanto, el fin del producto".

Para la gestación del parque agrario, que se transformaría en el mayor de Europa, se requiere la creación, añadió Ortega, de una figura de protección del territorio agrario, bien sea "mediante la modificación de la ley existente o la redacción de una nueva". Animó, en este sentido, al Gobierno andaluz a incluir la iniciativa en el plan de agricultura ecológica de la provincia, que recoge 28 actuaciones en la vega presupuestadas en unos 275 millones.

Los Verdes puso ayer en tela de juicio el altruismo del proyecto, que supondría la creación de un espacio mayor al Central Park de Nueva York, porque, a su entender, "encubre" la intención de "cambiar el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG) para ampliar el Parque Tecnológico de la Salud". El portavoz del partido, Mario Ortega, apoyó esta acusación en el hecho de que la propuesta requeriría modificar de "agrícola a urbano" el suelo, actualmente catalogado como patrimonial en POTAUG, lo que supone "especular" con los terrenos.

Fuente: Varias medios de comunicación granadinos - septiembre 2008

EL DETECTIVE DEL ZAIDÍN

EL DETECTIVE DEL ZAIDÍN

Alfonso Salazar continúa la serie negra zaidinera que abrió con “Melodía de Arrabal”. En esta segunda entrega, Matías Verdón, el detective del Zaidín, indaga un par de muertes. Vertiginosa investigación llena de personajes perfilados con maestría. Un retrato donde no falta ni la malafollá granaína, ni el señoriteo sevillano. Donde el humor, la ironía y la fina inteligencia se mezclan con una trepidante acción.

Un tipo de barrio, de clase obrera, resulta ser un aventajado detective privado, mas por su instinto y necesidad, que por su preparación. No usa pistola ni da mamporros, al menos de momento. No puede ocultar su condición popular, ni en su indumentaria, ni en sus maneras, por que Matías es como es, y no puede ser de otra manera.

Se hace acompañar del Desastres, cartero de barrio, vividor y borrachín, con menos luces que un candil apagao, pero fiel al detective, su amigo de vía crucis tabernarios por los bares y tascas de la avenida Dílar y calles transversales.

Sus inseparables colegas de barrio, el Desastres y el Poeta, existen, yo los he visto en el Zaidín. También he visto muchas caras que podrían ser las de Matías Verdón.

Alfonso conoce el Zaidín, un barrio que comparto con él en la memoria. Mis padres también arribaron allí en los 60, como los suyos, tal vez, un poco después, allí fui niño, sentado en el tranco del portal, de babero y pan con chocolate.

Leo sus novelas y encuentro cientos de “lugares comunes”, lugares que podrían estar en cualquier barrio obrero de España. Las leo con un regusto de buenas letras.

PARALELO 36 Y EL ICOLODÓGICO

PARALELO 36 Y EL ICOLODÓGICO

Ayer participé en la presentación de la Revista Digital de Pensamiento Político Andaluz PARALELO 36, www.paralelo36.com. Buen acto, mucha gente, mucha diversidad y muchos lugares comunes.

Disfruté, antes de empezar, con Juan, el hijo de Jorge Fernández Bustos, poeta, flamencólogo y mas, su blog volando vengo está enlazado en éste. Juan tiene 5 años y ha inventado un nuevo idioma, el icolodógico. Según me explicó el chaval, en icolodógico cada cosa se puede decir con distintas palabras. Además el idioma tiene dentro varios idiomas (yo les llamé variantes, pero por la cara que puso creo que no acerté). La grafía es muy variada, y la pronunciación no se corresponde con los sonidos que conocemos. Me trazó una N en icolodógico sobre el envés de la mano, aún la tengo un poco marcada, pero no puedo reproducirla aquí por razones que no entiendo. Está enseñando el icolodógico a sus compañeras y compañeros de clase, ya se lo ha dicho a la maestra y ésta le ha dado el visto bueno. Le deseo suerte con la invención, un nuevo idioma es un nuevo universo.

*En la foto con Jorge y Juan antes de la presentación

SE PRESENTA EN GRANADA LA REVISTA DIGITAL DE PENSAMIENTO POLÍTICO ANDALUZ "PARALELO 36"

El jueves, 26 de febrero, tuvo lugar la presentación de PARALELO 36 un nuevo espacio virtual andaluz de carácter progresista. El acto, muy concurrido, tuvo lugar en la sede que la Fundación Andaluza de la Prensa tiene en el histórico edificio Rey Soler situado en la Placeta de los Peregrinos.

Paralelo 36, www.paralelo36.com, pretende aprovechar la potencia de la red para hacer llegar al máximo número de personas ideas, propuestas e investigaciones de carácter científico, sociopolítico y económico que tienen dificultad para acceder a otros espacios mediáticos donde impera el pensamiento único.

El impulso para el nacimiento de la revista paralelo36 nace de personas del ámbito ideológico del ecologismo político, el andalucismo y la izquierda andaluza, participando en el consejo de redacción mujeres de relevancia andaluza como, Concha Caballero, Pilar González y Blanca Parrilla de IU, PA y Los Verdes respectivamente, así como profesores y profesoras universitarias, pensadoras y personas comprometidas en diversas organizaciones sociales andaluzas. Todas ellas forman un elenco diverso implicado en el consejo editorial, de redacción y en el avance y la lucha por una vida mejor y un futuro sustentable para todos los andaluces y andaluzas.

El objetivo de la publicación digital es mantener un punto de encuentro para la reflexión, la investigación, el análisis y la opinión de carácter marcadamente progresista, un lugar de cultivo de pensamiento libre fuera del ámbito de la política formal, y de las posiciones conservadoras. Si esto fragua o no en una alternativa política progresista lo dirá el tiempo, de momento es una iniciativa para generar lugares comunes para trabajar la teoría y detectar nuevos enfoques políticos.

El acto estuvo conducido por el escritor granadino José Luis Serrano y participaron en el mismo, como representantes del consejo editorial de la revista en Granada, Lola Ruiz Domenech, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Mario Ortega, portavoz provincial de Los Verdes de Granada, Adelina Sánchez, profesora de la Universidad de Granada, Lola Romero, activista política y feminista, Miguel Martín de Convocatoria por Loja. El consejo de redacción andaluz estuvo representado por Manuel González de Molina, catedrático de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

La sala de actos de la Fundación de la Prensa se llenó al completo, encontrándose entre el público asistente, personas de relevancia política como Concha Caballero, profesores de la universidad granadina, y muchas caras conocidas de organizaciones sociales ciudadanas y políticas de Granada, así como una parte muy representativa del Consejo de redacción.

"Cultivar los valores de justicia, igualdad, libertad, solidaridad y participación democrática es una necesidad imperiosa en tiempos en que el pensamiento único ha cercado el significado de nuestras  palabras mas preciadas."

ALFONSO SALZAR EN VITOLAS DEL ANAIS

ALFONSO SALZAR EN VITOLAS DEL ANAIS

El lunes 2 estuve en la lectura poética de la vitola número 91. Un ecuentro lunático que se celebra todas las semanas, ahora en el café Pícaro de la calle Varela. Alfonso Salazar, el autor, presentado por Javier Benítez, leyó poemas de "Jóvenes domingos, lunes viejos". Este par de dos nos hicieron pasar un buen rato.

Con Afonso comparto dos casualidades, yo viví una temporada de niño en San Fernando (Cádiz), la tierra de Camarón, el nació en San Fernando, el es zaidinero de vivencias igual que yo (lugar donde pasé el tiempo del bachillerato y antes fui niño de babero y pan con chocolate). Alfonso tiene dos novelas "Melodía de arrabal" (si no la has leído corre a por ella) y "Un detective del Zaidín" (esta última se publicará en marzo próximo).

En la foto de Mateo Sánchez, Alfonso me firma la vitola. Aprovecho para anunciar que incorporo a los enlaces del Sombrero Bioclimático los blogs

http://alfonsosalazar.es/blog/

y

http://elojodemateo.blogspot.com/

PALABRA DE OBAMA

PALABRA DE OBAMA

La palabra es un arma cargada de futuro. En el principio fue el verbo. Esta sentencia bíblica está llena de sentido. ¿Acaso todo lo que sabemos no está dentro del lenguaje? ¿Acaso no es la gramática la estructura de nuestro pensamiento? ¿Podría ser la humanidad lo que es sin lenguaje? Rotundamente no.
Si alguien duda de la fuerza del verbo, que lea o escuche los discursos de Obama. Los grandes líderes siempre han hecho uso del hechizo de las palabras, grandes palabras para grandes ideales. Es cierto que en el lenguaje cabe lo mas mezquino, pero también lo mas solidario. Es cierto que la fuerza de la palabra puede usarse para destruir los vínculos universales, pero también para construirlos.
Hablando de vínculos, quien crea que las actitudes individuales pueden cambiar el mundo, se equivoca. Quien crea que las grandes transformaciones políticas pueden hacerse en la soledad del gesto, se equivoca. Quien crea que la intimidad aislada es el motor social, se equivoca. En sociedad no hay un solo acto individual que no sea un acto político, quien se considera apolítico, yerra por la raíz. Vivir en sociedad, vivir en la polis es hacer política, no hay escapatoria.
La función del líder es convencer de la necesidad de emprender un camino colectivo, un líder es una persona con fuertes convicciones capaz de trasmitirlas y convencer de que solo “juntos podemos”. Ahí estuvo la fuerza de la campaña de Obama, ahí está su potencia dialéctica, habló y convenció de que hay otro camino para los EE.UU, otro camino para la humanidad. Porque lo importante no son las metas, sino las direcciones que se marcan.
Hoy día la peor acusación que se le puede hacer a alguien que hace política, que actúa en la plaza pública, que pasa a la acción en el sentido que le dio Hannah Arendt en “La condición humana” o María Zambrano en “Persona y democracia”, es calificarlo de idealista. Estoy acostumbrado; a Obama también se la ha tachado de idealista. Ser idealista es defender ideas trascendentes contra la costumbre social o el acomodo, ser idealista choca contra la indolencia y la apatía, contra la desidia y la resignación, el idealista se mide contra el pragmatismo de la política práctica. El político idealista quiere ganar para transformar el mundo desde el poder legal, el político pragmático quiere ganar para ostentar el poder. El idealista no tiene miedo, por eso el discurso de Obama es contra el miedo. La política ejercida desde el pragmatismo tiene por norma dar la razón a todo el mundo para luego hacer lo que le venga en gana, ese es uno de los males que sufrimos. Una política banal y continuista. Defender con fuerza tus ideas no significa incapacidad para llegar a acuerdos. Ejercer el liderazgo político requiere capacidad de convicción, pero agotada ésta requiere capacidad para buscar los puntos de encuentro sea quien sea el adversario.
El discurso presidencial de Obama marcó nuevas direcciones en todos los frentes que verdaderamente importan a la humanidad, menos belicismo, mas tolerancia; menos desigualdades sociales, mas prestaciones públicas; menos energías fósiles, mas energías renovables; menos individualismo, mas responsabilidad social; menos liberalismo económico, mas estado; menos discriminación racial, mas multiculturalidad; menos matonismo, mas humildad; menos elitismo, mas responsabilidad individual. Sí, mas responsabilidad. Palabra de Obama.

LAS ENERGÍAS RENOVABLES, UNA SALIDA A LA CRISIS

LAS ENERGÍAS RENOVABLES, UNA SALIDA A LA CRISIS

Con motivo del Foro de la Innovación el diario IDEAL me pidió 800 palabras sobre energías renovables, hoy he estado en la presentación del suplemento especial que saldrá con la edición de mañana jueves. Felicito a al periódico de Granada por la iniciativa.

UNA SALIDA A LA CRISIS

Resolver la cuestión de la energía es esencial para el futuro de la humanidad. En Andalucía, avanzar hacia un sistema energético renovable produciría un efecto sinérgico beneficioso en los ámbitos económico, social y ambiental. Las energías renovables, en el contexto actual de crisis estructural, son nuestra tabla de salvación. Sus tecnologías tienen la fiabilidad suficiente para abastecernos con seguridad y garantías. Están distribuidas por toda la geografía y tienen un enorme potencial de generación intensiva de empleo. Solo es necesario un cambio de dirección de las políticas estatales, autonómicas y locales.

La ecología política aporta tres hallazgos esenciales: el crecimiento indefinido y permanente no es posible en un mundo limitado; todas las propuestas tecnológicas y económicas han de ser visadas por el Principio de Precaución; la economía es un subsistema humano contenido en la ecología.

Vivimos tiempos de crisis en los que las previsiones de voces muy autorizadas se están cumpliendo a ritmo acelerado. Advertían que el modelo económico basado en la necesidad de crecimiento permanente era insostenible. Tal conclusión era científica, respondía a la observación. Los recursos del plantea son limitados –la Tierra es un sistema termodinámico cerrado que solo intercambia energía radiante con el exterior.– Sin embargo, el sistema productivo construye su crecimiento actuando como un sistema abierto que intercambia materia y energía con su entorno terrestre. Esta mecánica del crecimiento ha puesto de manifiesto que las acciones humanas no son inocuas. La apisonadora tecnológica, al servicio de la obtención y transporte de recursos naturales –materias primas y combustibles fósiles–, y del incremento de las mercancías, destruye a velocidad endiablada nuestra “condición de posibilidad” que es la naturaleza, con toda su compleja trama de relaciones ecosistémicas.

La economía ecológica no impugna el mercado, no cuestiona los principios ilustrados, incluido el derecho a la propiedad privada, no es un nuevo comunismo, lo que critica es un modelo que no ve las paredes de la habitación en la que se desenvuelve. Frente a los análisis que advertían del peligro del modelo, la economía mundial dirigida por el FMI, el G8, la OMC, o la OPEP, entre otros entes globalizadores, impulsó el crecimiento acelerado con políticas económicas ultraliberales en todos los países, y permitió productos bursátiles cada vez mas sofisticados que enmascaran la imposibilidad física de crecimiento ilimitado. Consecuencia: una burbuja de valores bursátiles sin correspondencia con la realidad ha estallado a los mismos pies del templo. Antes, ya era perceptible que materias primas y combustibles, imprescindibles para alimentar la hoguera, entrarían en curvas de disponibilidad con pendiente negativa. No se encuentran nuevas reservas de crudo suficientes para satisfacer el crecimiento de la demanda en los próximos 20 años. Durante esta década se alcanzará el “pick oil”, un punto de no retorno que indica que las reservas mundiales de petróleo comenzarán a disminuir.

Por otro lado, el actual modelo energético es el causante del cambio climático –otra evidencia científica que solo cuestiona la nueva inquisición ultraliberal.– El cambio climático es causante de daños económicos y de catástrofes ambientales. Luchar contra el calentamiento global es mas barato que acometer los costos económicos, sociales y ambientales de sus consecuencias. Prevenir antes que curar. La escasez de agua se agravará y la agricultura se verá muy afectada. A día de hoy, estas afirmaciones no son pronósticos sino realidades cotidianas.

Bajo las premisas planteadas, habremos de analizar las economías en términos de flujo de energía real y potencial, y de entropía, o energía agotada no disponible. La economía, para seguir contribuyendo a la gestión de nuestra casa común, deberá tener en cuenta la 1ª y la 2ª Ley de la Termodinámica. La economía ecológica es el único modelo alternativo disponible para afrontar las crisis que se ciernen sobre la humanidad y la vida en el planeta tierra. Repensar la fabricación y diseño de los productos de consumo, cerrar los ciclos de producción, imitar los procesos y diseños naturales, aumentar la eficiencia en el uso de recursos, reconvertir el modelo agrícola intensivo hacia la agricultura ecológica, cambiar el modelo de fiscalidad para introducir las afecciones medioambientales y sociales de los procesos productivos, y utilizar para todo ello la energía solar, son necesidades imperiosas.

Las empresas que apuesten por reconducir o abrir nuevos campos de actividad dentro del sector renovable, las universidades que impulsen investigación y transferencia tecnológica para la utilización de los recursos renovables, la ciudadanía concienciada de que es necesario dar respuestas colectivas en virtud del interés general, y la política que apueste decididamente por impulsar la transformación del modelo fósil hacia el modelo renovable, estarán asumiendo la responsabilidad corporativa y social necesaria para sacarnos de la crisis económica, financiera, ambiental y social que percibimos. Impulsar la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático y alcanzar un Pacto Local Contra el Cambio Climático con objetivos energéticos ambiciosos y definidos es lo que los Verdes defiende.