Blogia
Blog de Mario Ortega

ADIVINOS VERDES

No, no es que Los Verdes seamos adivinos, lo que ocurre es que hemos visto tantas veces cómo se hace urbanismo desde el poder, cómo se destruye el territorio y cómo se transfiere renta, capital ambiental agrario y bienes públicos a las grandes constructoras y corporaciones financieras, que sabemos cómo actúan los ojos de la codicia. Ayer IDEAL daba la noticia del golpe mortal que se prepara para toda la Vega Sur desde los poderes socialistas de Granada, la excusa la ampliación del PTS.

Los Verdes propone crear 12.000 hectáreas protegidas en la Vega

En septiembre de 2008 dijimos públicamente que la propuesta de 500 héctareas de parque urbano en la vega sur era el caramelo envenenado que escondía la caída de todo ese territorio agrario entre Granada, Huétor Vega y Alhendín como un castillo de naipes. La hemeróteca lo demuestra:

El parque metropolitano de la Vega Sur promovido por el PSOE ha despertado recelos en Los Verdes, que teme que el espacio se utilice para modificar el POTAUG y ampliar, posteriormente, el PTS.

 

 

El parque Metropolitano Vega Sur propuesto por el PSOE como iniciativa estrella para el Milenario ha motivado las primeras suspicacias. Como alternativa, Los Verdes aboga por la creación de un parque agrario de 12.000 hectáreas protegidas, una idea que conllevaría el impulso de 120.000 puestos de trabajo en la provincia "vinculados a empresas agroalimentarias, así como a actividades turísticas y culturales", pormenorizó el portavoz del partido, Mario Ortega. Este espacio verde abarcaría desde Huétor Vega a Láchar, con lo que beneficiaría a 19 municipios del área metropolitana. "Se trata de un proyecto económico que va más allá de la iniciativa de ocio presentada por el PSOE, ya que a este aspecto se sumarían su valor ecológico y ambiental", manifestó el portavoz de Los Verdes, quien comentó como anécdota que la idea socialista supondría, además, "la transformación de la zona en la que se cultivan las habas más ricas de la provincia y, por tanto, el fin del producto".

Para la gestación del parque agrario, que se transformaría en el mayor de Europa, se requiere la creación, añadió Ortega, de una figura de protección del territorio agrario, bien sea "mediante la modificación de la ley existente o la redacción de una nueva". Animó, en este sentido, al Gobierno andaluz a incluir la iniciativa en el plan de agricultura ecológica de la provincia, que recoge 28 actuaciones en la vega presupuestadas en unos 275 millones.

Los Verdes puso ayer en tela de juicio el altruismo del proyecto, que supondría la creación de un espacio mayor al Central Park de Nueva York, porque, a su entender, "encubre" la intención de "cambiar el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG) para ampliar el Parque Tecnológico de la Salud". El portavoz del partido, Mario Ortega, apoyó esta acusación en el hecho de que la propuesta requeriría modificar de "agrícola a urbano" el suelo, actualmente catalogado como patrimonial en POTAUG, lo que supone "especular" con los terrenos.

Fuente: Varias medios de comunicación granadinos - septiembre 2008

0 comentarios