Blogia
Blog de Mario Ortega

TAMBORES DE GUERRA

TAMBORES DE GUERRA

Esta semana santa sonarán tambores de guerra. Marchas procesionales y golpes de pecho de santidad. La secta de las sotanas prepara un nuevo motín de Esquilache, para ello no manipulará a los pobres de la tierra, le basta utilizar su rama civil/cofrade. Era de esperar, y lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo, quienes han sido progresistas, algunas y algunos afortunadamente todavía lo somos, consintieron el auge febril semanasantero en virtud de argumentos mercantiles (turismo-negocio) y en virtud de argumentos tradicionalistas de fervor popular y pasión incontenida, muestra carismática del pueblo andaluz. Aunque mi padre me recuerde que en el franquismo y algunos años después los pasos en Granada iban sobre ruedas, empujados por una breve corte de costaleros adictos al peleón.

 

Ahora, ayuntamientos democráticos bajo una Constitución que declara un estado aconfesional subvencionan por activa y por pasiva cirios y mantos de vírgenes, canapes y comilonas en sede cofrade, misas retransmitidas por TV, conciertos de marchas procesionales, uniformes y trompetas del fin del mundo.

 

“Cantar del pueblo andaluz que todas las primaveras anda pidiendo escaleras para subir a la cruz.” Hasta el gran Machado cayó en la trampa de la trup intolerante. Con nuestra progre tolerancia se nos coló el fanatismo, y ahora el remedio o es drástico o la enfermedad se extenderá sin contemplaciones.

 

Vivimos sobre el terreno de marcos conceptuales conservadores: televisión basura, enseñanza pública abandonada, mercantilización de lo público, sanedrines socialistas, comunistas y postcomunistas que hacen gala de pertenecer a cofradías (por un puñado de votos), andalucismo rancio de insignia en la solapa y olor a incienso.

 

Lo siguiente será declamar en el Rocío, después sacar a los colegios concertados a la calle. Eso será después de la semana santa. Y lo siguiente el auge y fulgor de la derechona. La España de charanga y pandereta, cerrado y sacristía, devota de Frascuelo y de María,... la España de siempre. AMEN.

11 comentarios

ANTOÑITO EL VERDE -

HACE UNOS DIAS UN COMPAÑERO HIZO UN COMENTARIO QUE LO HABEIS QUITADO Y NO ESTA BIEN QUE CENSUREIS LAS OPINIONES AUNQUE SEAN DURAS CONTRA LA DERECHA

ANTOÑITO EL VERDE -

HACE UNOS DIAS UN COMPAÑERO HIZO UN COMENTARIO QUE LO HABEIS QUITADO Y NO ESTA BIEN QUE CENSUREIS LAS OPINIONES AUNQUE SEAN DURAN CONTRA LA DERECHA

chus norris -

que lastima que todo el debate politico de los verdes se centre en el aborto, pero mario lo ha empezado y ahora tiene que terminarlo

Curro -

ESTOY VIENDO TODOS ESTOS COMENTARIOS Y TODAVIA NO SE QUE OPINA MARIO DE ELLOS. SI ESTA A FAVOR DEL ABORTO QUE LO DIGA

ANTONIO GOMEZ -

Menudo negocio tienen los curas con el comedor social de San Juan de Dios, y no digamos ya con Caritas, me gustaria ver quien les daria de comer a esas personas si no les dieran los "curas", claro que cobrar por un aborto no es negocio, pero si fuera sin cobrar ningun medico lo haria. Y a ver si los que apoyan el aborto dicen su nombre, que hay que ser valientes, pero si el derecho de la mujer es a matar a niño mejor no digais vuestro nombre.

VerdiLaica -

Para negocio el que tienen los obispos en España. Es necesario derogar los acuerdos con la Santa Sede, que son preconstitucionales.
Necesitamos una ley de libertad de conciencia. Y por supuesto defender los derechos de las mujeres ante los argumentos maniqueos de la jerarquía eclesiática.

Jose Pedro Lopez -

estoy contigo ya esta bien con los curas y los derechones

paco -

yo no se si el aborto es un derecho pero ante todo es un negocio

CGM -

No creo que Mario se pase ni un pelo, Antonio Carmona. Las creencias individuales de cada cual son una cosa privada y respetable; tienen sus templos donde poder compartirlas con otros; pero lo que empezó siendo una especie de manifestación folklórica residual se ha convertido en una auténtica invasión de la ciudad cada primavera, que cierra el tráfico e impide hasta la libre circulación peatonal (cuántas broncas no nos hemos llevado por pretender abrirnos paso entre las masas para cruzar la calle). Y si se quedara en eso... Pero, como dice Mario, las cofradías empiezan a sacar la patita. Mirad, si no, la campaña del "lazo blanco" que están poniendo en marcha los santones en Andalucía. ¿No traspasa con mucho el ámbito de lo privado? María, esto es sólo mi opinión, pero creo que la medida a tomar, en este caso, sería reducir con mucho toda esta fanfarria, ponerle el límite que, por otra parte, corresponde a su ámbito de intimidad y no permitir que las convicciones de unos pocos se conviertan en un desfile triunfal que "toma" la ciudad durante una semana. Machado no cayó en la trampa: algunos de nosotros repetimos con él "no puedo cantar ni quiero a ese Jesús del Madero".

maria jimenez -

a ver si explicas cual es el remedio drastico que quieres porque alguien habla de paredones en los comentarios y eso me suena muy mal a ver si tu opinas lo mismo

Antonio Carmona -

hombre Mario, no crees que te pasas un poco. ¿No salimos nosotros en contra de la guerra de Irak?, pues que ellos salgan a lo que quieran. A misa y a las procesiones va quien quiere, y estudia religion en el colegio quien la elige. Vamos todos a respetar la libertad. Ademas en tu web sale un anuncio de patrocinio de venta de un libro que se titula "Soldado. Historia Visual del Combatiente" solo 45€!, empieza a dar ejemplo tu mismo y no metas publicidad belicista.