Blogia
Blog de Mario Ortega

BICICLETAS Y OCURRENCIAS

BICICLETAS Y OCURRENCIAS

Granada al Pedal, organización a la que pertenezco, y Granada Sostenible, portal web que codirijo junto con mi amigo Jesús García, llevan mas de un decenio defendiendo la movilidad sostenible en la ciudad de Granada. Junto con Los Verdes, disponen de un plan de implantación  de la bicicleta que contempla una red de mas de 50 kilómetros de carril bici solo en la ciudad de Granada. Esta red solo discurre por el 4,5% de las calles de esta ciudad, pero relacionaría domicilios, lugares de estudio, centros de trabajo y zonas deportivos y de ocio. El costo estimado de su implantación es de 5 millones euros. Los beneficios sociales, ambientales y económicos han sido probados en miles de ciudades europeas.

El concejal de movilidad tendrá en un cajón olvidado la propuesta y seguirá gastando dinero en proyectos y agendas 21 vacías. La Universidad es regalada con 50 biciletas (las paga la consejería de innovación) para alquilarlas por un complejo sistema de sms y que solo sirven para ciertos desplazamientos interuniversitarios (los menos, porque los estudiantes se desplazan de casa a la facultad o a la iversa, al igual que los profesores). En la semana de la movilidad ciertos diputados de la diputación (IU a la cabeza) contratan el alquiler de 10 bicicletas para cederlas a sus empleados durante 10 días, el objetivo es salir en la foto de prensa (es sabido, la prensa se presta a estas puestas en escena). La junta hace lo propio e inserta anuncios en las radios en los que se le llena la boca (¡usen el transporte público, cojan la bicicleta!) de marketing.

Ahora el ayuntamiento dice que habrá red de 35 km de carril bici, que ya hay 19 km (¿usted los ha visto?), miente. Y continúa diciendo que habrá tres puntos de aparcamiento de bicis públicas (¿solo tres?). La universidad se da cuenta que el sistema complejo no funciona y que además las bicis cuesta mantenerlas y que no las usa nadie. Pues claro, si no hay carriles bici y no la tengo en la puerta de casa la ocurrencia no sirve.

Ocuerrencias, ocurrencias y mas ocurrencias. No existe un plan global. ¿Son ineptos o arrogantes? Tal vez las dos cosas a la vez, además de incapaces de ponerse de acuerdo y de llamar a quién sabe en condiciones de igualdad.

0 comentarios