Blogia
Blog de Mario Ortega

VARADERO CLAMA POR SUS MILLONES (MOTRIL)

VARADERO CLAMA POR SUS MILLONES (MOTRIL)
Los vecinos se impacientan esperando al Plan Urban, la gran esperanza de un barrio degradado, lleno de paro y fracaso escolar.

M. NAVARRETE MOTRIL

Dieciséis meses después del anuncio de la concesión del Plan Urban -una inyección de 10 millones de euros de fondos europeos para transformar las barriadas porturarias de Motril- Varadero sigue siendo el mismo barrio degradado, con solares llenos de porquería junto a las viviendas, cables que sobrevuelan las calles, vecinos que pasan los lunes al sol por la lacra del paro y un alto índice de fracaso escolar.
Están igual o peor que hace dieciséis meses porque todavía no han visto ni un euro del Urban, la gran esperanza para el barrio. Y los vecinos empiezan a impacientarse. Desde la Asociación de vecinos que preside Antonio Lozano* reclaman participación para decidir el destino de los fondos del Urban, información y que estos 10 millones comprometidos de fondos europeos, más cuatro de inversión municipal, comiencen a transformar ya el barrio.
«La miseria trae más miseria y nosotros seguimos en el olvido. Necesitamos transformar ya la imagen del barrio», afirma el portavoz de los vecinos, que recuerda que con la 'excusa' de los millones del Urban, no les ha tocado ninguna de las 63 obras que el Proteja y el 'Plan E' han dejado en la cuidad. «¿Dónde están los millones del Urban? El Ayuntamiento nos aseguró que se iban a ver obras en 2009 y hoy por hoy el Urban es una tomadura de pelo», critica en la misma puerta de la oficina del Plan que se ha instalado en Varadero. Entre otras muchas obras, el Urban incluye diez millones de euros para un centro de desarrollo social que impartirá programas formativos de jóvenes e inmigrantes e incentivará la formación de empresas, una ludoteca, una guardería, el soterramiento de contenedores, la regeneración de viales o un nuevo centro de salud. Desde la Asociación de vecinos reclaman que les tengan en cuenta para diseñar los proyectos.
Les preocupa especialmente la imagen de un barrio que tiene partes remodeladas pero que sigue dando sensación de suciedad por culpa, por ejemplo, de la gran cantidad de solares en los que se acumula la vegetación y la basura, justo al lado de las viviendas. «El Ayuntamiento tiene que aplicar la ordenanza para obligar a los dueños a que los tengan limpios», replica este vecino. También quieren ver zonas como la de la antigua fábrica de chocolate, totalmente abandonada, «convertidas en zonas de esparcimiento para unos niños que no tienen donde jugar».
Una reordenación de los polémicos depósitos y que les quiten de una vez los cables que sobrevuelan las calles son otras de las principales preocupaciones de los vecinos, que también exigen políticas de empleo y de apoyo a sus escolares.
En los plazos
Desde el Ayuntamiento, por su parte, ya han comenzado a tomar medidas ante el malestar de los vecinos. Por lo pronto el concejal de Fomento para el Desarrollo, Francisco Alcaraz, anunció que se va a reunir con todas las asociaciones vecinales de los barrios portuarios el próximo viernes día 6 de noviembre, para darles información sobre el Urban, que es la mejor receta para calmar los ánimos. Alcaraz quiere tranquilizar a los vecinos y comunicarles que no se ha perdido ningún dinero y que el Plan Urban «está cumpliendo escrupulosamente los plazos».
*Portavoz Varadero Coalición Los Verdes

 

ESPERANDO AL URBAN

Las 11 propuestas vecinales

Un consejo consultivo: Los vecinos quieren un consejo que siga este plan, y en el que estén representadas las asociaciones, empresarios, sindicatos y Ayuntamiento.

Arreglos de calles: Reclaman con urgencia el soterramiento de cables y el arreglo de la zonas más degradadas como los pisos del Cheno, callejón de la placeta, calle Gaviota, Goleta, Estrella del Mar, Ancla, Galeote, San Gil, casas del Castillo, Remo, Sevillana, los pisillos, etc.

Los solares: Los vecinos piden al Ayuntamiento que haga cumplir las ordenanzas y obligue a limpiar los solares privados.

Formación: Demandan un taller educativo que apoye a los niños de primaria y secundaria.

Empleo: Quieren talleres que fomenten el empleo.

Un minimercado: Creen que lo necesitan para sus más de 5.000 vecinos.

Servicios: En sus propuestas incluyen guarderías públicas y un carril bici.

Mobiliario urbano: Desde «sombras» para que reposen los mayores hasta columpios para los niños.

Infraestructuras deportivas: Piden un pabellón y una piscina.

Un censo de parados: Quieren un registro de los desempleados de larga duración y que los tengan en cuenta para los planes estatales y para las políticas del Urban.

Dos millones para empleo: «Pedimos que el Ayuntamiento emplee bien los dos millones del Urban para políticas de empleo y empresas».
En IDEAL de Granada

0 comentarios