Blogia
Blog de Mario Ortega

UVES VERDES COMO VALLES

UVES VERDES COMO VALLES

Ayer estuve en Güéjar Sierra, una cita con Miguel Zúñiga me llevó hasta allí. Miguel es empresario, emprendedor, amante de su pueblo y de Sierra Nevada. Desde luego no es ecologista de salón, sabe que hay que compatibilizar la vida humana y la naturaleza.

Tiene un BLOG en IDEAL, se llama Valle del Olvido.Güejar lo tiene todo para ser un pueblo cabecera de Sierra Nevada. Bastaría con dejar de hacer crecer de forma insostenible Pradollano y dejar de insistir en infraestructuras para el automóvil. Miguel piensa en un modelo de desarrollo parecido al alpino, en el que son los pueblos de la comarca, distribuidos por el territorio, los que amortiguan los efectos perniciosos de la afluencia masiva. Sería necesario cambiar el modelo de explotación tipo parque temático, por un modelo que amplie la oferta de actividades, que evite la estacionalidad y del que se beneficie todo el tejido humano de los pueblos de la sierra.

Piensa que la pérdida del tranvía de la sierra supone una deuda histórica con Güéjar. Así lo veo yo también.

Nos conocimos a través de nuestros Blog en IDEAL.

Se ha criado en Güéjar, ha trabajado en la Sierra, conoce los efectos del cambio climático por experiencia propia. Ún día como el de ayer, me contaba, debían verse miles de mariposas revolotenando por los campos. No, no había mariposas. Mira debajo de las piedras y reconoce la pérdida de biodiversidad sin necesidad de sesudos estudios científicos.

Ya no van a Güéjar las golondrinas, cuenta su mujer. Lo atribuye a la agricultura industrializada e intensiva que hemos exportado a Marruecos. Las matan allí, me dice.

Todo el día transcurrió con la melodía de una conversación amable. Me planteó posibles trazados de acceso de un nuevo tranvía al pueblo. Me planteó el proyecto de un funicular pegado al terreno, sin gran obra civil, que conectaría Güéjar con la estación de esquí. "No estoy hablando de un nuevo proyecto de teleférico", me decía, "eso es una barbaridad".

Por mi parte, tengo claro, que a gente así es a la que hay que tener en cuenta.

0 comentarios