Blogia
Blog de Mario Ortega

Al Sacromonte con Los Verdes

Al Sacromonte con Los Verdes

Nací en el Albayzín, una casualidad como otra cualquiera. Que conforma parte de mi identidad granaína. Allí vivían mis abuelas, también mis abuelos.

El otro día, en la concentración contra el traslado del Centro de los Servicios Sociales, le dije a unas "agüelicas" activistas: ahí vivía mi abuela, la de la voz de cántaro, Encarna. Me gusta presumir de albayzinero. Ningún candidato puede hacerlo.

Mi abuela hacía unos pucheros de col los domingos con los que reunía a toda la familia. Yo llevaba a mis amistades en tiempos de estudios, Granada es una ciudad universitaria y mucha gente tiene la familia lejos. Todavía me recuerdan los pucheros de col de la abuela.

Un domingo estaba en la Alhambra con mi amigo Aurelio, que era de La Mancha albaceteña, contemplando el Albayzín, eran las dos de la tarde. Me dice, huelo el puchero de tu abuela. Allá que fuimos. Bajamos por la Cuesta de los Chinos hasta el río, subimos por la Cuesta del Chapiz hasta cerca de la Placeta Aliatar, y nos plantamos en su casa albaycinera con una azotea soleada.

¡Niños! dijo con esa voz profunda, traéis cara de enmallaos, venid pa´ca que eso lo arreglo yo en un momento. Cabriolas hicimos con aquel puchero gustoso y contundente.

Tengo más anecdotas, quizá otro día. Se conocía todos los villancicos del barrio, cuánto lamento no haberlos grabado alguna nochebuena.

-----

Este cuento viene a cuento de que este doningo vamos a dar una paseo por el Sacromonte, el barrio que se escurre desde el Albayzín al río Darro (viene de dauro, el río de oro, nombre latino.) El evento está creado en facebook, y dice así:

El domingo 27 de marzo, el grupo Actúa Verde dará un paseo por uno de los barrios más hermosos de Granada. Nos vemos a las 13 horas en Plaza Nueva, y de ahí por la Carrera del Darro hasta el Peso de la Harina, el Sacromonte, Valparaíso y lo que nos apetezca. Jorge Fernández Bustos nos irá contando cosas del barrio, de flamenco, de gitanos, de payos, de cuevas y chumberas, de naturaleza y convivencia.

Aprovechamos la visita para preparar otros eventos por la igualdad, la justicia social, contra el racismo y la xenofobia.

Podéis traer a vuestros chaveas, chaborrillos y chaborrillas. Esperemos que no caiga pañí, y no os preocupéis por el parné. Vamos a divertirnos, así que despejad vuestros chacáis.

* Ilustración: "Albayzín" de Eugenio Gómez Mir

0 comentarios