Blogia
Blog de Mario Ortega

RONDA ESTE-CIERRE DEL ANILLO

RONDA ESTE-CIERRE DEL ANILLO

Al menos 10 años lleva el PP pidiendo el cierre del anillo de circunvalación por una zona paradisíaca donde no hay densidad de población. La pretensión es evidente: que crezcan las urbanizaciones. Mientras tanto un 30% de las viviendas de Granada y metrópoli están vacías. Tras este tiempo, un PSOE, sin modelo de movilidad claro, entra al trapo del alcalde y pacta por lo bajini un trazado similar al que el PP propone. Un trazado que rompe la naturaleza del noreste de la ciudad, y que prácticamente cerca a la Alhambra y al Albaicín, dos de nuestros emblemas identitarios. Un anillo de una naturaleza destructiva sin precedentes en Granada.

Tras el acuerdo, no sabemos en qué mesa se produjo, el gran proyecto viario para Granada, sale a exposición pública y se abre periodo de alegaciones. Muchas de las alegaciones presentadas son contundentes y desvelan la inutilidad de la obra faraónica para mejorar los desplazamientos de las personas, los taludes de 60 metros del altura (20 plantas), los viaductos, la afección del Darro, de Jesús del Valle, de la Alhambra, de El Fargue, las falacias en el costo (dicen 180 millones de euros, pero alcanzará los 800), los movimientos de tierras, y mucho mas.

Pero sobre todo, hay que decir que la población metropolitana vive mayoritariamente en la zona suroeste, y la de la provincia en la Costa, unas 400.000 personas que no utilizarán el cierre del anillo para coches, porque tendrían que recorrer a diario la distancia de Granada a Loja, o de Motril a Málaga. Entonces ¿por qué se plantea la obra? ¿quién manda aquí? ¿a quién beneficia una infraestructura que perjudica tan gravemente a la ciudad?

La prueba de fuego es que el mismísimo patronato de la Alhambra ha puesto pegas drásticas al trazado. ¿Cómo se toman las decisiones en el PSOE granadino que ni ellos mismos se ponen de acuerdo? ¿Conoce la nueva directiva de la Consejería de Obras Públicas el proyecto y sus consecuencias?

Los Verdes, y sólo Los Verdes, hace tiempo que hemos planteado con claridad y datos la alternativa a la Ronda Este. Movilidad sostenible significa un nuevo enfoque que pasa por un sistema socialmente distribuido, intermodal, medioambientalmente poco impactante, energéticamente eficiente y generador de empleo fijo. Si lo aplicamos internalizaremos nuestros gastos en desplazamientos en Granada. Cuando cogemos un metro, un autobús, un tranvía, o usamos una red de carriles bici bien gestionada, creamos empleo en Granada. Cuando echamos gasolina a nuestros coches enviamos nuestro dinero fuera de Granada y no producimos valor añadido aquí. La verdadera movilidad sostenible generaría en Granada 4.000 empleos fijos en las empresas del metro, los autobuses, los tranvías y las redes de carriles bici, pudiendo alcanzar los 5.000 puestos de trabajo si además se potenciara la red de trenes de cercanías, ahorraría un buen puñado de millones de euros si contabilizamos el valor de las horas perdidas en los atascos, reduciría la contaminación y mejoraría la salud pública, ¿quién da mas?

Dicho esto, la alternativa a la Ronda Este/Cierre del Anillo, es el cierre del anillo del metropolitano y el eje hacia la ribera del Genil. Quedarían comunicadas mas de 20 poblaciones, el aeropuerto y los polígonos industriales mediante metro/tranvía ligero –llámenle como quieran–. Además el costo de ejecución de la obra es tres veces inferior. Pero no, nuestras autoridades, del signo que sean, no quieren a Granada, no quieren mejorar nuestra economía real, no quieren generar empleo y les importa poco el medio ambiente y facilitar la movilidad a toda la población, no solo a los conductores. Cuando digan de copiar nuestras propuestas será tarde y lo harán mal. Ellos tiene el poder, nosotros las ideas. Cada vez que ganan, Granada pierde.

*En La Opinión de Granada, 22 de mayo de 2009

0 comentarios