Blogia
Blog de Mario Ortega

NUEVA CULTURA FISCAL (1)

Extrapolación del Impuesto Unitario sobre los Beneficios al estado autonómico

Imaginemos que las empresas, las grandes corporaciones que nos venden el agua, la electricidad, el teléfono, el gas, el vestido, y mucho mas, pagaran sus impuestos y declararan sus ingresos, no en la comunidad donde radica su domicilio fiscal, si no en la comunidad donde obtienen su beneficio.

Por ejemplo, si VODAFONE obtiene un 4% de sus beneficios en Andalucía, debería declararlos en Andalucía, junto con el IVA obtenido de las rentas andaluzas. De este modo se acabaría con el victimismo nacionalista que clama por la publicación de las Balanzas Fiscales arguyendo que es la forma de ver cómo las territorios que defienden son los que mas contribuyen. Lo que ocurre es que el domicilio fiscal (una decisión corporativa para inscribirse en un registro mercantil provincial u otro) es determinante a la hora de la declaración del IVA, del impuesto de sociedades, o de cualquier otro.

Hay que cambiar las reglas del juego fiscal para desmontar el victimismo nacionalista, incluido por supuesto el del PSC.

0 comentarios