Blogia
Blog de Mario Ortega

19 PLANTAS FRENTE AL SERRALLO

19 PLANTAS FRENTE AL SERRALLO

LOS VERDES CONTRA EL SERRALLO PLAZA

Apoyamos a la plataforma vecinal que ha recogido 1.000 firmas contra del rascacielos de 19 plantas.

El rascacielos proyectado junto a la rotonda de la circunvalación entre Húetor Vega y el Camino Bajo de Huétor no traerá mas que problemas a los vecinos de la zona, además de significar un impacto visual de enorme magnitud en una zona de acceso a Granada. El edificio se verá desde la Alhambra interrupiendo unas preciosas vistas a la Vega de Granada. Además, de nuevo se hará un gran daño a los negocios de los pueblos metropolitanos próximos, a los del Zaidín, Vergeles, Cervantes y Carretera de la Sierra, los comerciante tendrán que competir con las superficies comerciales que se ubicarán en el Serrallo Plaza, o endeudarse para instalarse en el mismo.

La legalidad del proyecto está en duda, pues el PGOU preveía una zona con equipamientos deportivos, los cuales van a quedar reducidos a los sótanos del complejo comercial. Las vecinas y vecinos de la zona que quieren una Granada mas habitable tienen razón, por eso apoyamos a la plataforma vecinal que se manifiesta en contra del rascacielos de 19 plantas (mas de 60 metros del altura). La tramitación de los cambios de edificabilidad ha sido lenta y silenciosa, resulta extraño que ni PSOE ni IU alertaran de lo que estaba ocurriendo en los momentos en que el proyecto debió pasar por el pleno municipal, a pesar de que votaron en contra, ¿se deduce por tanto cierta connivencia con el rascacielos que se comienza a construir con el gobierno del PP en la ciudad?.

Los Verdes ha firmado la reivindicación vecinal mediante una carta al Alcalde de Granada, y le ha pedido que respete la legalidad urbanística en todos sus términos, sin utilizar mecanismos dudosos para elevar la edificabilidad de la zona o cambiar el uso previsto en el PGOU.

4 comentarios

Mario Ortega Rodríguez -

De nuevo gracias por tus apreciaciones, deduzco de ellas que podríamos tener muchos mas puntos de acuerdo que de desacuerdo.
Sin ánimo de seguir polemizando, pues creo que nuestras posiciones de partida han quedado claras, y ya cabría un debate mas detallado sobre todas las cuestiones que hemos puesto negro sobre blanco, solo una puntualización: Los Verdes hace mas de 12 años que rompimos el acuerdo con IU (léase ahora el PCE), no pertenecemos a esa llamada izquierda que como bien apuntas está llena de incoherencias, aunque siguen haciendo un uso innoble del calificativo Los Verdes (la historia es larga).
Como aludes directamente a Ezquer Batua y creo que a Iniciativa, también te diré que a Los Verdes de Andalucía no nos une ninguna relación orgánica con ellas, y no compartimos con la IU vasca sus posiciones equidistantes en cuanto a la violencia y el terrorismo ni su política de pastos con los nacionalismos, Los Verdes es un partido profundamente pacifista.

Angel -

Estimado Mario,
En primer lugar quería agradecerte el interés mostrado ante mi pequeño comentario relativo a la posibilidad de la construcción del centro comercial y la torre de negocios cercano al Serrallo.

Sin ánimo de ser exhaustivo si me gustaría compartir contigo algunas reflexiones relativos a lo que dinamización de nuestra ciudad.

En relación con la agricultura es, no sólo muy importante,sino capital para una región.No obstante,creo que todos entendemos en el siglo XXI que no puede ser la base del desarrollo de la economía de una ciudad de la importancia de la nuestra.

La energía renovable es, sin duda alguna,una opción muy atractiva para el desarrollo futuro de nuestro país, pero bajo mi punto de vista no hay que olvidar que se trata de una industria caracterizada, con mucha más intensidad que los centros comerciales,por el hecho de que (perdona la licencia pero utilizaré tus propias palabras) "ponen en manos de muy pocos el beneficio y nos convierten a todos en sus precarios empleados."

Si por cultura entendemos el desarrollo integral de nuestros niños, jóvenes e incluso adultos y mayores basado en la lectura de autores de distintos colores idelógicos y religiosos, basado en la comunicación con gentes que pensan lo contrario a lo que cada opina, y sin olvidar el esfuerzo personal estoy totalmente de acuerdo contigo. Si por el contrario la cultura la asociamos con la SGAE y la familia Bardem me temo que no los puntos de convergencia serán reducidos.

Respecto a la justicia y la solidaridad social estoy de completamente de acuerdo con tus palabras.Lástima que, como decía Nuria Fergó en su cancion,las palabritas se las lleva el viento...
Así podemos constatar como en algunas regiones del norte de España donde los verdes-IU dan apoyo a gobiernos autonómicos se fomentan la desigualdad entre todos los españoles.

Por último querría hacer hincapié en el hecho de que la dinamización de la economía no sólo de Granada , sino de cualquier pueblo, ciudad o región, se debe basar en la suma de esfuerzos de todos los miembros de su sociedad y no en prejuicios ideológicos que provocan que malgastemos nuestras energías destruyendo proyectos emprendedores e innovadores que ayudarían a mejorar nuestro presente y especialmente nuestro futuro.

Mario -

Estimado Ángel, agradezco su comentario, aunque, evidentemente no comparto la necesidad del rascacielos para dinamizar la economía de nuestra preciosa ciudad nazarí. Tenemos que tener en cuenta la enorme cantidad de edificaciones vacías en la ciudad y sus barrios, capaces de albergar oficinas y negocios. Seguir ocupando territorio de una manera tan feraz daña los centros y núcleos urbanos consolidados que se convierten en zonas sin vida y matan el comercio de barrio, una fuente de empleo en proximidad y que no requiere el uso de automóvil (al menos creo que podemos estar de acuerdo en que hay que luchar contra el cambio climático). Si le ha echado un vistazo a este blog, habrá comprobado que no son proyectos e ideas lo que le falta a Los Verdes. La dinamización económica de Granada debe pasar por potenciar una verdadera economía productiva, conservando nuestro patrimonio tangible e intangible. Agricultura, producción energética renovable, turismo sostenible, cultura, producción de ciencia y conocimiento, industria ecológica, justicia y solidaridad social, movilidad sostenible, son fuentes de empleo y riqueza social incompatibles con los modelos especulativos que, como estamos observando, están abocados al fracaso y a la destrucción de nuestro medio ambiente (incluido el patrimonio paisajístico). Aumentar nuestra eficiencia económica pasa por aprovechar y respetar lo que tenemos y no por construir nuevos grandes centros comerciales que ponen en manos de muy pocos el beneficio y nos comvierten a todos en sus precarios empleados.

Angel -

Como vecino de la zona me parece una oportunidad extraordinaria la construcción de este centro de negocios y comercial, ya que hará que la zona acelere su desarrollo y llegue a convertirse en centro de referencia para otros proyectos en nuestra preciosa ciudad nazarí.

Esperemos que no se trata de un proyecto puntual y signifique el comienzo de nuevos proyectos que ayuden a que Granada se convierta en la ciudad que los granadinos se merecen.