Blogia
Blog de Mario Ortega

EL AVE POR LOJA, MENTIRAS E INCERTIDUMBRES

EL AVE POR LOJA, MENTIRAS E INCERTIDUMBRES

Lo que cuestan los 20 Km de AVE por Loja sufragaría toda la red de CERCANÍAS DE GRANADA

EL TRAZADO DEL AVE POR LOJA TIENE UN FUTURO INCIERTO

Así lo afirma Los Verdes y Convocatoria por Loja

En rueda de prensa conjunta Los Verdes y el grupo político Convocatoria por Loja han denunciado las contradicciones y engaños a que viene siendo sometida la población en relación al trazado del AVE a su paso por la localidad de Loja. ambas formaciones políticas, que mantienen fuertes puntos de coincidencia en relación a las propuestas provinciales en materia de movilidad sostenible, mantienen que el PSOE sabía desde el año 2006 la inviavilidad técnica del trazado aprobado por el norte de Loja y que lo ha ocultado a la población durante tres años. Pero, lo que es peor, el boceto de trazado propuesto por el senador Pezzi es completamente distinto, pasando por encima de la A-92, por lo que requerirá de un nuevo estudio de impacto ambiental, obligación legal que es independiente de la posición que al respecto mantenga el PSOE de Loja con su alcalde a la cabeza.

Antonio Ramón Molina, de Covocatoria por Loja, y afirma que el nuevo trazado por el sur deberá superar un desnivel de 600 metros, afectando al Centro de Transferencia de Mercancías, al Parque Periurbano de Loja con sus pinares, a una porción del territorio declarada Lugar de Interés Comunitario, al área de servico de la A-92 y a un Polígono Industrial, además de requerir túneles y viaductos para poder superar las carácterísticas abruptas del territorio. Pero, lo que es mas grave, el gran acuifero de Sierra Gorda, que alimenta a Loja, se encuetra justo en la nueva zona prevista para el AVE. La Inversión para 10 Kilómetros de AVE con ese trazado, requerirá mas de 200 millones de euros, para ganar un minuto de tiempo en su recorrido.

La indefinición del nuevo trazado parece incompatible no solo medioambientalmente, sino técnicamente inviable, e interfiere con los dos nuevos carriles previstos en la A-92 a su paso por la localidad, por lo que los retrasos "sine die", en la obra están servidos. Por su parte el concejal de Loja advierte que lo que realmente necesitan es una buena comunicación de cercanías con Granada y Málaga, por lo que defenderán que no se desmantele la vía actual y que se potencie este modelo de transporte, además pide que el tramo del AVE ejecutado a la salida de Loja hacia Granada, que ya no servirá con el nuevo trazado, se use para mejorar la conexión con la capital.

El paso del AVE por Loja se está conviertiendo en "el cuento del nunca acabar", va a requerir inversiones totales del orden 400 millones de euros para unos 20 kilómetros, cantidad que sería suficiente para construir una red provincial de cercanías que comunique las comarcas de Baza, Guadíx, Motril y Loja con Granada, una averración en términos de movilidad sostenible.

0 comentarios