Blogia
Blog de Mario Ortega

GRAN PARQUE CENTRAL DEL MILENIO

GRAN PARQUE CENTRAL DEL MILENIO

Llevan los partidos PSOE y PP mas de seis años de debate sobre la nueva ubicación del ferial de Granada, un problema que creó el primero, con el nefasto tripartito y que está costando a la ciudad doscientos cincuenta mil  euros anuales, lo que multiplicado por seis años arroja la cifra de 1.500.000 euros. Entre tanto la actual corporación está convirtiendo Granada en un páramo cultural, rancio y decimonónico, están expulsando a la juventud del ocio e impidiendo la diversidad cultural. ¿Dónde están los conciertos de pop o rock o de cualquier otra música mas juvenil a precios módicos, dónde está el que fuera famoso Festival Internacional de Teatro, dónde está la Granada moderna y culturalmente diversa? El gobierno del PP está  haciendo que esta ciudad sea una ciudad decimonónica de incienso y campanario, altares por las calles y jóvenes expulsados de la vida cotidiana y acusados de botelloneros. Sólo grandes fastos para público selecto con gran responsabilidad de la Junta.

La falta de un recinto ferial adecuado se debe a la dejadez de los gobiernos municipales y a las políticas de macización de los espacios libres que quedaban en el interior de la ciudad. Este conflicto es un ejemplo de la desastrosa política de planificación urbana, siempre plegada a los intereses del sector de la construcción y a los grandes convenios urbanísticos. Ningún PGOU previó un espacio de ocio y esparcimiento que pueda tener uso ferial en los días del Corpus. El recinto ferial siempre ha sido una excusa para urbanizar y posteriormente construir. Los Verdes no nos conformamos con que el futuro siga siendo así.

La feria de Granada debe ser la feria de la ciudad, una feria a la que la mayoría de los granadinos puedan ir andando o en autobús, con una sencilla ampliación de horarios. Un lugar comunicado con los pueblos metropolitanos por Metro o tren de cercanías. El nuevo recinto ferial debe ser un lugar que pueda ser usado a diario para esparcimiento y ocio de los granadinos o para la organización de eventos y espectáculos al aire libre. En definitiva un lugar próximo y una inversión de futuro, para que se consolide un gran espacio verde en el centro de Granada. Tenemos, y como portavoz provincial de Los Verdes así lo he expuesto públicamente, una propuesta que, en palabras del concejal Mérida, “tiene sentido”. Creemos que hay un sitio idóneo para un recinto ferial definitivo, estable, y que al mismo tiempo sea un Gran Parque Central, para Granada. Una idea en la que venimos trabajando desde hace bastante tiempo, incluso ya le pusimos nombre “Gran Parque Central del Milenio”, que, por cierto, nada tiene que ver con el plagio que nos ha hecho el PSOE. Una zona verde en el centro de la ciudad que nos llevaría a una relación de metros cuadrados de zonas verdes por habitante superior a 6 m2, duplicando la cifra actual.

 Proponemos una remodelación profunda de los terrenos de la estación de RENFE, de la zona ocupada por el Estadio de la Juventud, y de algunos espacios de la UGR. Una intervención de cirugía plástica urbana, una zona conectada por dos corredores verdes con la vega oeste y noroeste. El espacio incorporaría una nueva estación de ferrocarril con zonas de intercambio de metro y cercanías. Esto supondría una verdadera transformación sostenible ganado 240.000 m2 para la ciudad.

Granada necesita una feria andaluza y europea, en un gran parque denso y frondoso, que sirva de recinto ferial estable, conectado por corredores verdes con la Vega, protegida, y con el Campus de Fuente Nueva, sin que el trazado del metro lo seccione. Dispondría de apeadero de metro y de entrada soterrada de AVE. Con su arbolado de gran porte y sus pantallas acústicas artificiales y de vegetación natural, con sus paseos de caballos, para los días de feria y sus espacios escénicos, e incluso deportivos, útiles todos los días del año. Un “Gran Parque Central del Milenio” que fuese feria en primavera.

0 comentarios