Blogia
Blog de Mario Ortega

La anécdota con Curro Albayzín

La anécdota con Curro Albayzín

Ayer por la tarde me di un paseito por la Feria del Libro. En la caseta de la librería Sostiene Pereira había un poquito de revuelo. Un gitano alto, con coleta rubia, curtido por la edad, se encontraba esquinado y rodeado. Era Curro Albayzín.

La librera me reconoció, porque es persona activa en la AA.VV del Bajo Albayzín. Nos habíamos visto hacía poco en un rato que eché hace unas semanas con la gente más comprometida del barrio, fue en el Palacio del Almirante, lugar donde se reúnen.

¿Qué pasa? le pregunté, ¿qué es ese lío que tiene "liao" Curro? Es que está firmando su libro, Zambras de Granada.

No lo dudé, deja que le eche un vistazo..., vale me lo quedo, voy a que me lo firme. Curro es simpático, elegante, ligeramente elocuente, un gitano alto con porte egregio.

Me preguntó el nombre. Me siento extraño, me dijo, temo equivocarme yo no soy hombre de letras. Le recordé las palabras que Lorca dirigió a los flamencos (no sé ahora si en general o a alguien en particular), es aproximadamente así: "hay gente con la cultura en la masa de la sangre." Creo que le gustó.

Total que entre comentario y bromas me firmó su libro. Luego me presenté, le dije que estaba en campaña electoral por Los Verdes. Me contó los peligros urbanísticos y ambientales del barrio, me pidió el teléfono, le dí mi tarjeta, la del corazón verde. Yo le conté que me había reunido en alguna ocasión con personas del Valparaiso, entre el Sacromonte y Jesús del Valle y que estábamos con sus luchas.

La anécdota es que durante la charla solté el libro en el mostrador de la caseta. Luego fui a pagarlo, y me llevé en la mano Zambras del Sacromonte (colección de flamenco en editorial Almuzara). Me había alejado unos metros y busque hojeando la dedicatoria. Había desaparecido, un misterio. Volví a la caseta y le digo, oye Curro no encuentro tu dedicatoria, ¿cómo? pues vaya misterio.

Encontramos otro libro entre otros, ese era el mío. "A mi amigo Mario Ortega, que este libro te llene de arte el corazón, con cariño, Curro." Yo mismo me pegué el cambiazo.

0 comentarios