Blogia
Blog de Mario Ortega

Por el Software Libre

Por el Software Libre

La asociación Gcubo (Grupo de usuarios GNU/Linux de Granada), me ha escrito vía facebook, para contarme sus planteamientos y propuestas en materia de software libre y formatos abiertos. Me pide que diga la posición de Los Verdes en esta materia.

Para ello, relatan una seria de planteamientos, una propuesta y un ofrecimiento a la cooperación.

* Fomentar la independencia tecnológica, racionalizar gastos y hacer del Ayuntamiento de Granada una referencia en nuestro entorno para el avance de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
* Garantizar la no discriminación de los usuarios de aplicaciones y sistemas operativos libres frente a usuarios de sistemas comerciales privativos, certificando la posibilidad de acceder a cualquier recurso institucional sin que sea una condición necesaria el utilizar herramientas comerciales privativas.
* Fomentar el uso y desarrollo del software libre promoviendo la publicación con licencia libre del material producido.
* Garantizar la comunicación entre personas o equipos mediante el intercambio de documentos de formato abierto, es decir, cuyas especificaciones sean públicas, de forma que permitan libremente su uso sin que sea aplicable ningún tipo de patente o compensación al autor. De esta forma la elección de un estándar público no conllevará la dependencia de determinado proveedor de software, limitando la libertad de elección y obligando a adquirir sus productos.

Proponemos la creación de una Oficina de Software Libre para alcanzar estos propósitos.

Asimismo, si quiere que le ampliemos información o intercambiar opiniones, estamos a su disposición para mantener un encuentro.

Esta ha sido mi respuesta:

¿Que qué me parece? Estoy totalmente de acuerdo con vuestros planteamientos, y esto que digo no es una pose política. Incluiremos punto a punto vuestras propuestas. No os quepa duda. Muchas, muchísimas gracias por vuestra aportación.

0 comentarios