Blogia
Blog de Mario Ortega

Saca tu corazón verde, ACTÚA

Saca tu corazón verde, ACTÚA

El acontecimiento más relevante desde el punto de vista de la ecología política en España, durante el año 2010, es la aparición del proyecto Equo.

Aproximadamente a principos de julio pasado, el que fuera directo ejecutivo de Greenpace, dio un paso adelante, y afirmó que pretendía contribuir a la construcción de una fuerza política verde relevante en el Estado.

Los valores medioambientales defendidos durante años por el líder ecologista se han revelado como el verdadero parapeto contra la crisis civilizatoria que vivimos. Ecología y Equidad están en el centro de Equo. El deterioro medioambiental, el incremento del desempleo y la desigualdad, la crisis política y de la democracia, la ruptura de los vínculos cívicos, son efectos del modelo económico especulativo y depredador que aún estamos viviendo.

 

El bagaje ecologista de Juan López de Uralde, Juantxo, es grande, la coherencia de su trayectoria también. Puedes comprobarlo en su último libro "El Planeta de los Estúpidos". LVA percibió desde el principio que apoyar su iniciativa y el proyecto Equo podía ser determinante para la creación de una herramienta de la ecología política con posibilidades de triunfo.
En septiembre defendimos en Madrid ante el resto de partidos verdes del Estado una declaración de apoyo a Equo, lo hice personalmente, salió adelante. También defendimos que la voz de la ecología política a nivel estatal debía ser Equo. Estamos respetando estas posiciones, no solo por coherencia política, si no porque sabemos que es una necesidad imperiosa de la sociedad la creación de una tercera vía política, que represente a la izquierda social desde los presupuestos de la ecología política.

 

Menciono la palabra izquierda con absoluta intención. Hoy la socialdemocracia ha abrazado las posiciones políticas de la derecha, se ha entregado a los mercados y ha olvidado a las personas. El espacio que deja, debe ser ocupado por la nueva izquierda que representa la ecología política. Una opción sensata que plantea, de entrada, cuidados paliativos contra el dolor colectivo.

Esto está ocurriendo ya de forma trascendente en Francia y Alemania, con fuerzas políticas verdes que recogen más del 10% y del 20% de voto respectivamente. Pero también en Colombia o Brasil, donde los partidos verdes se han situado como segunda y tercera fuerza política respectivamente.

Lo digo para que se sepa, los grandes valores de la izquierda hoy son los de siempre, libertad, igualdad y fraternidad (solidaridad). En Europa se encarnan en la ecología política sobre tres horizontes. El europeista y cosmopolita; necesitamos más Europa política, más Europa ciudadana y más instituciones mundiales con control democrático. El horizonte cooperativo; toda la ciudadanía debe tener los mismos derechos; más federalismo y menos foralismo. Y, por último, la economía verde frente a la economía especulativa; el Nuevo Acuerdo Verde o Green New Deal.

¿Es posible en Andalucía una fuerza política relevante verde? depende de ti, lectora o lector.

En Granada podrá germinar la semilla en mayo, la alternativa en Granada puede construirse con tu apoyo.

Una camiseta no es para toda la vida. Ponte una nueva, saca pecho con tu corazón verde. Sigue los pasos de Juantxo y da un paso adelante. No dejes que la política la hagan los de siempre, ACTÚA.

0 comentarios