Blogia
Blog de Mario Ortega

FRANCISCO BARAJAS ME ENTREVISTA PARA GRANADA DIGITAL

FRANCISCO BARAJAS ME ENTREVISTA PARA GRANADA DIGITAL

GRAN ANGULAR 170

 

Francisco Barajas

 

MARIO ORTEGA, LOS VERDES

 

Pregunta.- Un año sabático de gobierno municipal del PP... ¿Y la economía del Ayuntamiento de Granada boyante y oronda?

 

Respuesta.- El gobierno municipal ha gastado mal, alegremente. Cuatro años de obras han dejado las arcas exhaustas, pero lo que es peor, ninguna de las obras han ido al fondo de los problemas de la ciudad. Infravivienda en muchos barrios: Albaycín, Zaidín, Chana, con Santa Adela no se soluciona todo. La movilidad sigue muy mal, Los Verdes no habla de tráfico, porque sabemos que el tráfico no tiene solución, lo que hay que resolver son los problemas de movilidad y accesibilidad, y aquí las iniciativas reales han sido nulas. El mal del ladrillo que algunos anunciamos desde hace años afecta también a Granada. Recordemos que fue el PP el que eliminó el IAE, un impuesto que repercutía en la financiación municipal y que podía hacerse progresivo para favorecer al pequeño comercio y al comercio tradicional, eran tiempos de recalificación y construcción, a cambio subió el IBI indiscriminadamente: paga lo mismo el que tiene un piso para vivir que el que especula con veinte. Un gobierno voraz para obras voraces que ahora pagamos. Proponemos una reforma fiscal profunda, que paguen menos o nada los que solo tienen una casa para vivir que paguen mas los que disponen de mas de diez pisos y no los sacan al mercado. Esto es fiscalidad social que es la única fiscalidad cooperativa.

 

P.- Un año alegre de gobierno municipal del PP... ¿Y el Urbanismo de nuestra ciudad como ladrillos, hormigones y asfaltos descarriados de la senda del bien que representa la Gerencia y un PGOU?

 

R.- La Gerencia se creó para escapar del control directo democrático, para hacer urbanismo de manos libres, la gerencia no hace urbanismo con mayúsculas hace obras. El Urbanismo es un concepto amplio en el que cabe la belleza, el hábitat, la seguridad (entiéndase paz), el civismo, el bioclimatismo, la contaminación atmosférica, el ruido, la accesibilidad, el poder comprar cerca de casa, la participación ciudadana real. La Gran Vía puede haber quedado bonita o no, pero sigue siendo inhabitable. Aquí se hace urbanismo de viales, rotondas y medianas, manda el coche o sea el petróleo. En cuanto a la revisión del PGOU, mas de lo mismo, ni sostenibilidad económica, ni social, ni ambiental, solo suelo para recalificar y seguir favoreciendo a los mismos. Los Verdes dice que la Vega es patrimonio, y que el patrimonio no se destruye, se protege, el alcalde quiere destruir la Vega con la connivencia de la Junta, la excusa puede ser el PTS o el ferial o la ampliación de la UGR, da lo mismo, pero lo que realmente proponen es seguir haciendo pisos en la Vega. Hemos puesto alternativas encima de la mesa. En Europa las empresas de base tecnológica se instalan en las ciudades, las universidades contribuyen a recuperarlas, no devoran territorio inútilmente, esperemos que el nuevo rector de la UGR no caiga en las trampas especulativas que le tiende la peor política de esta ciudad, usted sabe a quienes me refiero.

 

P.- Un año tranquilo de gobierno municipal del PP... ¿Y el Medio Ambiente popular de la ciudad es que no se sequen los árboles, aunque se talan, y macetas céntricas a gogó?

 

R.- Seguimos con ratios bajísimas de metros cuadrados de zona verde por habitante. El alcalde no hace parques, hace techos de parking, ahí esta el Violón destruido para siempre. Hemos propuesto un Gran Parque Central del Milenio, serían 260.000 m2 de parque frondoso, un Central Park en los terrenos de RENFE; los paseíllos, el cuartel de automovilismo, el estadio se la juventud se incorporarían; cabe un espacio escénico al aire libre, pero el alcalde quiere hacer mas aparcamientos subterráneos, hoteles, centros comerciales y pisos de 120 millones. Estas son las zonas verdes que le gustan, color gris muy gris. Y el PSOE de la Junta que no se entera, o no quiere enterarse porque en el fondo están en el mismo urbanismo salvaje y lo usan de moneda de cambio: tu por aquí y yo por allí.

 

P.- Un año idílico de gobierno municipal del PP... ¿Y los barrios todos, menos el Centro, y la Zona Norte... convertidos en abandono y guetos?

 

R.- La movilidad es clave, articula la ciudad, ¿se habrá dado cuenta por fin el alcalde?, creo que no. Nuestro alcalde es un tipo campechano, tiene buen trato, pero eso no es suficiente, hacen falta ideas transformadoras. Hemos perdido al menos quince años para invitar por la vía de hecho, facilitándole el acceso a la ciudad en transporte colectivo a la población del área metropolitana, haciendo que la juventud, que es el futuro, vaya en bicicleta a la universidad, a sus trabajos, sin que los mate un coche en el camino de Ronda, mejorando el transporte público. Redes de metro, tranvía moderno y bicicleta son la solución, no cabe duda, los ejemplos se salpican por todo el mundo. Y aquí hablamos de un tranvía-autobús para atravesar la Gran Vía y una línea de metro enterrada, que no subterránea, por el camino de Ronda. Dos soluciones muy pobres, además la primera de ellas tiene un futuro incierto, la obra se hará a cielo abierto, encima no podrán crecer los árboles.

 

P.- Un año cachondo de gobierno municipal del PP... ¿Y las políticas de vivienda del PP: ¡Viviendas y pisos para ricos S.A.!?

 

R.- Ya lo he dicho, no hay política de vivienda, construir mas VPO es una excusa para macizar y recalificar. Es la fiscalidad progresista el único arma cargada de futuro. Fiscalidad ecológica y fiscalidad social. Ayudar al que menos tiene de verdad, a las empleadas y desempleados, a las y los mileuristas, gravar el fin antisocial de la propiedad y fomentar el fin social, hacer rehabilitación ecológica de viviendas, impedir el fachadismo, es necesaria una ordenanza municipal que obligue a rehabilitar sin compartimentar, basta ya de apartamentos miniatura, en las viviendas rehabilitadas deben poder vivir familias que son las que le dan vida a una ciudad. Hacer micro cirugía urbana para recuperar espacios sociales, plazas recoletas y plazoletas. Insisto, en este tema hay responsabilidad municipal, pero también de la Junta y estatal, tampoco Chaves apuesta por esto. Están equivocados, nos están conduciendo a un crack social y económico.

 

P.- Un año bucólico y pastoril de gobierno municipal del PP... ¿Y la Cultura y el cuidado del Patrimonio, poca y poco, y para distraídos?

 

R.- La cultura cada vez mas ñoña. Además, y soy consciente de lo que digo, aquí la cultura funciona con una pinza PP-IU, son los hermanos Montero los que tejen, el que no hace hilo con ellos no entra en el traje, hay mucha hipocresía en la llamada izquierda, mucha pose pero nada de mojarse, poca crítica de fondo, mucha intelectualidad perdida. En cuanto al patrimonio, ahí está la Fundación Albaycín: un desastre por su inoperancia, ejemplo: la cesión a EMASAGRA (Aguas de Barcelona) de su sede, una empresa que se costea un pirulo/rascacielos (la torre AGBAR) en la Diagonal  de la ciudad condal y aquí le ponemos el piso. Faltan redes culturales, cines de verano, teatros en los barrios, apoyo a lo diverso. Cada vez veo mas altares por las calles y cada vez huele mas a incienso. No estoy en contra de lo religioso, pero en el ámbito de lo privado.

 

P.- Un año carpetovetónico de gobierno municipal del PP... ¿Y las mujeres y la juventud para el PP: ¡A barrer y a litronarse!?

 

R.- Para el PP no existe la ciudadana mujer, ni el ciudadano joven, ya se sabe, solo existe la familia tal y como ellos la entienden. La botellona es una degeneración de la diversión, divertirse es salir de la rutina, y a la juventud se le obliga a la rutina y al consumo, o eso o la botella, es lo que les ofrecemos. Vivimos en una sociedad que no respeta a los jóvenes, no los mima. No veo políticas de género en el ayuntamiento, acciones que incidan en el modelo económico, en las empresas, solo veo marketing.

 

P.- Un año reluciente de gobierno municipal del PP... ¿Y el nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM), eso que llaman los modernos “puteo” novedoso a vena?

 

R.- Se trata de dotar de poder absoluto al alcalde, se trata de callar voces, se trata de impedir la participación ciudadana, se trata de aumentar el déficit democrático en el que vivimos, se trata de que votemos cada cuatro años y ya está, la figura del Defensor del Ciudadano es puramente decorativa.

 

P.- Un año mayestático de gobierno municipal del PP... ¿Y el PP va a privatizar desde la educación infantil hasta el caballo Pérez Villalta; o sea: todo o casi todo lo municipal?

 

R.- La externalización de los servicios públicos es un mal que afecta a todas las administraciones, la Junta a la cabeza, es una forma de controlar la sociedad, es una forma de que los partidos en el poderlo controlen todo directamente, por decirlo claramente: de colocar a los suyos sin contar con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, esto sí que es un invento postmoderno. Y no por ello se presta mejor servicio, ahí están como ejemplo el agua, la asistencia a domicilio, la educación infantil. Se adormece a la sociedad por cuatro perras mientras las empresas que asumen la contrata se forran, eso sí con un director puesto por el partido y con empleo precario.

 

P.- Un año ampuloso de gobierno municipal del PP... ¿Y el rulo popular es algo que aplana y deja sin posible contestación a la noble y leal oposición municipal, y en la que ustedes no están?

  

R.- No estamos en el salón de plenos, pero trabajamos para algo mas que para estar, trabajamos para gobernar, hemos iniciado una etapa de independencia política en la que estoy muy implicado, Los Verdes en Granada tiene un equipo de primera división, ahí esta nuestra presencia pública, yo como portavoz me siento ahora muy apoyado, muy cómodo, y así se puede trabajar por un proyecto político diferente. Fuimos la cuarta fuerza en las últimas municipales con Jesús García a la cabeza, fui el responsable de programa, sembramos una semilla que cultivamos ecológicamente. Por otro lado, la noble y leal oposición está donde ellos mismos se han buscado, cuando gobernaron no fueron valientes y les pudo la ignorancia o la indolencia, no lo se; ahora tienen problemas graves, entre ellos la falta de ideas valientes.

 

¿Le es muy fácil gobernar el PP, y con tanta mayoría absoluta?:

 

Le es fácil porque la oposición tiene un perfil plano bajo, el grupo del PSOE está condicionado por la lucha de poder que el alcalde mantiene con la Junta en todos los temas y por el cerco metropolitano de alcaldes y delegados ladrilleros del PSOE; IU está agotada; tenemos un alcalde populista y una oposición desacreditada por sus anteriores años de gobierno.

 

¿El PP municipal es también el centro del Centro del “Marianismo”, usted cree que existe el Centro político?:

 

El centro es una invención útil para la derecha. Cuando se habla de economía, de fiscalidad de inversión en bienes colectivos no hay centro. La antinomia entre el individualismo y lo social vive sin centro de gravedad, lo demás son artificios.

 

¿Por qué no existen los barrios granadinos para el PP?

 

Porque para el PP existe ciudadanía de primera, de segunda y de tercera.

 

¿Dónde ubicaría usted al caballo Pérez Villalta?:

 

Me gusta donde está. “El instante preciso” es una escultura de gran belleza física y simbólica, rompe con fuerza la horizontalidad del frontispicio municipal. Si hubiera que ponerlo en otro sitio se lo preguntaría a su autor y respetaría su opinión.

 

¿El ayuntamiento granadino está en “quiebra técnica”?:

 

Está sin iniciativa, sin ideas, está en quiebra cerebral, quiebra biotécnica.

 

¿Se subirán los sueldos los concejales, o acatarán la orden de congelación salarial aconsejada por “Z”?:

 

Nosotros pedimos que se los bajen un veinticinco por ciento, son mas de 75.000 euros anuales que no se los ganan. Que den ejemplo en tiempos de crisis y de aumento del paro. No lo harán y es una desvergüenza.

 

¿El equipo de gobierno del PP es la derecha pura y dura, la de siempre de esta ciudad?:

 

Muchos sí, no podemos meter a todos en el mismo saco.

 

¿Qué entiende usted por cobrar multas de tráfico a los morosos?:

 

Hay que cumplir las normas de circulación.

 

¿Es más fácil explicar su disciplina académica universitaria que trabajar en el mundo de la política?:

 

He enseñado mucho tiempo, mas de diez años, pero en formación profesional ocupacional, en la universidad solo soy uno mas en un grupo de investigación. La enseñanza es un oficio muy difícil, trabajas con personas, esto es muy complejo si te lo tomas en serio. La política como a mi me gusta no es fácil ni difícil, es dialogar con la gente y estar dispuesto a aprender todos los días, en esto tengo un punto socrático.

 

¿Qué alcalde necesita Granada, y en vez de Torres Hurtado del PP?:

Un alcalde Verde, de Los Verdes. Tenemos un proyecto y pediremos a la ciudadanía que se sacuda el letargo y lo apoye.

0 comentarios