Blogia
Blog de Mario Ortega

UN EJEMPLO LOCAL DE CRISIS AMBIENTAL Y ECONÓMICA

UN EJEMPLO LOCAL DE CRISIS AMBIENTAL Y ECONÓMICA

LOS VERDES CALIFICA DE NEFASTA LA GESTIÓN ECONÓMICA Y AMBIENTAL DE CETURSA

 

"La crisis económica y ambiental de la estación de esquí es un ejemplo a escala local de como se gesta una crisis ambiental y económica"

 

Los Verdes ha realizado un balance de la gestión de CETURSA en la estación de esquí. Los datos de insostenibilidad económica y ambiental son demoledores, y lo que es peor, si no se cambia de enfoque económico la sierra seguirá siendo un "sumidero" de dinero público sin rentabilidad social y empresarial. Según los datos de la propia CETURSA y de la Consejería de Innovación, de la que depende, las inversiones este último año han supuesto 15 millones de euros, con unas pérdidas de explotación de 3 millones de euros, a lo que habría que añadir una "peor calidad" en el empleo generado y un "daño medioambiental" cada vez mas grave. Por el lado de la afluencia los datos son también "muy malos", pues según CETURSA ha habido 8,4% menos de afluencia, aunque los datos hoteleros son aun peores con una reducción de pernoctaciones de hasta un 20%.

 

En el aspecto medioambiental, ha que destacar la pérdida de calidad del entorno provocada por un modelo de gestión turística "agresivo con el medio". La fuerte contaminación lumínica de Pradollano, que se ve "desde kilómetros", la contaminación sonora del complejo turístico, la contaminación atmosférica debida a las emisiones de los vehículos a motor y de calefacciones poco eficientes, la "burbuja climática" debida a la contaminación calórica causada por los motores y por el modelo urbanístico. La "ruptura" del equilibrio paisajístico y el "expolio" de los recursos hídricos de la naturaleza por la producción de nieve artificial, que está rompiendo los equilibrios de los ecosistemas de los Parques Nacional y Natural. El agua que usan los cañones no proviene de nuevas aportaciones en forma de precipitaciones, si no del "stock" que la naturaleza tiene.

 

Si a esto se añade que el cambio climático es una evidencia ya en Sierra Nevada, pues las temperaturas se han elevado notablemente y las precipitaciónes se han reducido, la situación ambiental y económica se agravará en los años venideros. Por todo ello, la gestión de la estación de esquí es un ejemplo de como se gesta una crisis ambiental, "que es lo primero que se ve", y como, por las mismas causas, se genera una crísis económica. Lo que ocurre en el mundo tiene su ejemplo a escala local en la gestión de CETURSA.

 

Para paliar esta situación, causada por una nefasta gestión económica y ambiental de la empresa CETRUSA, Los Verdes plantea la necesidad de un cambio de enfoque en la explotación de la estación de esquí. Lo primero que plantea es un cambio de titularidad de CETURSA, ya que no entiende por que está adscrita a la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa, cuando debería pertenecer al cincuenta por ciento a las Consejerías de Medio Ambiente y Turismo. Por otro lado, los órganos de dirección de CETURSA tienen que integrarse las Juntas Rectoras de los parques Natural y Nacional, así como las organizaciones empresariales y todos los municipios que se encuentran dentro y que son colindantes con los parques, la dirección de CETURSA tiene que ser "colegiada".

 

Una vez reformada la estructura orgánica sería necesario cambiar el enfoque de explotación turística, no puede seguir apostándose exclusivamente por el esquí, es necesario elaborar un plan global que plantee una oferta global para todo el año y que diversifique los atractivos de Sierra Nevada, para ello hay que implicar a los gobiernos locales de Cenes, Pinos Genil, Dúdar, Quéntar, Monachil, Huéjar Sierra y Granada entre otros que incluiría a poblaciones de la Alpujarra y el Marquesado. Finalmente habría que elaborar un calendario de eventos y actividades durante todo el año, lo que unido a los atractivos naturales de Sierra Nevada serviría para promocionar una oferta turística global dirigida a amplios grupos de población y a empresas.

 

Para finalizar,  la recuperación del tranvía de la sierra, funcionaría como "producto estrella", además de dar servicio a las empresas de turismo de naturaleza, a la población de Granada y de los pueblos por los que pasa, con apeaderos en las localidades, apeaderos para senderistas y otro tipo de actividades en naturaleza.

1 comentario

katikª -

crear algo + claro-o si no, no servirá de nada crear el art.