Blogia
Blog de Mario Ortega

DOS CRISIS, LAS MISMAS CAUSAS

DOS CRISIS, LAS MISMAS CAUSAS

En los últimos días se ha pasado de hablar de crisis económica a hablar de crisis de los mercados financieros. El deslizamiento no es casual ni inocente.

- La crisis económica que vive nuestro país está motivada por tres factores esenciales:

1. La explosión de la burbuja inmobiliaria.

2. La dependencia de petróleo.

3. Las prácticas efectivas de oligopolio sobre mercados básicos como el de los alimentos.

- La crisis de los mercados financieros responde a prácticas de ingeniería económica especulativa que han creado una burbuja de valores bursátiles sin correspondencia con la realidad.

Ambas crisis responden a causas comunes:

a. La desvinculación de los Estados de su responsabilidad reguladora en virtud del interés general (social).

b. Las prácticas empresariales ultraliberales que expolian la Tierra y destruyen el Planeta sin respeto por el patrimonio de la humanidad y del resto de seres vivos.

c. Un modelo consumista en el que poseer es sinónimo de felicidad individual.

En el fondo del asunto está, como si de una balanza se tratara, un desplazamiento del peso de los valores sociales y de los derechos de ciudadanía hacia el platillo de los valores del individualismo y de los derechos corporativos. Y esta cuestión, eminentemente ética, es, a un tiempo, causa y efecto del estado actual de la política.

CONCLUSIONES:

- Las causas de la crisis ambiental han pasado a evidenciarse como las causa de la crisis económica.

- Mientras hablamos de crisis de los mercados financieros olvidamos la crisis económica causante del incremento del paro y del déficit de calidad de los servicios públicos.

- Si los Estados alimentan la hogera insuflando aire a los mercados financieros, el fuego acabará con el oxígeno del medio y la crisis económica será aun mas brutal.

- Solo un cambio de modelo económico y energético va a la raíz del problema.

- Es necesario fomentar un cambio de valores que se traduzca en acciones políticas hacia un modelo de economía ecológica.

0 comentarios