Blogia
Blog de Mario Ortega

EL 'ALGARROBICO' GRANADINO

EL 'ALGARROBICO' GRANADINO

LOS VERDES TILDA AL NEVADA DE “ALGARROBICO” GRANADINO

 

Mario Ortega: “Si las ilegalidades urbanísticas se legalizan por la vía de hecho algo grave falla en el estado de derecho”

 

Lola Romero: “El PSOE quiere ser juez y parte en el caso Nevada, ya que gobierna la Junta y el Ayuntamiento de Armilla”

 

La reciente visita del Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espada, que fuera Director General en la Consejería de Medio Ambiente, para entrevistarse con el Alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, ex Delegado Provincial de Medio Ambiente, con objeto de buscar una salida para legalizar el centro comercial Nevada, ha provocado la reacción de Los Verdes que no entiende cómo precisamente dos ex altos cargos de Medio Ambiente, ahora apuestan por saltarse los procedimientos judiciales abiertos y que mantienen las obras del Nevada paralizadas.

Los Verdes presentó el 14 de enero de este año, en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Granada un escrito, en el que demandaba la nulidad de la licencia de obras del Parque Comercial Nevada de Armilla promovido por el empresario Tomas Olivo, imputado en la operación Malaya y cuyas obras están paralizadas cautelarmente por orden judicial. En el documento, presentado, se anunció recurso contencioso administrativo contra la licencia de obras otorgada en septiembre de 2005 a General de Galerías Comerciales SA por el Ayuntamiento de la localidad, al entender que dicha resolución “no es ajustada a derecho”. Entiende Los Verdes que todo el procedimiento administrativo por el que se tramitó este centro comercial es “nulo de pleno derecho”. El contenciosos fue admitido a tramite por el juzgado, y pidió a Los Verdes que sustanciaran los argumentos, lo que hizo presentando las pruebas de los tres informes desfavorables, preceptivos y vinculantes, del secretario, el asesor jurídico y el entonces arquitecto, todos ellos funcionarios municipales. La corporación gobernada por el PSOE hizo caso omiso de los informes y encargó un informe externo a un técnico privado que les fuera favorable.

En opinión de la Responsable de Área Metropolitana de Los Verdes, Lola Romero, “el PSOE quiere ser juez y parte en el caso Nevada, ya que gobierna la Junta y el Ayuntamiento de Armilla”, además afirma que si quieren buscar una salida legal es por que saben que “a todas luces el Nevada es ilegal”. En cuanto a la afirmación del alcalde de Armilla de que están en juego miles de puestos de trabajo, la calificó de “chantaje social” además de ser “falso” pues si el Nevada crea puestos de trabajo lo hace a costa de seguir hundiendo al pequeño y mediano comercio de Armilla y de las localidades cercanas.

Los Verdes espera una sentencia ejemplar en este caso, ya que considera que el Nevada es el “Algarrobico” granadino. Si el contencioso les da la razón pedirán la demolición inmediata, pues según sus manifestaciones “si las ilegalidades urbanísticas se legalizan por la vía de hecho algo grave falla en el estado de derecho”. Ortega propuso que tras la demolición, que confían en conseguir, toda la zona se dedique a un gran espacio verde que establezca un corredor arbolado entre la vega sur y la oeste, para este parque ya tienen Los Verdes un nombre: “Parque de la Honradez”.

 

0 comentarios