Blogia
Blog de Mario Ortega

El Planeta de los Estúpidos, un buen regalo de Reyes

El Planeta de los Estúpidos, un buen regalo de Reyes

Si piensas en regalar algo a alguien, cualquiera que sea su edad y/o condición, te sugiero un regalo que no es demasiado caro. Es un libro impreso en papel con certificación FSC (Forest Stewarship Council, Consejo de Administración Forestal), esto garantiza que es un libro amigo de los bosques, su papel procede de una explotación sostenible de madera.

Se llama "El Planeta de los Estúpidos," su autor es Juan López de Uralde. Está en las librerías, editado por Planeta en la colección Temas de Hoy. Tiene una edición cuidada y una lectura ágil.

Juantxo, ya sabéis, ex líder de Greenpeace-España, hace un recorrido personal por la historia del movimiento ecologista y sus causas, lo local y lo global se dan la mano.

El relato comienza a ritmo trepidante. Cuenta cómo y por qué llegó a estar encarcelado en Copenhague durante 21 días, cuando se celebró allí la quincuagésima conferencia de las partes, la Cumbre del Clima, COP15. Tiene olor a relato policíaco, cierto aire de novela negra.

Después hace un repaso a los porqués del ecologismo. Un movimiento que ha pasado de estar denostado por la opinión pública, a ganarse el respeto de la mayoría. Un movimiento de solidaridad con el planeta, con la vida y por supuesto con nuestra especie.

Y para finalizar, el remate, un llamamiento a la acción, a no quedarse ni quietos ni quietas, ni calladas ni callados. Juan López de Uralde ha dado el salto a la política con el proyecto Equo, será en el futuro el referente político verde en España. Ojalá muchos que la denuestan en lugar de tomar una posición estática, pasaran a la dinámica de la acción.

Esto tiene más valor en tiempos de crisis. No te quejes, no te lamentes, no toda la política es igual, pasa a la acción, no te dejes embaucar por los que intentan que te alejes de la política para seguir mandando ellos. Actúa, actúa, verde, verde, verde.

0 comentarios