Blogia
Blog de Mario Ortega

LAS MENTIRAS ECONÓMICAS DE ZP

Andrés Sánchez y Mario Ortega, portavoz andaluz y provincial de Los Verdes respectivamente

Dice Zapatero en los mítines que hay que cambiar el modelo económico, "pasar del ladrillo a los ordenadores y la educación", que la salida a la crisis está en la "economía verde". Cuando se incubaba la debacle no mostraba mucho interés en este cambio. Los Verdes lo sabemos bien, incluso la exministra Narbona sufrió las iras del presidente productivista que presumía de adelantar en renta per cápita a Italia o de estar a punto de alcanzar a Francia. Era el "España va bien", ´tuneado´ por ZP. En los últimos días Zapatero ha sufrido una de sus numerosas metamorfosis: se ha convertido en el campeón de la lucha contra la crisis, el abanderado del "nuevo modelo". Pero no es eso lo que dicen sus políticas reales.

Hay mentiras... y estadísticas. Analicemos las cifras y veamos qué hace, qué ha hecho su Gobierno. Ésta será la conclusión: Por cada euro que destina al "nuevo modelo" dedica nueve a mantener el viejo. Vayamos por partes, expliquemos el verdadero Plan E de Zapatero para combatir la crisis.

Cambiar ladrillos por educación: A buenas horas mangas verdes. La Burbuja que ignoró el PP (Cascos afirmaba que la subida de precios de la vivienda era señal de la buena salud del mercado y de la prosperidad de los ciudadanos), el PSOE ayudó a hinchar (véase la política urbanística de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos socialistas), y Zapatero mantuvo durante su primera legislatura, estalló según lo previsto. Muerto el perro, se acabó el ladrillo (menos para Santiago Herrero, de la Confederación de Empresarios de Andalucía, que añora el desarrollismo franquista: construcción y turismo). ¿O no? A pesar de esto, el Plan E dedica 3.800 millones para vivienda y construcción adicionales a los previstos en otros años. A educación dedica 270. Por cada euro adicional invertido en educación, ZP destina 14 extraordinarios al ladrillo.

De la crisis a la economía verde: Resulta difícil encontrar medidas de "economía verde" en el Plan E. Suponemos que debe referirse a 575 millones para energías renovables, ahorro y eficiencia energética y a 470 millones para I+D+i, pero conociendo lo que están dispuestos a considerar como "innovación" no estamos seguros de esto último. Lo que está muy clarito es lo que se destina para obra pública menor. 8.000 millones para jardincitos, zanjas y nuevas carreteras y aparcamientos (y algún tanatorio) para los ayuntamientos, y 1.200 millones para apoyo a los coches más alguna carretera que no estaba en el Plan de Infraestructuras. Tenemos 1.000 millones para el nuevo modelo y 9.200 para la vieja industria.

El efecto Mateo: Dicen que el neoliberalismo lo inventaron Hayek y Friedman. Iremos veinte siglos más atrás hasta el evangelista Mateo: "porque al que tiene se dará y abundará; pero a quien no tiene, aun lo que tiene se le quitará" (Mateo 25, 29). Zapatero ha hecho su adaptación. Decía el dirigente socialista que esta crisis no la iban a pagar los pobres, sino los ricos. Debió faltar a varios consejos de ministros. Iría al que destina 400 millones de euros más para el desarrollo de la Ley de Dependencia, y al que subió las pensiones, un aumento del 6% este año. El impacto real se evalúa en unos 650 millones de euros. En términos corrientes será mayor, no olvidemos que se detrae de la "caja" de la Seguridad Social, que entrará en déficit en unos 15 años, aunque la economía vuelva a crecer a ritmos del 3%. Por tanto, lo que se da hoy de más habrá que detraerlo de otros recursos mañana. Así, el "esfuerzo adicional" de "equidad" son 650 millones más los costes futuros. En total, unos 1.000 millones. La mitad de lo que se le da a los 940.000 españoles más ricos que pagaban el impuesto sobre el patrimonio. 2.000 millones de euros ahorrados por el 3% de los más ricos de España. Por otro lado están los 6.000 millones que supone la devolución lineal de los 400 euros por IRPF. Medida que sólo cobran el 42% de las personas con mayores ingresos. El 58% restante no reciben ni un solo euro de los 400. En resumen, 1.000 millones para la igualdad, y 8.000 millones para la desigualdad. ¡Sin Plan E, España sería más igualitaria!

Visto lo visto, esperábamos que el anuncio estrella de Zapatero en su discurso "sobre el estado de la nación" fuese derogar el Plan E. No lo ha hecho: ha vuelto a las andadas y anuncia una "ley de economía sostenible". Esperaremos a los números. Porque ya empezamos a conocer las cuentas de ZP. La respuesta "socialista" a la crisis es 2.300 millones de euros para financiar el "nuevo modelo", a cambio de mantener el viejo con 21.000 millones. Uno para el nuevo, nueve para el viejo. Hay mítines, mentiras... y estadísticas. Por cierto, hasta ahora habló de España, ¿y Andalucía?

0 comentarios