Blogia
Blog de Mario Ortega

ADHESIÓN A LA PLATAFORMA "LA ZUBIA PARQUE NATURAL"

ADHESIÓN A LA PLATAFORMA "LA ZUBIA PARQUE NATURAL"

Vecinos y vecinas de La Zubia se movilizan contra dos proyectos municipales, defendidos con escaso diálogo por la alcaldesa del PSOE. Un cementerio, y un recinto ferial que ocupan territorio de nuestro patrimonio común, el Parque Natural de Sierra Nevada. Estuve en la última reunión que organizarón eN el local de la Asociación de Vecinos del barrio de San Antonio, un centenar de personas se dieron cita. Les manifesté la solidaridad y apoyo de Los Verdes a la causa que defiende.

http://lazubiaparquenatural.blogspot.com/2009/01/plataforma-la-zubia-parque-natural-se.html

Además la Plataforma vecinal que han organizado plantea alternativas inmejorables a estos proyectos de ocupación del Parque. Es incomprensible que el grupo político que gobierna La Zubia se empecine en romper la protección de un paraje comunitario, espacio de esparcimiento y disfrute de las gentes de la localidad y de todo el área metropolitana granadina. Este es el manifiesto de la plataforma.

MANIFIESTO

Las vecinas y vecinos de La Zubia afectados por la construcción del nuevo cementerio en el Barrio de San Antonio y el nuevo recinto ferial frente al pilar de la subida a Cumbres Verdes, dentro de los límites del Parque Natural de Sierra Nevada estamos en contra de estas actuaciones urbanísticas porque:

 

  1. Un Espacio Natural como el de Sierra Nevada no puede asumir, bajo ningún concepto, ninguna de estas actividades, dada la fragilidad del mismo.
  2. Cualquiera de las dos actividades genera un elevado riesgo de incendio que este Espacio no puede aceptar, dada la masa forestal que lo circunda.
  3. Estas ubicaciones generarían un gran movimiento de trafico, para el cual no esta preparado el pueblo, creando graves problemas de atascos y contaminación atmosférica y acústica por trafico de vehículos.
  4. Los residuos incontrolados de las actividades, legales o ilegales, que se desarrollan en recintos similares a los propuestos, son un riesgo para la salud del Espacio Natural y nuevamente atentan contra este. Dichas actividades pueden ser desde botellones ilegales, a grandes concentraciones de personas en días señalados.
  5. La reserva integral(figura de especial protección por la peculiaridad de su ecosistema) se encuentra a escasos metros de la propuesta del Recinto Ferial, quedando irremediablemente afectada, deteriorada y destruida por la contaminación acústica y atmosférica derivada de esta actividad.

Por ello manifestamos:

 

  1. que sea descartado definitivamente el paraje natural donde se pretenden ubicar el nuevo cementerio de La Zubia y el nuevo recinto ferial, por el grave y nefasto impacto que produciría en una zona altamente sensible a cualquier tipo de actuación urbanística.
  2. y que toda la zona de influencia forestal alrededor de los límites del Parque Natural de Sierra Nevada en La Zubia quede calificada a efectos urbanísticos definitivamente como terreno NO URBANIZABLE y de especial interés medioambiental y social para el municipio, definiéndose una actuación preferente de repoblación y forestación.

En Granada a 26 de enero de 2009

0 comentarios