Blogia
Blog de Mario Ortega

LOS VERDES SE REUNE CON AGRICULTORES DE LA VEGA SUR

LOS VERDES SE REUNE CON AGRICULTORES DE LA VEGA SUR

La preocupación ante la modificación del uso de sus parcelas y las previsibles expropiaciones por la contrucción del parque de ocio metropolitano, al que el PSOE llama Gran Parque del Milenio (tomado la idea del que hemos propuesto en el centro de Granada en los terrenos de RENFE), se extiende entre los agricultores afectados.

Nuestra propuesta no requiere expropiaciones, mantiene la actividad agrícola y dinamiza la economía de la Vega generando empleo y riqueza.

Ante los temores suscitados por las pretensiones del PSOE de ejecutar un Gran Parque Metropolitano de 500 hectáreas en terrenos comprendidos entre Huétor Vega, la Zubia y Granada, y dado que el proyecto planteado requiere cambios de uso urbanístico de una zona protegida en el POTAUG como de especial valor agrícola y ambiental y la consecuente expropiación de todo el territorio, pequeños agricultores, que son propietarios de terrenos que se verían afectados, se han reunido con Los Verdes a fin de definir una estrategia para defender un proyecto alternativo que mantenga la actividad agrícola y no requiera expropiaciones.

Los agricultores se han puesto en contacto con Los Verdes al conocer la propuesta que apoyamos de proteger toda la Vega de Granada y crear un Gran Parque Agrario y Cultural con un órgano de gestión y dinamización económica. Nuestra propuesta no requiere expropiaciones, mantiene la actividad agrícola y dinamiza la economía de la Vega generando empleo y riqueza. Y es que el proyecto pasa por la protección del territorio, regenerar sus caminos y riveras, recuperar los espacios culturales y la arquitectura vernácula dotándolo de atractivo internacional, el parque agrario sería el mayor de Europa, cuatro veces mayor que el del Baix Llobregat y veinte veces mayor que la propuesta del PSOE, con mas de 11.000 hectáreas, llegaría desde Huétor vega hasta Láchar.

Los agricultores se han propuesto defender con fuerza su actividad agraria y el futuro agrícola de sus terrenos, coincidiendo con las pretensiones de Los Verdes. Esta fuerza política granadina es la primera, y hasta ahora única, que se ha adherido a la petición de la plataforma “Salvemos la Vega” de declarar como BIC un amplio territorio del área metropolitana, desde Huétor Vega hasta Láchar. En la actualidad la única figura de protección que la legislación permite aplicar es la de Zona Patrimonial, por eso, tras valorar las implicaciones, no solo culturales, sino económicas y sociales que este grado de protección permite, Los Verdes no ha dudado en firmar el documento de adhesión a la propuesta y hacérselo llegar a la Plataforma. Si se consiguiera este grado de protección, la Ley de Patrimonio de Andalucía permite crear un Órgano Interadministrativo de Gestión que dinamizaría la Vega teniendo en cuenta su potencial agrícola y de activación de la industria agroalimentaria. Para Los Verdes están en juego valores patrimoniales que serían fuente de empleo estable no dependiente de crisis económicas cíclicas, la protección como Gran Parque Metropolitano Agrícola y Cultural de mas de 11.000 hectáreas de Vega, y la recuperación de sus valores ambientales, paisajísticos y culturales la situaría como el territorio agrario con mas proyección económica de Andalucía.

0 comentarios