Blogia
Blog de Mario Ortega

EN GRANADA EL 37% DE LOS DÍAS RESPIRAMOS AIRE DE MALA CALIDAD

EN GRANADA EL 37% DE LOS DÍAS RESPIRAMOS AIRE DE MALA CALIDAD

El Informe Medioambiental de Andalucía 2007 sitúa nuestro aire como uno de los mas contaminados de Andalucía solo por debajo del área industrial de Bailén”

El IMA-2007, Informe medioambiental de Andalucía, publicado recientemente por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, pone de manifiesto, según Los Verdes, que el deterioro medioambiental de nuestro territorio, de nuestro patrimonio ambiental y de la calidad ambiental en nuestras ciudades es muy grave. En lo que se refiere a Granada, Mario Ortega, portavoz provincial de Los Verdes, hace hincapié en cuatro aspectos, la destrucción del litoral, la destrucción del patrimonio agrícola, la calidad de las aguas marinas y terrestres, y la calidad del aire que respiramos. Los dos primeros son evidentes, las urbanizaciones han acabado con gran parte de la costa granadina y el urbanismo salvaje de los ayuntamientos metropolitanos está sentenciando de muerte a la Vega de Granada.

En lo que respecta a la calidad de las aguas continentales para el baño, destacan en Granada la prohibición del baño en el río Maitena y en el río Genil en el Charcón, en territorio de Guéjar Sierra, lo que podría indicar contaminación aguas arriba por vertidos de agua sin depurar. Además el río Genil a su paso por Granada es el mas contaminado de todos los que son medidos por la red ICA (Red Integrada de Calidad de Aguas), con un índice de amonio de 33 mg/l (miligramos por litro), una DBO (demanda biológica de oxígeno) indicadora de contaminación orgánica de 57 mg/l, y por último la contaminación por fosfatos y nitratos, procedentes de fertilizantes agrícolas alcanza los 2.442 y 1,46 mg/l. Todos estos parámetros son los más altos de la red de medición de Andalucía e indican según Ortega “la dejación de las administraciones” en relación a la calidad de las aguas de “uno de los ríos mas emblemáticos de Granada”, “basta darse una vuelta desde la Inmaculada hasta el Paseo de la Fuente de la Bicha para ver el grado de deterioro del cauce y el agua sucia.”

En cuanto a la calidad del aire que respiramos los granadinos el IMA es contundente, tenemos uno de los perores aires de Andalucía, “es uno de los mas contaminados”, junto con los de las áreas metropolitanas de Sevilla y Málaga, y “solo por detrás del polo industrial de Bailén”. Según el IMA el 37 por ciento de los días respiramos aire de mala calidad. Ortega atribuye la contaminación atmosférica al tráfico rodado, “consecuencia de la ausencia de políticas de movilidad sostenible”. Si se invirtiera en transporte público, redes de metro, tren de cercanías, autobuses no contaminantes y bicicleta “la tendencia se invertiría con rapidez.” Pero no solo eso, el gasto sanitario en enfermedades respiratorias y cardiovaculares disminuiría fuertemente. Además el portavoz de Los Verdes afirma que las inversiones en movilidad sostenible “contribuirían a desconectar nuestra economía del precio del petróleo”, que es una de las principales causas de la crisis económica en la que nos encontramos, y a generar empleo estable en sectores con futuro para la economía andaluza.

0 comentarios