Blogia
Blog de Mario Ortega

RETORNO AL PASADO

RETORNO AL PASADO

EL NUEVO PGOU PROPUESTO POR EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL PP SIGNIFICA UNA NUEVA ACOMETIDA CONTRA GRANADA

Los Verdes presentó ayer viernes alegaciones a la totalidad del PGOU propuesto por el gobierno municipal. La propuesta de PGOU se basa en “criterios desarrollistas” que están completamente en contradicción con las necesidades reales de la población granadina, “no es un PGOU para el siglo XXI”

 

Las alegaciones presentadas concluyen con la petición de retirada del plan y un nueva elaboración con mas participación ciudadana desde sus orígenes. La argumentación principal para sustentar esta petición es que el plan “no tiene en cuenta criterios de sostenibilidad económica, social o ambiental”, insistiendo en un modelo de ciudad que pone “de facto” la política de la ciudad en manos de los constructores.

 

Las razones para nuestra oposición se desgranan en quince puntos, entre ellos destacan algunos que tienen que ver con los problemas graves que padece esta ciudad desde hace varios decenios. Los Verdes cree que el plan no impulsa un nuevo modelo de movilidad que trabaje sobre redes intermodales de transporte público, metro, tranvía y autobús. Por otro lado, no acomete el reequilibrio socioeconómico ni la necesidad de regenerar buena parte del tejido urbano de viviendas. Esta última medida junto con una fiscalidad ecosocial, atraería a población joven al núcleo urbano consolidado, sin necesidad de seguir destruyendo territorio de vega o forestal. Con la rehabilitación impulsada por las empresas públicas y la fiscalidad “saldría al mercado” buena parte del parque de vivienda vacía que se está usando con “fines especulativos”.

 

En cuanto a los razonamientos mas relacionados con lo ambiental destacan los que tienen que ver con la tipología de viviendas para incorporar energías renovables, la falta de impulso en materia de zonas verdes y de arbolado y las carencias de directrices para paliar la contaminación atmosférica, acústica, lumínica, electromagnética y de radio frecuencias, que en Granada está por encima de los niveles admisibles.

0 comentarios