Blogia
Blog de Mario Ortega

Equo, semejanza y similitud con el nacimiento de Die Grünen

Equo, semejanza y similitud con el nacimiento de Die Grünen

Veo en el momento del nacimiento de equo una semejanza y una similitud con el contexto en que Los Verdes alemanes (Die Grünen) irrumpen en el Bundestag en 1983.

Semejanza. En la Alemania anterior a la reunificación del 89/90 no existía el Partido Comunista. Sí existía desde los años 60 un fuerte movimiento social ecologista fundamentado en la lucha antinuclear y el pacifismo.

En el contexto actual español el PCE, enmascarado tras las siglas IU, ha tomado una deriva decadente que puede conducirlo a desaparecer de las instituciones en un par de ciclos electorales. La prueba evidente es que es incapaz de recoger el tremendo descontento social debido a las políticas económicas y fiscales de la socialdemocracia.

En todo el Estado español existe en la actualidad un fuerte movimiento social (Democracia Real Ya y 15M) que no se identifica con el actual modelo de democracia lleno de déficit. El PCE (IU), cuando ha intentado inmiscuirse en el mismo ha sido despachado sin contemplaciones. En las últimas elecciones tampoco recogieron la tremenda caída del PSOE, e incluso en la Comunidad Valenciana y Baleares, dos fuerzas políticas verdes han logrado situarse por encima e introducir representantes en sus respectivos parlamentos autonómicos.

En absoluto quiero decir con esto que eQuo compita en espacio electoral con IU. Equo supone un punto de ruptura ideológica radical con las utopías surgidas en el siglo XIX.

Similitud. Die Grünen se funda en 1980 sobre la base de un amplio movimiento social de base, muchas de cuyas personas se integran en el partido en el momento de su fundación. En la Alemania de 1980 un porcentaje no despreciable de electores no se identificaba con los partidos tradicionales surgidos tras la segunda guerra mundial.

En las asambleas constituyentes de eQuo se reúnen personas, y no pocas, procedentes del mundo político verde junto con muchas más que han estado participando o que ven con simpatía la crítica radical a la actual dependencia de nuestra democracia de decisiones que se escapan al control de la ciudadanía.

Equo no se ha inmiscuido en el fuerte movimiento social, que ha sido capaz de convocar manifestaciones masivas sin ayuda de siglas políticas o sindicales. Sin embargo, ha resultado que en sus asambleas de constitución aparece mucha gente que busca construir una alternativa política desde la base, sobre las premisas de la ecología y la equidad, y que ha participado activamente en las asambleas del 15M y en las manifestaciones convocadas por DRY.

Añado una dificultad. Die Grüen con el 5,6% de los votos logra 27 diputados en 1983. Eso aquí es imposible, por la propia configuración territorial de España, el eje añadido del debate nacionalista, y la ley electoral vigente. Va a ser muy difícil, pero alcanzar entre 3 y 5 diputados sería un éxito rotundo y un punto de partida inmejorable para hacer de eQuo la  fuerza política verde relevante que queremos.

0 comentarios