Blogia
Blog de Mario Ortega

Política y desencanto

Política y desencanto

Ayer sábado estuve en el I Congreso Internacional Carta de la Tierra, organizado por el vicedecanato de Cultura y Cooperación de la Facultad de Ciencias de la Educación. Único político invitado, se lo agradezco a la organización y especialmente al profesor Gabriel Carmona. Pensaron en Los Verdes para hablar de ecología política y valores para la esperanza. Una cosa rara sí.

Bueno, la persona que me presentó hizo hincapié en mi faceta de activista, bien es verdad que se lo puse fácil. Pero ¿qué significa el activismo hoy?. Me apresuré a decir que soy un político, sin ninguna vergüenza. Imaginé en voz alta qué pensaban las personas de la sala: "si yo estuviese de ese lado, con la que está cayendo, ¿un tipo que dice que es político?, ¿aquí, en la universidad, rodeado de gente joven que pasa de la política? Debe estar un poco loco. ¿No?"

Pues sí, político, sí. Político Verde. La acción y el compromiso frente a lo que ocurre, ante lo problemático social, económico y ambiental, no puede ser otra cosa que acción política. Toda persona que se implica, en mayor o menor grado, en causas que considera justas es una persona política. Ahí es donde me identifico. Esta es la tesis de Hannah Arendt (La condición humana) y María Zambrano (Persona y democracia). Cuando pasamos a la acción, somos ciudadanos y ciudadanas políticas. Numerosa gente lo hace en organizaciones sociales, es gente de acción, gente política.

Hoy confundimos, y con motivo, la gestión del poder con la política. Esa política gestora de los espacios de poder es la que ha inundado la escena. Esa es la que produce el desafecto, la idea de que todo esta determinado y no se puede hacer nada. El aspecto externo de la desafección política es el desencanto.

El desencanto es un inhibidor de las emociones, un paralizante, bloquea la acción. Contra el desencanto esperanza, la esperanza es lo que nos une con la línea del horizonte.

* Cuadro negro sobre fondo blanco, Kasimir Malevich

0 comentarios