Blogia
Blog de Mario Ortega

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LA CIUDAD HISTÓRICA

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LA CIUDAD HISTÓRICA

Estuve en el Parque de las Ciencias, en el debate inaugural de este curso de ámbito universitario, me invitó a participar mi amigo Jesús García, organizador del mismo. Participaron: Juan Manuel Santiago, Director de Movilidad Universidad de Granada, Rocío Pérez Campaña, presidenta de la Asociación Licenciados-as en Ciencias Ambientales, Juan Bau Robles, presidente de Granada al Pedal y yo mismo.

Rocío Pérez planteó cuestiones de calado: ¿por qué la sociedad no es consciente de las nefastas implicaciones económicas, sociales y ambientales inducidas por el tráfico?, o ¿qué cambios culturales son precisos para que demandemos otra forma de desplazarnos? Juan Bau abordó los problemas mas acuciantes de Granada y qué planteaminetos han de tenerse en cuenta en una ciudad como Granada. Por mi parte, apunté enfoques sociopolíticos y económicos sobre dos modelos contrapuestos, el insostenible/conservador (tráfico) y el sostenible/progresita-ecológico (metro en superficie, tranvía, peatonalización, bicicleta, y autobús eficiente), terminé hablando de la internalización de generación de empleo que supone el enfoque ecológico, frente a la externalización de capital que supone el tráfico automovilístico.

Para finalizar el turno de intervenciones Juan Manuel Santiago habló de los proyectos de la universidad para mejorar la movilidad de toda la comunidad universitaria entre los distintos centros e incentivar el uso de los medios públicos.

Luego se abrió un turno de intervenciones entre las personas asistentes, y se habló sobre la seguridad en Granada para los usuarios de la bicicleta y sobre la escasa repercusión de las propuestas que provienen de enfoques sociales y sostenibles y que promueven otras formas de ir y venir.

0 comentarios