Blogia
Blog de Mario Ortega

LA POLÍTICA ECONÓMICA ES LA CAUSANTE DE LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

LA POLÍTICA ECONÓMICA ES LA CAUSANTE DE LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

Son necesarias reformas profundas para afrontar los problemas estructurales de la economía, para combatir el paro y generar empleo de calidad

La inflación, el crecimiento de las hipotecas, el incremento del desempleo son para Los Verdes problemas inherentes al modelo de desarrollo económico que han potenciado los gobiernos andaluz y español. Por otro lado acusamos al mismo modelo de no haber potenciado la igualdad real entre hombres y mujeres, ni la calidad, ni la estabilidad en el empleo. La crisis que se comienza a atisbar, y de la que se habla insistentemente, es de carácter estructural, no es circunstancial, pues no se ha creado un tejido amplio de empleo estable ajeno a factores coyunturales. El crecimiento del sector de la construcción o el turismo insostenible están contribuyendo ahora al aumento del paro. Esto veníamos vaticinándolo desde hace años, por lo que acusamos directamente al gobierno andaluz de ser causa de la actual destrucción de empleo.

En los últimos años las políticas económicas de la Junta de Andalucía se han basado en incentivos para el crecimiento económico, en términos de acumulación de capital por los grandes grupos inversores, bancarios y empresariales, particularmente el sector de la construcción y el turismo insostenible, el crecimiento económico se ha basado en la destrucción del territorio, y esto era y es insostenible a medio plazo. Si las políticas de nuestros gobiernos siguen por el mismo camino el desempleo aumentará drásticamente y tendremos problemas mas graves relacionados con la pobreza y la exclusión social. Por eso, el 1 de mayo es para Los Verdes una fiesta reivindicativa y pedimos que pacte con la sociedad en su conjunto y no solo con los constructores. Generar empleo de calidad y luchar contra el cambio climático es posible, pero para ello hay que hablar de desarrollo humano y no de crecimiento económico, una cosa a la que los gobernantes de siempre no están acostumbrados.

Es necesario potenciar desde ya una estructura empresarial capaz de amortiguar los movimientos especulativos y los factores coyunturales. Las PYMES, las empresas cooperativas y laborales, la agricultura ecológica, las infraestructuras de movilidad sostenible, como el ferrocarril o el empleo medioambiental en el sector de las energías renovables, de las infraestructuras verdes para el turismo distribuido por todo el territorio, así como las empresas de base tecnológica tienen potencial suficiente para construir un modelo de empleo menos sensible a las crisis periódicas. Es necesario un plan de reconversión del sector de la construcción para aprovechar su capital humano e incentivar o forzar la reconducción de las inversiones a sectores menos destructivos. Claro que todo esto pasa por reformas profundas en las leyes de presupuestos, en la legislación fiscal y de fomento, en las normas laborales y de empleo, y en las leyes de contratos de las administraciones públicas, cuestiones ni el gobierno del Estado ni el andaluz están dispuestos a afrontar.

0 comentarios