Blogia
Blog de Mario Ortega

IU se prepara para pactar con la derecha

IU se prepara para pactar con la derecha

Izquierda Unida, que usa ilegítimamente el nombre de Los Verdes, mantiene su estructura territorial orgánica, el aparato PCE, mediante el co-gobierno de la mayoría de las diputaciones provinciales andaluzas. Su política de gestión provincial nunca incide sobre los grandes marcos de debate: urbanismo, economía agraria, modelo industrial, fiscalidad, políticas de empleo,... Estas cosas para IU son minucias.

Las encuestas pronostican una caída en picado del voto al PSOE. De esta caída IU no recoge ni las migajas, manteniéndose según el lugar en un entorno de voto del 5 al 7%, lo mismo que hace ocho años. IU es un zombi político.

La pérdida de la mayoría de las diputaciones, que pasarían a manos del PP tras las municipales del 22 de mayo, situaría a IU en una situación crítica, pues ya no podría alimentar su extensa gama de asesores y asesoras políticas a sueldo. Recordemos que las Diputaciones son las entidades institucionales más ineficientes y donde el acceso a la función pública se da con el menor grado de transparencia e igualdad de oportunidades.

Todo ello lo saben en IU, por eso, las declaraciones de su responsable provincial en Granada ayer a los medios de comunicación indicaban que pactarán en los municipios en función de los resultados, abriendo la posibilidad a pactos importantes con el PP.

Veo que intentan mantener espacios de poder real en las diputaciones aunque estén en el futuro en manos del PP. Algunos pactos con el PP en localidades importantes y menos importantes les permitiría pedir a cambio el mantenimiento de su gente en las diputaciones, aunque no quedasen en el primer nivel de gobierno. "Hay que seguir sosteniendo el aparato," pensarán, "hay que seguir estando en el consejo de las cajas de ahorro."

Pronostico que esto ocurrirá.

Entre tanto su principal alcaldable, Rodrigo Torrijos, en la capital sevillana, ha sido imputado hace unos días por delitos varios relacionados con el urbanismo en el asunto Mercasevilla. No es el único, su Cayo Lara, su Diego Valderas han salido en su defensa victimizándolo, al estilo del resto de partidos de siempre.

0 comentarios