Blogia
Blog de Mario Ortega

Política

Mi nuevo Blog

TENGO UN NUEVO BLOG

www.marioortega.org

 

MarioBlog

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Equo, semejanza y similitud con el nacimiento de Die Grünen

Equo, semejanza y similitud con el nacimiento de Die Grünen

Veo en el momento del nacimiento de equo una semejanza y una similitud con el contexto en que Los Verdes alemanes (Die Grünen) irrumpen en el Bundestag en 1983.

Semejanza. En la Alemania anterior a la reunificación del 89/90 no existía el Partido Comunista. Sí existía desde los años 60 un fuerte movimiento social ecologista fundamentado en la lucha antinuclear y el pacifismo.

En el contexto actual español el PCE, enmascarado tras las siglas IU, ha tomado una deriva decadente que puede conducirlo a desaparecer de las instituciones en un par de ciclos electorales. La prueba evidente es que es incapaz de recoger el tremendo descontento social debido a las políticas económicas y fiscales de la socialdemocracia.

En todo el Estado español existe en la actualidad un fuerte movimiento social (Democracia Real Ya y 15M) que no se identifica con el actual modelo de democracia lleno de déficit. El PCE (IU), cuando ha intentado inmiscuirse en el mismo ha sido despachado sin contemplaciones. En las últimas elecciones tampoco recogieron la tremenda caída del PSOE, e incluso en la Comunidad Valenciana y Baleares, dos fuerzas políticas verdes han logrado situarse por encima e introducir representantes en sus respectivos parlamentos autonómicos.

En absoluto quiero decir con esto que eQuo compita en espacio electoral con IU. Equo supone un punto de ruptura ideológica radical con las utopías surgidas en el siglo XIX.

Similitud. Die Grünen se funda en 1980 sobre la base de un amplio movimiento social de base, muchas de cuyas personas se integran en el partido en el momento de su fundación. En la Alemania de 1980 un porcentaje no despreciable de electores no se identificaba con los partidos tradicionales surgidos tras la segunda guerra mundial.

En las asambleas constituyentes de eQuo se reúnen personas, y no pocas, procedentes del mundo político verde junto con muchas más que han estado participando o que ven con simpatía la crítica radical a la actual dependencia de nuestra democracia de decisiones que se escapan al control de la ciudadanía.

Equo no se ha inmiscuido en el fuerte movimiento social, que ha sido capaz de convocar manifestaciones masivas sin ayuda de siglas políticas o sindicales. Sin embargo, ha resultado que en sus asambleas de constitución aparece mucha gente que busca construir una alternativa política desde la base, sobre las premisas de la ecología y la equidad, y que ha participado activamente en las asambleas del 15M y en las manifestaciones convocadas por DRY.

Añado una dificultad. Die Grüen con el 5,6% de los votos logra 27 diputados en 1983. Eso aquí es imposible, por la propia configuración territorial de España, el eje añadido del debate nacionalista, y la ley electoral vigente. Va a ser muy difícil, pero alcanzar entre 3 y 5 diputados sería un éxito rotundo y un punto de partida inmejorable para hacer de eQuo la  fuerza política verde relevante que queremos.

Dos chistes a propósito del rescate griego

Dos chistes a propósito del rescate griego

Con todo el run run de la deuda y el rescate griego, se me vienen a la cabeza de modo persitente dos viejos chistes.

El primero. Uno que va por una carretera a toda pastilla con un antiguo "sesicientos" y a la primera de cambio el coche empieza a arder. Las llamas se contagian al interior y el tipo sale envuelto en ellas pidiendo auxilio. En eso que pasa por allí un mecánico en su "mil quinientos". Se baja solidario, se quita el mono y comienza a apagar al bonzo involuntario a base de mantazos de mono.

El inciendiado gritaba: ¡ay, ay, ay!, ¡déjame que me queme, déjame que me queme! Pero, bueno, ¿por qué?, le pregunta el mecánico. Y responde, ¡Déjame que me queme o saca la llave inglesa del bolsillo del mono!

Rescate es una palabrita engañosa para definir lo que hace la banca con los países en quiebra económica por su elevado déficit público. Recordemos que este déficit ha sido creado por la misma banca alimentando las burbujas especulativas.

Los señores de las finanzas, utilizando el mecanismo interpuesto de las agencias de calificación (entidades privadas que están en sus manos), deciden que no prestan dinero a un pais (adquiriendo su deuda pública) si en este no se aplican políticas de contencíón del déficit público que carguen la factura sobre los currantes, las inversiones en sanidad y educación; si no se aplican políticas restrictivas de derechos laborales, aumento en la edad de jubilación, pensiones y salarios miserables; si no se privatizan los servicios públicos. Por destacar solo una parte del pack de las políticas ultraliberales.

Viene esto a cuento del llamado rescate griego. El dinero con el que la banca privada va a rescatar a Grecia, con un interés del 4,68%, procede el Banco Central Europeo, que lo presta a su vez a la banca privada (fundamentalmente alemana, francesa y británica) a un interés del 1,25%. Si el dinero que necesita Grecia se lo prestará directamente el BCE, mediante una decisión política de los ministros del ecofin,  a un interés, por ejemplo, del 0,5%, los griegos no estarían en la calle entre protestas y algaradas. La diferencia no es una tonteria, supone que los intereses que paga Grecia por su deuda externa pasasen de ser un 29% de su PIB a una cantidad un orden de magnitud inferior (pongamos un 2,9%). Si yo fuese griego gritaría: ¡no nos rescatéis por favor, sacad la llave inglesa de mono!

El segundo. Un vecino le debía dinero a otro, el deudor en el primer piso y el acreedor en el cuarto. No dormía el de abajo, pasaba las noches dando vueltas con la angustia de que no podía pagar la deuda, vuelta pa´cá, vuelta pa´llá. Un día no puede más. A las 3 de la madrugada, se asoma por la ventana y grita: ¡veciiinoooooooo! El vecino asustado da un repullo y se asoma por la ventana, ¡Queeeeeé! Y el de abajo le dice: ¡que no te voy a pagaaaaaar!

Tras anular unilateralmente su deuda, se vuelve a la cama y su pareja le pregunta: ¿bueno, y qué has ganado con eso? Y le dice: que ahora el que no duerme es él.

No estaría mal que alguien rompiera la dinámica sucicida que pretende acabar con los estados del bienestar. Finlandia lo ha hecho en referendum, claro que allí sólo hay 300.000 habitantes. Que tal si España dijera: ¡que no os vamos a pagaaaaaaaar!

Somos eQuo Granada

Somos eQuo Granada

El miércoles 29 a las 19:30 se constituyó la Asamblea Provincial de Equo en Granada. Al acta de constitución se acompañan el manifiesto fundacional "Es el momento" y el manifiesto "Suma y sigue" firmado el 4 de junio. Junto con la declaración que se ve a continuación, son nuestra declaración de principios.

Somos eQuo Granada

"Vivimos inmersos en un modelo económico y social que está ocasionando grandes problemas de desigualdades entre países y personas y agotando los recursos del planeta. Una realidad que ha generado una crisis que no es tan solo financiera, sino una crisis global de un modelo productivo y de consumo claramente insostenible que debe cambiar. Y ES EL MOMENTO de hacerlo."

Las personas que nos reunimos hoy en Granada, en la Asociación de Vecinal del Zaidín, hemos decidido participar en un nuevo movimiento político que se está configurando en todo el territorio estatal y muy rápidamente en Andalucía. Ese movimiento político se llama equo y tiene que ser diferente a los partidos políticos al uso. Lo vamos a hacer entre todas y todos. Queremos que sea radicalmente democrático.

Queremos construir equo en Granada y en todos los municipios de la provincia, queremos aportar nuestro compromiso con la ecología y la equidad social para cambiar las cosas desde la acción política. Es tiempo de política con mayúsculas, si dejamos la política en manos de los de siempre, en manos de los partidos tradicionales, la sociedad seguirá sufriendo, el medio ambiente seguirá siendo destruido, la democracia seguirá herida, y el modelo económico seguirá haciendo daño a las personas y destruyendo los vínculos sociales de solidaridad intergeneracional.

Nos preocupa el futuro, nos preocupa mucho, por eso nos ponemos manos a la obra, por eso estamos aquí. Somos quienes somos, pero queremos ser más. Somos equo Granada.

Porqué queremos hacer política

Analizando la situación social, económica, ambiental y política actual, hacemos un diagnóstico de los principales problemas. Sintetizando mucho, podemos afirmar que las desigualdades han aumentado de manera brutal, Andalucía, y Granada en particular, tiene graves problemas de desempleo, de tasa de paro juvenil, de precariedad laboral, de destrucción del patrimonio territorial, de afecciones medioambientales que dañan la salud, tales como la contaminación atmosférica o el ruido. También de déficit democráticos, de justicia redistributiva, de movilidad, de cultura, de respeto por la diversidad, de economía agraria.

Ante esta situación los poderes institucionales actuales insisten en las mismas políticas que nos han traído hasta aquí y, lo que es más graves, se han plegado al dictado de poderes financieros no elegidos democráticamente, aplicando reformas regresivas en derechos sociales, laborales y económicos.

Si siguen mandando ellos, los unos o los otros, nos tememos lo peor. Nos tememos que se producirán nuevos recortes. La sanidad y la educación pública, las políticas de vivienda, los salarios, las pensiones, la edad de jubilación, la prevención de la exclusión social y la violencia de género; la solidaridad social, la justicia, y, en general, todas las políticas públicas que son soporte de bienes colectivos, sufrirán fuertes recortes en inversiones.

Por eso queremos hacer política, para recuperar el valor de lo colectivo, contra el actual modelo depredador, productivista y consumista que no tiene en cuenta a las personas, su aspiración a la felicidad, a una vida digna y a una perspectiva vital de futuro. No nos resignamos a ser rehenes de los poderes fácticos económicos, de la banca, de los corruptos, de políticos que se han perpetuado en el poder y dirigen partidos que son meras maquinarias electorales, que mienten, callan o incumplen sistemáticamente sus programas electorales. Aspiramos a más y mejor democracia, aspiramos a una democracia real.

Tenemos un proyecto en común

Compartimos un proyecto, unos principios generales: ecología y equidad. Somos conscientes de la necesidad de actuar con urgencia, se avecinan dos escenarios electorales, las elecciones generales y las elecciones autonómicas en Andalucía. Son nuestros primeros objetivos, no va a ser fácil afrontarlas, solo contamos con nuestra voluntad, con nuestras ganas, con nuestras ideas, y con los vínculos de colaboración que creemos entre las asambleas que se vayan conformando y de estas con la sociedad.

No nos planteamos el proyecto a corto plazo, creemos en la utopía, creemos que se pueden cambiar las cosas. Las elecciones solo son un punto en el camino, importantes sí, pero no abandonaremos la tarea que nos hemos impuesto cualquiera que sean los resultados. Nuestro proyecto nace ahora pero quiere crecer más allá de una derrota o de una victoria electoral.

Coincidimos con el resto de los partidos verdes de Europa en que somos europeístas, queremos una Europa de la ciudadanía, hay que dotar de más poder a las instituciones electivas. Coincidimos en que es necesaria la cooperación política entre los distintos territorios del Estado, ninguna identidad puede ser fuente de legitimidad para la desigualdad o los desequilibrios en derechos. Coincidimos en que es necesario un nuevo contrato social, lo llamamos, como el resto de fuerzas políticas verdes europeas, Nuevo Acuerdo Verde. Las energías renovables, la industria verde, la agroecología, la movilidad sostenible, la economía del conocimiento desmaterializada, la fiscalidad ecosocial, la reforma de la ley electoral, la reforma del modelo judicial, la profundización en la democracia, son prioridades.

También nos preocupa el valor de lo intangible, de la cultura, de la diversidad, de la creatividad, de las redes de intercambio de experiencias y conocimiento. Nonos gusta un modelo cultural mercantilizado en manos del poder político y la banca, creemos necesario liberar espacios institucionales, asociativos y colectivos, como la calle por ejemplo, para el desarrollo de una cultura participativa, crear redes de difusión independientes, para poner todo ello en manos de las personas y de los propios actores del arte y la cultura.

Por supuesto, nos preocupa la ética en la política, el ejemplo y la austeridad en tiempos difíciles. Por último, y no menos importante, queremos poner nuestro esfuerzo para frenar la pérdida de biodiversidad y al maltrato animal, asumimos una nueva ética de la vida desde una perspectiva biocéntrica. Todo ello es compatible con el respeto por la diferencia. Somos cosmopolitas y creemos en la soberanía democrática en todos los niveles institucionales.

Somos eQuo Granada

Suelten amarras, dejen que la ilusión navegue

Suelten amarras, dejen que la ilusión navegue

He leído con atención el manifiesto “Una ilusión compartida” firmado por, intelectuales, artistas, juristas y periodistas de reconocido prestigio entre lo que se viene a llamar la izquierda.

El manifiesto, de una redacción impecable, y que comparto prácticamente en su integridad, hace un llamamiento, uno más, a la unidad de la izquierda. Disiento en algo esencial: el manifiesto insta a agrupar en un proyecto común a todas las sensibilidades de la izquierda: “...la energía del tejido social puede consolidar una convocatoria en la que confluyan las distintas sensibilidades existentes en la izquierda y encontrar el consenso necesario para crear una ilusión compartida.” Deduzco, como han hecho los medios de comunicación, que tras esta frase está la solicitud de reconstrucción de la izquierda sobre una sopa de siglas.

El edificio de la izquierda efectivamente está ruinoso, pero el problema grave sigue estando en los cimientos, que podrán quedar ocultos bajo el escombro que un día soportaron.

No vale la reconstrucción, no cabe refundación alguna, quienes ocupan alguna de sus resquebrajadas oficinas y sueñan con rehabilitaciones que les permitan mantener su propiedad, tiemblan con la sola idea del desalojo.

La cuestión es de fondo, hace tiempo que las izquierdas que han tocado poder, o representación institucional, perdieron la sensibilidad, hace tiempo que los viejos aparatos de partido compatibilizan un discurso externo “de izquierdas,” con una acción diaria incoherente o de derechas. ¿Que puede ser peor? Claro, si entra a gobernar el PP será peor. Y no creo que cuanto peor mejor, ya hay bastante sufrimiento como para desear que se sigan agudizando los recortes sociales, incrementando las desigualdades, envenenando y destruyendo nuestra naturaleza.

Hace tiempo que ZP, al que apoyaron “los de la ceja”, muchos de los cuales han apoyado públicamente la llamada ley Sinde, o han guardado prudente silencio con la ilusión de que las políticas regresivas del PSOE fuesen reversibles en el corto plazo, traicionó su base electoral ejecutando políticas económicas, sociales y fiscales impuestas por los señores de las finanzas. Hace mucho, mucho tiempo, que se produjo una involución en las políticas ambientales. Pero no vale decir te lo dije, te lo dije, te lo dije. No hay margen para la regañina. Se necesita acción.

Veo dos condiciones para que el manifiesto “Una ilusión compartida” ganase en credibilidad.

La primera es poner en cuestión los cimientos del edificio. La casa roja se viene abajo, hay que hacerla desde los cimientos. Necesitamos una nueva ideología que pueda soportar la utopía de la aspiración a la felicidad colectiva, que integre a la naturaleza y a la solidaridad intergeneracional, que introduzca el tiempo futuro entre sus vectores de análisis. Que rompa con el productivismo y el consumismo. Que asuma los límites planetarios, los físicos y los ecológicos.

Los grandes valores de la izquierda están ahí, están siendo reclamados por el 15M y Democracia Real Ya, son los de siempre, la ética en las costumbres, pensar en lo colectivo, la solidaridad, la democracia sin cortapisas, la justicia universal, pero deben ser reformulados y reclamados sobre unos nuevos soportes ideológicos.

La segunda condición pasa porque quienes invocan permanentemente la unidad suelten el poder y se sitúen en igualdad de plano con la sociedad civil (ahora sí podemos esperar que exista una verdadera sociedad civil tras el 15M), hagan autocrítica y dejen que el río fluya sin obstruir ni querer gobernar los procesos.

Vivimos tiempos de ruptura con formas nacidas en el siglo XIX, se está aventurando una nueva transición. A diferencia de la anterior, ésta ha cogido a los partidos de izquierdas convertidos en maquinas de autoperpetuación de poder propio. A fuerza de no dejar espacios para el pensamiento crítico, la disidencia, la diversidad. A fuerza de quererlo todo. A fuerza del olvidar la política, se han encontrado de frente con una marea arrolladora que habla de política, que critica, que propone, que actúa, y que se auto organiza en red como si fuese un cerebro.

Cogidos por sorpresa, las elites de los partidos de izquierdas, llevan en su rostro la marca de un destino decadente. ¡Suelten amarras!, que hay mucha gente que quiere vivir y a vivir empieza, que hay mucha gente que quiere ser dueña de su destino. ¡Dejen que la ilusión navegue!

Un poco de memoria para coger fuerzas

Un poco de memoria para coger fuerzas

Habréis comprobado que últimamente muevo menos el blog. De escribir a diario he pasado a escribir una o dos veces por semana. Siento que es tiempo de reflexión, de memoria, de coger fuerzas. Es algo personal.

En este post recopilo algunos textos escritos en los últimos dos años. Creo que son los más relacionados con los acontecimientos actuales. Tal vez te interese alguno. Antes una cita:

«El ciudadanismo se plantea, como se sabe, como una especie de democraticismo radical que trabaja en la perspectiva de realizar empíricamente el proyecto cultural de la modernidad en su dimensión política, que entendería la democracia no como forma de gobierno, sino más bien como modo de vida y de asociación ética. Es en ese terreno donde se desarrolla el moralismo abstracto kantiano o la eticidad del Estado constitucional moderno postulada por Hegel. Según lo que Habermas presenta como "paradigma republicano" -diferenciado del "liberal"-, el proceso democrático es la fuente de legitimidad de un sistema determinado y determinante de normas. La política, según ese punto de vista, no sólo media, sino que conforma o constituye la sociedad, entendida como la asociación libre e igualitaria de sujetos conscientes de su dependencia unos respecto de otros y que establecen entre sí vínculos de mutuo reconocimiento. Es así que el espacio público vendría a ser ese dominio en el que ese principio de solidaridad comunicativa se escenifica, ámbito en el que es posible y necesario un acuerdo interaccional y una conformación discursiva coproducida.» En El espacio público como ideología, Manuel Delgado, Catarata 2011.

El orden es cronológico según aparición en este blog:

Las energías renovables, una salida a la crisis

El futuro y sus amigos

Por una nueva cultura fiscal - I

Por una nueva cultura fiscal - II

Más dura será la caída

Ecología política, una reflexión breve

Bases políticas para un Green Dew Deal en Andalucía

Entropía, productividad y empleo

Andalucía: los tres expolios

Sobre la ciudad (1 de 8), (2 de 8), (3 de 8), (4 de 8), (5 de 8), (6 de 8), (7 de 8) y (8 de 8)

Andalucía antinuclear

Mensaje en una botella

Política y desencanto

Los Verdes no nacieron ayer

Motivos para manifestarse - 1 de mayo

15M, esperanza contra desencanto

Descubrimiento, ensayo general y emergencia política

El futuro y sus amigos

El futuro y sus amigos
La amiga Inma Gutiérrez ha recordado en facebook a Jorge Riechann, al indagar, supongo, sobre la historia de Los Verdes, y particularmente sobre la historia de Los Verdes alemanes. Sin querer me ha recordado este texto que escribí en agosto de 2009. Lo traigo aquí porque creo que tiene que ver con lo que está pasando, con el Democracia Real Ya y con el 15M. Sí, hay motivos para la esperanza. La sociedad se repolitiza, y lo hace sin intermediarios, sin recurrir a las estructuras jerárquicas de partido, a los sindicatos estructurados. La sociedad toma la calle y comparte reflexiones, diagnósticos, vínculos, protesta, centra los grandes marcos de debate futuro. Sí, futuro, futuro, fututo... Esperanza.
---------------------------
De diversas maneras hipotecamos el futuro y ejercemos sobre las generaciones venideras una verdadera expropiación temporal. Daniel Innerarity
 
Hace unas semanas asistí a la conferencia de un poeta y ensayista afamado en el mundillo del ecologismo. La intervención erudita e histórica dibujó un panorama desolador del pasado tecnológico-político y sus consecuencias sobre el presente social y terráqueo. Al finalizar se abrió el turno de preguntas, levanté la mano, –me gustaría saber si, tras lo que nos ha contado, existe un espacio para el optimismo, el lugar necesario para la acción política, y si existe, dónde está.– La concisa respuesta me dejó estupefacto, –optimismo y pesimismo no son categorías aplicables a la política, dijo Riechmann.– Obviamente yo esgrimía la tradicional pregunta de la acción política de izquierdas: ¿qué hacer?, enmascarada por una solicitud de respuesta esperanzadora.

Deseaba una respuesta alegre en una sala llena de público universitario joven, una respuesta comprometida y vivaz. Tras el ascenso del ecologismo político europeo comandado por la alianza “Europa Ecológica” francesa, la respuesta plausible era –el espacio para la acción política con futuro está en la ecología política.– Pero el intelectual no se mojó, eludió el envite y potenció la desesperanza entre el público asistente. Creo que fue honrado en su respuesta, pero también que estuvo equivocado.

Tal vez la intelectualidad se haya acostumbrado a vivir entre el pasado, el presente y el mañana inmediato, tal vez ya nadie quiera apostar por gobernar la incertidumbre del futuro. Somos devorados por el día a día, nos envuelve el tic tac del reloj, desconocemos que somos tiempo futuro, que somos lo que aún no somos. Este podría ser justamente el mal de la política actual, renunciar al futuro, renunciar a las utopías colectivas, vivir en el permanente presente, gestionar o mal gestionar las emergencias sociales, económicas y ambientales. Efectivamente, hurtado el debate sobre nuestro futuro común, no hay lugar para el optimismo, único suelo sobre el que crece la esperanza política.

La vieja política que proponía mundos ideales colectivos ya no existe, ha sido engullida por el individualismo militante. Por eso, cuando la política con mayúsculas se hace repentinamente necesaria, al revolver de la esquina, en el barrio, ante el desempleo, frente a nuestras hipotecas, contra los desmanes ambientales o urbanísticos, frente a las desigualdades y discriminaciones entre individuos y géneros, ante los despidos masivos o las propuestas ultraliberales, surge únicamente como acción reactiva producto de una revelación instantánea, la que descubre que los problemas individuales son los problemas de la sociedad. No existe persona si no existe sociedad, somos coro y personaje a un tiempo, pero esta evidencia no está interiorizada en ningún actor político, sencillamente ha caído en el olvido.

Necesitamos introducir el tiempo futuro en la política, único modo de ralentizar el presente, de hacerlo reflexivo. Indagar en el futuro para marcar direcciones de acción política. Es más importante el sentido que la velocidad, son más importantes los caminos posibles que las metas. No podemos renunciar a gobernar la incertidumbre, a influir en el futuro. Necesitamos desacelerar los procesos de decisión para gobernar el futuro, “vísteme despacio que tengo prisa” cobra sentido ante el paso implacable del tiempo. Tenemos prisa por conocer el futuro, para conocerlo bien debemos de ser cautos, precavidos, persistentes, lentos, científicos. Las nuevas grandes leyes propuestas por la política para conseguir una sociedad mas justa tienen que introducir la indagación, la prospección y el pronóstico para gobernar la incertidumbre futura. La responsabilidad individual, corporativa e institucional, el principio de precaución, los mecanismos de evaluación, y los procesos de corrección de las desviaciones de los fines de las leyes deben incorporarse al sistema social junto con marcos deliberativos y participativos. Debemos caminar hacia una democracia profunda, social y parlamentaria a un tiempo.

Hay futuro solo si existe la esperanza. No es tanto que otro mundo sea posible, que lo es, como que otro mundo es necesario. Necesitamos la esperanza sustentada sobre el conocimiento, no ensoñaciones, sí acción política que tenga en cuenta el futuro.

* Invierto el título de libro “El futuro y sus enemigos” de Daniel Innerarity en editorial Paidós.

* Fotografía de Andreu Robusté

Equo Granada, convocatoria

Equo Granada, convocatoria

Un grupo de ciudadanas y ciudadanos procedentes de distintos ámbitos sociales, culturales, empresariales, profesionales y universitarios, hemos decidido reflexionar conjuntamente sobre cómo podemos contribuir con ideas y propuestas a la difusión y consolidación del espacio verde a través de la iniciativa lanzada hace unos meses por la Fundación EQUO, presidida por Juantxo López Uralde. Dicha iniciativa acaba de impulsar una nueva propuesta política de ámbito estatal, EQUO.

Creemos que no hay un minuto que perder: es el momento de dar un paso decisivo y contribuir a la construcción de un movimiento político a la altura a los retos del siglo XXI y coherente con nuestros valores: radicalidad democrática, ética ciudadana, responsabilidad, autonomía y solidaridad. En este camino, utilizaremos medios organizativos acordes con nuestras finalidades emancipadoras, basados en la transparencia, la participación democrática, el trabajo en red y desde abajo. Se trata de construir una verdadera cooperativa política que sea capaz de vertebrar las diversas experiencias que hoy forman el Proyecto EQUO y que sirva de impulso enriquecedor de la elaboración política colectiva y horizontal.

Este proyecto es homologable a nuestro referente, el Partido Verde Europeo, porque creemos firmemente que Europa necesita de una voz potente que promueva la transformación ecológica de la economía, la revolución energética y ambiental, la biodiversidad, la justicia distributiva, el estado del bienestar, la protección social, los derechos civiles y laborales, la igualdad de oportunidades y la no discriminación, los derechos de los animales, la diversidad sociocultural y lingüística, y la paz entre los pueblos de nuestro planeta.

Convocamos a todas aquellas personas interesadas a una reunión que tendrá lugar el día 14 de junio, martes, a las 19:00 horas en la Facultad de Ciencias (Salón de Audiovisuales), en Granada, Paseo de la Fuente Nueva.

Hoy somos equo

Hoy somos equo

El 4 de junio nos reunimos en Madrid representantes de un buen número de organizaciones políticas verdes. Hasta ese momento formábamos un conglomerado de vículos políticos e ideológicos de diferentes ámbitos territoriales. Hoy somos equo.

Partidos verdes con implantación en comunidades autónomas, como Iniciativa Verds de Baleares, o el Bloc, formado por Els Verds Iniciativa de Ezquerras y Compromis en el país valenciano, con relevantes éxitos políticos recientes, Los Verdes de Andalucía, con una importante trayectoria histórica, partidos verdes de Euskadi, Extremadura, Murcia, Madrid, Asturias, Aragón, Navarra, partidos verdes con implantación local salpicados por todos los territorios, hoy somos equo.

La cita fue promovida por el núcleo inicial fundador del proyecto equo, con Juan Manuel López de Uralde, Juantxo, al frente.

Esos vínculos de percepción, análisis político y propuestas programáticas, tejían la red de la ideología verde. Necesitábamos algo más, necesitábamos dar consistencia a la red uniéndonos en un proyecto común, un proyecto de Estado, un proyecto que permita que la ecología política tenga representación en el congreso de los diputados y ocupe el lugar que se merece, como así está ocurriendo en otros países. Necesitábamos reforzar nuestras relaciones y construir un proyecto común. Por eso hoy somos equo.

La tarea del núcleo inicial no ha sido fácil. En menos de un año han tenido que viajar y oír mucho para comprender la complejidad y la diversidad verde en España. Tras eso, el esfuerzo de simplificación y de definición de un proceso donde todas las organizaciones se sientan cómodas, con sus connivencias y sus diferencias, con las peculiaridades de sus contextos políticos, fuesen locales o autonómicos. Un esfuerzo para la unidad sin concesiones a la exclusión por la exclusión.

Al mismo tiempo, la red equo crecía, personas de todas partes se han ido uniendo al proyecto y manifestando su voluntad de pertenecer a la red equo. Esto creo que es lo más importante, la ilusión generada, la atracción por una nueva política que cambie el panorama actual, que prime la democracia radical, la ética, la equidad, los derechos civiles, la aspiración a la felicidad de las personas, y, por supuesto, el medio ambiente, como única condición de posibilidad para nuestra especie y para la biodiversidad, una nueva ética de la vida que resitúe las prioridades y tenga en cuenta lo colectivo. Esta es la única manera de romper la maldición del desempleo, de la desigualdad y de la precariedad, de la economía destructiva y especulativa. Por eso hoy somos equo.

Tu también puedes sumarte pinchando aquí.

La reunión del 4 de junio dio un fruto, el proyecto equo se convirtió en una propuesta política, equo, el fruto debe madurar pero ya es hermoso. Hoy somos equo. Aprobamos el principio de una persona un voto. El encaje de opciones políticas como Inicativa Verds y el Bloc, que tienen representación importante en sus respectivos parlamentos autonómicos. La constitución de asambleas equo provinciales, la elección posterior de mesas de coordinación provinciales, la constitución de una mesa territorial, que coordine equo en cada comunidad autonómica. La convocatoria de un congreso constituyente en otoño de este año y, a partir de ahí, preparar a equo para afrontar las elecciones estatales y autonómicas en Andalucía. Un reto que debe emocionarnos, porque hoy somos equo.

Suma y sigue... somos EQUO

Suma y sigue... somos EQUO

Por un nuevo proyecto político compartido y comprometido con la ciudadanía y nuestro Planeta

Suma y sigue... es el momento

Vivimos una profunda crisis económica y ecológica, social y política, en el mundo y en España. Es una crisis sistémica y una crisis de valores, que exige iniciar la transición hacia un sistema basado en la sostenibilidad ambiental, la equidad social y la participación política activa. Con ese objetivo las organizaciones abajo relacionadas nos reunimos en Madrid para unir nuestras fuerzas en un proyecto político nuevo para buscar respuestas y fórmulas alternativas desde la transformación ecológica, social, ética y democrática de la sociedad.

Este proyecto se llama EQUO.

En estos meses, EQUO ha movilizado a cientos de personas, organizaciones y partidos con el objetivo de construir un nuevo espacio socio-político capaz de dar respuesta a las crisis en las que vivimos, desde los planteamientos de la ecología política, la equidad social, la defensa de los derechos humanos y la regeneración democrática y ética. En cooperación con la ciudadanía y los movimientos sociales, proponemos civilizar la política y repolitizar la sociedad.

No hay un minuto que perder: es el momento de dar un paso decisivo y constituirnos en una organización política a la altura a los retos del siglo XXI y coherente con nuestros valores: radicalidad democrática, ética ciudadana, responsabilidad, autonomía y solidaridad. En este camino, utilizaremos medios organizativos acordes con nuestras finalidades emancipadoras, basados en la transparencia, la participación democrática, el trabajo en red y desde abajo. Asimismo, reconociendo la realidad territorial de España, se trata de construir una verdadera cooperativa política que sea capaz de vertebrar las diversas experiencias que hoy formamos el Proyecto EQUO y que sirva de impulso enriquecedor de la elaboración política colectiva y horizontal.

Este proyecto es homologable a nuestro referente, el Partido Verde Europeo, al que aspiramos a representar de forma unitaria en España. EQUO tiene una vocación europeísta y mediterránea porque creemos firmemente que Europa necesita de una voz potente que promueva la transformación ecológica de la economía, la revolución energética y ambiental, la biodiversidad, la justicia distributiva, el estado del bienestar, la protección social, los derechos civiles y laborales, la igualdad de oportunidades y la no discriminación, los derechos de los animales, la diversidad sociocultural y lingüística, y la paz entre los pueblos de nuestro planeta.

Las movilizaciones que durante estas semanas se están produciendo por toda la geografía española expresan el profundo malestar social y el descontento ciudadano con el funcionamiento del sistema político y económico, con el comportamiento de los poderes económicos y de los representantes políticos y con la corrupción. Esta situación debe ser combatida con propuestas de independencia de los poderes públicos respecto a los poderes económicos, de transparencia y de tolerancia cero con la corrupción, desde la ética, el compromiso político y el convencimiento de que son posibles otras soluciones desde las instituciones públicas y desde la sociedad civil. Ese compromiso debe concretarse en una práctica política capaz de dar una respuesta de forma participativa a las demandas ciudadanas, recuperando la confianza de la población en la acción política y, por encima de todo, adoptando propuestas sólidas y novedosas dirigidas a la consecución de la justicia social y ambiental. Frente a las políticas de los partidos tradicionales, EQUO propone recuperar el sentido de la política como un instrumento de transformación y gestión pública colectiva que dé respuesta a las pequeñas necesidades y grandes aspiraciones de las personas y de la sociedad para hacer posible la felicidad cotidiana dentro de los límites ecológicos del Planeta. Estamos convencidas y convencidos de que el pensamiento ecológico y social que representamos ha alcanzado ya un cierto grado de madurez y permeabilidad en la sociedad. Por ello asumimos la responsabilidad de hacer realidad un proyecto común en el que se integren o se reconozcan personas, entidades y organizaciones políticas diversas, que nos permita alcanzar una presencia política y una representación institucional decisiva, para expresar una voz coherente en defensa de los intereses sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras. Aspiramos por ello a construir una nueva formación política significativa y vertebrada, capaz de contribuir de manera decisiva a la transformación de la sociedad hacia la sostenibilidad ambiental, la equidad social y la democracia real, en los términos planteados en el Manifiesto fundacional del Proyecto EQUO y en las propuestas políticas de las organizaciones que hoy confluyen.

Estamos decididas y decididos a impulsar con ilusión y entusiasmo este proyecto político en todo nuestro país, en nuestros pueblos y ciudades, provincias y comunidades autónomas, convencidos de que la existencia de EQUO es necesaria. Además sabemos que el total será mucho mayor que la suma de las partes que ahora representamos.

Ofrecemos EQUO como un proyecto abierto, en construcción, que será lo que las personas que se asocien a EQUO decidan democráticamente que sea. Con este objetivo, convocamos una Asamblea Constituyente para el próximo otoño abierta a todas las personas bienintencionadas que quieran participar incorporándose al proyecto y que apuesten por la transformación ecológica, social, ética y democrática de la sociedad.

Suma y sigue... es tiempo de acción y no solo de palabras.

Vota Útil, Vota Verde

Vota Útil, Vota Verde
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Apoyo total a La Música es Cultura

Apoyo total a La Música es Cultura

Los Verdes queremos que la promoción y exposición de la cultura musical en Granada es el incentivo a la creación cultural, base para crear una industria culturtal potente. Por eso hay que integrar todas las decisiones que afecte a al mundo de la música y la cultura en un modelo de democracia real y cotidiana, representativa.

La democracia cultural representativa conlleva que los artistas, compañías y organizadores de eventos de la ciudad, elijan un Consejo Consultivo que los represente ante la Concejalía de Cultura así como ante la Diputación, y sean escuchados antes de ser tomadas decisiones que afecten a la imagen de la ciudad, así como a los intereses culturales de sus representados o de los ciudadanos en General.

El Consejo Consultivo Cultural de Granada, debe de ser escuchado cuando se trate de planes, ordenanzas, programaciones, subvenciones municipales a grupos, personas físicas o jurídicas y ONG, y cualquier otro asunto que pudiera afectar a la ciudad y a su mundo cultural.

Para eventos, nuevos centros culturales o el desarrollo de los ya existentes, el consejo cultural no sólo deber poseer capacidad de opinión sino, caso de ser aprobado un proyecto, su participación en el desarrollo del mismo, teniendo especial interés en que artistas, promotores y técnica del proyecto sean de la ciudad, independientemente de si son granadinos o afincados en ella.

El que subvenciones municipales o de la Diputación de Granada caigan primordialmente no solamente en proyectos sino también en artistas, grupos y promotores de la ciudad, debe de convertirse dentro de la política cultural de Granada en algo esencial y económicamente positivo.

Los Verdes proponemos que los diferentes sectores musicales eligan democráticamente dos representantes por sector que los represente en el consejo cultural municipal.

Soy Verde, eres Verde, SOMOS AHORA

Granada tendrá concejal de Los Verdes

Granada tendrá concejal de Los Verdes

La encuesta que publica hoy IDEAL de Granada, consolida a Los Verdes como cuarta fuerza política en la capital. Está realizada entre el 13 y 18 de abril. Los resultados del sondeo que está hecho antes del comienzo de la campaña electoral, cuando el índice de indecisos superaba el 23%, aúpan a Los Verdes hasta el 3,6% de votos y nos asigna 4.000 votos. Con el índice de participación de 2007, a mediados de abril ya estábamos a las puertas de la Plaza del Carmen, en el borde de conseguir el primer concejal verde de una gran ciudad andaluza.

SOMOS AHORA y vamos a conseguirlo con tu voto. Tienes que decidir si eres una de esas personas valientes capaces de hacer historia en Granada. Sería el primer concejal verde de una gran ciudad andaluza. Tu voto situaría a Granada en el mapa de la política verde en Europa.

A finales de abril recibimos el apoyo explícito de Los Verdes alemanes y del Juan López de Uralde del proyecto EQUO. Luego presentamos la lista de la candidatura, las más ciudadana, diversa, comprometida, capacitada, y con más mujeres de todas las que se presentan. Son personas ejemplares.

Comenzamos la campaña electoral con mucha fuerza. Hemos buzoneado a día de hoy más de 50.000 hogares granadinos, hemos realizado más de 18 actos electorales. No he parado de correr, de escribir, de comparecer.

El Cuento de los Garbanzos Valientes lo conoce ya en Granada muchísima gente. Hemos ganado votos a pie de calle, en el cuerpo a cuerpo, frente a personas indecisas que no sabían a quien votar y que no sabía que Los Verdes son en Granada una fuerza política importante, por sus ideas, por sus proyectos, por la simpatía que suscita y porque hemos realizado hasta ahora la verdadera oposición cívica de Granada.

Tal es así que el PSOE está calcando nuestro programa (luego, si te he visto no me acuerdo), que su candidato repite como un loro las frases que lanzo como metáforas de cambio ("queremos hacer de Granada la Berlín del sur"). Tal es así que el PP lleva en su programa la realización de un auditorio multiusos en el Zaidín, lo que Los Verdes llama Auditorio Bioclimático Zaidín Jazz-Rock, un proyecto que presentamos ya hace tres años; que ha dicho que va a hacer un parque en Renfe (nuestro gran proyecto de zonas verdes). Tal es así que IU quiere enarbolarse como la principal defensora de la Vega, cuando ha cogobernado la diputación sin hacer nada por ella, o tiene alcalde y concejales de gobierno en poblaciones metropolitanas que conniven con el sector de la construcción.

La encuesta está ahí dice lo que dice: teníamos consolidados a principios de abril, antes de la precampaña electoral unos 4.000 votos (en 2007, con ese resultado hubiésemos conseguido el concejal). Nuestros datos, el cruce con otras encuestas anunciadas en TVE, nos indican que estamos dentro del ayuntamiento, que por primera vez en la historia una gran ciudad Andaluza va a tener un concejal verde.

El Equipo, la candidatura, el partido, está cohesionado, contamos con un gran proyecto de ciudad. El único que se confronta globalmente al del PP.

SOMOS AHORA, haz historia con Los Verdes, súmate al grupo de las 6.000 personas valientes que van a votar a Los Verdes el 22 de mayo y dile a tus amistades, a tus familiares que sean valientes también. Hazlo por Granada, por tí.

El valor de la política

El valor de la política

Surgen, con alta intensidad de movimiento en las redes sociales, iniciativas que demandan democracia real. Uno lee su manifiesto, y uno no deja de preocuparse bastante.

Lo absolutamente cierto es que la democracia está herida, que los déficit democráticos son altísimos. El desprecio del poder político por el cumplimiento de las leyes, de las ordenanzas, de las garantías de participación e interlocución entre la ciudadanía y el poder político es muy alto. Las leyes se fabrican contra la equidad, la justicia social y la diversidad. También es muy alto el desprecio del sistema judicial por las cuestiones que tienen una amplia afección social. El urbanismo y el medio ambiente, a la cabeza de estos desprecios.

Veo un grave problema, el problema es la antipolítica. Los poderes fácticos actuales, léase los poderes financieros en connivencia con la práctica del PP y el PSOE de políticas de derechas, han destruido el pensamiento crítico, base de una democracia real. Para hacerlo, previamente se han cargado la información veraz, contrastada, el debate abierto y de nivel. La política espectáculo alimenta la banalidad, la simpleza.

Está muy bien que se demande democracia real ya, sí muy bien. Pero, más allá de esta demanda, ¿cuál es la alternativa? La alternativa que se lee entre líneas, y menos entre líneas es la alternativa de no hacer más que manifestarse un domingo por la tarde. Despúes, vuelta a casa, vuelta a la tristeza cotidiana, vuelta al desencanto. Entre tanto los dientes de los depredadores asoman afilados tras su carcajada.

Sin horizontes de transformación no hay avances sociales, sin utopías no se consiguen derechos. La travesía hacia horizontes utópicos las articula la política. Todo esto me parecería muy bien si se articularan sobre un proyecto, sobre unas ideas sobre un programa político claro, cosas concretas que conseguir. Pero no.

El único llamamiento certero es a no participar en las elecciones a no ir a votar a no ejercer un derecho supremo y democrático. De este modo han triunfado los poderes reales, estos sí que son reales. De este modo el espacio de poder seguirá ocupado por los de siempre, por los partidos que reciben órdenes de los mercados, de la banca, de las grandes constructoras, de la gran multinacional del expolio de capital humano, financiero, territorial y ambiental

Leo el manifiesto de democracia real ya, y me apeno. Comparto el fondo, gran parte de su retórica (en un sentido clásico no despectivo). No puedo compartir la conclusión, el alimento de la antipolítica, del ser apolític@, el giro hacia el desprecio de todas las opciones.

Hay que votar, Los Verdes pedimos el voto para Los Verdes, creemos en la capacidad regenerativa de la sociedad, creemos en la racionalidad y sabemos que ésta se ha impuesto siempre en la historia de la humanidad.

Si no vas a votar, deja de cobrar sentido cualquier reivindicación de domingo por la tarde.

Si no encuentras opción en tu municipio, vota blanco, si encuentras una opción que defienda más y mejor democracia, como la de Los Verdes, no lo dudes.

Si no ejerces este derecho, volverán a ganar los mismos. Cada vez con más fuerza, las voces disidentes tendrán menos espacio de intervención. La derecha, sí que ha entendido su democracia, vota militarmente a golpe de corneta y fanfarria, está muy interesada en que tu desprecies toda la política, porque así seguirán mandando ellos.

La democracia mejora con su uso. SOMOS AHORA.

Soy Verde, eres Verde, SOMOS AHORA

Los Verdes con un pie en el ayuntamiento

Los Verdes con un pie en el ayuntamiento

Los datos internos que barajamos, junto con el cruce con otras encuestas realizadas en los últimos día sobre el voto en la capital, nos dicen que el primer concejal verde de una gran ciudad andaluza está a punto de caramelo.

Somos conscientes de que hay que seguir consolidando, y aumentando, el nivel de voto alcanzado, y que se sitúa en el entorno del 5%. Tenemos una un objetivo claro, haremos un esfuerzo heroico, lo que vamos a conseguir es muy importante para Granada, vamos a situar a nuestra ciudad en el mapa político verde de Europa. Ayúdanos, no dudes en pedir el voto para Los Verdes. Forma parte de la historia de esta ciudad.

La campaña de las elecciones municipales es la más activa que Los Verdes hayan realizado jamás, todos los flancos están cubiertos, asesoría jurídica, cuerpo de voluntariado, activismo de calle, elaboración estratégica y programática. Somos un equipo que funciona como una piña. Ya hemos buzoneado cincuenta mil hogares. Además hemos percibido la debilidad del candidato del PSOE y su falta de proyecto, tal es así que lo vamos a invitar a que pida el voto para Los Verdes y se curta de verdad en la política comprometida. Porque si no, nunca va a saber luchar contra la derecha. para luchar contra la derecha hace falta haber vivido a la intemperie.

Necesitamos 6.000 valientes. Sabemos que en Granada hay más valientes.

Hacemos un análisis que tiene en cuenta también la ley D´Hont de reparto de escaños municipales. La única manera de frenar a la derecha es votar a Los Verdes, matemáticamente está muy claro porque si el PSOE pierde apoyo electoral, IU no levanta cabeza, se necesita un cuarto en cuestión, la ley D´Hont llevará al PP a 17 o 18 concejales.

 

El resto de partidos no cuentan, o son marcas franquicia que presentan al primero que levanta la mano como, o carecen de proyecto global para Granada.

Soy Verde, eres Verde, SOMOS AHORA.

Transparencia y austeridad en el gasto público

Transparencia y austeridad en el gasto público

Es éticamente inadmisible que un Ayuntamiento casi arruinado y con alto niveles de morosidad -supera los 250 millones de euros-, después de años de despilfarro, mantenga en una situación de privilegio a una serie de personas (Equipo de Gobierno, concejales liberados, y múltiples cargos nombrados a dedo), con sueldos todos desproporcionadamente elevados al sueldo medio de la ciudadanía de Granada; además de la existencia de algunos funcionarios favorecidos por su proximidad al Partido en el poder, que doblan y a veces casi triplican sus sueldos mediante pagas extraordinarias que se les otorga por decreto de gobierno, impidiendo posteriormente una oferta de empleo público adecuada a las necesidades y que amplíe las posibilidades de empleo.

Es necesario igualmente desechar la practica abusiva de las concesiones y adjudicaciones de obras y servicios a determinados empresarios que las monopolizan, privilegiados por el poder, que sin la adecuada supervisión municipal, terminan por replantear al alza el dinero presupuestado dejando que desear la calidad del servicio prestado.

Es necesario recordar que al sueldo que figura en los presupuestos como remuneración del alcalde y los concejales hay que añadirles dietas, desplazamientos, gastos de representación, pertenencia a los consejos de administración de las empresas municipales, asistencia a esos consejos, plenos de ayuntamiento, comisiones, etc. con lo cual esos sueldos fácilmente se duplican.

El  índice  de  transparencia  de  los  ayuntamientos (ITA) del año 2010, que evaluó la transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España, situó al ayuntamiento de Granada en el puesto 82 en cuanto a transparencia en la gestión municipal , obteniendo puntuaciones bajas en: información sobre la corporación municipal, transparencia económico-financiera y en transparencia en materias de urbanismo y obras públicas.

PLAN MUNICIPAL DE AUSTERIDAD Y TRANSPARENCIA EN LA GESTION 

SOMOS AHORA

O te ocupas tú o se ocupan de tí

O te ocupas tú o se ocupan de tí

Muchas de las personas que afirman en las encuestas que la "clase política" es un gran problema, podrían ser las mismas que cuando se presenta un constructor con un partido recién nacido en su localidad lo votan sin plantearse el daño social que hacen. A Sandokan en Córdoba las encuestas le dan dos concejales.

Lo que ha ocurrido en Andalucía y en otros lugares de España, ahí está el país Valenciano, es que cuanto más corrupto, sinvergüenza y populista ha sido un candidato o un alcalde más se le ha votado. En Marbella, el personaje que se dedicó a destruir todo lo colectivo, Jesús Gil, no solo revalidaba mayorías absolutas, si no que las aumentaba elección tras elección.

En el área metropolitana granadina la connivencia de las grandes constructoras con el poder político municipal ha destruido el patrimonio cultual, ambiental, paisajistico, económico y social. Los alcaldes son, han sido reyezuelos sin escrúpulos. Tantos años de destrucción han sumido a Granada en un índice de desempleo del 29%, y un paro juvenil del 45%. Tanta destrucción para nada.

A lo que voy. La "clase política", esa que ahora resulta ser el tercer problema percibido por la sociedad, es la misma clase política a la que la sociedad (entren tod@s y sálvese el que pueda) ha votado mayoritariamente. Luego el problema tiene causa, hay una enfermedad social que ha destruido el pensamiento crítico.

Por otro lado, el voto de camiseta en Andalucía es muy alto, hay personas que se la pusieron hace treinta años y por muy sudada que esté no se la cambian. Su partido es su partido haga lo que haga. Amigas y amigos, la política no es el fútbol.

El desprestigio radical de la política, le viene muy bien a la derecha ultraliberal, esa que piensa en destruir y privatizar todos los servicios públicos, si es que queda alguno vivo después del la dirección que han tomado las políticas socialistas. La derecha lanza arengas contra la política al mismo tiempo que vota el día D al son de fanfarrias y tambores. Han entendido la democracia.

Entre tanto, la llamada izquierda ha perdido el horizonte. Convertidos el PSOE e IU en maquinarias de mantenimiento del poder de sus cargos, no hay ni un solo ejercicio de pensamiento autocrítico en sus filas. Los unos tras años de dominación en Andalucía, se han entregado al poder económico real, y ya están con el agua al cueyo, los otros son incapaces de mantener la coherencia que predican y cuando les saltan transfugas, imputados o posibilidades de ser llave de poder la utilizan para seguir abriendo las puertas de la sala de los tesoros.

Si no te gusta lo que hay, actúa, sé beligerante, reivindica la política ciudadana, piensa, descubre, decide, para que no decidan por tí. O te ocupas tú o se ocupan de tí.

SOMOS AHORA

Motivos para manifestarse - 1 de mayo

Motivos para manifestarse - 1 de mayo

El 1 de mayo hay más motivos para la indignación que nunca. Mañana más que nunca es necesario manifestarse contra los delincuentes. La precariedad laboral, las cifras del paro, la desigualdad, el expolio de lo público, la destrucción de nuestro patrimonio ambiental, cultural e identitario por los mismos elementos delincuentes que nos han engañado durante años, han llevado a nuestra sociedad a una situación social de emergencia, donde el indice de desigualdad se ha disparado.

El año pasado 1 de mayo de 2010, tempranito, ese mismo día, escribí el artículo que sigue. Hoy al releerlo, y retocarlo ligeramente, me he pensado que no está mal, así que lo vuelvo a publicar.

Desde entonces hasta ahora, las cifras de desempleo han empeorado brutalmente, sobre todo en Andalucía, los gobiernos siguen en las mismas o peor. La oposición del Partido Popular amenaza con medidas aun más duras. Las cajas de ahorros se han desterritorializado, impidiendo la gestión financiera apegada al territorio que las vio nacer y al que le deben su capital y sus servicios. Caja Granada es un ejemplo de cómo seguimos expoliados de capital financiero, los directivos se han subido los sueldos brutalmente, la clase política sigue en su staf de dispendio esperando a que la crisis escampe.

-----------

Entropía, productividad y empleo

De nuevo se produce un fuerte aumento del número de personas desempleadas, el sistema continúa con su inercia destructora sin que sirvan de freno las palabritas gubernamentales. Un 20% en el Estado y un 27,2 % en Andalucía*. El drama continúa y continuará por mucho tiempo mientras se piense que la única manera de contener el paro es crecer en términos de cifras macroeconómicas, crecer en PIB que incluye el crecimiento financiero tabulado en las bolsas. Los grandes titulares diarios siguen focalizados sobre las bolsas, los rescates y los mercados financieros. Toda operación bursátil es una operación inconsistente y alejada del mundo real.

El problema es que ya no hay por donde crecer, o, en el mejor de los casos, los espacios de crecimiento en los sectores tradicionalmente empleadores en Andalucia son muy escasos. ¿Puede crecer el modelo turístico andaluz tal y como lo conocemos? ¿Puede reactivarse el sector inmobiliario tal y como lo conocemos? ¿Puede crecer el sector pesquero? ¿Puede crecer la agricultura intensiva? No, no y no. En cualquier otro sector que dependa fuertemente del uso de materias primas, de combustibles, o del uso de territorio tampoco se podrá crecer.

Luego el principio de que es necesario crecer al menos al 3% anual para disminuir la tasa de desempleo, aunque fuese cierto, ya no sirve. El poder político actual tiene depositada la confianza en que todo vuelva a las andadas casi por arte de birli birloque dedicándose a mantener la economía en estado comatoso.

Entonces, ¿cual es el camino? Fijémonos en como se sustenta la vida sobre el planeta Tierra. Existen unos organismos fotosintéticos, las plantas, que a partir de energía del sol y de materia de su entorno producen estructuras orgánicas ordenadas. En esas estructuras orgánicas está contenida la plusvalía energética del trabajo químico alimentado por la energía solar. Primer principio de la termodinámica: “La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma.” Los límites de este crecimiento son el espacio físico, la cantidad de nutrientes del entorno y la energía radiante disponible. Durante millones de años la naturaleza de la vida se ha ajustado a los límites materiales cerrando los ciclos químicos, los ciclos de materia. Para no sobrepasar los límites es imprescindible que los seres vivos mueran devolviendo sus constituyentes al entorno para que entren de nuevo en el ciclo vital. La estrategia de la vida para hacer frente a esta tragedia es la reproducción. La necesidad de reproducción de cualquier especie está determinada por la obligación física de extinguirse que tiene cada unos de sus individuos. Todo el metabolismo vivo tiene el objetivo de la reproducción y está alimentado por una única fuente energética externa: el sol.

El proceso natural irreversible de un organismo vivo es un proceso degenerativo. Segundo principio de la termodinámica: “La entropía del universo aumenta.” Para mantener el orden vivo, para mantener su “productividad,” es necesario disminuir la entropía haciendo que ésta aumente en el exterior, de modo que en términos absolutos el balance sea cero. El sol aumenta su entropía, degenerándose lentamente durante millones de años, en tanto que las plantas disminuyen su entropía aprovechando la radiación solar. Tenemos que toda la productividad de los sistemas vivos se obtiene de la energía solar y de la entropía solar. Simplificando, el sol nos aporta la energía y el orden, en tanto en el astro disminuye la energía y aumenta su desorden.

El cambio del modelo productivo que nos lleve a la disminución de la tasa de paro, pasa entonces por aumentar la productividad en términos relativos, disminyendo el uso de los recursos naturales (materia) y aumentando el uso de la fuente externa de energía (el sol). La desmaterialización de la economía permite jugar en los límites del sistema disminuyendo los riesgos de la escasez (que llevan aparejados el incremento del precio de las materias primas). La sustitución total del modelo energético hacia el renovable nos aporta la fuente de productividad necesaria, esta vez desde el exterior del planeta a un plazo de miles de millones de años. Si el sistema económico aumenta la productividad por esta vía, parte de la misma puede dedicarse a la prestación de servicios sociales que favorecen la equidad, la igualdad y la solidaridad, incrementando el empleo en estos sectores sin que suponga un incremento del déficit público.

Sustanciar esta biomimesis pasa por objetivos políticos como el cierre de los ciclos de los residuos, la gestión de la demanda de las necesidades de agua, la reducción de las emisiones de CO2, la trasformación del modelo agrario hacia la agricultura ecológica, el impulso de un nuevo modelo de movilidad en nuestras ciudades y comarcas, las energías renovables, el cierre de las nucleares.

Las herramientas son legislativas, las principales: las leyes de presupuestos y de hacienda pública, las leyes fiscales y las leyes de contratos. Solo lo público, ahora más que nunca, puede actuar como motor de cambio. Para ello, el poder real a de ver un poco más allá de sus narices. Conectar nuestra economía al sol es la única fuente de productividad que nos va quedando. Alejados ya bastante de la naturaleza conviene ahora mirarla con atención, es un ejemplo que ha permanecido dinámico algunos millones de años.

----------

ACTÚA VERDE os convoca a participar en las manifestaciones que se celebrarán en Granada, y en toda Andalucía.

NOS VEMOS en la sede de LOS VERDES, calle Gracia 1, 1º Izqda. C, a las 10:30. De allí saldremos para las manifestaciones de Granada. OS ESPERAMOS. No dejemos nuestro futuro en manos de los de las brillantes corbatas.

¡ACTÚA, ACTÚA,... VERDE VERDE VERDE!
---------

* En abril de 2011: 21,29%, 4.910.200 desemplead@s. 45% de paro juvenil. En Andalucía 29,68%, 1.187.600 desemplead@s. > del 50% de paro juvenil.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

¿Y el programa, cuándo?

¿Y el programa, cuándo?

Hemos colgado la lista de la candidatura y ya nos preguntan por el programa para Granada. Hay espectación.

Los Verdes en Granada tienen una larga trayectoria, ya lo dije en otro post. En los últimos cuatro años se ha trabajado duro. Tras quedar los cuartos en las elecciones de 2007, no tiramos la toalla. Han sido cuatro años de lucha diaria, de oposición cívica, de diagnosticar problemas y aportar soluciones. Fruto de esos cuatro años es la credibilidad que despertamos ahora en Granada.

AHORA EN VERDE y SOMOS AHORA van a ser nuestros lemas de campaña.

El equipo de trabajo, la candiatura, las personas que voluntariamente nos apoyan y ayudan, forman ya parte de la gran trup verde que se mueve por Granada. Nos hemos planteado un objetivo sencillo pero difícil, romper la barrera electoral del 5%, para que entre por primera vez en la historia un concejal verde en una gran ciudad andaluza por medios propios, sin alianzas ni pactos. Un RETO que afrontamos con estusiasmo, 10+1 el RETO Verde en Granada.

El programa se hará público justo al comienzo de la campaña electoral. Ya sabéis que nuestras propuestas son plagiadas sin más por el resto de partidos. Luego, tras las elecciones si te he visto no me acuerdo. Ahí está el ejemplo del candidato del PSOE por Granada, toda su vida laboral yendo en coche oficial y ahora venga a hacerse fotos en bicicleta. O el alcalde del PP toda la legislatura queriendo construir en los terrenos de Renfe y ahora que si parque, que si parque, que si parque. O el candiato de IU, dos legislaturas pactando con el PSOE el gobierno de la diputación, antes además con bipartito o tripartito en Granada, y ahora que si la vega, que si la vega, que si la vega.

De los demás PA y UPyD, el primero un advenedizo, sin trabajo político en los últimos ocho años, para aparecer ahora con las siglas franquicia que son el PA en Granada. Y lo de UPyD, pues ya se sabe un partido español que cuando la gente lo conoce cree que por su pueblo se presenta Rosa Díez. Esta señora debe ser como esos santos que podían estar en varios sitios a la vez. Ambos haciendo programas miscelánea sin marco político ni horizonte de ciudad.

De momento podéis ver nuestra estrategia marco municipal AQUÍ.

Soy Verde, eres Verde, SOMOS AHORA.

AHORA EN VERDE

AHORA EN VERDE

El 27 de abril tendremos en Granada al líder de Los Verdes alemanes, Cem Özdemir y al líder de EQUO. En el salón de actos de la Facultad de Trabajo Social, calle Rector López Argüeta nº 4, será a las 19 horas.

CEM ÖZDEMIR: "Oportunidades y obstáculos de los partidos verdes en Europa."

JUAN LÓPEZ DE URALDE: "El proyecto EQUO de la ecología política."

Te esperamos en el acontecimiento político más importante que se celebrará en Granada este año 2011.

Los Verdes te invitamos a participar en este evento.

En plena precampaña de las municipales del 22 de mayo, llegarán a Granada las dos personas más representativas del movimiento verde alemán y español.

 

El momento más oportuno, para que Die Grünen y EQUO den un espaldarazo a la candidatura de Los Verdes en Granada y al resto de candidaturas en Andalucía.

Necesitamos romper por primera vez la barrera del 5% de voto, en Granada necesitamos 6.000 valientes, 6.000 personas que decidan votar a Los Verdes para iniciar un nuevo camino de ética en la política. Si esto ocurre Granada se situará en el mapa verde de la política europea. Se lo deberemos a la sociedad granadina.

Soy Verde, eres Verde, SOMOS AHORA
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres