Blogia
Blog de Mario Ortega

La música en vivo es cultura

La música en vivo es cultura

Me tomo la libertad de reproducir aquí el contenido de la octavilla que nos pasaron ayer en Puerta Real personas de la "Plataforma la Música en Vivo es Cultura."

Lo compartiré en facebook, y allí en un comentario fijaré el origen de las responsabilidades políticas. Ni que decir tiene que si lo comparto es por que comparto su contenido:

"La riqueza que supone para Granada su variedad de manifestaciones musicales está fuera de toda duda; pero las dificultades para hacer música en vivo en esta ciudad están aumentando cada día que pasa. Ya sabemos que el problema de fondo es una legislación estatal que obstaculiza los conciertos con exigencias excesivas al aplicar requisitos de “salas de fiestas” a todos los locales; pero la rigidez o flexibilidad de la aplicación depende de cada ayuntamiento, y no cabe duda de que el de Granada tiene una obsesión por perseguir cualquier manifestación musical que se escape de su control. 

Se acumulan las denuncias y cuantiosas multas contra locales que programan conciertos; en esta época de crisis suponen una estocada mortal para los negocios, que incluso acaban en cierre. Por supuesto que el derecho al descanso de los vecinos debe ser compatible con la realización de una actividad cultural como de hecho son los conciertos, se trata de aplicar el sentido común: se está multando a locales por el simple hecho de hacer música sin la licencia específica (en muchos casos se les visita a las 11 para darles la denuncia, no es por un desfase horario). Con esto se consigue el efecto que se persigue: el miedo generalizado en todos los locales al “Me puede tocar a mí”.

Lo mismo se puede decir de hacer música en la calle: la arbitrariedad de que te dejen, o no, actuar en una plaza, logra que todo el mundo esté “pendiente de un hilo”, dócil a la concesión (o no) del permiso que exige la Ordenanza “de la Convivencia”.

Se supone que este recrudecimiento del control en época pre-electoral se hace con la intención de mostrar a los votantes su “batalla contra el ruido”, pero en realidad es una excusa que está llevando al exterminio del tejido cultural que supone la música en vivo en una ciudad como Granada.

Para hacernos oír y para frenar este tipo de medidas se constituye esta Plataforma, como punto de encuentro de las personas que hacen música y de las que la disfrutan: LA MÚSICA EN VIVO ES CULTURA."

0 comentarios