Blogia
Blog de Mario Ortega

Mujeres y transporte público

Mujeres y transporte público

Esta mañana, durante un trayecto en autobús urbano, noté que viajabamos más mujeres que hombres. Conté por géneros, me salieron 42 mujeres y 11 hombres. Un 79% frente a un 21%.

No se puede deducir ninguna respuesta de ese instante, no sería científico. Pero sí se puede enunciar una pregunta. Me gustan más las preguntas que las respuestas.

¿Qué distribución por géneros se da en el transporte público urbano? Este estudio no sería dificil de hacer. Sus resultados podrían ponerse en relación con la distribución por generos en el uso de la moto, el coche, la bici y los pies.

Aproximadamente el 80% del espacio público en nuestras ciudades está dedicado a infraestructuras para el automóvil. El automóvil es usado a diario por aproximadamente un 20% de la población. Esto querría decir que las inversiones en infraestructuras viarias para el coche van dirigidas a menos gente y, tal vez, de esa menos gente la mayoría son hombres.

Gente joven sin automóvil, personas mayores y mujeres, si evaluamos el impacto de genero, son discriminadas en la distribución de dinero publico en materia de movilidad. Aventuro esta conclusión.

0 comentarios