Blogia
Blog de Mario Ortega

Una bici llamada Haley Güey

Una bici llamada Haley Güey

Ahí tenéis en la foto mí bici, la pinté de verde para la ocasión. Es la bici oficial del candidato verde. Siempre ha sido mi bici de diario. Si queréis ver más detalles de cómo ha quedado entrad aquí.

Hace años que voy y vengo en bici por la ciudad. Granada es una ciudad apta para las bicicletas. A quien se queja de que hay algunas cuestecitas, le diré que hay unas bicis eléctricas divinas a las que puedes regularle la potencia de ayuda al pedaleo.

En asuntos de movilidad, Granada tiene el mismo problema que en otros asuntos. Estuvo gobernada por un PSOE-IU-PA con una absoluta incapacidad para liderar transformaciones de fondo. Ahora es desgobernada por la reacción del PP y con un alcalde populista que se significó por ser el primer alcalde del mundo que se fotografía, tras ganar las elecciones, con un martillo pilón destruyendo un carril bici.

Bien es verdad que la oposición se lo puso fácil, ejecutó tres km de carril con ausencia de proyecto global, fueron incapaces de acordar trazados (hay que trabajar mucho para eso).

El concejal de movilidad tiene en su cajón todo un plan de implantación de la bici que le remitimos hace un par de años. Ahora ha recibido de la junta 225.000 euros para realizar el plan. Los Verdes se lo dio gratis.

Durante estos últimos años las políticas de la bici en Granada se han basado en ocurrencias de cara a la fotito de prensa. La bici es un vehículo simpático que le luce bien al político de foto-prensa.

La Universidad es regalada con 50 bicicletas (las paga la consejería de innovación) para alquilarlas por un complejo sistema de sms y que solo sirven para ciertos desplazamientos inter-universitarios (los menos, porque los estudiantes se desplazan de casa a la facultad o a la inversa, al igual que los profesores). En la semana de la movilidad ciertos diputados de la Diputación (IU a la cabeza) contratan el alquiler de 10 bicicletas para cederlas a sus empleados durante 10 días, el objetivo es salir en la foto de prensa (es sabido, la prensa se presta a estas puestas en escena). La junta hace lo propio e inserta anuncios en las radios en los que se le llena la boca de marketing. ¡Usen el transporte público, cojan la bicicleta!

El candidato del PSOE aparece en la foto de los diarios granadinos, recién bajado de su coche oficial, dando unas pedaladas. O lo que es peor, engañando sobre su apoyo a la bici. Cuando fue en septiembre a la marcha en bici en defensa de la movilidad sostenible a repartir timbres con el logo de la Junta, no se dio ni el paseo en bici. Eso sí, la prensa, con su habitual olfato, lo sacó como destacado ejemplar bicicletero (una verguenza).

Bueno, parece que este post me está saliendo ácido, así que si queréis un toque de humor, leed por qué llamo a mi bici la Haley Güey.

0 comentarios