Blogia
Blog de Mario Ortega

Actúa Verde Granada en la calle

Actúa Verde Granada en la calle

Ayer, en la manifestación contra las políticas del gobierno que afectan a los derechos laborales y a la edad de jubilación convocada por UGT y CC.OO, el grupo Actúa Verde se configuró como la nota de color, la novedad verde.

Muchas personas se preguntaban quiénes éramos. Algunas se acercaron a interrogar desde el interior de la mani, desde la acera. Jose Luis, pendiente de todo, me llamaba, ¡eh, Mario!, ven y explícale qué es esto de la mano verde.

La idea de crear el grupo no es mía, la barruntamos en una reunión de equipo y le dimos forma en facebook. Yo solo insistí en que quien se apuntara tenía que saber con claridad desde el principio cuales eran los objetivos. Lo que se perfiló en el manifiesto publicado en facebook. El texto se le entrega a las personas que se apuntan, junto con el carnet de Actúa Verde, cuando vienen a su primera acción. Cada acción a la que se asiste se sella en el carnet con una imagen conmemorativa.

Acabábamos de llegar al punto de inicio y ya bromeábamos con el asunto de ¿Eso de la mano qué es? Ya van 15 que han preguntado, ya 38, ya XX. Ante el enlace de la noticia de nuestra aparición ayer en la calle en La Opinión de Granada, Inmaculada Gutiérrez ha reflejado en facebook el siguiente comentario: - Y queda así aclarado "El misterioso caso de las manos verdes".

Actúa Verde Granada busca el compromiso más allá de un click para apuntarse a un grupo facebook, queremos estar en la calle, queremos que se nos vea, queremos que la gente sepa que hay soluciones que aportar desde lo verde al crack económico y social que está ocurriendo. Los pronósticos de la ecología política lanzados desde hace años contra un modelo económico que destruye el medio, las relaciones cívicas de convivencia, y la democracia se han cumplido. La percepción de agoreros de los sectores más críticos queda tumbada por la palpable demostración científica de nuestras predicciones.

Personalmente me entrevisté hace meses con la secretaria general y el secretario general de UGT y CC.OO respectivamente. Intercambiamos posiciones y expliqué cómo veíamos la situación y que podíamos aportar para salir de ella. Todavía LVA no disponía del documento Bases Políticas para un Green New Deal en Andalucía, pero ya lo barruntábamos. En él definimos las líneas estratégicas de la ecología política para afrontar la crisis, reconocemos que es una crisis civilizatoria, necesitamos un Nuevo Acuerdo Verde.

Ahora afrontamos las elecciones municipales en Granada, ganas e ilusión no nos faltan, es una condición necesaria. Pero la condición suficiente es que ganemos el apoyo de parte del electorado, necesitamos al menos un 5%.

Aquí me gustaría recordar, y sobre todo a las y los desencantados, a las y los jóvenes, que si no os ocupáis de la política, la política se está ocupando de vosotras y vosotros. Y bien que se está ocupando. Por eso recupero el grito de lucha de ayer:

- ¡Actúa, Actúa! ¡Verde, Verde, Verde!

0 comentarios