Blogia
Blog de Mario Ortega

Entrevista digital en LA OPINIÓN a... Mario Ortega

Entrevista digital en LA OPINIÓN a... Mario Ortega

1. ¿Qué puede decir un ecologista sobre el paro, que hoy mismo han anunciado que ha seguido creciendo en febrero, más de 80.000 personas en España?

» La crisis social, de empleo, tiene para la ecología política las mismas causas que la crisis ambiental y la crisis económica, fundamentalmente un modelo económico que no ve los límites y no asumen los costos del daño, una economía especulativa con hambre de capital. El gobierno ha negado sucesivamente las tres crisis a las que aludo, por tanto no las ha afrontado llendo a la raíz. Los Verdes apuesta por un New Deal Verde, un pacto Sopcioeconómico y Ambiental por el empleo. Esto significa para Granada unos 80.000 empleos.

2. Qué se hará para generar empleo

» Proponemos trabajar sobre cinco ejes. 1. Transformar el modelo agrario hacia la agroecología, esto significa no sólo ayudar a los agricultores, también a la industria local y al comercio de proximidad, y ventajas para los consumidores en calidad y salud. 2. Evolucionar hacia un modelo energético renovable, que es intensivo en la generación de empleo y aprovecha los recursos autóctonos. 3. Apostar por la movilidad sostenible, cada euro que invirtamos tiene que quedarse aquí, trenes de cercanías, tranvías y autobuses ecológicos, con interacción con la bicicleta. 4. Desarrollar los sistemas públicos de solidaridad, equidad e igualdad de género, me refiero a que las administraciones públicas presten servicios o directamente o a través de PYNES de aquí, no que den dinero o subcontraten con multinacionales (pan para hoy y hambre para mañana). 5. Convertir el modelo industrial y terciario hacia un modelo verde que cierre los ciclos del agua, de los residuos y de los insumos. Estas, resumidamente son las claves.

3. ¿Qué crees que le sobra a Granada?

» En Granada no sobra nadie, Granada lo tiene todo para ser referente sur del norte y referente norte del sur. Pero echo de más una clase política reaccionaria y anclada en el pasado. Y no hablo sólo de la derecha.

4. Mario. Pienso que una de las formas de defender la vega frente a los habituales depredadores , es la propuesta de parque en la vega sur, siempre y cuando se entienda éste como una forma de adentrarse , de facilitar el contacto de los ciudadanos con este espacio y PREVALECIENDO SIEMPRE LOS TERRENOS DE CULTIVO SOBRE TODO. ¿Por qué os negáis de plano a tal propuesta?

» En este caso el orden de los factores altera el producto. El partido que propone lo que dices ha ido evolucionando y de hablar abiertamente de parque urbano habla ahora de parque agrario, pero cuando se ven los planos se observan edificaciones y circunvalaciones inútiles. Los Verdes defiende un proyecto integral para la vega: primero proteger el terrtiorio como espacio acroecológico, serían unas 12.000 hectáreas desde Huétor Vega hasta Huétor Tájar (podríamos incluir la vega de Loja), crear la marca de calidad, el organismo gestor democrático en el que los agricultores sean los protagonistas, pagar a los agricultores por los servicios ambientales y un largo etcétera... Ciframos en 25.000 empleos en toda la provincia si aplicamos el modelo a todas sus vegas. Por supuesto esto implica abrir la ciudad a la vega como lugar de esparcimiento e identitario de Granada.

5. Respecto al Parque del Milenio en RENFE: ¿Están dando frutos los esfuerzos realizados para sacar adelante la iniciativa? ¿Cual es la situación actual de la propuesta?

» El principal fruto ha sido transformar el proyecto en una inicativa cívica que apoyan explícitamente más de 9.000 personas y más de 30 asociaciones. Hemos hecho lo contrario que el resto de partidos, explicar el proyecto asociación por asociación, boca a boca, y decir "si os gusta vanos a defenderlo entre todos", no queremos capitalizar la idea. Esta actitud nuestra se ha transformado en la generosidad de todas las personas que pelean por él. Un proyecto ambiental sí, pero de tremenda importancia social y económica, tendríamos el tercer o cuarto atractivo de Granada. Vamos a seguir peleándolo, pero es evidente que para que haya garantías de que se haga Los Verdes tendrá que estar en las instituciones con el apoyo ciudadano.

6. En la mayoría de los paises europeos hay partidos verdes con representaciones parlamentarias que oscilan ente el 5 y casi el 15 %, sin embargo ni en Andalucía ni en España se ha llegado nunca al 3%. ¿Cual crees que es el motivo?, ¿no sería lógico que se buscase un 4 polo andaluz de regeneración democrática entre los verdes, los andalucistas, sectores de Izquierda Unida y sociedad civil?

» Es una pregunta de respuesta compleja. Me disculpas si simplifico. Los Verdes es la tercera fuerza política en el parlamento europeo, en Granada capital quedamos los cuartos, el mejor resultado en capital andaluza. Creemos que estamos ampliando el apoyo, buenas ideas, contacto ciudadano y mucho trabajo. La cuestión no es juntarse sin más, la cuestión es para qué y cómo, aquí aparecen las diferencias con IU. Los Verdes estamos asentados en los territorios, piensa global, actúa local, hay razones objetivas para decir que Andalucía es la tierra de los tres expolios, expolio de capital humano, expolio de capital financiero y expolio de capital ambiental y territorial. Si personas del andalucismo o de la llamada izquierda social piensan esto será fácil ir confluyendo. Pero nada de pacto entre partidos para repartir poder o migajas. Queremos convocar a nivel andaluz unos Estados Generales de la Ecología Política precisamente para buscar espacios externos de participación sin preponderancia de siglas.

7. No he leído por ningún sitio - si la de IU- al proyecto de Universiada que se llevará miles de metros cuadrados de terreno de vega para construir entre 600 y 900 viviendas, más viales etc. ¿ Por qué no han sido más beligerantes con este tema? Manuel

» Hemos intervenido varias veces sobre este tema, tenemos un proyecto llamado Universiada Verde, tenemos la alternativa a la ocupación de la Vega y la construcción de viviendas como modo de financiación. Además, ya sabes que no hay empresas que quieran acometerlo, dado el stock que tienen. Al final, si la universidad, la Junta y el Ayuntamiento siguen por ahí pagaremos las pérdidas económicas y de vega las gentes de Granada. En el blog http://losverdesdegranada.blogspot.com y en http://marioortega.blogia.com encontrarás nuestra posición sobre el asunto. El problema es que no lo habrás visto en la prensa papel.

8. ¿Según tú, que condiciones deberían darse para que la izquierda granadina pudiera llegar a una unidad de acción e implementar un proyecto de progreso en la ciudad?

» Falta una regeneración ética de la política, el fracaso de los bipartitos y los tripartitos repartiéndose competencias municipales sin proyecto global ha sido evidente. Por eso gobierna la derecha en Granada. Mientras la oposición municipal la siga haciendo la Junta de Andalucía esto será imposible. A Los Verdes no nos interesa el poder ni repartir tartas municipales, queremos influir en el gobierno para mejorar la vida de las gentes de Granada, si el PP pierde la mayoría absoluta no haremos pactos para repartir concejalías, defenderemos los proyectos por los que nos apoyan nuestro electorado o gobernando globalmente o desde la oposición día a día, negociación a negociación y votación a votación.

9. Hola Mario, sigo con interés y valoro el trabajo y esfuerzo de Los Verdes. Normalmente me gusta vuestros proyectos e iniciativas, pero echo en falta “algo más”. Mi pregunta (son dos, pero en el fondo es sólo una) va en ese sentido: ¿verdaderamente piensas que un partido, como vosotros, puede sustentar su acción casi exclusivamente en propuestas de corte ecologista? ¿No se corre, entonces, el riesgo de interesar sólo al sector de la sociedad digamos “más reivindicativo en lo ambiental”? Un saludo, Jerónimo.

» Disculpa esta respuesta tan breve, creo que ya habrás comprobado si has leído las respuestas anteriores que el ecologismo político es mucho más que defender los árboles y los parques (siendo esto clave). Gracias por tu pregunta.

10. ¿Qué opina del resurgimiento del movimiento andalucista oriental?

» Que se apoya en razones objetivas de centralismo político sevillano. Hay discriminación en inversiones, hay discriminación en reparto de poder, y sobre todo hay servilismo de la clase polítca granadina al poder central. Incapaces de defender Granada para no caer mal en su partido. A partir de aquí, tengo que decir que la solución es más democracia, cambio de la ley electoral, listas abiertas, elección de parlamentarios por comarcas para que se deban a sus votantes y no al partido. Creo en una Andalucía unida, me siento andaluz de allá y de acá, ah, eso sí, nací en el Albayzín.

11. Ecucho habitualmente que la gente busca responsabilidades en los grupos verdes cuando ocurre un desastre ecológico, pero esa preocupación y búsqueda de responsables no se traduce nunca en un apoyo decidido por votar a los verdes: ¿POR QUÉ CREES TU QUE SUCEDE ESTO?

» Se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena. Los Verdes pide responsabilidad política a la sociedad y están dispuestos a ofrecer responsabilidad social a la política. No toca ahora pedir el voto, pero lo haremos. Acuerdate entonces de la pregunta que me hiciste y que te agrazeco enormemente. Muchas gracias.

12. Mario, comenta un poco las contradicciones evidentes de los constructores granadinos cuando hace unos años les parecía poco el terreno dedicado en el PGOU para construir, y hoy - habiéndolo reducido- les parece mucho. ¿No sería una buena base para la reflexión sobre el modelo económico y quién lo controla?

» Desde luego. ¿La pregunta es quién mada aquí? Afortunadamente el sector inmobiliario a perdido mucha credibilidad debido a ser uno de los principales causantes de la crisis. Pero las responsabilidades son además políticas. ¿Quién reformó la ley del suelo? ¿Quiénes creyeron estar viviendo en jauja? ¿Quiénes hicieron oídos sordos al movimientro ecologista? Todos los partidos de siempre. Pero, no lo olvidemos, en las elecciones municipales hay muchos pueblos en los que el electorado se ha cegado con el brillo del envoltorio y ha apoyado a alcaldes inmersos en procesos judiciales graves. Tenemos que aumentar nuestra cultura democrática.

13. Ya nos están bombardeando de nuevo con los dos "grandes" y nefastos partidos, PP y PSOE. Sin embargo, es cierto que los votos a los minoritarios se "pierde" de alguna manera porque se reparten entre todos. El PP es una piña, toda la derecha de este país los vota pero ¿qué pasa con la izquierda? (y aquí excluyo al PSOE).

» El voto más útil es el de la conciencia, mi conciencia es verde, yo lo tengo claro. La pérdida de diversidad política nos lleva a una sociedad plana y aburrida, las grandes aportaciones de la ciencia, de la cultura, del arte, son obra de minorías, a veces de individuos. La izquierda vive una crisis ideológica sin precedente, por eso miran a la ecología política para nutrirse de marketing. Si te refieres a la socialdemocracia, está en crisis en toda Europa y aquí va por el mismo camino. La herencia del comunismo está enquistada, han perdido la referencia del futuro de tanto mirar al pasado.

14. Que es Paralelo36Andalucia? y por que no se configura un tercer espacio politico en Graná?

» La idea de Paralelo 36, www.paralelo36.com, surge por la necesidad de un lugar de encuentro para el pensamiento crítico andaluz. Si tiene traducción política o no dependerá justamente de que vayamos encontrando marcos ideológicos comunes. Despacito y buena letra.

15. Qué deben hacer los verdes de granada para ganar votos estables?

» Creo que lo que estamos haciendo, trabajar sobre proyectos ciudadanos y explicarlos, contrastarlos, debatirlos...

16. Qué harían desde granada Los Verdes para que la costa granadina lograse enlaces ferroviarios, que harían por las playas de todos y por la vega Baja de la costa, la cual es signo hoy por decirlo de alguna nanera * de abandono por todos los granadinos, por nuestra individualidad,

» Hemos consultados con expertos en ferrocarriles y sabemos que la conexión ferroviaria con Motril es perfectamente viable técnica y económicamente. Planteamos además su conexión con Sierra Nevada mediante Tren Tram. Los trenes de cercanías generan empleo, dinamizan la economía, y luchan contra el cambio climático, ¿quién da más?

17. Cuales serían las medidas a tomar por los verdes para reducir el atasco de vehículos por las calles de Granada?sin que esto suponga demaciado gasto.

» Disponemos de una batería de medidas en un Plan de Movilidad Sostenible. Resuminedo mucho: fuerte mejora del transporte público en Granada y área metropolitana, cierre del anillo del metro comunicando todos los pueblos y los polígonos industriales, redes de carril bici para actuar intermodalmente con el resto de medios. Son muchas medidas, desde el uso de vehículos y cocheras compartidas hasta incentivos fiscales para cambiar al tranporte público. Gracias por tu pregunta.

18. en tiempos de crisis , se deberían tomar medidas que estabilicen las economías de las familias , y si es asi, cuales son

» Lo principal es crear las condiciones para generar empleo estable y de calidad, describí en una de las primeras preguntas los cinco ejes de actuación. Pero además, nuestro Estatuto de Autonomía recoge el derecho a una Renta Básica de ciudadanía, esto hay que desarrollarlo.

19. ¿Qué proyecto considerás que daría mayor "sustentabilidad" (o mejora ambiental) a una ciudad como Granada?

» El Gran Parque Central del Milenio en RENFE y Espacios Aledaños. Puedes verlo en http://plataformaparqueenrenfe.blogspot.com. Y si te refieres al área metropolitana: 12.000 hectáreas de vega como espacio agroecológico.

20. Hola, me gustaría saber que haría usted con los más de 25 millones de euros del Plan E que va a recibir el Ayuntamiento de Granada. ¡Gracias!

» Desde luego no más obras por obras, hay que dejar a la ciudad tranquila y mantener en condiciones lo que tenemos, basta ya de despilfarro. Pero sí hay infraestructuras necesarias que Los Verdes haría: para la juventud, un auditorio en el Zaidín, lo llamamos Auditorio Bicoclimático Zaidín Jazz-Rock, una red de 50 km de carril bici con un sistema público de alquiler de bicicletas, para empezar unas 600. Un espacio cultural para el Arte Moderno y Contemporáneo con lugares de encuentro para la juventud creadora. Una instalación fotovoltaica conectada a red en el complejo administrativo de los Mondragones con pérgolas fotovoltáicas. Y con los 25 o los que vinieran siguientes seguiría con este tipo de proyectos, que dan empleo y luchan contra el cambio climático. Hay mucho por hacer, pero de otra manera y sin despilfarro.

Me gusta la red, agradezco vuestras preguntas, no olvidéis a Los Verdes. Si algo he dejado sin contestar, es que no tengo tiempo para más. Un afectuosos saludo Verde y Libre.

0 comentarios