Blogia
Blog de Mario Ortega

RENATURALIZAR EL RÍO GENIL

RENATURALIZAR EL RÍO GENIL

Los ecologistas proponen recuperar el río Genil para la conmemoración del MILENIO

El portavoz de Los Verdes, Mario Ortega, exige una solución que ponga en valor la zona natural

El portavoz de Los Verdes, Mario Ortega, calificó ayer el cauce del río Genil a su paso por Granada como el "típico ejemplo de río muerto" y exigió tanto al Ayuntamiento como a la Agencia del Agua que, en colaboración, pongan en marcha un proyecto de renaturalización del río Genil recuperando el lecho de canto rodado e implantando la vegetación necesaria que conviertan la zona en un espacio natural y no en un canal de hormigón, que sólo acumula contaminación y que "cuesta dinero a los granadinos sin que, por otro lado, puedan disfrutarlo".

No obstante, su partido estimó que la limpieza del Genil a su paso por Granada está costando unos 20.000 euros anuales, pues los trabajadores de Inagra "se pasan el invierno barriendo el río". Pero a esta cantidad hay que añadir entre 300.000 y 500.000 euros que cuesta eliminar la suciedad y los lodos del cauce cada cierto tiempo.

Ortega apuntó que "estas son el tipo de obras que deberían haberse hecho con los fondos del Plan E, y no la tremenda cantidad de obras innecesarias que se están haciendo al mismo tiempo en Granada".

Los Verdes aseguró ayer que los pasos necesarios para poner en valor la zona son recuperar el lecho fluvial de canto rodado, eliminar las esclusas, permitir que el agua tenga saltos naturales para que se oxigene, regenerar la vegetación de rivera y en las zonas de remansos permitir el crecimiento de plantas macrófitas que tiene capacidad de depuración natural del agua. "Costaría unos 500.000 euros, pero ahorraría el gasto permanente en su limpieza, eliminaría los mosquitos, los olores y la suciedad, por lo que sería la solución definitiva", terminó Ortega.
Diario GRANADA HOY
También en IDEAL, SER, COPE, CANAL SUR

0 comentarios