Blogia
Blog de Mario Ortega

FRANCISCO BARAJAS ME ENTREVISTÓ PARA EL GRANADA DIGITAL

MARIO ORTEGA: "SI NO PUEDO GANAR UNAS ELECCIONES DICIENDO LO QUE PIENSO, ENTONCES, NO QUIERO GANARLAS"

http://granadadigital.es/index.php/local_gr/149004-francisco-barajas

GRAN ANGULAR 207

 

Francisco Barajas

 

"Si Zapatero tiene su gobierno agotado, la Junta de Andalucía también tenía al propio presidente Chaves agotado”, sostiene Mario Ortega tras la anunciada en los medios, y no confirmada aún por Moncloa, remodelación del gobierno Zapatero.

Lo jodido -perdón por el expresión soez- de cargarse a un planeta que es muy verde y muy azul por las terribles desbondades de variadas y cabronescas poluciones que producen los humanos, es que los dos colores, el azul y el verde, desaparecen como por encanto. Y entonces, llegan canallas los grises, los malsanos marrones y los terroríficos negros. Mario Ortega de eso sabe bastante, y de montar en bicicleta por la ciudad, también. Este docente es consecuente con lo que dice, y por ello expresa que su señora madre le decía que las mentiras tienen las patas cortas. Y que Manuel Pezzi, diputado del PSOE, es un ilusionista porque crea espejismos en los que no existen ni las palmeras ni el agua. Por Dios bendito, que cosas dice Mario Ortega en verde, llama a Sebastiń Pérez Ortiz y a  José Torres Hurtado, alcalde y concejal y demás, como dos buenos populistas con un modelo ultraconservador diáfano. Granada va para marrón que vuela. Para gris que se las pita. Y para negro que le dan las patillas en el culo. Argumenta Mario Ortega, que el centro de esta ciudad de Granada debe de ser peatonal, vivo y habitable, una definición categórica y maligna que, sin duda, será digna de anatema, y cuando la lean los señores Pérez Ortiz y Torres Hurtado, alcalde y concejal del PP. Y no sé lo que pensará en señor Pezzi, don Manuel, de lo de ser calificado como mago Merlín, quizá piense en comprarse una varita mágica sin dilación. Lo que postulan los Verdes es consecuente, y quizá lo que traerán los grises, los marrones y los negros sea una marranada. Vaya usted a saber...

 

MARIO ORTEGA, LOS VERDES.

 

Pregunta.- (1) Lo de la morisma zirí parece que traerá bastante cola zorruna, y como todas las cosas de esta Granada inmortal... ¿Por qué Los Verdes entienden que es un error craso lo del Parque del Milenio...?

Respuesta.- En el año 2003 propusimos un Gran Parque Central en la Zona de RENFE, conservo un recorte de El País que lo testifica. El titular dice “Los Verdes propone un Central Park en Granada.” Sacamos el tema durante las elecciones municipales, luego vino lo del milenio. Me he pateado Granada explicando lo que significa la transformación urbana que proponemos en la zona de RENFE. Veintiuna asociaciones apoyan el parque en RENFE y zonas aledañas, entre ellas la de Agricultores de la Vega Sur, Ciudadanos por Granada y seis asociaciones vecinales. Ocurre que el PSOE copió la idea interesadamente y la utiliza para destruir la Vega Sur y renegociar el POTAUG..

 

P.- (2) Esquiando espero a la mujer u hombre que yo quiero... Un cuplé alpino sin ningún género de dudas... ¿Tiene solución lo trágico de Sierra Nevada, me refiero a tanta afluencia, tanto ladrillo y tan pocos accesos con raciocinio para la supervivencia de esta cadena montañosa tan meridional?

R.- Tiene solución sin hacer trampas, como pretenden los que apoyan el teleférico. El problema mas grave es la afluencia de vehículos, produce deterioro ambiental, de la convivencia y de la economía de Pradollano. Los Verdes tiene una alternativa, un tranvía que parta de Zaidín-Campus, donde llegará el metro ligero, siga hasta los pueblos de la rivera del Genil, y suba hasta la Sierra por el curso de la carretera ya construida. La Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía le ha dado el visto bueno. Es mas barato, el impacto ambiental es bajo, da servicio a parte de la población metropolitana, y es un atractivo turístico de primer nivel para todo el año.

 

P.- (3) Granada está como cuando visité Sarajevo, pero sin bombardeos de los servios... ¿Y usted, un verde racional, supongo, cómo cree que debe de ir el Metro por el barrio del Zaidín?

R.- El metro apropiado para Granada –que no es Sevilla, ni Madrid- debía haber discurrido en todo su trazado en superficie. Es mas barato, mas seguro y mas bonito. Las ciudades europeas del tamaño de Granada lo tienen así. El metro –Tranvía ligero- debe plantearse para convivir con peatones y bicicletas, no con los coches, Estrasburgo, Viena o Friburgo son ejemplos de ciudades amables con metro en superficie. Nuestro alcalde viaja por Europa pero, ya se sabe, ciego es el que no quiere ver. La Junta por su parte no tiene modelo y ha caído en todas las trampas que le tiende el alcalde. Ahí está la forma de hacer las obras, una guerra contra las aceras, los árboles, las zonas verdes, los comercios.

 

P.- (4) El AVE Fénix llegará a Granada un siglo de estos tan alegres que discurren sin reloj... ¿Lleva razón el alcalde de Granada, don José Torres, en eso de que Moneo o sus descendientes no verán su proyecto de Estación del AVE concluso en nuestra ciudad?

R.- Sobre el AVE, mentiras y mas mentiras, el paso por Loja es un cuello de botella, no saben cómo hacerlo. El concepto AVE en sí mismo es una barbaridad. Miles de millones de euros para ahorrar media hora. Entre tanto la gente atascada en sus coches para acceder a Granada. Hace falta potenciar la red de cercanías, el cierre por el suroeste metropolitano del anillo del metro, que es donde la población sufre los problemas de movilidad y tráfico. ¿Cuántas veces vamos a Madrid al año? ¿Cuántas veces nos tenemos que desplazar en el área metropolitana o la provincia? Respondamos a esas preguntas y asignemos prioridades en las inversiones.

 

P.- (5) Mucho perorar, mucho bla bla bla, y la Vega de Granada tan enferma que ya parece que es irrecuperable... ¿Esto del bipartidismo es al PP y al PSOE, como el hormigón al ladrillo?

R.- Los Verdes defendemos La Vega y su economía derivada con coherencia. Cuando Pezzi propuso cargarse la Vega Sur con la excusa del milenio fui el primero en entrevistarme con los agricultores. La coincidencia de ideas fue tan grande que salí emocionado de la reunión. Yo les dije, como Bogart en la película Casablanca, “este es el principio de una gran amistad”, y así está siendo. Tenemos que elevar el nivel de protección de nuestra vega, una de nuestras señas de identidad, apoyar la agricultura y la industria agroalimentaria derivada, regenerar los ríos, los senderos. Ese es el parque que queremos, un parque agrario vivo, donde los agricultores sean los jardineros y reciban compensaciones económicas por el servicio ambiental que prestan a la toda la sociedad.

 

P.- (6) Una guía de la Junta de Andalucía para ser un santo concejal... ¿Y no es mejor editar una guía para concejales con ética, trabajo y honestidad política al servicio del pueblo soberano, cosa que se debe de ampliar también a los alcaldes?

R.- A los no leídos hay que hacerles leer, pero no leerán nunca por obligación. Me bastaría con que hubieran leído y comprendido la Constitución española. Cuando la Junta tiene que hacer eso con nuestros concejales es que tenemos un problema grave. “Democracia fallida”, utilizando la terminología de Noam Chomsky. Mala gestión municipal, y sobre todo una gestión mercantil de lo público, agravada por un modelo de justicia que, sencillamente, no funciona, y una ciudadanía mayoritariamente educada en mirarse el ombligo y sin entender las implicaciones colectivas de nuestros actos individuales. Duro lo que digo, ¿verdad?

 

P.- (7) La putesca crisis económica parece que todavía nos va a atenazar aún más... ¿Y las Cajas de Ahorro deben de tener consejos de administración no ligados a ningún partido político. O sea: Que sean independientes de ellos, y con expertos financieros profesionales al frente de ellas?

R.- Lo que hay que hacer es modificar la Ley de Cajas. En sus consejos de administración tiene que estar representada la gente de la calle, no solo los partidos, los empresarios y los sindicatos. Gestión transparente para que sepamos donde ponen nuestro dinero. Obligaciones sociales, un cuarenta por ciento a proyectos sociales y de empleo, un veinte a energías renovables, otro veinte a la agricultura ecológica, y otro a justicia y solidaridad. Si no, ¿para que sirven?

 

P.- (8) Parece, eso parece, que mentir políticamente no es ni siquiera pecado venial... ¿Las infraestructuras de la provincia de Granada se terminarán, como dice Pezzi del PSOE, cuando se terminen?  

R.- Mi madre me decía que las mentiras tienen las patas muy cortas. Pezzi es un ilusionista; crea espejismos, luego no hay ni palmeras ni agua. Como ilusionista es bueno, como político uno de tantos agarrado al poder. Así le va al PSOE en Granada, mucha cantidad y poca calidad. Mucho prometer y poco hacer. A remolque de Sebastián Pérez y de Pepe Torres, dos buenos populista con un modelo ultraconservador diáfano.

 

P.- (9) La Ley es una cosa que está para acatarla por todos, o tal vez por unos pocos... ¿Solución racional para el Centro Comercial Nevada, y porque no hay que crucificar a nadie?

R.- El Nevada es ilegal. Una licencia otorgada de forma irregular. Una trama económica no investigada. Ocupación de zonas verdes, exceso de edificabilidad, ocupación de viales, incumplimiento de procedimientos legales,... ¡Ah! Y de generar empleo nada de nada, según nuestras estimaciones destruirá unos 1.500 empleos netos en los tejidos comerciales urbanos. Demolición, demolición, demolición, y construcción de un parque que se llame “Parque de la Honradez”.

 

P.- (10) Como usted es un hombre, le pregunto por lo de abortar, una cosa de mujeres... ¿Y por qué el PP tira la piedra y esconde la mano en esto de la Ley del Aborto?

R.- La secta de lo obispos connive con la derecha. Ya se sabe, para los obispos la mujer es la costilla de Adan, un ser subordinado desde el origen. Manipulan la información científica, manipulan las palabras, manipulan las almas (es su especialidad), quieren traernos el infierno a la tierra. Viven del miedo de los demás. Hay que declarar inconstitucionales los Acuerdos con la Santa Sede, que paguen sus impuestos y vivan dignamente de sus feligreses. Tengo una hija de dieciséis años, he visto con ella “El secreto de Vera Drake” de Mike Leigh, y “Un asunto de mujeres” de Claude Chabrol. Ha sido suficiente para que comprenda lo que significa una Ley de Plazos para las mujeres.

 

BREVES

P.- (1) ¿Y eso de la “Passio Granatensis” será una cosa turística de Dios, o de don Sebastián Pérez Ortiz, concejal, senador y presidente del PP de Granada?

R.- La expresión latina ya me marea. Mi padre, que es “granaino” por los cuatro costados, me dice: “niño cuando Franco, y aún después, los pasos en Graná iban sobre ruedas y los empujaban unos cuantos adictos al peleón.” Así que de tradición nada, imposición de la derechona y de la secta de los obispos.

 

P.- (2) ¿Y lo del “canon de sequía” de Emasagra es una sinvergonzonería acuosa?

R.- La sequía es ya endémica, ahí están los datos estadísticos de los últimos 50 años, un buen canon es el que grava el uso indiscriminado de un bien público, no una circunstancia. Estoy en contra del canon de sequía y a favor de gravar los campos de golf y los cañones de esquí.

 

P.- (3) ¿El PP logrará cargase definitivamente el barrio de los halconeros, el Albayzín?

R.- Están en ello, pero no pasarán, ese barrio es ejemplo de un vecindario muy activo.

 

P.- (4) ¿Y que cosas culturales debería de llevar la celebración del Milenio Zirí?

R.- La Vega “patrimonio cultural.”, el Albayzín recuperado en su integridad ejemplo de espacio de convivencia. Un museo de arte moderno y contemporáneo de carácter internacional, y mas... Infraestructuras culturales productivas que queden, lo demás serán fastos.

 

P.- (5) ¿Cómo pueden convivir españoles y rumanos en La Chana, y sin que sea a palo limpio?

R.- La marginación genera incivismo y conflicto. Hay un abandono absoluto de la tutela policial, de favorecer primero, y forzar al mismo tiempo, el cumplimiento de las obligaciones cívicas. Las buenas palabras no sirven, obras son amores y no buenas razones.

 

P.- (6) ¿Es del agrado de usted, dado lo poco que ganan al mes, que los diputados nacionales tengan ingresos privados?

R.- Me repugna.

 

P.- (7) ¿Lo de los carriles bici como el AVE... para el siglo que viene o el otro?

R.- Para cuando Los Verdes tenga concejales, eso va a ser a partir de las próximas municipales.

 

P.- (8) ¿Y un centro urbano peatonal de Granada... algo sin siglo determinado?

R.- Peatonal, vivo y habitable. Si la gente nos vota Granada volverá a ser esplendorosa. ¡Apostad por un alcalde verde!, les digo.

 

P.- (9) ¿Dios y el PP deben de guardar y perdonar a la empresa Rober, concesionaria del transporte público en Granada, y aún a pesar de tantos errores que parecen aplaudidos?

R.- La ROBER no se presenta a las elecciones, los culpables son los que mandan.

 

P.- (10) ¿Diga usted algo políticamente muy incorrecto porque lo vamos a publicar sin censura alguna?

R.- Si no puedo ganar unas elecciones diciendo lo que pienso, entonces, no quiero ganarlas.

0 comentarios